n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Por pedir que no quede!

with 25 comments

Hagan juego señores, sigue la racha.

n+1 sección escolar “Aprenda hoy lo que nadie le explicará en una Escuela” en su denodado esfuerzo por proveerles del armamento necesario para pelear en esta guerra en que se está convirtiendo la profesión, les ofrece hoy un avance de su cursillo (regalamos guitarra al final) “Como leer un pliego y no morir en el intento

Porque hay veces que uno se lee un pliego de condiciones de una licitación y no sabe si es que lo han redactado como parte de un experimento en plan “iniciativa Darma” para descubrir el nivel de resistencia, o de entrega, al que está dispuesto a llegar esta profesión.

En este caso, tomaremos como ejemplo práctico un pliego que  proviene de un Madrileño municipio que quiere construir un Centro Cultural. Muy propio.

Léanselo entero si quieren, que entra para nota (abajo del todo se lo dejamos en PDF). Cuidado los espíritus sensibles, porque les aseguramos que ni H.P. Lovecraft en sus mejores días escribía cuentos de terror tan afinados. Permítannos no obstante hacerles unos sencillos extractos comentados.

Lo primero que uno debe mirar es que el pliego es de lo suyo, esto es, que la cosa va de esto de hacer casitas. Suele quedar claro en el titulo:

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE: PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y DIRECCIÓN DE OBRA PARA UN CENTRO CULTURAL EN XXX A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS

Continuemos para bingo…

La primera va en la frente dado que el contrato es de SUMINISTROS. Suministro de proyecto, se entiende; lo que iguala su (nuestro) trabajo al del tío que reparte fotocopiadoras o al del que vende paquetes de folios al peso. Efectivamente el proyecto se suministra, dado que se entrega, pero dejando de lado esta rision lingüística, que un proyecto completo – con su dirección de obra, con su seguridad y salud y con su todo- se considere un suministro, es para empezar a echarse a temblar.

Pero prosigamos. Después de saber que lo que se espera de uno como profesional es que SUMINISTRE un proyecto, lo lógico sería analizar los criterios de adjudicación.

Lean, lean:

Las ofertas que se presenten se valorarán teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Oferta  económica de los honorarios, IVA incluido.

2. Solución arquitectónica.

3. Adaptación al programa planteado y a las propuestas.

4. Grado de funcionalidad de las instalaciones.

5. Economía en la gestión del centro, tanto de personal como energética.

BAREMO DE LAS OFERTAS

Las ofertas se valorarán de acuerdo con el siguiente baremo:

1. La OFERTA ECONÓMICA de los honorarios se valorará de acuerdo con la siguiente fórmula, y con un máximo de cincuenta puntos (50): […]

2. La CALIDAD ARQUITECTÓNICA en sus aspectos formales y compositivos se valorará con un máximo de veinte puntos (20).

3. La ADAPTACIÓN AL PROGRAMA planteado en este Pliego se valorará con un máximo de quince puntos (15).

4. El grado de FUNCIONALIDAD de las instalaciones para el buen funcionamiento de las diversas actividades que se desarrollarán en el edificio se valorará con un máximo de diez puntos (10).

5. La economía en la GESTIÓN DEL CENTRO, tanto de personal como energética, así como la facilidad de mantenimiento.

Se valorará también en este apartado las propuestas de acciones de divulgación y difusión de la obra, especificando los medios que se emplearán, que deberán incluir al menos, una presentación en soporte CD- ROM o DVD y una serie de infografías estáticas y en movimiento explicativas del proyecto. Además podrán incluir otros tipos de medios como carteles, prensa, radio, trípticos, folletos, maquetas, etc., ajustándose a la imagen corporativa, se valorará con un máximo de cinco puntos (5).

Han leído bien queridos alumnos. Oferta económica, o sea, BAJA económica 50 puntazos. La mitad del asunto. Calidad arquitectónica 20 puntos. Lo que quiere decir que lo puedes hacer mal, o incluso, fatal. Que puedes hacer un mojón con puertas, pero que si lo haces más barato que nadie, vas a puntuar como un cosaco.

La aparición de los puntos Adaptación al Programa y Funcionalidad es de todo punto surrealista y su separación de Calidad arquitectónica fruto de la mente de un burócrata de medio pelo que considera que “Los aspectos formales y compositivos” son separables del hecho de que el edificio funcione para aquello para lo que se diseña. En otras palabras, alguien que está dispuesto a valorar por un lado si le gusta la fachadita y por otro si la fachada tiene las puertas que tiene que tener.

Aun así no se preocupen, que ni sumando las cuestiones propias de aquello que se quiere construir llegan a tener la misma importancia que la consabida BAJA.

[Para que nos entendamos, queridos alumnos, es como si hiciéramos un concurso para ver quién nos opera a corazón abierto y puntuáramos con 50 puntos lo barato que nos va a salir, con 20 las posibilidades de quedarnos mojamas en la mesa de operaciones, con 15 el afilado de los bisturís y con 10 el ancho de la cicatriz que nos va a quedar]

¿Hasta aquí todo claro? Repasemos que esto entra en el examen:

El contrato es de suministros y dan 50 puntos por la oferta económica (léase, baja económica).

Prosigamos. Lo siguiente que deben ustedes mirar es si existen condiciones para presentarse, esto es, quienes pueden licitar el suministro en cuestión, punto importante este porque a veces no basta con ser arquitecto sino que entre las condiciones puede exigirse haber construido un chalet para el Dalai-Lama en Shangri-la, una estación Darma en la isla de Lost o cualquier otra cosa “facilita” que imaginarse pueda.

En este caso, y para nuestro regocijo puede presentarse cualquier arquitecto que, y citamos:

Podrán presentar ofertas todos los Arquitectos que además de cumplir todos los términos de este Pliego, presenten el correspondiente Proyecto mencionado en el Apartado I.

Lo que nos lleva indefectiblemente al siguiente punto de análisis que es el consabido ¿Qué narices hay que presentar? ¿Tres Din-A1? ¿Un anteproyecto en A3? ¿Dos Din-A2?

La respuesta la encontramos bajo el clarificador apartado: Forma y contenido de las proposiciones.

En la línea habitual, la cosa se entrega en tres sobres. Uno con la proposición económica, otro con la documentación administrativa y un tercero con la propuesta técnica. No entraremos por hoy (Aunque lo veremos en próximas entregas del presente curso) en el contenido del sobre de documentación administrativa, aunque si les avanzamos que es un ejemplo claro de la frase “Cada día le doy más al Word y al Excel y menos al Autocad”. Vayan rumiándolo.

Vayamos al sobre de la propuesta técnica. ¿Qué hay que enviar?

Pues esto:

B) SOBRE Nº 2. “DOCUMENTACIÓN TÉCNICA”.

En este sobre se incluirá la documentación técnica:

La realización del Proyecto comporta el estudio, preparación y redacción de acuerdo con lo exigido al respecto por la legislación y normativa vigente, de los documentos del proyecto definitivo de construcción ó instalaciones, memoria y Anejos (Plan de Obra, Justificación de Precios, Descompuestos), Planos, Pliego de Condiciones, Presupuesto (mediciones, cuadro de precios nº 1 y nº 2, Presupuestos parciales, presupuesto general) y Estudio de Seguridad y Salud.

Los proyectos redactados deberán cumplir las exigencias que se establezcan, acomodándose particularmente a las especificaciones previstas en la Ley Contratos Sector Público.

Los proyectos serán firmados necesariamente por el Consultor y un Técnico con atribuciones profesionales para ello

Los proyectos deberán contener todos los cálculos y documentos necesarios  que permitan el perfecto entendimiento por técnico diferente al redactor, ajustándose a la normativa vigente en todos sus aspectos, incluido el nuevo Código Técnico de la Edificación y que cumpla las condiciones para contratos con las Administraciones Públicas.

La documentación completa del proyecto se presentará en soporte papel y en soporte informático, texto en archivos doc y gráficos en archivos dwg, y otro en pdf. Las mediciones y presupuestos vendrán en archivos compatibles con el programa Sispre.

Se adjunta: en el Anexo I plano de la parcela, en el Anexo II el plano topográfico, en el Anexo III el resumen del Estudio Geotécnico

DOCUMENTACION

1.- MEMORIA.

1.1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.1.1.- Antecedentes.

1.1.2.-Situación actual.

1.1.3. Objeto del Proyecto.

1.1.4. Descripción del Proyecto.

1.1.5. Justificación de la solución adoptada.

1.1.6. Cumplimiento R. G. C. E.

1.1.7. Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación y Normativa vigente.

1.1.8. Fórmulas de revisión de precios si fuese necesaria.

1.1.9. Clasificación del Contratista.

1.1.10. Documentos de que consta el proyecto.

1.1.11. Equipo que ha intervenido en la redacción del Proyecto.

1.1.12. Naturaleza de la obra.

1.1.13. Presupuesto de ejecución.

1.2.- ANEJOS A LA MEMORIA.

1.2.1. Antecedentes administrativos y orden de estudio.

1.2.2. Cartografía y topografía.

1.2.3. Estudio Geotécnico.

1.2.4. Estudio impacto ambiental.

1.2.5. Cálculos.

1.2.6. Replanteo.

1.2.7. Coordinación con otros Organismos y Servicios.

1.2.8. Plan de la obra.

1.2.9. Presupuesto para conocimiento de la Administración.

1.2.10. Estudio de Seguridad y Salud.

1.2.11. Plan de Gestión de Residuos en Obras de Construcción.

2.- PLANOS.

2.1. Índice de planos.

3.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.

3.1. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES.

3.2. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES.

CAPITULO I.- Disposiciones Generales.

CAPITULO II.- Descripción de las obras.

CAPITULO III.- Unidades de obra.

4.- MEDICIONES Y PRESUPUESTO.

4.1. Mediciones.

4.1.1. Dividida en los capítulos necesarios.

4.1.2. Estudio de Seguridad y Salud. (Caso de ser necesario).

4.1.3. Plan de Gestión de Residuos.

4.2. Cuadros de precios.

4.2.1. Cuadro de precios número 1.

4.2.2. Cuadro de precios número 2.

4.3. Justificación de precios: Precios Descompuestos.

4.4. Presupuestos.

4.4.1. Presupuestos parciales.

4.4.2. Presupuestos generales.

4.4.2.1. De ejecución material.

4.4.2.2. De ejecución por contrata.

4.4.2.3. Resumen por Capítulos del Presupuesto Total

Vamos, lo que viene siendo un Full-Equip. Un proyecto enterito. Un proyecto básico y de ejecución completo con TODO.

Osease, que hay que hacerse el proyecto entero…. Para pode presentarse al concurso en el que se decide si te seleccionan para hacer el proyecto entero.

Esto en nuestro pueblo se llama hacer un pan como unas tortas. Pero tranquilos que al menos nos dan el estudio geotécnico. Menos mal, nos quedamos mucho más tranquilos.

Bien, queridos alumnos, llegados a este punto tenemos claro que lo que importa es la baja de 50 puntos y que hay que hacer un PBE completo.

Ya solo nos queda para decidir (Ay, las risas) mirar que plazo tenemos para entregar.

Así que raudos y veloces nos dirigimos a la parte del pliego en la que dice Presentación de las Proposiciones, donde leemos esto:

El plazo máximo para presentar las ofertas (incluido el Proyecto Básico y de Ejecución, y el Estudio de Seguridad y Salud [por si no ha quedado claro]) será de TREINTA DÍAS NATURALES a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial.

30 días. Para preparar toda la documentación y parirse un PBE completo. Y el que necesite más días es que es una nenaza. Selección natural que le dicen a esto.

Pues hala ya lo saben, apunten:

Un proyecto de ejecución completo, en un mes, y con 50 puntos para la baja y 20 para la calidad del cacharro.

Y ya luego si hay suerte y si se lo adjudican, pues oigan, ya lo tienen ustedes hecho. Y si no se lo adjudican procuren hacerlo para que les valga para otro sitio, que centros culturales salen muchos y no sabe uno nunca donde le va a saltar la liebre.

Pero vamos, que desde la dirección del cursillo les decimos que este pliego puntúa en nuestro “Castañometro” como “Authentic Pilonging Castaña” bajo el subapartado “Ni te arrimes, Manolo, que te vas a llenar de cal” subapartado, “Proyectos que solo ganaria Chuck Norris”.

O dicho de otra manera si se presentan ustedes, es que o están locos…. o que tienen ustedes un primo que ni el de Zumosol.

Foto from: Urban Idae

Aqui, el engend… perdon, el PLIEGO

Anuncios

Written by Jose María Echarte

febrero 25, 2010 a 11:45

25 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Corolario: pa mear y no echar gota!!!

    Acojonante como la realidad supera a la ficción, me he reído tanto o más que con el del Mr. Norris, más que nada por no llorar.

    No sé si es anticiparme, pero si en vez del primo de Zumosol, mi “primo” me avisase con antelación de lo que se está cocinando eso ya sería otro cantar…

    Por último, en plan partida de póker dan ganas de presentar el proyecto de una Barraca de feria, ¡Literal! Con sus carpas de lona temporales y sus aseos portátiles: fuera DB-HE y algunos más. Fácil mantenimiento y reutilizable, eso, unos colores “modelnos”, una distribución ordenada y un presupuesto de nave de aperos y que venga la Anne Igartiburu a quitarnos de la pole position!
    ¡País!

    Andrés

    febrero 25, 2010 at 12:36

  2. Lo que me he reído con esto madre mía…es de locos, pero lo peor es que ES LA REALIDAD!!

    No veo mal eso de ir planteando cosas acordes al tiempo que dejan para elaborar el proyecto, de calidad arquitectónica ni hablamos, solo importa el dinero que cueste.

    Ahora mismo se me plantean sensaciones encontradas, a caballo entre la risa y el miedo.

    Muy bueno.

    ArkneX

    febrero 25, 2010 at 14:58

  3. A parte de ser patético, está cantado: Ya lo tiene decidido. Solamente organizan un “concurso” por leí…
    Vi pliegos de este tipo para licitaciones de obras: Si sabes que la empresa que quieres para la obra es la única que sabe hacer el hormigón con zumo de naranja en vez de agua, pues solo tienes que pedirlo en el pliego…
    Con este tipo de pliego, el primo es el que se presenta. No se preocupen que el arquitecto que ganará habrá tenido seis meses para preparar todo el proyecto y además ya ha cobrado el diferencial de la bajada en conceptos o lo cobrara en “incentivos”.

    Emmanuel

    febrero 25, 2010 at 15:21

  4. Me parece fatal este post, porque ahora las administraciones andaluzas lo verán y subirán la apuesta, y ya no sólo nos pedirán que suministremos el proyecto BE sino que haya un sobre 4 en el que nos metamos el equipo técnico con ropa de obra por si nos toca…
    Ah bueno! no tengo que preocuparme porque sólo se podrán presentar aquellos arquitectos que acabaron la carrera en 29 de febrero de año impar y que hayan ganado 4 concursos de suministro de proyecto de un importe que triplique el de la presente licitacion…

    nu9v9

    febrero 25, 2010 at 16:30

  5. A lo mejor soy un iluso, pero…esto no se puede denunciar? O que el CSAE haga algo. Es que es indignante, de verdad.

    David M.

    febrero 25, 2010 at 18:09

  6. El quesecae, como su propio nombre indica, está a otras cosas más importantes (pizzas, trolebuses, …). Los arquitectos Navarros han sido los primeros en dar la voz de alarma en relación a los concursos pero parece que a nuestros representantes del resto del territorio… o no les importa mucho esto o no saben como solucionarlo.

    Miguel R

    febrero 25, 2010 at 19:59

  7. Pues yo no le veo nada raro…

    Chuck Norris

    febrero 25, 2010 at 23:19

  8. LOL, Chuck.

    jmer73

    febrero 25, 2010 at 23:54

  9. ¿De qué nos extrañamos?.

    Yo vivo y trabajo en Extremadura, aquí se da la siguiente circunstancia: en los Hospitales los Jefes de Servicio de Traumatología son Veterinarios, los Jefes de Servicio de Oncología son Botánicos, los Jefes de Servicio de Pediatría son Protésicos Dentales, … sí, estoy de coña, nada de esto es cierto. Pero lo que voy a decir ahora este absolutamente verídico, el Jefe de Servico de Arquitectura Hospitalaria es un Ingeniero Indusrial, El Jefe de Servico de Proyectos y Obras de Turismo (donde se hacen Hospederías, Hoteles, …) es un Ingeniero Técnico de Obras Públicas, el Jefe de Servico de Arquitectura Educativa es un Ingeniero de Caminos, … podemos seguir con el recorrido hasta que por fin encontramos que hay un arquitecto en la Jefatura de Servicio de Arquitectura y Vivienda, otro en Urbanismo y me parece que ahí se acaban todos los arquitectos.

    ¿Le extrañan a alguien esos Pliegos de Condiciones?, sencillamente son la expresión de como ven la arquitectura las personas que luego adjudican esas obras, la calidad y el esfuerzo que pueda haber detras de cada proyecto importa bien poco, o mejor dicho ni importa, ni se valora y lo que es mas grave ni se entiende.

    Javier M.

    febrero 26, 2010 at 0:14

  10. La calidad del proyecto será la que le ponga el colega que ya lo tiene redactado y al que le van a otorgar el contrato de “suministro”.
    Si ya se convirtió en lema en la dictadura; Spain is different!!

    JCM

    febrero 26, 2010 at 7:22

  11. ¡Joer! Yo hace tiempo que… dejo de leer si el punto 1 habla de “oferta económica”. Saludos, A.

    AndrésM

    febrero 26, 2010 at 8:07

  12. Pues yo lo primero que miro es el anexo II donde se pide la solvencia tecnica, y como no tengo 10 años de experiencia ni he hecho 3 edificios similares…pues ya ni sigo leyendo, porque para qué perder la mañana si puedo pasarla haciendo grupos en facebook que es para lo que hemos quedado los jovenes preparados de este pais…

    nu9v9

    febrero 26, 2010 at 8:52

  13. Reto número 1:

    Hacer llegar esto directamente a quién corresponda.

    Reto número 2:

    Contar los “compañeros” que se han presentado.

    Reto número 3:

    Enterarnos de cuáles son esos compañeros que se han presentado al concurso y “charlar un rato con ellos” después de haberles erigido una estatua talla Coloso de Rodas…

    Miguel

    febrero 26, 2010 at 11:53

  14. Un poco largo, pero espero que os guste ya que creo viene al caso:

    Un día un hombre llega a casa después de un duro día de trabajo, y al verle llegar encorvado, su mujer le pregunta:
    Mujer: ¿cariño, no te encuentras bien?
    Marido: La verdad es que hasta ahora no quería deciros nada para no preocuparos, pero llevo ya una larga temporada encontrándome cada vez peor, y ya a duras penas consigo disimularlo…
    Mujer: Recuerda cariño que nuestro primer hijo recién terminó medicina, ¿por qué no le pides que te examine, y te de un diagnostico?
    Marido: Cariño, no digas tonterías, que la salud es un tema muy serio. El niño lo que tiene que hacer es realizar sus prácticas en los mejores hospitales, ganar experiencia… Por mi no te preocupes, yo pido hoy mismo cita y mañana me voy a la clínica Ruber.

    Pasan unos meses, y un día el marido llega a su casa con una tremenda palidez y profundas ojeras. Al verle llegar de tal traza, la mujer no duda en preguntarle:
    Mujer: ¿cariño, no te encuentras bien?
    Marido: La verdad es que hasta ahora no quería deciros nada para no preocuparos, pero llevo ya una larga temporada preocupado en el trabajo. Unos ex socios han empezado a dar problemas con un antiguo caso, y me temo que esto no pueda acabar más que en los tribunales…
    Mujer: Recuerda cariño que nuestra hija recién terminó derecho, ¿por qué no le pides que te asesore en este duro tema, y que te lleve el caso?
    Marido: Cariño, cariño… ¡que con las cosas de comer no se juega! La niña lo que tiene que hacer es seguir con sus pasantías en ese prestigioso bufete, ganar experiencia… No se hable más, voy a llamar a los de Garrigues para que me lleven el caso.

    Pasan un par de años, y un día el marido llega a su casa tremendamente malhumorado y jurando en arameo, y al verle llegar tan alterado, su mujer le pregunta:
    Mujer: ¿cariño, no te encuentras bien?
    Marido: Pues la verdad es que hasta ahora me intentaba tranquilizar, ¡pero ya no lo soporto más! Estoy cansado del tráfico, la contaminación… creo que es un buen momento para retomar aquella parcela que compramos hace tantos años, y hacernos allí una casita donde poder envejecer tranquilos….
    Mujer: Recuerda cariño que nuestro hijo pequeño recién terminó arquitectura, ¿por qué no le pides que te asesore en los diseños, y que lleve la obra?
    Marido: ¡Eso me parece una idea estupenda! Y así va practicando…

    okonomiyaki

    febrero 27, 2010 at 21:02

  15. A ver si es verdad que empieza a moverse algo:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=495462

    María

    febrero 28, 2010 at 18:38

  16. El origen de todos los males está en la Ley de Contratos del Sector Público (2007). Es ahí, y no en cada pliego particular, donde hay que buscar qué cosas deben cambiarse. Mientras no se haga, todo seguirá igual (Y lo tiene que hacer el CSCAE).

    Que las soluciones arquitectónicas se valoren con menos puntos que las ofertas económicas o que se pida una solvencia técnica con requisitos inasumibles por la mayoría de arquitectos con poca experiencia (o sea, la mayoría) no son más que consecuencias de una Ley mal redactada (en parte por falta de adecuación a la realidad y en parte por ambigüedad en su redacción) así como por la falta de un Reglamento (se continúa utilizando el de la Ley anterior). Luego, los servicios jurídicos de la Administración ya se la cogen con papel de fumar a la hora de redactar/revisar los pliegos.

    Se lo que me digo. Os hablo desde el lado oscuro.

    El primo de Chuck Norris

    marzo 3, 2010 at 12:47

  17. Yo ficharía al primo de Chuck para una sección para él solo en cualquier blog.

    Hoyga, primo, móntense un blog en dos patadas y seguro que todos aprendemos un montón.

    María

    marzo 3, 2010 at 19:51

  18. A la atención del Primo de Chuck
    Un pliego no se puede basar en la LCSP para contravenir normas superiores como La Constitución, el Estatuto de Andalucía o la nueva Ley de Igualdad, en sus artículos sobre la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Ya existen sentencias en ese sentido sobre pliegos del ISE por ejemplo.

    Por otro lado está claro que no se puede pedir para uno de los criterios de valoración que se realice el proyecto previamente.

    Yo pienso que se trata más de un problema de corruptelas personales que llevan a el incumplimiento de las leyes, que un problema de leyes generales.

    Por otro lado creo que deberíamos pedir que vuelva la figura de la clasificación para los estudios de arquitectura. Al menos así tendríamos un reglamento que nos dice como ir subiendo puestos en la clasificación. Sería mejor que lo de ahora ya que ahora existe un circulo vicioso que nos impide ascender.

    Miguel R

    marzo 4, 2010 at 8:20

  19. Es cierto, el problema es que para ir subiendo en la clasificacion los estudios tendrian que cambiar muchisimo. Contratos legales, inversion en personal, aumento de tamaño, personal de obra….. Justo lo que no han hecho nunca.

    JMER73

    marzo 4, 2010 at 8:25

  20. Pues creo que no, Miguel R, que no es un problema de corruptelas personales (al menos yo no las conozco). Además, tendrían que ser corruptelas generalizadas para que influyesen tanto. Se trata, como dije en mi anterior intervención, de una combinación |Ley-Interpretador de la Ley|. Yo interpreto que la Ley no te permite limitar el acceso a un concurso a quien no haya hecho cierto número de proyectos del mismo tipo; sin embargo, hay quien interpreta todo lo contrario y no acabo de saber si por comodidad (filtro) o por razonamiento jurídico (lo dudo). Eso sí, corruptelas no conozco.

    En lo de que se contravengan Constitución, Estatuto o Leyes de igual o superior rango, el problema es la interpretación jurídica (como siempre). En lo que todos coincidiremos es en detectar qué es una injusticia.

    Lo que me parece evidente es que estos temas son cruciales en un plan de actuación del CSCAE; y ya está tardando…

    El primo de Chuck Norris

    marzo 4, 2010 at 12:14

  21. Hombre, a lo mejor lo que dice el primo de chuck norris es verdad y no hay corruptelas, a lo mejor lo unico que hay es envidia y mala sangre y por eso nos tienen a los jovenes como apestados y no dejan que podamos hacer ni la caseta del perro…

    nu9v9

    marzo 4, 2010 at 18:19

  22. Hagamos de abogado del diablo (Bueno no tanto) y sigamos un perverso razonamiento:

    ITEM 1: Todos conocemos las chapuzas de reciente factura propiciadas por arquitectos que han ganado un concurso para la administracion y generan maravillas al rico modificado del 300%, abandonan la obra a medias por que yo he pedido un 53% mas de presupuesto y no me lo dan o consiguen que el mismismo Ove Arup diga que aquello no se puede construir.

    ITEM 2: No creo que a ninguno se nos escape que esto no es una anecdota sino el resultado en parte de una formacion sesgadisima y de unas escuelas de arquitectura que adoran al vellocino de titanio sostenible y, simple y llanamente, eliminan (e incluso tachan de retrogado) aquello que les parece arido o que lles molesta en sus preciosos talleres especulativos.

    ITEM 3: Como arquitectos nos hemos dedicado a encumbrar al estrellato a una serie de “Estrellas” a las que nunca jamas se les cuestiona su “calidad”. Todo lo que hacen es bueno por desiginio divino, es mas, si otro hiciera lo mismo seria horroroso, pero siendo ellos….amen Rem.

    Resultado: Sabiendo que no hay nada mas retrogado que una administracion y que el dinero tiene miedo y el publico mas:

    ¿Hasta que punto no hemos “ayudado” (Involuntariamente) a que se produzca esta vergonzosa situacion en la que nos encontramos y a que esten todos los alcaldes de medio pelo deseando tener su “Foster” (Para salir en los periodicos) o su arquitecto controlable “detodalavida” (Para que no les cueste mas dinero)?

    Abierto esta el debate…

    jmer73

    marzo 4, 2010 at 18:39

  23. ¡Hey! ¿Esa canasta de la imagen no pertenece a un bloque de viviendas cuasi abandonado del poblado de absorción de Fuencarral que levantó de la Sota? :O

    Brunelegqui

    marzo 6, 2010 at 12:29

  24. Pues podria ser.

    Let me check it Brun!

    jmer73

    marzo 7, 2010 at 20:15

  25. Hay otro. Y mas grande

    Buscad en puerto de huelva ( sorry por no link estoy n el movil)
    Son dos fases. Para ordenar 65000 m2 y edificar a partir de 13000 m2. Gordo no?

    Los 10 que pasen a la segunda fase tienen 4500 € …..?
    Esos 10 tienen q presentar un básico completo, con just. CTE.
    El ganador se lleva 120.000 €
    O sea si te colocas entre 100 equipos tienes una posibilidad entre diez de cobrar la mitad de lo que vale tu trabajo.
    Y hay mas. No haces ni el ejecutivo ni la obra. Incluso el promotor tiene derecho de utilizar los proyectos no premiados.
    Eso.

    Cordobes

    marzo 9, 2010 at 14:12


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: