n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Bolonia y el 206

with 5 comments

Hace unos años, con la moda bollywoodiense que tan (funestas) producciones nos trajo a las pantallas, Peugeot saco un anuncio en el que un chaval de ¿Chandigarh por la cosa Le Corbusierica? (De la india era seguro) se construía un Peugeot 206 por la vía de coger un ¿Travant? Y estamparlo con la pared, darle martillazos y hasta hacer que un elefante se sentara sobre el.

El resultado era un Peugeot 206, pero…. algo fake, aunque eso si, nadie podía negarle el esfuerzo al improvisado Chip Foose.

Pensando estabamos en ello cuando nos llega la ultima carta de la decana de Madrid sobre el “Bolonia Affaire”. Albricias y alegría, lo hemos conseguido, o eso nos dice ella. Por su interés y aunque no es costumbre de esta casa hacer CtrlC+CtrlV, la reproducimos integra:

Carta de la Decano – Bolonia: lo hemos conseguido

Queridos amigos,

Me alegra mucho daros una buenísima noticia para empezar bien el año 2010.

Los pasados días 23 de Diciembre y 5 de Enero se mantuvieron, en un clima de entendimiento y de voluntad de acuerdo, reuniones negociadoras en relación a los estudios de arquitectura entre el Secretario General de Universidades y el nuevo Director General de Política Universitaria con representantes de la profesión (el CSCAE y el COAM) y representantes de los estudiantes de Arquitectura (la CREARQ).

La reunión finalizó con una propuesta de acuerdo, que se plasmará y detallará en los próximos días y que dará lugar al Acuerdo entre el ámbito académico (Rectores y Directores de Escuela), los representantes de Estudiantes, la Profesión, la SGU y el Ministerio de Tutela, sobre la base de las siguientes premisas:

El Titulo habilitante para el ejercicio de nuestra profesión será el de ARQUITECTO, con categoría académica de MASTER y 360 ECTS.

- La estructura académica propuesta constaría de un Grado de 300 ECTS, con un Trabajo Final de Grado (TFG) incorporado (que no conferiría atribuciones profesionales), y un Master de 60 ECTS con un Proyecto Fin de Carrera (PFC) incorporado. Título éste único que habilitará para la profesión de Arquitecto, a requerimiento del correspondiente Ministerio de tutela, el Ministerio de Vivienda.

- Se buscarán las fórmulas que asegurarán que el acceso al Master habilitante de Arquitecto vendrá dado sólo a través del mencionado Grado (Esto quiere decir que sólo podrán ser Arquitectos los que estudien Arquitectura desde el minuto 0 hasta el final).

- En consecuencia, el Titulo de Arquitecto sigue teniendo el máximo nivel académico de Master. El acceso al doctorado se hará directamente con el Master.

El Ministerio de Educación, entendiendo las consideraciones aportadas, realizará un seguimiento, a través de una comisión con todos los actores implicados, de la propuesta que finalmente se apruebe y buscará en el futuro las pruebas que avalen una nueva estructura integral.

Os doy las gracias a los 56.946 compañeros, estudiantes y amigos de toda España que nos habéis apoyado en esta justa reivindicación. Han sido meses de dura negociación, 4 manifestaciones, mucho trabajo y persistencia porque estábamos convencidos de que la razón estaba de nuestra parte. Creemos que el esfuerzo ha valido la pena. Los Arquitectos de España, la enseñanza de la Arquitectura y toda la sociedad hemos salido ganando.

Otra vez….¡¡¡¡ GRACIAS A TODOS, FELIZ AÑO Y UN FORTÍSIMO ABRAZO !!!!

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz

Decano del COAM

Bien, a priori la cosa parece interesante, (Que no estresante que diría Pazos), pero como no nos fiamos NADA de los gobiernos (De cualquier gobierno) habrá que esperar a ver como se desarrolla el asunto. Recordemos que sin ir mas lejos en la Ley de Economía Sostenible el asunto de las descargas, por muchas ruedas de prensa que de la señora ministra diciendo que “han escuchado”,sigue en manos de un comité administrativo puesto a dedo, cosa bastante peligrosa dado que por mucho que un político nos diga que el arma que tiene solo la va a usar para disparar a los malos, el problema no lo tenemos con lo que el político prometa sino con la magnitud de los efectos del arma. Aunque el arma sea legislativa, y no Ahmadineyad con una centrifugadora de plutonio diciendo que el no tiene misiles, pero que ya si eso que ya lo mirara.

Así pues, pese a que la frase es contundente: “El Titulo habilitante para el ejercicio de nuestra profesión será el de ARQUITECTO, con categoría académica de MASTER y 360 ECTS”, nos surgen muchas dudas en el desarrollo posterior, entre ellas:

- ¿Por que se fracciona la formación en dos etapas, una con trabajo al final y la otra con lo que seria un equivalente al PFC? ¿Es igual para los ICCP?

- Esta claro que al Master de 60 créditos se accede desde el grado, pero… ¿Cómo se accede a este? ¿Siguen existiendo extrañas pasarelas que por gracia divina y convalidatoria abren las puertas a un procedimiento de abordaje administrativo del titulo?

- ¿Por qué el ministerio de tutela es el de vivienda? Sinceramente… ¿No nos puede tutelar otro ministerio algo más útil y que no tenga la espada de Damocles sobre la cabeza?

- ¿Qué significa exactamente “De la propuesta que finalmente se apruebe”? ¿Podemos esperar seriedad del gobierno en este aspecto o esto es un jugar al despiste, a apagar el fuego para no tener otro frente abierto? (Léase lo antedicho para la “ley de descargas”)

- ¿Qué significa que el Ministerio buscara las pruebas que avalen una “estructura integral”? ¿Es una referencia a la primera cuestión sobre el fraccionamiento?

Les prometemos que todas las preguntas son modo ironía-free y navajazo-off, es decir, las hacemos con toda la honestidad del mundo y ávidos de una aclaración que nos deje por fin tranquilos. Cabe eso si, felicitar a todos a los que este asunto nunca “se la pelo” y han peleado desde cualquiera de sus posiciones (Blogs, escuelas, profesionales libres, decanos (Pocos, muy pocos)) para que, sin lanzar las campanas al vuelo, parezca que se ve la luz al final del túnel.

Cabe también preguntarse porque en la reunión solo había una decana, la de Madrid ¿Dónde estaban los otros 16? ¿Comiendo roscón de Reyes? Asi como analizar como si ESTO (Que es mas parecido a lo que se exigía desde el primer momento que lo que nos prometian las escuetísimas cartas del CSCAE) se esta firmando ahora, cuál era el motivo de no preocupación que esgrimía siempre el Consejo con su anterior presidente a la cabeza. ¿El virgencita que me quede como estoy? Esperemos que los cambios de política en el Consejo se dejen ver pronto. Muy pronto.

No queremos parecer agoreros, pero en esta profesión uno aprende rápido que cuando todo parece ir bien, es cuando el martillo cae con más fuerza. Con los politicos españoles por en medio, sean de izquierdas, de derechas o medio volante, más.

En otras palabras, de momento el 206 tuneado Indio parece que ya lo tenemos y por ello hemos de felicitarnos pero hasta que no lo veamos en el BOE y se aclaren todas las cuestiones, no podremos ver la flamante pintura metalizada (Con llamas laterales si fuera menester) del Peugeot nuevecito en la puerta de casa.

About these ads

Written by Jose María Echarte

enero 11, 2010 a 18:34

Publicado en Actualidad, profesión

5 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. mas curioso va a ser hacer un “fin de grado” y empezar un “fin de carrera”
    valdrá presentar el mismo en las dos ocasiones?
    si el primero no da atribuciones: que evalua?
    A este nuevo tema le quedan muchos flecos… atentos todos al BOE!

    Sane

    enero 11, 2010 at 22:58

  2. A los médicos les vendieron la misma moto y no sé donde quedó el tema.

    Si hay que ir se va, pero ir pa’ná…

    Miguel

    enero 12, 2010 at 7:11

  3. Exacto Miguel. Yo hasta que no meta los dedos en la herida del BOE, no me creo nada. Soy asi de “SantoTomas”, que le vamos a hacer.

    De hecho al parecer el problema de los ICCP es que mientras que (aparentemente) nuestro grado no tiene atribuciones el suyo (ITOP) no tienen muy claro cuales tendra.

    O dicho de otra forma, la reformita es un fiasco que no deja contento a nadie. Y encima ni siquiera era obligatoria, solo era una dirctiva que podia no seguirse. Pero por lo visto aqui, en vez de primar la excelencia en la educacion, primamos el minimo comun denominador y “Lo que diga el mercado”.

    jmer73

    enero 12, 2010 at 19:45

  4. [...] dirán que hemos sido excesivamente precavidos con respecto  alas ultimas noticias sobre el proceso de Bolonia. La experiencia nos dice que la [...]

  5. [...] ¿Algo que decir, Edelmiro? Por otra parte, según informaciones todavía no oficiales, los arquitectos tendrán el Máster de Bolonia. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

%d personas les gusta esto: