n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

It’s a Dog’s Life, Charlie…..

with 11 comments

Carlos Hernández Pezzi, presidente saliente del Consejo Superior, se despide de los colegiados mediante una carta.

El único pecadillo que se reconoce en la misiva es el no haber sabido transmitir “La complejidad de los procesos” en los que se ha visto envuelto el Consejo. Tampoco se trataba de que a toro pasado (pasadísimo) el presidente saliente hiciera un acto de contrición, pero hay formas y formas de decir las cosas.

En el resto de cuestiones, lamentamos mucho discrepar. Empezando por el CTE, que fue el caballo de batalla de las anteriores elecciones en las que Aroca era tremendamente suspicaz con lo que era a todas luces una chapuza normativa de primer orden, mientras que el ya ex presidente lo entendía como la solución a todos nuestros males. Un canto a la sostenibilidad con exceso de fe que no ha cumplido las expectativas. Nada nos dice en la carta el presidente de los costes que la aprobación en bloque del mostrenco ha supuesto. Nada de los gastos de los estudios. Nada de que ahora un proyecto abulta el triple que antaño…. ¡! Mientras nuestras tarifas, incluidas las que paga la administración, han seguido iguales!!

Pero de eso no se han preocupado mucho por lo visto. Eso sí, somos de un sostenible que asusta. No hay más que verlo en la amplia costa mediterránea, donde hormigueros de toda especie se construyen a la salud y con la anuencia del tan sostenible código técnico.

Las chapuzas edificadas se hacían antes, querido ex presidente, y van a seguir ahora. Con o sin CTE. En el campo del urbanismo, sin ir más lejos, por el que el CSCAE ha hecho poco, salvo algún que otro titular rimbombante.

Justo será reconocer la labor del Consejo en la formación de los colegiados a este respecto, magra conquista, cuando en la batalla entramos sin el armamento necesario y el texto normativo mas parece redactado para darles una alegría a los seguros que para mejorar nuestra práctica profesional.

Respecto al visado telemático, cabe recordar que el CSCAE aposto desde un principio por Telefónica, que ofrecía un Ferrari cuando lo que necesitábamos era un Ibiza, y que fue solo in extremis y a punto de perder la subvención, cuando la unión de diversos Colegios decanto la balanza a favor del sistema CSD Front-end que es el mayoritario actualmente y que ya funcionaba entonces a la perfección en Valencia. Para el recuerdo personal de algunos de nosotros que estábamos involucrados en el proceso, queda aquella reunión en Sevilla en la que el representante de telefónica, tras 6 meses “estudiando” el visado en Madrid, pretendía que en una hora escasa los 8 COAS andaluces (Los que más visaban de España, a la sazón) le contáramos lo mismo en un alarde de desorganización inenarrable.

Cabe también recordar el fracaso final de que aun convivan en España tres (si no recordamos mal) sistemas independientes, para hacer lo mismo en un ejemplo de eficiencia que clama al misterio.

Nada se menciona de la ECC, ese pozo sin fondo económico que hubo que liquidar, y que quizá daría para un artículo en exclusiva. La simple idea de montar una empresa controlada por los Colegios, para cualquiera que conozca el funcionamiento de los COAS, ya parecía aventurada. Como de hecho lo fue. Donde podían haber impulsado, ayudado y formado a los colegiados para organizarse en empresas que coparan el mercado del seguro decenal, el CSCAE opto por montar una empresa que se convirtió en campo de pelea y negociado de cotas de poder.

Si se habla en cambio de la crisis de la construcción. No de la parte en la que según nos hizo usted participes, éramos culpables pero en fin, a estas alturas y con lo acumulado, no era de esperar.

Con Bolonia y con la ley ómnibus, damos en hueso. Se repiten los grandes logros conseguidos, que no se ven aparecer por ningún otro lado. Especialmente cuando recientes titulares ya se hacen eco de que los Ingenieros, en la línea habitual, nos han vuelto a ganar la partida. Sigue el baile de créditos, tan del gusto, pero lo autentico a día de hoy es que seguimos apareciendo como Graduados en Arquitectura, muy lejos de la posición de Master que va a ostentar nuestra competencia más directa. Las manifestaciones, las protestas, las comunicaciones sobre el proceso no han partido del CSCAE como era de esperar. No ha sido nuestra más alta institución la que nos ha mantenido informados. Y no nos referimos a informados “sobre la complejidad del proceso” sino sobre el propio proceso. A día de hoy el 99% de la información que los arquitectos poseen sobre este flagrante despropósito, proviene del COAM, del CACOA y de otras fuentes secundarias. La actuación del CSCAE en toda esta ordalía de sinsentidos ha sido como poco, oscurantista.

La ley ómnibus será objeto de muchos comentarios en meses venideros. Baste decir que afecta al visado, sistema recaudatorio por excelencia de los COA, y que es triste comprobar cómo este parece ser el único caballo de batalla al que están dispuestas a subirse nuestras instituciones sin un mínimo análisis sobre la realidad actual de la figura, sobre la conveniencia de revisar lo que a todas luces es un resto atávico de otros tiempos.

Que se emplee el curso de verano que equivocadamente se llamo congreso de arquitectos, celebrado a la mayor gloria este verano en Valencia, en día laborable y a precios populares como piedra de toque del análisis de cara al futuro es ya la guinda que corona el asunto. En un momento en que había que haber abordado cuestiones estructurantes de la profesión, nos dedicamos a montar un paseo triunfal de estrellas de la canción pop, con (salvo excepciones honrosas) escaso contenido real. Nos hicimos unos videos en los que, en la línea habitual nos poníamos verdes a nosotros mismos (Precioso, no hay profesión más cainita que esta) y nos quedamos como estábamos con algunas dietas pagadas, eso sí. La huida hacia delante nunca fue buena solución para nada.

En fin, cabria seguir con el análisis, y daría para muchísimo, solo apuntaremos una cuestión:

Menciona la carta que en 2002 éramos 30.000 colegiados  y que ahora somos 50.000. Y sin embargo no nos habla de la explotación que sufre gran parte de esos compañeros. De la desestructuración absoluta del sistema de estudios, de la patetica situacion en que nos ha dejado la LCSP, de la obsolescencia de un CSCAE y unos COAs pensados únicamente para arquitectos en el ejercicio libre de la profesión para promotores privados y que siguen basándose exclusivamente en el “canon” del visado. Nada se nos dice de un cambio de modelo, de unas instituciones que sean PARA TODOS, nada de un sistema electoral como poco surrealista en el que mi voto pesa 250 veces menos que otros. Nada de que haya tenido que ser Felíx Arranz a traves de SCALAE quien de a conocer a los candidatos y organice un debate y no la propia institución que nos representa, parapetada en el estilo “Con vosotros, pero sin vosotros”.

¿Hay cosas que se han hecho bien? Si, y por ellas, la mayoría en nuestra opinión cuestiones técnicas del excelente personal del CSCAE, habrá que estar agradecidos. Queremos pensar que todo (errores incluidos) se ha hecho con la mejor de las intenciones, es quizá el único consuelo que nos queda. Ese y el de esperar que Jordi Ludevid, futuro presidente del Consejo reconduzca este galimatías y nos devuelva la confianza en una institución de la que en los últimos años no hemos recibido muy buenas noticias. Transparencia, comunicación, firmeza. Gravitas, dignitas, pietas.

Churchill perdió extrañamente las elecciones de 1945 frente al mucho menos popular Clement Attlee. Sin embargo Sir Winston se fue a casa con la segunda guerra mundial ganada, y suponemos que se pudo fumar un habano de los de la talla que lleva su nombre con mucha tranquilidad. No sabemos aun si nos quedamos o no con Attlee, quien pese a no ser tan conocido, es el precursor del estado del bienestar y creador del sistema nacional de salud público, esperemos que sí. Lo que sí sabemos es que en nuestro caso, la guerra aun esta por delante y que el habano de la victoria, aun tendrá que esperar.

Anuncios

Written by nmasuno

noviembre 25, 2009 a 10:48

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dios te oiga.

    brijuni

    noviembre 25, 2009 at 16:25

  2. Por alguna extraña razón, y a pesar de mi innato y exorbitado optimismo…no consigo ver luz tras los nubarrones.
    Pero lo intento.

    Daniel Moyano

    noviembre 25, 2009 at 18:13

  3. Cita “Nada de que ahora un proyecto abulta el triple que antaño…. ¡! Mientras nuestras tarifas, incluidas las que paga la administración, han seguido iguales!!

    No solo es que no suban sino que bajan:
    y para muestra esta licitación de un centro de salud de 2878 metros construidos en Sangonera la Verde (Murcia) y atención los honorarios ¡incluyendo redacción de proyecto, dirección de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud! es decir ¡TODO! POR LA MÓDICA CANTIDAD DE 100.000 € , es decir, ¡el precio de partida ya está por debajo de costes! (segun baremos orientativos serían 160.000 solo proyecto y DO)os invito a estudiarlo:mas documentacion aqui:
    http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=162&IDTIPO=200&RASTRO=c709$m&ent=05&ano=2010&exp=10
    http://www.carm.es/csan/mto/CONCURSOS%20REDACCION%20DE%20PROYECTOS%20Y%20DIRECTOR%20DE%20OBRA/CENTRO%20DE%20SALUD%20SANGONERA%20LA%20VERDE/

    esto es parte de un post que estaba preparando para enparalelo sobre las ultimas burradas en concursos y licitaciones… pero es que hay tantas burradas que no acaba nunca el post

    espero que vea la luz pronto

    Miguel Rodríguez López

    noviembre 25, 2009 at 19:06

  4. La ETSAM no tiene plan de estudios para el año que viene, y los propuestos aún son ilegales porque en todos sus términos pone Máster, xD Y si no me equivoco creo que la de Sevilla ha congelado su plan también. Ays… con lo fácil que hubiera sido hacer las cosas bien desde el principio, y un poco de apoyo del CSCAE (que era el único que podía negociar estas cosas).

    Bea Solache

    noviembre 26, 2009 at 7:34

  5. Entiendo que las escuelas por tanto no estan tan “Conformes” como se nos decia ¿No?.

    Estoy busvando informacion sobre el tema….

    JMER73

    noviembre 26, 2009 at 9:12

  6. No sé, resulta rarisimo, como dice Bea Solache, y yo lo veo casi a diario que es cierto, el hecho de que la ETSAM se haya lanzado a programar Master de todo tipo y a toda leche, no sé si por si acaso, o aprovechando que nos vamos a quedar en Grado. ¿qué pasará luego con esos master si Bolonia finalmente nos equipara a los ingenieros? ¿tendrán tanta demanda o muchísima menos?

    brijuni

    noviembre 26, 2009 at 11:20

  7. Sobre todo, Paco, preguntate… ¿Que pasa con los que somos del plan 75 por ejemplo, que nos comimos 6 años y el proyecto? ¿O con los del plan 95 que tenian 5 y el proyecto?. ¿A que nos van a equiparar?. Yo personalmente no estoy por la labor de “regalar” 3 años de mi vida a la mayor gloria de Bolonia. Llamadlo egoismo si quereis, pero no me parece normal que ahora, un alumno recien matriculado vaya a poder tener las mismas competencias cuando acabe solo con 4 años (Proyecto incluido creo…).

    jmer73

    noviembre 26, 2009 at 11:23

  8. Respecto a la no equiparación del título de arquitecto a máster, en vez de grado:
    Lo surreal del tema no sólo es que un futuro arquitecto pueda obtener el mismo título en 4 años que nosotros obtuvimos en 6 (que se las trae), sino que los ‘másters’ que están saliendo e impartiendo de un tiempo a esta parte, enseñan literalmente lo mismo que ya aprendimos durante la carrera, siendo las asignaturas impartidas en las mismas aulas, con los mismos profesores y poco menos que con idénticos horarios que cuando las cursamos durante la carrera. Este asunto si que me resulta de género tonto.
    Luego ¿qué deberíamos hacer para obtener el título de máster? ¿sacar los apuntes de Estruct. I-VII, Construc.I-IX, Cond.yS.I-IV, Compos.I-IV blablabla… para volver a hacer las mismas asignaturas? ridículo me parece

    kike

    noviembre 26, 2009 at 12:44

  9. No, vamos a ver… el plan de la ETSAM que se ha tirado por tierra era un plan de 360 créditos (6 años, proyecto incluido), y se ha tirado no porque fuera malo, sino porque no defendía lo que se había acordado que era hacer presión con el Máster, sino que estaba dentro de la legalidad vigente.

    Los arquitectos del plan 75 no sé cómo funcionan, pero los del Plan 96 tienen automáticamente el Máster si han cursado una de las especialidades (ese es otro punto que se intenta cambiar, porque muchos lo sacaron con optativas generalistas)

    De todas formas, se supone que el Ministerio cederá en breves si las condiciones son las actuales. Evidentemente, si la gente prepara carreras de cuatro años, serán grado. Pero si las Escuelas preparan formación para 5-6 años, como actualmente, es infumable. Muchas de las que tienen planes aprobados para grado tendrán que volver a cambiarlos si cambia el marco legal y con ello las condiciones de la ANECA (volverían a ser planes ilegales), así que así estamos.

    Bea Solache

    noviembre 26, 2009 at 14:27

  10. Vergonzoso lo de Bolonia, en la ETSAC estamos informados gracias al COAM y cuya carta creo que firmó la Escuela al completo, no se nos oye, la delegación de alumnos no hace nada… Hablando con un profesor hace unos dias comentaba lo triste y desolador que era para el aprobar un plan de estudios sin representacion del alumnado por falta de asistencia de nuestros representantes. Si esto ya pasa en la Escuela con esas ansias de poder, cuanto mas sucederá en la vida profesional, los que intentamos luchar por algo predicamos en el desierto y la verdad… todo cansa en esta vida.

    increible

    noviembre 27, 2009 at 0:07

  11. “increíble” abróchate bien el cinturón en la vida profesional y si vas con “air bag” mejor que mejor.

    Saludos

    ene

    noviembre 27, 2009 at 0:19


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: