n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Omnibus, Trolebus…!Obus!

with 2 comments

Amigos, compañeros del metal, arquitectos todos, lectores de todo pelo y condición, agárrense al algo porque como los poltergeist  ya esta aquí, ya llego…. la tan temida, el coco legislativo, Satanás con artículos y disposiciones derogatorias:

!!La  Ley Omnibus!!

Hablando en cristiano-administrativo, que ya está publicada en el BOE. Aquí se la dejamos en maravilloso PDF.

20091223 BOE Ley Ómnibus

Como quiera que hemos hablado muchas veces de lo que supone el visado, y de lo poco de acuerdo que estamos con nuestras instituciones que le asignan un valor técnico y de protección de la profesión obviando el carácter eminentemente recaudatorio, no vamos a repetir nuestros argumentos que son de sobra conocidos.

Les recomendamos encarecidamente que lean el texto completo de la ley, pero como aperitivo déjennos que llamemos su atención sobre tres puntos fundamentales. Lean, lean:

1/ «Artículo 13. Visado.

1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.

b) Que se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado.

En ningún caso, los Colegios, por sí mismos o a través de sus previsiones estatutarias, podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales.

Cuando se solicite por EXPRESO DESEO. En la mayoría de los casos, quedamos pendientes de un futuro Real Decreto que regule el asunto, y en el que se nos tendrá que consultar. Pero consultar ¿A quiénes? ¿A los colegiados que pagan el visado o a los presidentes y decanos que quieren seguir ingresando en las arcas colegiales? Como la consulta sea como la información sobre las elecciones a presidente del CSCAE, se van ustedes a enterar cuando el Decreto este ya para encuadernar.

Se elimina, eso sí, la obligatoriedad estatutaria del visado. Con lo que si uno está trabajando para una administración y esta tiene oficina de SUPERVISION homologada, podría evitarse el pasar por caja, dado que la ley dice que los proyectos estarán visados y supervisados y que en muchos casos, dichos proyectos ya supervisados pasaban por el Colegio sin abrirse … pero cobrándose.

Más difícil vemos que se pueda acreditar que el visado sea el método de control más adecuado para garantizar nada en lo tocante a “la integridad física de las personas”, dado que no es una revisión técnica exhaustiva. Si el artículo dijera el método de cobro más adecuado, otro gallo cantaría, e incluso seria rima asonante en los impares, pero nos da que los tiros no van por ahí. Nos encantaría ver como prueban esto con esas magnificas memorias CTE de folios y folios llenos de cuadros y casillas en una revisión de visado estándar.

Pero prosigamos:

2 / 3. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relación directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.

Analicemos este punto en relación con el anterior. El visado debe demostrar que es necesario y el mejor método de control para garantizar la calidad del proyecto en relación con la integridad física y seguridad de las personas. Así que en buena lógica deberá revisar algo más que el PEM y entrar en harina técnica.

La ley parece estarnos diciendo que en caso de que pase algo y se queme un cristiano o se caiga un forjado, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños. Si no por otras razones, esta sería suficiente para reconsiderar el sistema de visado al completo, dado que lo que no estamos muy dispuestos a asumir económicamente por imposición son las demandas de los demás. En otras palabras, si por narices me tengo que colegiar para ejercer, al menos evitemos que el hecho de estar jugando al sellito técnico para cobrar me pueda costar, vía demanda por responsabilidad subsidiaria, una pasta enorme en formato derrama.

Y no hace falta que se vayan muy lejos, el ejemplo del cristiano churrascado es para hacer la cosa más grafica, pero empiecen a contar goteras, grietas, descuadres de puertas, carpinterías mal colocadas desagües que gotean, y toda la larguísima plétora de daños “menores” por los que habitualmente nos caen demandas una detrás de otra (Hay hasta bufetes especializados) y por las que Asemas nos pega el viaje vía DRO.

A la ruleta rusa, la verdad, ni cuando la juega Robert de Niro.

3/ 4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harán públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática.»

Atenta la compañía. RAZONABLE. Por comprobar que he pagado la cuota del club no veo muy razonables los hermosísimos viajes que nos pegan nuestras queridas instituciones. Relacionen esto con todo lo demás y parece que la ley abre la puerta a que el visado, de existir, se cobre con cierta lógica. O quiza que sea voluntario, lo que no seria una mala idea.

Así que, resumiendo, lo que parece decirnos la ley, al menos a priori, es que el visado deberá demostrar su capacidad de control; y no nos referimos al continuo “Porque yo lo digo” institucional, sino a DEMOSTRAR. Cualquiera que haya pasado una supervisión técnica seria, sabe que las similitudes con el visado son las que hay entre el batín de Hugh Hefner y una batita de franela con parches.

Demostrado esto por la vía técnica, que es la única que le vemos posible, nos metemos de patas en el jardín de la responsabilidad compartida, esto es, de jugar a la lotería de la posible (probabilísima) demanda subsidiaria contra el Colegio por daños. Y en estos casos amigos, el Colegio somos todos. Y nuestras visas.

Y por tercer milagro de Fátima, de seguir existiendo la figura, parece que se cobrara razonablemente. Lo que puede significar que se cobre muy poco, o por el contrario si se llega a imponer el llamado visado de calidad, muchísimo más que ahora.

Y mientras, los Colegios de recortes, largando gente, pidiendo derramas, exponiéndose a juicios por despidos improcedentes con la posibilidad de que perderlos deje la cuenta tiritando como un beduino en Burgos, eliminando cursos, publicaciones y demas. Es decir: Parcheando.

Del modelo de colegio ni media palabra. Ni un solo debate. Ni un comentario. Del futuro de la institución, de los cambios que YA HOY son necesarios y que ESTAN AHÍ, en la profesión misma, nada de nada. No hay plan B, y empezamos a dudar que lo haya A, mas allá del “Virgencita que me quede como estoy” y el ponerse en posición fetal para ver si la tormenta pasa y volvemos a la Jauja de los años pasados.

Jordi Ludevid, presidente electo del CSCAE, toma posesión este mes de enero. Es el momento de una presidencia fuerte, que abra la tarta del debate sobre el modelo de Colegio del siglo en el que estamos y no que siga con el cansino monologo de la supervivencia de la institución del siglo pasado. Sus declaraciones hasta el momento son esperanzadoras, no ha rehusado la pelea y al menos ha saltado al charco, que ya es bastante. Veremos como sigue.

No se trata de defender lo que hay, lo de siempre, solo por defenderlo. Se trata de analizar su valor en este momento exacto y con la mirada en el futuro. Se trata de estudiar los cambios que está sufriendo la profesión y de encararlos con lógica y desde el debate interno de todas las partes implicadas.

Y de dejar de plañir por las esquinas, cosa que nos encanta en esta profesión, y empezar a poner soluciones, nadie nos va a defender si no lo hacemos nosotros mismos.

Haciéndonos una espada con el paralex si fuera necesario, como los empleados de la Crimson Permanent Assurance.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

diciembre 23, 2009 a 12:56

Publicado en General

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿modelo de colegio…?
    jejeje, me suena un poco a: “Los arquitectos estudian nuevos modelos de habitar…”. Epatando la siudá.
    Y es que nos gusta el rollito. ¿Es que hay ‘nuevas formas’ de engullir el entrecotte, o de enrollar el tenedor en los spaghetti…? ¿Hay nuevas formas de dormir? ¿De ducharse? ¿¿De cagar?? [¿De cagarla?]. Discrepo.
    My Lord, las asociaciones, sociedades, comunidades, comunas, o como se quiera llamar a un grupo de más de un ser humano que se organiza para defender unos intereses comunes, tienen ya una historia larga, y por mucho tiempo que pase lo único que parece evolucionar es la forma de tributar a la caja común.
    Yo creo en los colegios. Aunque se llamen asociación de arquitectos.
    La nueva ley mejora cosas, por ejemplo el tema del visado (sólo voluntario, excepto para casi todos los casos, ejem).
    Aunque una de las mejores aportaciones de esta nueva Ley al legado arquitectónico que vamos a dejar a nuestros descendientes es el hecho de prohibir la fijación de baremos (si había proyectos de todoacien… ¡¡ahora habrá de todoadiez!! ¡¡qué bien!!). Para que nos entendamos: la llegada de las tiendas “de chinos”, ésas que tienen tanto género barato y de pésima calidad, y que abren hasta las tantas todos los días de la semana… ha aumentado el nivel de competencia comercial, pero, ¿ha aumentado la calidad media de los productos? Para mí, la consecuencia de esta liberalización a ultranza es que se le está dando la razón a personajes como ese famoso delineante, que hace proyectos y, como él no puede firmarlos, se los firma un compañero, un “negro” como el de Anal Rosa: proyectos de “todoacién” infestan nuestras ciudades, pueblos, urbanizaciones…
    En fin, miremos el lado positivo, ¡parece que aún nos dejan tener un colegio/colectivo/asociación…!
    Bienvenido el futuro. Lo importante es estar preparados.
    Felices fiestas, maestro!

    Cho

    diciembre 24, 2009 at 3:14

  2. Jajaja. Se me habra pegado lo del “Modelo”. Cuando lo digo, Cho, me refiero a cosas como:

    -Si desaparece el visado o al menos es voluntario, ¿Como se mantiene la pletora de instituciones que tenemos?. ¿Como se pagan?

    -¿Se va a cobrar una cuota aumentada y voluntaria a cambio de una serie de servicios potenciados? ¿Cuales son esos servicios?

    -¿A quien esta dirigido el Colegio? ¿Que obtiene cada colectivo de el, dado que estamos obligados a pertenecer? No todos los arquitectos son actualmente “visadores”, ¿De que les sirve el colegio a los que trabajan para un tercero?

    -¿Cual es su labor publica y social? Esta pregunta es especialmente importante. Como bien dices hay chinos a punta pala. Lo que es evidente es que la sociedad distingue claramente entre un jersey del chino, uno de zara y uno de lana virgen y martir de oveja zurda de Armani, cosa que con la arquitectura no pasa entre otras cosas porque no hemos sabido (Y nuestras instituciones las primeras) transmitirlo a la sociedad. En otras palabras ¿Va a ponerse a caradeperro a combatir como por ejemplo los Colegios de Medicos o va a seguir templando gaitas?

    -¿Como va a defendernos el Colegio? ¿Va a hacerlo de forma sindical, gremial, mirando por encima del hombro, con complejo de culpa? Fundamental en el caso de que se produzcan situaciones como la que describes.

    Y respecto a los baremos, no se si soy mayor que tu (Espero que no, que me da el bajon), pero cuando habia baremos fijos y obligatorios pasaba exactamente lo mismo. Se devolvia dinero en sobres (En negro y con musgo en los billetitos), se retransferia, se regalaban partes del trabajo, se hacian dos por uno y una ingente cantidad de chanchullos de todo pelo para hacer lo mismo que se hace ahora, que no es nuevo, en su version mas chusca. Y no te quedes en el privado, en la administracion (con la que si podria discutir el Colegio) se esta pagando un 75% de los baremos orientativos o incluso de lo minimamente logico por costes.

    En fin, me refiero a todo eso … y mucho mas, incluida una reflexion seria (Y libre de victimismo) de porque somos el ultimo mono profesional mientras nos adelantan por el arcen, por la derecha, por la izquierda y hasta por encima el resto de carreras y profesiones.

    Felices fiestas a ti tambien…emmh…¿Pequeño saltamontes? ^__^

    JMER73

    diciembre 24, 2009 at 8:26


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: