n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Que nos devuelvan el dinero

with 9 comments

!I am tired of being the captain of the band that couldn’t shoot straight!

Toby Ziegler, The West Wing.

Algunos dirán que hemos sido excesivamente precavidos con respecto  alas ultimas noticias sobre el proceso de Bolonia. La experiencia nos dice que la botella de champán es mejor abrirla en la presencia del acuerdo impreso en la sacrosanta e inamovible tinta del BOE.

Y ahora nos llega esta noticia vía Arquitectos Explotados y CREAC.

En principio no tenemos motivos para dudar de CREAC ni, pese a muchas idas y venidas, y tras mucha pelea, de la intención clara de los representantes de la profesión (Crean lo que nos cuesta escribir esto, pero el diablo que conozco es mejor que el que tengo por conocer…).

Sin embargo hasta queel resto de reunidos no se pronuncie para informar, y deberían hacerlo de forma inmediata, cojan esto con la necesarias pinzas.

Dicho esto, de ser la reunión como detalladamente viene descrita en el informe de CREARC, es para empezar a pedir explicaciones de forma contundente.

Según el citado informe, en la reunión en la que se iba a detallar el texto para que los arquitectos tuvieran de forma temporal un grado de 5 años y un master de uno, [En espera de que se volviera a redactar para obtener de forma consensuada un grado de 6 años saliendo con titulación de master], el representante de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura:

-Se opuso a esta situación abogando por un grado de cuatro años, separado de un master de dos años más. Dos titulaciones diferentes. Graduado en arquitectura y Master en arquitectura.

-Se opuso a que a los arquitectos ya titulados y en ejercicio, o incuso los que cursan actualmente planes anteriores, se les conceda la titulación de Master.

En primer lugar no sabemos porque tiene que opinar el señor representante de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura sobre la titulación de los profesionales ya existentes cuando el esta allí representando a otro colectivo (Bastante de clase por cierto, ya que los alumnos tienen sus representantes). Nuestros intereses los representa el CSCAE y en todo caso el COAM o incluso el CREARC, por lo visto.

En segundo lugar parece que todos teníamos claro que queríamos una formación COMPLETA. 6 años = Master. Lo tienen claro los representantes de los alumnos. Lo tienen claro los Colegios, lo tiene claro (Más claro desde fechas recientes, pero más vale tarde que nunca) el Consejo. Lo tienen claro los ingenieros de Caminos, nuestros competidores competenciales más próximos, que con sus 6 años-master ya se frotan las manos viendo la clase de frente unificado que presentamos. ¿A que viene ahora esta disensión interna?

Nosotros personalmente queremos explicaciones y un posicionamiento CLARO y CONTUNDENTE. En el caso de algunos de los que esto escribimos, nuestra carrera duró 6 AÑOS completos. Mas un fin de carrera que como mínimo ocupaba de 6 a 9 meses y de media solía rondar el año. Lo mismo ocurre con los planes nuevos que redujeron su duración en un año. Nosotros somos ARQUITECTOS. No somos graduados en arquitectura, no somos arquitectos especialistas en decoración, o arquitectos especialistas en tabiquerías, o en instalaciones o en lo que el mercado diga o ciertos directores de escuela crean; y lo más parecido a eso que ofrece Bolonia es Arquitecto con titulación de Master.

Y nada más, pero desde luego nada menos que eso, es lo que queremos.

De otra forma, si nuestro titulo va a perder su valor, estaría bien pensar en una indemnización económica por los dos años extra de matriculas pagadas. Por los créditos de más completados, y por supuesto una indemnización por lucro cesante por esos dos (tres) añitos de bola extra que estuvimos, por lo visto, perdiendo el tiempo y no incorporándonos al mercado laboral.

Al menos desde esta casa estamos ya un poco hartos de esta pamema en la que las pocas noticias buenas vienen siempre seguidas de una inmediata sacada de pies del tiesto que nos deja a los pies de los caballos. Estos caballos son los de la administración, y no son mi pequeño pony con trenzas rosas. Son una manada desbocada de appaloosas salvajes entrando en una cacharrería, cosa que muy bien puede pasar si el frente unido que a trompicones habíamos logrado constituir empieza a parecer la evacuación del Titanic a golpe de remo.

Un poco de seriedad, y un mucho de transparencia.

Y un infinito de contundencia.

Anuncios

Written by nmasuno

febrero 9, 2010 a 17:10

Publicado en Actualidad, profesión

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Excerpt from:  Que nos devuelvan el dinero « n+1 […]

  2. Este señor lo tiene claro:
    “pasen -TODOS DE NUEVO- por caja, señores”

    Porque está claro quién realiza y habilita los master.
    Y si no, mira atento como en algunos departamentos y sobretodo ciertos “docentes de carrera” se preparan para el banquete de la fuente constante e inagotable de recursos (como constante es la matriculación en las ETSA) que vendrán de la mano de cursos y master oficiales impartidos.

    Hace bastantes meses un compañero al que considero ciertamente sabio, me hablaba como alternativa a la crisis de que se abría un mercado nuevo en la docencia de cursos y master, y la verdad es que yo no acababa de comprenderle.

    Lamentablemente, cada vez voy entendiendo más…

    jc

    febrero 10, 2010 at 8:38

  3. Entrando en su “página” se puede ver como este compañero se ha pasado la vida en la ETSAB, en todo tipo de cargos, basando en la docencia su experiencia laboral y el ejercicio de su profesión;

    http://ferransagarra.wordpress.com/curriculum/

    Según parece, para él nuestra formación ha sido deficiente y tenemos que volver a la escuela…¿a la misma Escuela que nos ha dado esa formación inadecuada?
    Si de verdad opina tal cosa debería dimitir de sus funciones, título y doctorado y empezara estudiar de nuevo.
    ¿pero donde?

    Pablo

    febrero 10, 2010 at 13:31

  4. Me parece increible que aun sigan a vueltas con estas cosas… Yo aun no acabe la carrera y ya me estan planteando el tener que hacer un master para ponerme a la altura de los recien licenciados? espero tener alguna experiencia profesional para cuando salga la primera remesa y seguramente sepa mas cosas trabajando en la p… realidad (a la que por supuesto no nos tienen acostumbrados, no vaya a ser que lleguemos a trabajar mas que ellos) que los que acaban de salir, como saldre dentro de un par de años (por fin!!!) de la ETSAC que como bien dice una pintada en la escuela: o formigon educa na indiferenza (el hormigon educa en la indiferencia) una bonita alegoria a nuestra educacion dentro de una seta-facultad gris de la que poco bueno se puede salvar, aunque excepciones siempre hay y tengo que reconocer que los buenos profesores son BUENOS, si con mayusculas porque se lo merecen!! y gracias a ellos sigo en esta carrera

    Gallega

    febrero 10, 2010 at 13:43

  5. Pues nada, a pagar mas a la universidad por un master que nos acredite para hacer lo que ya hacemos… :S
    Y aun sigue sin publicarse el texto, preparaos!!

    Sane

    febrero 10, 2010 at 14:25

  6. No nos es de extrañar que el director de la Escuela de Barcelona, Ferrán Sagarra i Trías, como presidente de la Conferencia de Directores diga lo que piensa, él y los otros directores de escuelas de arquitectura. La oportunidad que se les da, gracias al Plan Bolonia, que todos volvamos a pasar por caja, no ocurre con tanta facilidad. Parece que no es suficiente que gracias a la crisis pasemos en procesión a pagar un master con la finalidad de no aburrirnos y en el afán de pensar que aprenderemos algo. Para los que no se aburrían, no tenían dinero o no eran suficientemente ávidos en conocimientos para hacer un master, siempre nos queda el obligado cumplimiento, si es que tienes alguna intención de trabajar, claro. ¡Ah!, no es de descartar que para los que han echo un master luego no sea homologable y que debamos hacer otro, para así, tras muchos años en la escuela, muchos masteres, mucha experiencia, poder ser a la fin arquitectos, y poder vivir en la miseria tranquilamente.

    lexcurso

    febrero 10, 2010 at 17:27

  7. Como dice un conocido mio: “es que esn este pais hay algunos que se creen mierda… y no llegan a peo”

    Miguel Rodríguez López

    febrero 10, 2010 at 19:45

  8. me refiero al señor este, el representante de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura:

    Miguel Rodríguez López

    febrero 10, 2010 at 19:47

  9. Termino de leer este post y sus comentarios.

    Solo quería recordaros dos cosas:

    1. La llamada “Conferencia de directores” no existe. No esta registrada ni constituida. Son solo unos cuantos directores que se reúnen. Y digo “unos cuantos” porque las direcciones de Granada, Sevilla, Valladolid y Alcalá nunca han sido invitadas a participar en sus reuniones. Solo llaman a sus reuniones a quien les sigue el juego.

    2. Las direcciones des las escuelas antes mencionadas se han quejado por escrito y verbalmente al señor Sagarra exigiéndole que no hable en nombre de unas escuelas a las que no representa.

    victor

    febrero 28, 2010 at 13:49


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: