n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Haciendo Numeros (Presidenciales)

with 17 comments

Disclaimer previo: Todos los datos numéricos obtenidos de la pagina del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. Todas la referencias a colegios no implican nada mas que una simple operación aritmética y en ningún momento ninguna otra cuestión, se han escogido los ejemplos mas clarificadores. A quien le molesten las matemáticas que se dirija al doctor Sheldon Cooper, en California.

Dicho esto, hagamos números, en diez puntos.

1.- El presidente del CSCAE lo eligen 19 arquitectos. Si somos 53.500 arquitectos (Eso dice el CSCAE aunque a mí me salen unos 50.635 según los datos….del CSCAE. O están sin actualizar o incluyen a los no colegiados). La proporción de voto de cada arquitecto de base es por tanto: 3,55 E-4. Holgadita vamos. Si lo hacemos al revés, cada uno de los 19 antedichos vota por 2.816 arquitectos.

2.- Si en realidad ponderáramos el voto de forma muy sencilla (sin compensaciones de ajuste, una proporción geométrica y no exponencial), el resultado sería el siguiente:

TABLA_CSCAE

Vamos que alguno se ahorraba el viaje.

3.- Si en Madrid hay 11.207 arquitectos colegiados, y en Ceuta hay 32, y el decano de Madrid tiene UN VOTO, y el decano de Ceuta tiene UN VOTO, armados con una calculadora muy sencillita deduciremos que:

1 Arquitecto COACE = 350,21 Arquitectos COAM

Toma peso específico. Toma densidad.

4.- De hecho, como colegiado almeriense, mi voto “pesa”:

1/7677 = 0,00013025

Y si me colegiara en, pongamos de nuevo, Ceuta valdría:

1/32 = 0,03125

O sea, unas 240 veces más. No deja de ser una idea, por el tema del ego, más que nada.

5.- El COA La Rioja tiene un total de 289 Colegiados. El COA Más pequeño de los andaluces (Jaén) tiene 375. La Rioja es uno de los 19 electores directos del presidente. Jaén no, pese a ser COLEGIO OFICIAL y no demarcación, a los colegios Andaluces les sustituye y representa el Consejo Andaluz, que no visa, no colegia, no siente y no padece.

6.- Todos los COAs andaluces juntos suman un total de 7.677 Colegiados. Reduciéndolo a comunidades autónomas, La Rioja con sus 289, pesa igual que Andalucía con 7.677 o que Madrid con 11.207.

7.- Cuando uno empieza a leer la lista de cargos que se sientan en el CSCAE, (La del cuadro, niños y niñas) podría pensar que la distribución es Autonómica… pero claro entonces llega uno a León. ¿León? piensa el lector suspicaz. Claro que  más abajo descubre que existe también Castilla y León Este. Por lo visto no se han puesto de acuerdo ni el nombre (Este y Oeste). O sea que una misma comunidad autonoma (si fuera por comunidades como “aparenta”) vota dos veces.

8.- Pero tranquilos que para compensar, el País Vasco y Navarra se juntan en un solo colegio.

9.- Y luego están Ceuta y Melilla, que por proximidad parece que deberían integrarse en el CACOA (Colegios andaluces) pero que con sus 70 colegiados suman dos votos. O sea, igual que Madrid y Cataluña con sus 21.400.

10.- En fin, un jolgorio.

¿Y por que nos estamos acordando en esta santa casa de George Orwell y de cierta granja rebelde?

Anuncios

Written by Jose María Echarte

septiembre 20, 2009 a 17:45

Publicado en Elecciones CSCAE

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Y que suena de fondo cuando pasas por la puerta?

    Miguel Villegas

    septiembre 21, 2009 at 7:02

  2. Pues sí, tendriamos que dirigirnos a Sheldon Cooper para aclarar este embrollo, pero no en calidad de matematico, ya que todos sabemos que es físico teórico, y claro, el CSCAE tiene unas leyes que sólo se entienden abordándolas desde alguna interpretación de la teoría de cuerdas…

    nu9v9

    septiembre 21, 2009 at 15:48

  3. Jajaja. Cierto. Ademas ya sabes, la teoria de cuerdas no se puede demostrar, solo deciar que tiene una logica interna consistente…

    Miguel, a mi me resuena Wagner y me pasa como a Woody Allen, que si lo oigo mas de dos minutos me entran ganas de invadir Polonia..

    JMER

    septiembre 21, 2009 at 16:00

  4. Binvenido al sistema de circunscripciones electorales

    Ahora haz el cálculo con las elecciones a las Cortes Generales…

    erRe_1

    septiembre 21, 2009 at 16:39

  5. Lamento contradecirte pero esto no son circunscripciones electorales. Esto es un cachondeo mayusculo en el que votan 32 como 11.000.

    Y no hablamos de unas elecciones generales con media España llamada a votar. hablamos de 50.000 personas. A lo mejor si nos nos gastaramos el dinero en congresos-cursos a la mayor gloria, habia para un sistema mas logico para votar.

    jmer73

    septiembre 21, 2009 at 20:13

  6. Esta forma de desarrollar las elecciones ¿en qué normativa, estatutos, o lo que sea viene reflejado?

    Lo digo porque me pregunto si unos estatutos que reflejen esa forma de votar son legales…

    Miguel Rodríguez

    septiembre 22, 2009 at 8:35

  7. Wow!

    Sí, desde luego es un cachondeo mayúsculo. Lógico que las estructuras sean tan rígidas.

    Bea Solache

    septiembre 22, 2009 at 8:37

  8. OMG… estaba buscando la normativa de elecciones en el CSCAE y casi prefiero dejar de mirar los estatutos… llego a lo considerado faltas graves y muy graves y me tensa, me tensa.

    Migual, si quieres consultarlo es en http://www.cscae.com/normativas_colegiales/documentos/Estatutos%20de%20los%20COAS%20y%20su%20C%20S%20%20seg%C3%BAn%20boe.pdf; en la página 29.

    Bea Solache

    septiembre 22, 2009 at 8:57

  9. Los datos del sistema de voto estan recogidos en los estatutos del CSCAE (Aqui: http://www.cscae.com/profesion/profesion00.html). Y si, lamentablemente son legales.

    Los datos de colegiados se obtuvieron, del registro del propio CSCAE.

    Y si Bea, mejor no sigas que cuando llegues a las labores del presidente te puede dar un algo.
    Y si te lees los estatutos de cada colegio, eso ya puede ser para agarrar la caja de Spidifen, y no soltarla.

    jmer73

    septiembre 22, 2009 at 9:02

  10. […] no demasiado, se publicó en n+1 un estupendo análisis de las dinámicas electorales del CSCAE, ese organismo que, en teoría, nos debe representar a todos los arquitectos de […]

  11. […] celebro el debate de los candidatos a la presidencia del CSCAE. El voto será hoy y en el votaran de la forma que ya les describimos 19 personas. Que decidirán la representación de más de 50.000 en un ejemplo de democracia a la […]

    Freedonia! « n+1

    noviembre 4, 2009 at 17:19

  12. […] La elección democrática de cargos vamos a ponerla en ligero cuestionamiento habida cuenta que el voto de un arquitecto de Ceuta vale lo que los votos de 250 arquitectos de Madrid. Democracia Coreana creo que le llaman a […]

  13. […] estructura institucional desigual, complicada, antieconómica, sobredimensionada, democráticamente peculiar y permeada de politiqueos que tienden a hacer del “Quítate tú, p’a ponerme yo” el único […]

  14. […] Los Colegios. Nuestras instituciones. El infierno esta más allá, pero a las asambleas no va nadie. Hay decanos, eso si, que se pasean en periodo electoral con el voto ya ensobrado en la chaqueta, pastoreando como buitres en la desidia de muchos. Todo nos debe parecer magnifico por tanto, mientras se les llena la boca sobre lo muy democrático de unos regimenes asamblearios donde quien más puede es quien mas grita y donde (Hablando de democracias que NO LO SON) no se si saben que: EL VOTO DE UN ARQUITECTO DE CEUTA VALE POR EL DE 350 DE MADRID. […]

  15. […] ¿Por qué a la hora de votar al presidente del CSCAE un voto de un arquitecto de Melilla cuenta como el de 350 de Madrid? ¿Tan complicado es un sufragio universal, o, en su defecto, potenciar la asamblea como órgano […]

    La Interviú « n+1

    noviembre 24, 2011 at 13:49

  16. […] porque no tienen los peritos claro a que se refiere exactamente. ¿Democrática? Vive Rem Koolhaas que es necesaria en el pleno de Consejeros, institución de la que el antedicho forma parte. No creyendo que se trate de ese tipo quedan los […]

  17. […] muy distinta de aquella de la Sociedad Central de Arquitectos. Hasta hace poco tiempo, al presidente del CSCAE lo elegían 19 arquitectos de más de 53.000 arquitectos de los que el CSCAE tiene constancia (según sus propios datos), por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: