n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Se armó el belén

with 24 comments

A través de n+1, sección “El arquitecto que surgió del frio”, uno de nuestros agentes (ustedes no saben quiénes son, pero nosotros si) nos pasa una jugosísima información que solo podemos calificar con la siguiente frase.

En Alicante señores, se ha armado el Belén.

El Belén, la tremolina, el pollo, un follón, el Cristo padre, la madre de todas la batallas y no era nada lo de ojo y lo llevaba en la mano.

Les recomiendo encarecidamente que lean los documentos adjuntos en el orden en el que van, primero la carta del presidente, despues la respuesta de un Colegiado (Les ahorramos los anexos). Vicente Cremades Gil es el autor del completisimo escrito, desde ya le nombramos hijo predilecto de esta santa casa.

CARTAPRESIDENTE0001 DESAHOGO_Ni-AmplHipot-Ni-derrama

Por si están ustedes ocupados, les hacemos un resumen.

El COACV (Colegio de la comunidad Valenciana) es de esos COAs que se parece a las 5 familias de Nueva York versión El Padrino. El caos y el despiporre pero en muy elegante.

Tiene Colegios Territoriales, entre ellos el que nos ocupa, el de Alicante, y estos a su vez tienen delegaciones. En un mundo globalizado híper conectado y en el que como autónomos los arquitectos de base hemos aprendido a ahorrar aprovechando las nuevas tecnologías, estos linces tienen no una sino 7 sub-sedes. Y eso solo en lo tocante a Alicante. Una orgia de oficinas, alquileres, cargos y contratos que haría las delicias de Gordon Gekko en Wall Street al grito de comprar, cortar y vender.

Pues bien, estas lumbreras de la productividad, están como aquel que dice, pasando las de Caín. No las de John Mac, sino las del hermanísimo. O sea haciendo el egipcio con unos problemas económicos y de liquidez dignos de salir en el programa de Cuatro dedicado a salvar a familias manirrotas de sus propios excesos.

Pues bien, estos prohombres plantearon una asamblea (Por lo visto a las 12,00 de la mañana, una hora buena-buenísima para que vaya cualquiera y que ya dice a las claras las sanísimas intenciones democráticas del personal. La podían haber convocado en el cráter de un volcán en erupción, ya puestos, pero a lo mejor cantaba un poco).

En dicha asamblea mediomañanera se requería que los asambleístas aprobaran un plan de viabilidad (Que por lo visto, no han visto) y que se confiara en los egregios gestores del Colegio para solicitar una ampliación de la hipoteca que ya tienen con la que cubrir los problemas de liquidez.

Las condiciones de dicha ampliación, según nos cuenta con mucho desparpajo Cremades eran leoninas. Baste como ejemplo el hecho de que un porcentaje significativo del dinero no llegaba a salir del banco, dado que una de las condiciones de esta refinanciación era la cancelación de pólizas ya contratadas…. ¡!Empleando el dinero recién prestado!!. Traduciendo, te quedas los intereses, pero no el dinero.

Por lo visto la ampliación de hipoteca se pedía a Caja de Arquitectos. Esto suena muy bien porque parece que le está uno pidiendo el dinero a Le Corbusier redivivo. En realidad la hipoteca se la pides al Banco de la llamita roja, que es el dueño de Caja de Arquitectos.

El resultado de la convocatoria, fue que la asamblea rechazo la propuesta.

Pues bien, ahora, un tiempo después (poco) HOY MISMO, el CTAA convoca UNA NUEVA ASAMBLEA para votar otra vez lo que ya se había votado.

¿Mola eh?. No me dirán que el sistema no es cojonudo y que no recuerda a cierto muchachote con boina roja que canta rancheras en su programa de televisión.

Sospechamos que alegara la Junta directiva del CTAA que asistieron pocos asambleístas y que no es lógico que una decisión así la tomen unos pocos. Evidentemente si convocas una asamblea a las 12.00 de la mañana, LO NORMAL es que se presenten pocos asambleístas, que por otra parte es lo que sospecho querían que pasara estos adalides de la democracia yendo (Como es más que habitual cuando el Colegio está de por medio) como irían petados de delegaciones de voto.

Por otra parte creo que en los estatutos de los colegios no pone que tenga que haber un número mínimo de asambleístas para votar nada. El que quiera peces, ya sabe lo que tiene que mojarse.

Así que ahora (Hoy mismo de hecho) a votar otra vez. Y las veces que sea necesario, hasta que salga lo que yo quiero. Habría que comprobar si en caso contrario (esto es, si hubieran ganado con la misma diferencia de votos con que perdieron) y ante petición de algún opositor, la Junta estaría por la labor de repetir asamblea y votaciones. Personalmente ya les digo que como no creemos en esta casa ni en la levitación ni en las caras de Velmez, Nuestra apuesta es que NO.

Pero no es eso lo mejor, lo mejor es las opciones que se dan:

O se aprueba la ampliación de hipoteca.

O se tira de derrama para cubrir la deuda.

A ver, que yo me entere. Me está usted, (Usted y todo el chiringuito colegial, con sus “funcionarios” de visado y similares ) OBLIGANDO a Colegiarme para poder trabajar.

Una vez que me ha OBLIGADO, me obliga usted a VISAR, o sea me saca los cuartos por una labor repetida y como poco, evitable.

Y como es usted más cavernícola que una hacha de sílex, como se gasta usted el dinero en sedes, alquileres y una gestión más propia de la compañía de Indias en el siglo XVIII que de un Colegio Profesional del XXI…. ¿AHORA ME DICE QUE TENGO QUE PAGAR UNA DERRAMA?

Oiga, mire, con estos mimbres no le digo por donde puede usted meterse la Colegiación tal y como funciona actualmente por si hay niños leyendo.

El otro día un compañero, escribía en los comments sobre lo democráticos que eran los Colegios de Arquitectos.

El presidente del CTAA en su exhorto a “Votad lo que yo digo, que es lo bueno” en un alarde de exhibición democrática, escribe:

En los tiempos que corrén es difícil entender, como una entidad bancaria esta dispuesta a conceder al CTAA una ampliación de la hipoteca, analizados los documentos auditados, (contables y presupuestarios), demostrando así su confianza y seguridad en la solvencia económica del solicitante, y que sean los asistentes a la asamblea los que se opongan a ella alegando falta de información.

Vaya por delante que en los tiempos que corren no es difícil entender, querido presidente, que una entidad bancaria no es infalible, que como ha quedado demostrado la cagan con una facilidad pasmosa, y que en el peor de los casos, su solvencia no es lo que garantiza la entidad SINO QUE EN CASO DE NO PAGAR HAY DONDE ARRAMBLAR.

Y vaya por detrás, y nunca mejor dicho, que si TU ASAMBLEA ha votado que no, estos lloros indignados resultan patéticos. No resulta nada difícil de entender. Es que NO LES CONVENCE la idea, fijate que fácil. Curioso sistema democrático el de este señor, en el que si sale lo que yo quiero, miel sobre hojuelas, y si no sale es “dificil de entender” y es que los demás no os enteráis. Así se empieza y se acaba en una democracia paternalista y bananera de la peor especie.

Y todo, TODO, partiendo de la misma base.

No se puede gestionar un COA del siglo XXI abriendo sedes como si fueran tiendas de Benetton.

No se puede NO APROVECHAR las ventajas de la red y de la inexistencia de distancia en la pantalla de un ordenador. Yo no necesito, o no necesito siempre, un palacete al que ir a “despachar”. Necesito que los problemas me los resuelvan RAPIDO y, a ser posible en PDF, que pesa menos.

No se puede mantener una estructura basada en un impuesto revolucionario (El visado) enfocada solo a un porcentaje de la población profesional (Arquitectos en la profesión libre para promotores privados). En otra palabras, no se puede mantener un club improductivo que “juega” a las supervisiones (sin responsabilidad ojo) a base de exprimir a los socios.

Especialmente no se puede CUANDO LOS SOCIOS LO SON POR OBLIGACION.

Y sobre todo, no se puede adaptar los cobros y los Colegiados (que bastante tienen) a las necesidades de una maquinaria lenta, burocrática y anquilosada. Antes al contrario deberá adaptarse esta a las necesidades y capacidades de aquellos.

Y si al final se puede, les juramos que pedimos la cuenta y nos Colegiamos en Australia. O en Londres, que viste más.

About these ads

Written by nmasuno

octubre 15, 2009 a 13:58

Publicado en Actualidad, profesión, valencia

24 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Ya es casualidad, que PRECISAMENTE AHORA, sea el colegio de Valencia el primero en declararse en quasi “concurso de acreedores”. Vamos que tiene su gracia y todo semánticamente hablando.

    Valencia tenía que ser…

    *.*

    octubre 15, 2009 at 14:10

  2. Es que es de traca. Veo que los Colegios son iguales en todas partes. En el de Valladolid hace ya unos meses hicieron un ERE. EL motivo, la falta de trabajos para visar. Entonces por qué nos dicen en la misma nota informativa que como van a ser menos gente y menos tiempo, tendremos que entender los consecuentes retrasos en los visados? Cómo se come eso? Y eso sí, no vayáis a pensar que por tardar más nos van a cobrar menos cuotas, tasas etc.
    No sirven para nada y encima nos hacen la vida más difícil!

    DM_A

    octubre 15, 2009 at 15:07

  3. Dime que es 28 de diciembre y aún me parecería de mal gusto. ¿Esto es real, real?

    Bea Solache

    octubre 15, 2009 at 15:30

  4. Like life itself.

    jmer73

    octubre 15, 2009 at 15:33

  5. Flipo (no tengo más palabras ahora mismo)

    Julen

    octubre 15, 2009 at 15:53

  6. En todos los sitios cuecen habas, colegio de Sevilla, circular de hoy mismo 15-10-09:

    “COSTE DE VISADO
    REVISIÓN DEL COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN (Ca)
    La Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada el día 7 de octubre, tomó conocimiento del informe del Tesorero relativo a la reducción de ingresos sobre la cifra presupuestada para el ejercicio 2009, señalando los efectos que dicha reducción va a tener en el cierre presupuestario.
    Por ello a fin de corregir la referida desviación presupuestaria, la Junta de Gobierno adoptó el siguiente acuerdo:
    APROBAR LA REVISION DEL COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN (Ca) DEL MÉTODO DE
    CÁLCULO DEL COSTE DE VISADO, FIJÁNDO SU VALOR EN 0,90, CON APLICACIÓN DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2009.”

    Para hacernos una idea el coste de visado final es multiplicado por dicho coeficiente de de actualización, dicho coeficiente está al dia de hoy en 0,75 por lo que haciendo las cuentas el visado nos cuesta un 15% mas a partir del 1 de noviembre. Quien se lo dice al cliente?¿ El colegio?¿
    Un saludo
    Felicidades por vuestro blog, es magnifico

    Mbj

    octubre 15, 2009 at 16:07

  7. “¡Qué fuerte, Maripili!!”.
    Desde ya me declaro ultrafan del Sr. Cremades. Y me quitaría el sombrero (o la boina) si la tuviese.
    Ojalá tuviésemos más como él.

    rhevan

    octubre 15, 2009 at 16:52

  8. Releyendo textos y comentarios me ha surgido una duda de economía básica que espero que me podáis resolver.

    Si entra menos dinero por visados es porque hay menos proyectos, y por tanto, el arquitecto que lo paga también gana menos. ¿Por qué le subes el impuesto a la persona que deberías defender justo cuando tiene menos medios para pagarlo? ¿No es mejor recortar gastos? (Siempre se puede, por lo que leo…)

    De hecho, sabiendo que o pasa por ti o va a tener problemas para ganarse el sueldo creo que ya se puede denominar casi extorsión sangrante.

    ¿Para qué coño sirve ahora mismo un Colegio de estas características y por qué no ha sufrido ninguno una combustión espontánea?

    Bea Solache

    octubre 15, 2009 at 18:07

  9. Efectivamente Bea.

    Aprovechando que Tyler Durden cumple 10 añitos, lo diremos de otra manera:

    La primera regla del club de la lucha, es…. que quieras o no quieras tienes que pertenecer al club de la lucha. Te sirva mas, te sirva menos; lo uses mas, lo uses menos, este pensado para tu actividad o no.

    No va a hacer falta la ley omnibus. Me da que esto se va a caer por su propio peso, o como se suele decir, vamos a tener que tocar el fondo para tomar impulso hacia arriba.

    jmer73

    octubre 16, 2009 at 8:18

  10. Julen, no me digas que no te estan entrando ganas de agarrar el petate y pirarte a la India.

    A mi Australia cada vez me suena mejor.

    jmer73

    octubre 16, 2009 at 8:20

  11. Bueno señores, ayer estuve en la asamblea de mi querido Colegio de Alicante, y tal como enuncia el escrito: se armó el Belén.
    Creo que estábamos todos los arquitectos de Alicante, nunca había ocurrido nada igual.
    Empezó a fuego lento y poco a poco, que si un poco de pimienta, ajito… y el pitote se armó cuando se le empezó a gritar a la junta que por qué no sacaban la lista de acreedores y los datos económicos para revisarlos todos los colegiados.
    No sé por qué pero se negaron en banda ya que se vulneraba la “ley de protección de datos”, es como si compro en el mercadona y no me quieren dar el ticket…vosotros mismos.
    A todas estas vino un representante del colegio de Valencia que creo que lo único que dijo fue: buenas tardes. El susodicho colegio cuando hay que cobrar bien, pero por lo visto ahora estos problemas son internos.
    Al final salió por unanimidada APLASTANTE el no a la ampliación, y el no a la derrama…ahora no sé lo que nos espera.
    De momento promuevo a TODOS los arquitectos a replantearnos qué modelo colegial queremos y sobre todo participar y apretar las tuercas al Consejo, esos funcionarios que sólo saben chupar del bote y que no hacen la función ppal. que sería la de velar por la profesión ante los organismos políticos.

    En fin, en Alicante ya hemos tocado suelo, y esto creo que va por el camino de la Caja de Castilla- La Mancha, será el primero pero como esto siga así no será el último.

    jrgmll

    octubre 16, 2009 at 10:34

  12. La “Ley de Protección de Datos” es el nuevo mantra que esgrimen todos para ocultar a sus colegiados la información a la que estatutariamente tienen derecho.

    En las reuniones de mi Comunidad de Vecinos nos entregan un estado de cuentas en el que os aseguro que aparece hasta el gasto en fotocopias.

    FIN A LOS COLEGIOS OPACOS Y OCULTISTAS YA.

    NECESITAMOS UNAS ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS NUEVAS, MODERNAS Y DE LAS QUE NOS SINTAMOS PARTÍCIPES.

    factorial

    octubre 16, 2009 at 12:28

  13. Qué porcentaje de colegiados puede visar electrónicamente? Que porcentaje de los que pueden lo hacen?
    Me gustaría saber esos datos para estar “mejor fundado en derecho” al decir que los colegios están anquilosados porque los colegiados lo estamos y cada uno va a lo suyo. El dato del cuantos podemos visar electrónicamente y cuantos de los que podemos hacerlo lo hacemos, seguro que es revelador.
    Yo lo hago, conste.
    Saludos.

    JCM

    octubre 18, 2009 at 12:11

  14. Cada colegiado va a lo suyo porque eso está en la naturaleza del arquitecto.

    Que en el año 2009 funcione y se utilice el visado electrónico no es revelador de que los Colegios sean instituciones que están al día; es que si eso no sucediera estaríamos en las cavernas.

    Creo que cuando pedimos que los Colegios sean organizaciones del siglo XXI nos estamos refiriendo a otra cosa, y si esa “cosa” hay todavía que explicarle a algún arquitecto en qué consiste es que efectivamente, como su Colegio, se quedó en otro tiempo, cuando por ejemplo los baremos de honorarios eran de aplicación obligatoria… otro contínuo lamento de un pasado que, nos guste o no, no volverá. Cambio ese del que nuestros Colegios aún no se han repuesto y se añora y llora como cuando Boabdil perdió Granada.

    factorial

    octubre 18, 2009 at 14:36

  15. factorial, creo que no me has entendido.
    Que el visado electrónico esté implantado en un colegio y sus colegiados mayoritariamente no lo usen (hablo desde la intuición y sin datos) es revelador de la naturaleza del arquitecto y los colegios son gobernados por arquitectos. Tenemos lo que somos. No cambiamos porque suponga una mejora, sino porque no quedan más cojones, con perdón. Hay quien sigue utilizando autocad 14 y he visto algún 11 bajo msdos…
    Saludos.

    JCM

    octubre 19, 2009 at 6:45

  16. JCM, yo no sé los porcentajes pero si hago una encuesta entre la gente que conozco, ni uno visa en papel ya, claro, todos son jóvenes.En Madrid hay visado digital (llevando un cd) y telemático (a través de internet, sin llevar ni un cd) y aunque al principio hasta que te enteras es un rollo, agradeces muchísimo cuando tienes que contestar requeridos no tener que imprimir memorias y gastar papel y tiempo inútilmente.
    En Jaén, el colegio de arquitectos, que también tiene visado telemático, ha ofrecido a la Gerencia de Urbanismo un programita para que los proyectos vayan desde el colegio hasta allí sin que haya que imprimirlos. ME consta que lo hizo hace muchos meses, y por ahora, hay que seguir imprimiendo en papel para que el arquitecto de turno lo vea, que apenas tiene un ordenador para hacer los informes. Eso sí es la edad media. Los colegios pueden hacer mucho, yo sí los veo necesarios desde luego, y no sólo por esto, que es un botón, sino por muchas más cosas. Ahora bien, lo que contáis de Valencia o Alicante, qué queréis que os diga, lamentable.

    brijuni

    octubre 19, 2009 at 8:12

  17. Asunto aclarado JCM.
    Un saludo

    factorial

    octubre 19, 2009 at 10:00

  18. yo me he resistido a colegiarme en un sitio en el que para pagar la tarifa más baja hay que estar empadronado en la comunidad valenciana (me parece una actitud racista o nacionalista)
    las veces que he aparecido por allí, he sentido que había MUY pocas chicas. No se si no se colegian, o simplemente no van, pero en Alicante mandan los hombres.
    … menos una tal LOLA, que por lo visto manda mucho, que casualmente es la novia de GARCÍA SOLERA,(casualmente también todo lo público está hecho por ellos) y persona para la cual se inventó el puesto de noseque de cultura en el Colegio. Pues ella arrastra tras de sí otros nosecuantos puestos que chupan del bote en el Colegio. ¡hace un año incluso querían ampliarlo!

    conclusión: son unos chorizos, pero ni votando consiguieron echarles.

    por cierto, hay otro organismo público que también otorga proyectos a dedo: La Diputación. ¿no lo sabe el colegio?, ¿o no sabe el colegio que el arquitecto municipal de Benidorm, comparte estudio con compañeros que le firman los proyectos que el no puede por ser incompatible, según los estatutos del propio colegio?

    isa

    octubre 19, 2009 at 12:05

  19. No sé, yo toda la gente (son jóvenes más o menos) que conozco que visa lo hace telemáticamente (desde el estudio), ya ni siquiera digital (llevando un cd). El ahorro de papel es considerable, de tiempo y cabreo, no veas.
    Creo que los colegios no son prescindibles, quizá sí en las circunstancias de mamoneo que contáis en Alicante y Valecia.
    Un ejemplo, en Jaén se puede visitar telemáticamente, yo que estoy en Madrid, cojonudo. El colegio ha hecho un programita hace meses para que los visados telemáticos de proyectos se reenvién automáticamente a la Gerencia de Urbanismo y así ahorrar de nuevo papel, viajes, tiempo, muy ecológico, no? Pues bien, en un buen montón de meses que han pasado, los de Gerencia no han sido capaces de “implementar” el programita. Apenas tienen medios, bien es cierto, sólo unos ordenadores para hacer los informes en word, no sé si algo más aparentemente… Eso lo ha hecho un colegio, y es una gran ayuda para los colegiados de allí y de otros sitios. Supongo que hay mil cosas que pueden hacer mejor que crear cargos inútiles para gastarse la pasta d los colegiados, seguro.

    brijuni

    octubre 19, 2009 at 17:23

  20. Ese es otro tema, el de las aplicaciones para el visado digital telemático. No puede gestionarse este tema desde el Consejo Superior para que todos los Colegios y todas las Demarcaciones (si es que es de risa) usen el mismo programita? Así, si yo voy a visar un proyecto en Valladolid, no me tengo que romper la cabeza cada vez que vaya a Madrid, o a Burgos, o a Valencia (no es que lo haga, ya me gustaría trabajar tanto…)

    DM

    octubre 19, 2009 at 17:34

  21. Este tema del visado “telepatico” es el ejemplo perfecto de porque estamos institucionalmente como estamos.

    En la actualidad conviven en este pais, si no me equivoco, tres sistemas de visado telematico distintos: Isoco, CSD y los independientes tipo Sevilla. Por supuesto son incompatibles entre si.

    Bravo!. Eso es eficiencia señores. Eso es ahorrar costes a los colegiados.
    Ello sin entrar en los 50 formatos distintos de comunicacion de encargo, en los 60 formatos diferentes de liquidacion, de hojas de calculo del prototipo de referencia y de las mil cosas que se les ocurran.

    En resumen, una ineficiencia ABSOLUTA. El ejemplo perfecto de una empresa que se va a pique. Y el consejo entretanto, haciendo homenajes variados.

    Algun dia recuerdenme que les hable de la ECC, empresa creada por el Consejo para hacerle la competencia…. a sus propios colegiados. Vivi su quiebra en primera persona porque era vocal de Junta en aquel entonces…. y creanme que la historia es para no dormir.

    jmer73

    octubre 19, 2009 at 19:08

  22. Y a mí que me daba que el problema no era el formato… Me parece arriesgado afirmar que no visar electrónicamente es una prueba de que es culpa nuestra que estemos como estamos. No creo que la naturaleza del arquitecto sea tan inmutable, sino que se ha metido en un sistema que no le deja mutar mas que en idioteces.

    Por cierto, que lo del CAD tiene hasta lógica, viendo los recursos que va requiriendo, :D

    Bea Solache

    octubre 20, 2009 at 0:28

  23. Es cierto Bea, es una tirita en una herida de bayoneta.

    El problema gordo es que nuestras instituciones no se pueden seguir centrando en un sistema que tiene como unica base el visado (Que cada vez es mas una actividad recaudatoria y nada mas que eso) para mantener viva una estructura burocratizada que ni siquiera sirve a todos los colegiados sino solamente a aquellos que visan (Arquitectos, con estudio propio que trabajan para promotores privados).
    La profesion es cada vez mas amplia, cada vez hacemos cosas mas diferentes y cada vez con mas urgencia demandamos otros servicios que no son exclusivamente ese.
    Plantearlo como un elemento de defensa de la profesion, como se esta haciendo, no me vale. Hay muchas otras maneras de defenderla. Estando a cara de perro en cada licitacion, en cada concurso. Haciendonos visibles en la sociedad, etc etc…

    jmer73

    octubre 20, 2009 at 6:56

  24. [...] Valencia, por ejemplo, que tiene Colegios territoriales como el de Alicante donde se construyeron una sede y la van a estar pagando hasta que vayamos en coche volador. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: