n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

2º Concurso Irreversible Editores / n+1

with 54 comments

BANNER_PLANE.

Nos alegramos de anunciar que la joven y magnifica editorial Irreversible Editores ha sacado ya su segundo libro.

Dentro de la serie Micrografías, el objetivo esta vez de las magnificas labores de Eva Luque, Alejandro Pascual y Jesús Granada es la Casa del Plátano de MGM Morales de Giles Arquitectos, de la que sabremos todo aquello que siempre quisimos saber… y nunca nadie nos contó con tanto detalle.

El volumen mantiene el altísimo nivel de su hermano mayor, dedicado a la Casa de Los Pinos, y nos lleva en una excursión lúdica sin pausa por un análisis exhaustivo de la obra que abarca todo el proceso de su desarrollo. Desde los planos a la construcción, desde la obra al tablero.

De nuevo un magnifico contenido con una cuidadísima edición, una alegría para los que creen que la letra esta muerta y un ejemplo de saber hacer las cosas.

Para animar el cotarro y para dar gracias porqué aun en los tiempos que corren haya personas que se atrevan con la edición con tan magníficos resultados, n+1 e Irreversible sortearan 5 volúmenes de la Micrografía entre quienes posteen en esta entrada y respondan a la pregunta, ¿Qué tipo de publicación relacionada con la arquitectura echáis de menos en el mercado?.

Los afortunados ganadores, por el sistema habitual de Random.org, en 10 días.

About these ads

Written by Jose María Echarte

octubre 27, 2009 a 15:59

Publicado en concursos, Libros

54 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Yo echo de menos una publicacion de autoayuda para arquitectos…que te ayude a afrontar el dia a dia, a soportar los ninguneos y desprecios a los que nos vemos sometidos, a canalizar la ira cuando las licitaciones te dejan fuera a causa de tu fecha de nacimiento. Podria ser un coleccionable en fasciculos, que vaya desde como tratar con el tecnico municipal , hasta como conseguir que el sombreado te quede al fondo…en fin, ahi hay un gran campo!

    nu9v9

    octubre 27, 2009 at 16:55

  2. Una en la que realmente nos expliquen en que consiste la arquitectura y no tengamos que pasarnos años de carrera para dudar si realmente eso es lo que queríamos.

    Z

    octubre 27, 2009 at 17:09

  3. yo echo de menos una publicación que cuente todo el proceso constructivo. Tanto arquitectónico como administrativo de un edificio. Costes, honorarios, papeleo, visado, licencias…
    Son temas que los que empezamos tenemos muy poco aprendidos y creo que no hay una guía buena para conocer ese mundillo.

    Saludos y enhorabuena por la web

    Elereje

    octubre 27, 2009 at 17:24

  4. Una escrita por Arquitectos Anonimos, que no hagan los proyectos para salir en el Croquis, sino para cumplir lo que el cliente quiere. Que no impongan acero corten, vidrio y policarbonato cuando lo que el cliente quiere es balaustrada, tejado a dos aguas, ladrillo y alicatado….

    E

    octubre 27, 2009 at 17:29

  5. Como parece que el cartero no me trae mi ejemplar, me animo a tirarme a la piscina…

    Nos hace falta como el comer una publicación que se vuelva a pasear por todos los proyectos de vivienda que se publicaron hace cinco o seis años…Por todos esos museos glamourosos, esos palacios de congresos con piscinas de generación espontánea…

    Nos hace falta que nos enseñen esas fachadas ventiladas con piezas rotas, esos monocapas chorrea’os y que antaño eran de un blanco impoluto…

    En fin que nos hace falta una revista que de verdad enseñe la arquitectura…

    Y ya puestos si tienen el mismo mimo por la edición que tienen los irreversibles, pues mejor.

    Miguel Villegas

    octubre 27, 2009 at 17:34

  6. una publicacion que describa cada proyecto con la idea inicial y su proceso… una q muestre no solamente el “producto” (la obra terminada) sino tambien el “proceso” (el desarrollo de esa idea inicial.

    porque de fotos coquetonas de arquitectura, las estanterias estan llenas.

    shael

    octubre 27, 2009 at 17:42

  7. Pues a mi me encantaría na publicación especializada en lo que hacen los arquitectos… aparte de arquitectura.

    Son dibujantes, economistas, diseñadores, traductores, abogados, psicólogos…

    Lo que se ha venido en llamar multidisciplinariedad… en una sola persona (…)

    Álvarez del Vayo

    octubre 27, 2009 at 17:44

  8. Hoy he pasado por un edificio de oficinas con bajos comerciales y de talleres, para vender cada uno por separado. Era de diseño moderno y atrevido pero, ay!, uno de los compradores y usuarios de locales de la planta baja, en su porción de fachada, había colocado puerta de dos hojas de forja con macollas, de unos 2,00 m de ancho con parte superior radial tipo “rueda de carro”, todo muy rociero. Genial. Una publicación de como la gente no asimila nuestros presupuestos, o al menos les cuesta mucho hacerlo, no estaría mal. Y me gusta mucho la idea de Miguel Villegas también, creo que ambas coincidirían en muchos aspectos.
    Saludos.

    JCM

    octubre 27, 2009 at 18:18

  9. Yo echo de menos una publicación dedicada a esa corriente arquitectónica verdaderamente dominante en España; “el feismo”.

    jarni

    octubre 27, 2009 at 18:37

  10. a mí me gustaría una publicación en la que en las fotos de obra acabada salga gente y en los renders de concurso se vean las instalaciones. una en la que el nombre del arquitecto salga al final del artículo y en letra pequeña, una en la que “sostenible” signifique “sostenible” (y no “de moda”) y en la que los edificios se sostengan sobre la estructura y no sobre grandes electroimanes imaginarios.

    nihillo

    octubre 27, 2009 at 20:15

  11. Una publicación sincera y honesta, donde lo importante sea el cómo se hace y no el quién lo hace. Una publicacion técnica que trate de enseñar, y no de ensalzar. Una publicación que enseñe a construir con honestidad y que tenga unos fines más didácticos que publicitarios. Una publicación que den ganas de consultarla para resolver problemas técnicos, constructivos y proyectuales, repleta de técnica y calidad, donde lo menos importante sea la foto falsa y preciosa sacada antes de que la vida se desarrolle en el edificio… como si fuera un decorado.

    Una publicación que enseñe y que ayude. Una publicación profesional.

    Julen y Nieves

    octubre 27, 2009 at 21:10

  12. Pues hay ya unas cuantas buenas ideas, la verdad.
    Yo sigo echando de menos una publicación en la que se intente transmitir, seriamente, al gran público, lo que es la arquitectura digna y coherente, “la buena”, una publicación dirigida a todo el mundo, que nos ayude un poco en la ardua tarea de convencer al cliente privado de cosas que nosotros vemos normales pero ellos ven, digamos, anormales.
    Porque a este paso entre la tele, el ministerio de (mala) educación, los ingenieros, nuestra ineptitud y nuestro canibalismo, vamos directos al precipicio.
    ¡Y sin el glamour de Thelma y Louise, ojo!

    JC

    octubre 27, 2009 at 22:16

  13. Por variar un poco los comentarios de arriba, una que se encargue de analizar las diferentes propuestas de X concurso, desmontando a varios/(todos?¿) los estudios presentados, que cuente de donde ha nacido, cómo ha evolucionado, temas que han tenido en cuenta (ecónomicos…etc).

    Siendo menos arquitectónico pero más original(?¿), algo sobre procesos proyectuales (maneras/formas/lenguajes) y representación del proyecto (infografía, paneles…etc).

    Un saludo!!

    pep

    octubre 27, 2009 at 22:58

  14. Un publicación en la que aparezcan personas cuando se fotografía arquitectura (que reviva julius shulman). Y porque no alguna que se especialice en su obra 10 años despues…entrevista con los propietarios

    daniel ayala

    octubre 27, 2009 at 23:21

  15. Publicaciones que diseccionen y analicen edificios desde un prisma de crítica constructiva; y con un lenguaje sin tópicos (escuchar al edificio,etc…) ni tecnicismos.

    Carlos

    octubre 28, 2009 at 0:23

  16. Una publicación con entrevistas inolvidables como la de Saenz de Oiza (El Croquis 32/33), en las que aún siendo arquitecto no tenga que recurrir a sesudos tratados de filosofía para enterder el metalenguaje en que me cuentan las cosas… una publicación en la que, simplemente con ser arquitecto, sea capaz de entender los grafismos con los que se muestran los edificios… una publicación que muestre la buena arquitectura que se hace pero que nadie publica porque no encaja en las modas que imponen las mismas publicaciones.

    Saludos

    factorial

    octubre 28, 2009 at 0:46

  17. Lo que echo en falta es una publicación que describa el proceso completo de concepción de un edificio: desde los croquis de partida y la primera lluvia de ideas pasando por todas las opciones que se barajan y desechan hasta dar con la solución final. Estamos muy acostumbrados a escuchar valoraciones tan sólo del producto acabado cuando no debemos obviar todo el proceso que está detrás que sin duda también caracteriza de forma importante el resultado final

    Gonzalo

    octubre 28, 2009 at 1:09

  18. Lo primero de todo felicitar a Eva, Alejandro y Jesús por su valiente labor.

    Y en cuanto a la pregunta. Desde Stepienybarno estamos bastante de acuerdo con Gonzalo y shael.
    Echamos de menos publicaciones donde se hurgue en la trastienda de los proyectos o de los planteamientos arquitectónicos. Saber todo lo que esta detrás de la foto “bonita”, cómo fue la relación con el cliente, cómo se organizo el estudio para redactar el proyecto, qué problemas surgieron tanto con la administración o bien con la constructora, cómo fue la relación con el aparejador, si hubo contratiempos, qué nos cuenta la gente que está ahora habitando el edificio, en fin, todo lo que hace que la arquitectura con mayúsculas lo sea, aunque no nos lo cuenten desde el punto de vista que mejor la viste.

    stepienybarno

    octubre 28, 2009 at 7:03

  19. Yo me sumo a la petición de la descripción de un proyecto más allá de la foto bonita, el render chachi y los planos manoseados… que se metan las fotocopias de los modificados, acta de replanteo, costes de la herrería, planos de encofrado, cálculos térmicos… pero sin entrar en la preparación para publicación. No, no, tomar todo como fue y trasponerlo literalmente, que todos fotocopiamos alguna memoria, y no lo critico, pero si es así que no me vendan como sostenible un proyecto sin cálculos térmicos.

    Nacho

    octubre 28, 2009 at 9:05

  20. Echo de menos una publicación que aúne una visión profesional con otra que sea más próxima a la calle, porque visiones especializadas sobran y quizá así se pudiera equilibrar la balanza entre tanto ombliguismo galopante. Un saludo y a ver si hay suerte!

    okonomiyaki floral

    octubre 28, 2009 at 9:13

  21. Yo quiero un libro en el que los arquitectos cuenten sus errores ( de juventud o de senectud) y cómo aprendieron de ellos, si es que lo hicieron.
    “Puse aqui un lucernario para tener luz cenital y salir en las revistas, pero con la obra finalizada descubrí que tenía goteras y que la luz cenital en realidad se podía conseguír con este otro recurso”
    O “Puse en proyecto titanio en fachada, pero en la obra finalizada, no se relaciona el coste con el efecto obtenido”
    O “Hice tal cosa para que los vecinos lo usaran, pero luego no lo usan porque no tuve en cuenta que podría hacer frío/ser un cuchitril sin luz/…”
    En fin crítica constructiva para que aprendamos todos

    Ana

    octubre 28, 2009 at 9:46

  22. Una buenisima publicación para mí sería el recopilar todos los planos reales de una obra así como su seguimiento de la construcción de la misma y tener todo eso en una carpetilla o algo para tomar el contacto directo con la profesión, sobre todo para aquellos que aún estamos estudiando sería algo muy interesante.

    Mavt

    octubre 28, 2009 at 9:50

  23. Creo que lo que más echo de menos es un manual de instrucciones para arquitectos jóvenes (pero esa es otra historia).
    quizás haga falta una publicación hecha por fruteros( léase molineros, ferreteros…) hablando de arquitectura, sostenibilidad y nuevo urbanismo en el que quizás podamos entender de que coño de ciudad estamos hablando. (con perdón!)

    estupendance

    octubre 28, 2009 at 10:06

  24. Ana, si no encuestras ese libro al menos te doy el nombre de un arquitecto que en clase reconocía sus errores, por si te sirve de algo. Manuel de las Casas.

    factorial

    octubre 28, 2009 at 10:21

  25. Al hilo de las declaraciones de Fullaondo desde la plataforma de soitu (que en paz descanse), creo que vendría bien una publicación donde se puedan leer artículos de crítica de arquitectura, pero crítica de arquitectura, no de metalenguajes, como han dicho por ahí arriba. Porque lo de que pasajes es una revista de arquitectura y crítica es algo difícilmente asimilable.
    Otra posibilidad que me parece interesante es una publicación que analice una obra sólo en términos económicos: presupuestamos tanto, desglosado, la constructora hizo tal baja, luego tuvimos que arrastrar tal modificado, quitar de estas partidas colchón para poner en estas otras, etc. Un análisis concienzudo de una obra bien llevada, creo que sería muy provechoso.

    juancho

    octubre 28, 2009 at 10:52

  26. Si, también Alberto Campo reconocía sus errores en clase, lo cual era muy de agradecer

    Ana

    octubre 28, 2009 at 12:21

  27. Una donde sólamente hablaran los usuarios de los edificios…

    TOKI

    octubre 28, 2009 at 12:44

  28. La publicación más necesaria es la divulgativa de la arquitectura. Una publicación dirigida a toda la sociedad. Un publicación didáctica, divertida, curiosa, … Como la Muy Interesante pero de arquitectura y no estoy hablando ni de “El Mueble” ni de Diseño Interior”. Es que unas no llegan y las otras se pasan.

    Como dijo Emilio Luque en el Congreso de Arquitectos debemos utilizar un nuevo lenguaje para crear nuevas alianzas con la sociedad.

    Desde luego si se lo que no falta, y son las publicaciones endogámicas.

    Miguel Rodríguez López

    octubre 28, 2009 at 12:51

  29. sería interesante una publicación acerca de instalaciones tipo ‘números gordos’ de estructuras. algo así como un manual muy básico para que no se te quede cara de póker cuando te cuentan historias raras.

    p

    octubre 28, 2009 at 14:55

  30. ¿Qué tipo de publicación relacionada con la arquitectura echáis de menos en el mercado?

    Ahora mismo no sabría decirte, y para ser sincero esta vez sólo posteo por entrar en el sorteo.

    ¡Ah!, sí una cosa Muy Importante: Revistas y libros de Arquitectura MÁS BARATOS.

    Almalé

    octubre 28, 2009 at 17:37

  31. Vaya mogollón de ideas!!

    Editores!! Tomen nota!!

    Miguel Villegas

    octubre 28, 2009 at 20:20

  32. Y desde luego que la publicación de TOKI, iba a sacar los colores a más de uno!

    stepienybarno

    octubre 28, 2009 at 21:50

  33. Mientras por el momento no se publique ningún calendario de ‘star-architects’ en cueros para recaudar fondos, yo tranquilo. Digo.
    (Oh, ooh… ¿habré dado alguna idea ‘feliz’ para estos tiempos de crisis? Argh!)

    kike

    octubre 28, 2009 at 23:19

  34. Una en plan callejeros que enseñe arquitectura de la que vivimos todos a diario y cuyo autor suele ser desconocido, que enseñe arquitectura CORRECTA!
    y si no…
    Una en papel couche que solo cuente cosas de los amigos
    Ah, no! que esa ya existe y es en formato digital XD

    Sane

    octubre 29, 2009 at 12:01

  35. Yo hecho de menos una publicación en la que se expliquen correctamente todos y cada uno de los pasos que se siguen para llevar a cabo estructuras y edificios de geometrías complejas y paramétricas

    Quetzalcoatl

    octubre 29, 2009 at 12:07

  36. Una en formato digital (web) para que no haga falta cortar árboles (sostenible), en la que los arquitectos (pero abierta a quienes no lo son) aportemos nuestras inquietudes (preguntas), conocimientos (experiencias) e información (planos reales de proyectos propios).

    Así, sin endogamia, sin metalenguaje, sin egoismo y por cuatro duros aprenderíamos tod@s de tod@s.

    La poesía no está reñida con la prosa, pero quien sólo hace poesía suele hacerla de la peor calidad.

    Luis

    octubre 29, 2009 at 13:03

  37. Los 5 volúmenes de la micrografía van a estar disputados. Cómo aprieta la crisis.

    factorial

    octubre 29, 2009 at 15:09

  38. Magnifico feedback.

    Leyendoos me he acordado de que hay un libro de Diller&Scofidio sobre el pabellon nube aquel de Copenhague. BLUR The making Of Nothing (Ejem, sihgh, inserte supiro aqui) se llama.

    Independientemente de lo que uno piense del pabellon, de la nube, de la vaporosidad del tema o de Diller&Scofidio, el libro tenia de bueno que era una recopilacion de TODO lo que habia pasado. Desde los mails cruzados con los colaboradores para comunicar que habian ganado, hasta las broncas del cliente porque aquello no funcionaba…

    El problema es que el libro era un pelin demasiado “SMLXL” y costaba seguir el hilo. Aun asi era curioso y resultaba en cierta medida refrescante ver parte de las tripillas del tema.

    No se si se llego a editar en españa, lo compro la santa en el Urban Center en NY y en su pagina aparece como descatalogado.
    http://www.urbancenterbooks.org/ProductDetail.Aspx

    Por otra parte me parece detectar una cierta necesidad de literatura sobre “¿Y ahora como narices hago yo esto?” quiza derivada de la tendencia de cierto profesorado a convertir las clases de proyectos en “laboratorios” y a los alumnos en cobayas.

    Interesante…. more to come on this subject. We promise.

    jmer73

    octubre 29, 2009 at 16:26

  39. Eso de la cobaya sé por qué (y sobre todo por quién) lo has dicho…

    Próximamente en sus monitores.

    (y por supuesto, no he dicho esto para concursar. Yo estoy fuera)

    María (n+1)

    octubre 29, 2009 at 16:49

  40. Yo también tengo el libro de Diller & Scofidio de “Blur”, estaba bien pero se echaban de menos más detalles constructivos del “bicho” acabado, yo me lo compré en Madrid en Naos.

    Echo de menos lo que habéis comentado, más publicaciones con todos los entresijos del proceso de proyecto, desde el inicio a los planos de ejución y con fotos hechas a los 5 años de haberse acabado el edificio tomadas del Flickr y no tanto Suzukis, Halbes, Iwan Baans…Que hay cosas que las ves en El Croquis muy monas, luego las vas a ver y dan pena, no tienen más de siete años y parece que fueron hechas hace 50, léase la Pza del Desierto de Barakaldo de Arroyo.

    noyz

    octubre 29, 2009 at 23:24

  41. Vaya, ahora copiando iniciativas del “maldito” blog de Edgar Gonzalez. Veis como no esta tan mal.
    Ah¡ ¿el libro no es un cambio de favores de Eva Luque a MGM por su entrada en la ETSAS apadrinada por Pepe Morales?

    Taylor

    octubre 30, 2009 at 1:45

  42. A ver Taylor, antes que en Edgarparguela.com, en Dezeen y otros blogs ya hacían sorteos de libros, y sí, es lo único interesante que tiene ese ¿¿¿¿¿blog????? hecho a base de copia/pegas de otros, siempre que el susodicho personaje no te borrara tu entrada porque no le agradan tus comentarios, COMO HA SIDO MI CASO.

    Y hablando de libros y del personajillo E.G., el que suscribe le ha visto más de una vez hojeando en la libreria del COAM y NO COMPRANDO, los libros que luego ¿¿¿comenta???, más bien las descripciones que copia y pega de Amazon. PENOSO Y CUTRE.

    noyz

    octubre 30, 2009 at 14:50

  43. Me gustaría una publicación sobre arquitectura que pudiesen leer tanto arquitectos como no arquitectos, es posible?

    Me gustaría una publicación sobre casas, sus habitantes y sus arquitectos.

    Me gustaría una publicación sin detalles constructivos ni textos huecos

    Me gustaría una publicación con pocas páginas, si no tienes nada que decir NO ESCRIBAS, el planeta te lo agradecerá.

    Me gustaría una publicación con arquitectura de bajo presupuesto REAL

    Me gustaría una publicación sobre Arquitectura

    joan sure

    octubre 31, 2009 at 9:11

  44. Sin duda, una publicación de crítica de analisis de proyectos donde se exponga abiertamente que cosas estan mal o en su caso, bien: desde el proceso proyecto, a la contrucción. Costes, desfases, tiempos…

    JMKlzd

    octubre 31, 2009 at 16:30

  45. “Entwurfstechniken”, que traduciría como técnicas y concepción para el diseño.

    pec

    noviembre 2, 2009 at 21:39

  46. Yo echo de menos un tomo de “el libro gordo de petete – edición jovenes arquitectos”, en el que se enseñe al estudiante de arquitectura primerizo todos los vericuetos de la profesión, asi como de la carrera que recién comienza, desde el pinta y colorea, hasta el corte y confección, sin olvidar el siempre importante capitulo de la vaselina y sus múltiples usos.

    hansbrinker

    noviembre 3, 2009 at 10:25

  47. estaría bien un libro con una mayor profundidad de un proyecto abordado desde su inicio hasta su fin, con todos sus problemas, fases y metamorfosis, incluso el después, punto de vista de los usuarios, problemas detectados, usos inesperados….

    carmen

    noviembre 3, 2009 at 12:02

  48. Una publicación de teoría y crítica (ausentes las dos escandalosamente en todas las páginas de autoalabanza que muestran-esconden los proyectos de siempre con las imágenes de siempre).

    Jesús

    noviembre 3, 2009 at 13:20

  49. Quizá un pequeño fanzine mensual sobre la obra de los diferentes fotógrafos de arquitectura, y su particular forma de entender y mostrar la arquitectura que visitan.

    Al fin y al cabo son los encargados de mostrarnos la obra construida y cada cual lo hace en su estilo propio.

    orive

    noviembre 3, 2009 at 18:59

  50. se echa en falta revistas en las que participen estudiantes mostrando sus proyectos y que tenga una base virtual en internet donde la gente pueda opinar.

    Calígularq

    noviembre 3, 2009 at 23:51

  51. Se echa en falta alguna que se pudiera mostrar en las Escuelas de Arquitectura, :D

    No, fuera coñas, ¿publicaciones de arquitectura? Las que reúnan las cosas montadas por el propio arquitecto, y no habladas o redibujadas por los críticos anexos. Supongo que luego cada cual podrá ejercer su críica, pero para es hay que conocer a fondo, ¿no?

    Bea Solache

    noviembre 4, 2009 at 10:30

  52. una publicación en la que todos los oficios que intervienen tengan su apartado, incluidos los usuarios, estamos acostumbrados a ver solo imágenes bonitas y no la funcionalidad y el uso que tiene el edificio finalmente, una especie de callejeros viajeros donde cada uno de su punto de vista…

    Rosa

    noviembre 5, 2009 at 10:44

  53. ¿Hoy es el sorteo?

    Álvarez del Vayo

    noviembre 6, 2009 at 15:42

  54. SIN NINGUNA DUDA LA REVISTA TRAMA!!!!!!

    Sergio

    noviembre 24, 2009 at 2:42


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: