n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Elecciones a la Andaluza (Pasando por Bulgaria)

with 9 comments

!Sigue la ronda electoral!. Trabajo no habra pero ¿cargos?. Uh.

Para los que no lo sepan, en Andalucía tenemos un sobrecolegio, un colegio sobrevenido, o un ente aglutinante que se denomina Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos. Entre los amigos, CACOA.

El CACOA tiene orígenes puramente instrumentales, y viva la burocracia. Tras dividir a los dos colegios existentes (Andalucía Oriental y Occidental) en 8 minicolegios (Divide y vencerás), situación esta que presas de un ridículo independentismo a la cantonesa apoyaron con denuedo los Colegios, así somos de listos, el único obstáculo que quedaba era la incomodidad de discutir con 8 tíos a la vez. Así que por las mismas se creo el Consejo Andaluz y se le dio la representación de los Colegios.

Pelear con uno. Infinitamente más sencillo.

Todo en un alarde de democracia a la Coreana (La del lado del tío del cardado, se entiende) dado que “automáticamente” el que se sienta en el Consejo Superior de Madrid es el presidente del CACOA, que investido de su cargo puede votar allí lo que le de la gana, coincida o no con el sentir mayoritario de sus decanos o incluso de los colegiados andaluces.

Les juro que no se como no viene Kim Jong Il a aprender democratización a pasos agigantados a cualquier Colegio.

Ahora se vota el Presidente del CACOA, no es un voto baladí. Es nuestro representante en la mesa de consejeros es decir es uno de los 19 elegidos para la gloria que votan al presidente del Consejo Superior hasta que nadie haga nada por remediarlo. Inserte sus dedos cruzados aquí. Jordi, estaremos atentos.

Como se imaginaran, ni se nos ha preguntado, ni se nos ha comunicado, ni sabemos lo que van a votar nuestros decanos respectivos (Al menos en Almería, y creo que Sevilla, no se en las demás, pero me apuesto el colacao de la cena a que estamos en las mismas).

Gracias de nuevo a SCALAE y la magnifica labor de Félix Arranz que esta haciendo el solo lo que nuestras instituciones deberían haber pensado, podemos escuchar a los candidatos hablar de su proyecto y de sus ideas sobre el CACOA. Les diría cuales nos parecen mejores, pero dado que no tenemos voto, les dejamos que sean ustedes los que lean escuchen y decidan lo que nos va a tocar en suerte.

Seria, no obstante, exigible, que quien salga elegido se mueva incluso frenéticamente, que trabaje por sus Colegios y que de VOZ a los COLEGIADOS, que les escuche y que asuma que los tiempos están cambiando y con ellos la profesión y que no se puede, por ejemplo, seguir esgrimiendo una formula tan vacía como la de que el visado es un sistema de protección para la profesión cuando lo es únicamente para los Colegios como estructuras. Transparencia. Calidad. Trabajo.

En cualquier caso, escuchen. Y apunten. Y asuman que lo que diga cada candidato es un CONTRATO. Y uno que estaremos muy gustosos de recordarles y hacerles cumplir.

Buenas noches, y buena suerte. Que va a hacer falta.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

noviembre 11, 2009 a 17:59

Publicado en Actualidad

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy importante lo que decís del “contrato verbal”… pero vamos, después de los chapuzones que os pegáis para todo lo demás… se echa en falta un poco de “singing in the rain”

    Miguel

    noviembre 12, 2009 at 7:01

  2. Jajajaja. Mmmmh, no se que decirte. Tengo mis preferencias, Juan las suyas, Maria las suyas… y los lectores tendran las suyas.

    La mia en general es quitar el CACOA y volver a un UNICO colegio o en su caso dos, no se si de facto pero si de acto. Ocho burocracias distintas para hacer todos lo mismo es algo surrealista, asi que como imaginaras…

    Pero en fin, hoy habra fumata, y sera el momento de exigir.

    JMER73

    noviembre 12, 2009 at 9:00

  3. El pasado miércoles 4 de noviembre la mesa de consejeros eligió al nuevo Presidente del CSCAE para los próximos cuatro años. Ocho días después (hoy) en el CACOA se renueva el cargo de Presidente, quien es al mismo tiempo miembro de la mencionada mesa en Madrid.

    ¿No habría sido más lógico que las elecciones en el CACOA se hubieran producido con anterioridad para que el voto de su Presidente en el Consejo Superior tuviera toda la fuerza que debe y hubiera sido emitido por la persona que lo va a encabezar en los próximos años?

    Se puede dar la circunstancia de que Andalucía haya apoyado a un determinado condidato para los próximos años en Madrid y el Presidente electo del CACOA ya esta tarde sea de otra opinión.

    Mientras los colegiados pagando y mirando. ¿Hasta cuando?

    P.D.: en Galicia ya han dado el paso y ante el descontento con los actuales Colegios un grupo de arquitectos se han constituido en asociación independiente. http://www.maestromateo.org/

    ene

    noviembre 12, 2009 at 11:13

  4. Si, ene, es cierto. Uno mas de una larga lista de despropositos. Lo de Galicia viene a unirse a lo de la “derrama” de Alicante y a tantas otras cosas….. ¿Empìezan ciertas estructuras rigidas a no soportar la mas minima flexibilizacion o cambio?.

    JMER73

    noviembre 12, 2009 at 12:32

  5. Tanta superposición de colegios, consejos de colegios, etc. es un absurdo: Debería haber un solo organismo. De hecho, salvo por la ridiculez autonómica en la que vivimos en España, lo lógico es que hubiera un único Colegio de Arquitectos de España, organizado en red y no piramidalmente. Así, podríamos racionalizar iniciativas, esfuerzos y costes.
    Hay que pasar ya la página de los gobiernos piramidales, con cuatro iluminados al frente y cuatro millones de borregos por debajo, y que todos participemos activamente en la medida de nuestras capacidades y nuestro interés. Véase el documental “Us Now” (en la red).

    Freddie Mac & Fannie Mae

    noviembre 12, 2009 at 13:50

  6. Freddie y Fannie, muy bueno el dato sobre el documental “Us Now”, gracias, lo vi ayer después de leer vuestro comentario y me sumo a la recomendación, no puede ser mas apropiado para avanzar en el tema que se está tratando, nuestros representantes.

    “la revolución no sucede cuando la sociedad adopta nuevas herramientas, sucede cuando adopta nuevos comportamientos”

    http://watch.usnowfilm.com/subtitled

    Pablo

    noviembre 13, 2009 at 11:00

  7. Muy bueno, añadidme a la lista de alabanzas para “Us Now”. Y gracias por la recomendacion!! Freddie y Fannie (Un nick muy muy muy acertado por otra parte ^_^)

    jmer73

    noviembre 13, 2009 at 11:18

  8. Por cierto, ganó Luis Cano. Así que tenemos más de lo mismo los próximos cuatro años. Y en Almería, su marioneta.

    Freddie Mac & Fannie Mae

    noviembre 15, 2009 at 21:39

  9. Elecciones Consejo Andaluz Colegios de Arquitectos. Votan 66 compromisarios de las 8 provincias.Se reunen en Granada (sede de la Asamblea), cuesta unos 12.000 Euros entre dietas, viajes hoteles,etc. No se les da derecho a los asambleistas al uso de la palabra, ni a debatir o preguntar, despues del discurso de los candidatos.Algunos vienen ya con la papeleta en el bolsillo.¿ Han preguntado opinion a sus representados (7500 arquitectos en Andalucia), sobre su voto?. Podria ser voto telematico y ese dinero para una ONG (ARQUITECTOS SIN TRABAJO )P.EJ.

    luis kan

    noviembre 18, 2009 at 8:43


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: