n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…

with 24 comments

Como hemos estado de vacaciones, no nos habíamos dado cuenta de que la pagina web del Consejo ha publicado una cosita sobre las declaraciones de Carlos Hernández Pezzi que aparecieron publicadas en El economista.es y Elmundo.es y de las que, coincidiendo con el Congreso-cursodeverano, algunos medios y blogs nos hicimos eco.

Por si aun están con la cabeza en la caña de las 12.00 en el chiringuito playero, les recordamos que en ellas nuestro aun presidente nos responsabilizaba en parte de la crisis inmobiliaria y de la burbuja inmobiliaria, lo que es como si el presidente del colegio de ingenieros industriales culpara en parte a sus colegiados de la baja matriculación de vehículos que se viene experimentando en este país.  Ridículo.

Como nosotros fuimos de los que reflejamos la noticia, criticando las, más que desafortunadas, patéticas declaraciones, justo es que atendamos a la aclaración de nuestro presidente.

Reproducimos la aclaración íntegramente:

En relación con unas supuestas declaraciones del Presidente del Consejo publicadas en los boletines digitales elEconomista.es y elmundo.es, extraídas de forma descontextualizada y deforme de una entrevista concedida a la Agencia EFE, se comunica que el Presidente no ha atribuido en ningún momento a los arquitectos la responsabilidad de la actual crisis inmobiliaria sino que, como es obvio, lo único que ha planteado es que una crisis de estas características es responsabilidad de toda la sociedad. Literalmente lo declarado a la Agencia EFE fue lo siguiente: ”Hemos hecho todo lo que tocaba, pero tampoco puedo decir que estemos libres de toda responsabilidad. Se han llegado a construir entre 600.000 y 700.000 viviendas anuales y en este campo los arquitectos tenemos mucha responsabilidad, pero también todos, toda la sociedad española”.

Por lo tanto, se desmiente con rotundidad cualquier referencia a los arquitectos como causantes de la crisis inmobiliaria, cosa que atenta al sentido común y a la inteligencia de nuestra profesión y de la opinión pública.

Lo que se hace público para aclarar las versiones que han aparecido en distintos medios de comunicación y colegiales.

Bien, por aclararnos, lo que apareció en su momento publicado era:

Somos muy responsables de la crisis de la construcción (Este era en general el titular)

“Hemos hecho lo que tocaba, pero tampoco puedo decir que estemos libres de toda responsabilidad”

Y

[Se han llegado a construir entre 600.000 y 700.000 viviendas anuales, y] “en este campo los arquitectos tenemos mucha responsabilidad”, pero también, puntualiza, “todos, toda la sociedad española”

Visto el asunto, leídas las declaraciones originales (según el Presidente deformadas), leída la aclaración, habiendo aprendido a leer hace muchos años, y teniendo en cuenta toda la información, nos parece justo rectificar lo siguiente con respecto a lo que dijimos en su día:

No es ya que alguien debería haberle pedido explicaciones en el congreso. No es que tenían que haberle abucheado. No es que tuvieran que haberle pedido la dimisión. ES QUE HABIA QUE HABERLE DIMITIDO POR LA VIA EXPEDITIVA ALLI MISMO POR VOTACION POPULAR (Estaban todos los decanos, si no recuerdo mal),  porque además de las vergonzosas declaraciones, además de acusar a aquellos a quienes debe defender de algo de lo que no son culpables, la explicación justiciera que propaga en la web del CSCAE es la que escribiría alguien que piensa que aquellos a quienes va dirigida, nosotros, son tontos de baba y no saben leer o tienen la compresión lectora de una ameba protozoica.

Las únicas diferencias que apreciamos en ambos textos son que en uno se titulariza “somos muy responsables” y en realidad lo que se dijo fue “Tenemos mucha responsabilidad”. En serio… ¿Es eso? ¿El problema de apuñalarnos por la espalda es si lo haces con una navaja de 10 o de 12 cm? ¿De verdad?

El resto de la declaración es IGUAL salvo un “todo” furtivo que no cambia en absoluto el sentido y significado de la frase.

La excusa de la culpa múltiple “De toda la sociedad” y generalizada es tan improvisada como infumable y falsa. Las culpas múltiples son el refugio de los inútiles. Las culpas múltiples sirven para muchas cosas. Y ninguna buena. Es el “que barbaridad” de Mafalda.

Además, no sabemos porque cree usted, querido presidente, que el hecho de ir acompañado al cadalso de los culpables lo hace mas llevadero. A mi lo que usted piense de la sociedad me da igual. Incluso lo que piense usted de la crisis en el ámbito privado. O el carnet que usted tenga o a quien le quiera bailar el agua políticamente o incluso si es usted masoquista o del Atlético de Madrid. Pero resulta que su cargo es PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA y como tal hace usted esas declaraciones, vergonzosas, en las que lejos de cumplir con su labor de defendernos nos coloca alegremente una culpa que, repetimos, no es nuestra bajo ningún concepto.

Mucho me extrañara ver al Presidente del Colegio de ICCP, diciendo que la actual crisis en infraestructuras es culpa de toda la sociedad y por tanto también de sus colegiados. Mucho ver al presidente de los Colegios de Aparejadores decir lo mismo de quienes le votan y de quienes le pagan el (magnifico) sueldo.

Su labor es dar la cara por la profesión, representarnos y defendernos, e incluso llamarnos la atención sobre los problemas que existan en nuestra practica profesional. Su labor es muchas cosas pero desde luego no es erigirse en sociólogo-economista y en político wannabe y pontificar sobre las culpas de la crisis inmobiliaria. Y MUCHO MENOS DE FORMA TAN INFANTIL Y CULPANDO AL COLECTIVO QUE USTED REPRESENTA.

Solo el adocenamiento general de la profesión y el hecho de que el CSCAE sea un órgano de un funcionamiento peculiar hacen entendible que siga usted donde esta. Si usted quiere jugar a la política, hágalo, pero no CON NUESTRO DINERO y menos CON NUESTRA DIGNIDAD COMO PROFESION.

La discusión semántica y la aclaración es RIDICULA. Es un insulto a la inteligencia.

Y si cree usted que por decir que la culpa es de toda la sociedad lo ha arreglado, vamos listos. Con las mismas la culpa es de los ingenieros de caminos, los médicos, los industriales los abogados, los notarios… y estamos por ver que sus representantes rebocen a dichos colectivos por el barrizal.

Esperamos sinceramente que no hable nuestro presidente mucho más de aquí a las elecciones.

O puestos a pedir que no hable NADA, no sea que descubramos que a Manolete lo matamos los arquitectos, con un cartabón y una escuadra, empitonándolo entre el plotter y la mesa de dibujo.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

septiembre 1, 2009 a 17:48

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. suelo ser más de buscar soluciones que de buscar culpables. pero aquí te tengo que dar la razón. como has dicho, “las culpas múltiples son el refugio de los inútiles”, o lo que es lo mismo, como suele decir mi tía del pueblo, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

    nihillo

    septiembre 1, 2009 at 18:27

  2. La pena de todo esto es perder la oportunidad de diseccionar, con un fino bisturí, la realidad de esta mal llamada crisis de la construcción.

    jamm

    septiembre 2, 2009 at 8:34

  3. Asistí hace años a una conferencia de Arturo Perez Reverte (sobre experiencias de la guerra) en la que dijo: “prefiero estar en el bando de un profesional (aunque tenga malas intenciones) que en el bando de aficionados (aunque tengan buenas intenciones)”.
    Pues eso… que despues de escuchar a nuestro Presidente en el congreso solo saqúé una conclusión que no era buen profesional ni como orador, ni como lider por lo que me pregunté que hacía en ese cargo.
    HAY QUE PONER EN LOS CARGOS A PROFESIONALES … SI PONEMOS A AFICIONADOS NOS VAN A DAR UN TIRO ENTRE OJO Y OJO PROQUE QUIZÁ ESTA CRISIS SEA COMO LA GUERRA.

    Miguel Rodríguez

    septiembre 2, 2009 at 8:39

  4. Cuchillos de 10 ó 12 cm, un tiro entre ojo y ojo…de momento no es tan efectivo como para que nuestro sufrimiento acabe rápidamente, que opino que sería mejor.
    Creo que nuestro “alcalde” nos está propiciando la muerte más horrible que existe, poco a poco, a lo largo de los años. Vemos sus maniobras perversas (y torpes), pero no podemos defendernos de él. Es como el asesino de la cucharilla:

    javi

    septiembre 2, 2009 at 9:23

  5. Nueva categoria sobre las elecciones. Puestos a ser propositivos…

    ^_^

    jmer73

    septiembre 2, 2009 at 12:09

  6. Totalmente de acuerdo, sobre todo con el párrafo subrayado. En Valencia, congreso inútil donde los haya pero necesario para vernos las caras con algunos compañeros y conocernos, ver que no estamos solos-teniais que haber ido, ya leí vuestro desacuerdo etc pero teniais que haber ido, hay que ir siempre-, muchos nos quejamos de estas declaraciones, y lo hicimos en voz alta, delante de la audiencia -pequeña o grande, la nuestra pequeña porque estábamos en las salas con las comunicaciones, no en el auditorio con el 2% que luego se fue a Ultzama de copas- y se criticó mucho y en muchos sitios a este señor por las tonterías que había dicho. Luego él, claro, estuvo de comida en comida y le importó un bledo, es cierto, pero bueno, al menos dijimos que no, que nosotros no teníamos la culpa de eso de lo que se nos acusaba, que apuntaran a otros, arquitectos de más edad y con perfiles más redondeados que nos han regalado las horrorosas ciudades que tenemos llenas de colmenas y tristes edificios igual de malos. No estoy enarbolando ninguna bandera del 2%, no me malinterpretéis, pero creo que los que se han llevado la pasta y han hecho de los estudios de arquitectura unas empresas sin futuro llenas de esclavos con condiciones miserables han sido arquitectos de 50 tacos ahora, y no los de 30-40. En el congreso hablamos mucho de ello -off the record- y descartamos a los jubilados o casi, que trataban a la gente bien, no como los amos del universo de ahora.
    Bueno, congrats por el texto como tantas veces y eso, más acción, masa crítica, en fin, salgamos de la cueva todos.

    brijuni

    septiembre 2, 2009 at 14:50

  7. Esa Generación (alrededor de los 50) ya tiene nombre :D. LA GENERACIÓN TAPÓN que va a dejar a los mayores sin pensión y a los menores sin futuro. Y nunca han aceptado reponsabilidades, se aferran a sus cargos y no solucionan nada.

    Miguel Rodríguez

    septiembre 2, 2009 at 17:41

  8. estoy un poco harto de las nuevas generaciones que se creen con el derecho de todo y lo único que saben es quejarse.
    harto de los tapones y no tan tapones que usan a estas generaciones como armas ideológicas para engendrar un debate que solo encubre su falta de IDEAS.

    jamm

    septiembre 2, 2009 at 17:55

  9. mal, jamm, mal vamos, es un hecho que los arquitectos de esa edad a cargo de estudios tienen a su gente con contratos muy chungos, o ninguno, y que desde el 97 son los que han tirado las tarifa por los suelos cuando se derogaron los baremos. no han sabido gestionar. si tú eres uno de ellos, pues ya sabes, yo te acuso. si no, enhorabuena.
    yo sí que estoy harto de ver compañeros súper-trabajadores y con muchísimo talento no saber si irse de españa, si trabajar por cuatro duros o ni eso, eso es triste. no les eches la culpa encima, por favor.

    brijuni

    septiembre 3, 2009 at 7:29

  10. La Generación Tapón se autorretrata, como digo… NUNCA ACEPTAN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD o culpa en nada. Ellos son perfectos y los demás los culpables de todo.

    Miguel Rodríguez

    septiembre 3, 2009 at 8:35

  11. Vamos a ver, brijuni, no me sirven las acusaciones, no tiene sentido empezar una caza de brujas. me sirven las IDEAS para que esto no ocurra. actualmente estamos teniendo elecciones en los colegios de arquitectos y todas las candidaturas estan preocupadas por las nuevas generaciones, prometiendo algo difícil de cumplir para ganar el voto de los colegiados mas jóvenes. estamos cayendo en una trampa difícil de eludir, las leyes de mercado.
    tengo 43 años y un estudio en el que trabajamos un delineante y yo, nunca me ha gustado la idea de contratar a otro arquitecto, creo que no va con mi forma de trabajar.

    jamm

    septiembre 3, 2009 at 8:44

  12. tiene razón nihillo “las culpas múltiples son el refugio de los inútiles”, pero buscar y señalar de esta manera a los “culpables” de la situación me parece de la noche de cristales rotos y de falta de ideas.

    jamm

    septiembre 3, 2009 at 9:08

  13. jamm, no entiendo lo de la falta de ideas. ¿que ideas se te ocurren a tí?. A mi se me ocurren muchiiisimas …
    Una vez me preguntaron que porque los jovenes no queríamos meternos en política y yo respondí que era la política o los políticos los que no nos aceptaban a nosotros.
    Desde que estoy colegiado he sugerido montones de ideas a mi colegio incluso las he metido por registro … pero ni siquiera se han dignado a contestarme… Al igual que he puesto reclamaciones en diversas administraciones (peticiones de baremaciones en licitaciones) y nunca he conseguido respuesta. Y como no tengo dinero para un abogado porque soy joven y no he conseguido aun suficiente estatus económico sigo sin poder hacer nada.
    Creo que a las nuevas generaciones nos sobran ideas pero nos falta poder (politico, economico,…), y es por esto por lo que no podemos llevarlas todas a cabo.

    Miguel Rodríguez

    septiembre 3, 2009 at 9:33

  14. el CTAA grabó la charla sobre el CTE que dio Pezzi en Alicante, tras pasar la noche en un hotelito barato(él mismo nos describió las vistas). Pero en la videoteca no lo han colgado. Les dará vergüenza. A mí me dio.
    allí, un sabio arquitecto de Benidorm, nos contó el estado del colegio de Alicante:todos son familia-amigos, los puestos los crean para cada persona, por eso tanto invento nuevo: concursos, exposiciones,… visados pocos.Pero a los que mandan, no les echa ni Dios. Para votar, también tienen (o compran) amigos. Así que a pesar del agujero presupuestario que tienen, han vuelto a salir elegidos, y no han reducido personal, quieren ampliar la sede…
    Por cierto la media de edad es de 50. Y el porcentaje de chicas, nulo.
    Además este colegio SABE, que la incompatibilidad es general en la provincia de Alicante, así que los trabajos se los llevan los Arquitectos Municipales, que desde “su” Ayuntamiento te mandan a SU estudio.

    isa

    septiembre 3, 2009 at 11:54

  15. jamm, ya te han contestado algunos, no es falta d ideas. es simplemente no aceptar q pezzi nos eche las culpas d lo q no es. y si hay q echárselas, q busque ahí, tu tienes 43, vale, yo tb conozco gente d 40 y 50 q hacen lo q pueden intentan ser honrados y todo eso pero la inmensa mayoría por lo q cuentan todos los cmpañeros, tratan a los arquitectos jóvens mal, xq para empezar no tienen contrato, y ahora con la crisis, realmente no pueden hacer otra cosa, pero cuando había trabajo y salas d espera en los estudios d arquitectura como contaron aquí con mucha gracia. qué se hizo? pues poco y mal en materia d protección, salarios, etc. conozco muchos ingenieros, como todo arquitecto, imagino, y cobran hasta los gastos d visado. nosotros damos un número redondo al azar y mal dado, un millón por unifamiliar antes, y hala, a correr con todos los gastos, como los salarios eran cutres, sobraba, pero si hay q contratar a alguien, no da ni para pipas.
    te digo igual que miguel rodriguez. hay muchos jóvenes q presentan propuestas, que vamos a los sitios a decirlas, que protestamos, intentamos aportar, intentamos hacer que las cosas mejoren, te diré que en mi caso desde la inocencia absoluta y la tranquilidad, porque vivo bien con poco, no necesito mucho y gasto menos que la mayoría, creo, pero tengo mucha fe en eso de ampliar el círculo del nosotros y también creo en la bondad del hombre, y en eso quedamos pocos por desgracia.
    habláis de los arquitectos municipales. es una vergüenza, desde los colegios se intentó controlar pero un simple papelito que alarga el trámite de visado 2-3 días era suficiente para seguir como siempre. dime que no ha habido corrupción a raudales ahí. hay sitios donde nadie construye sin asociarse al arq municipal. no es esto penoso?
    en fin, que yo no quiero buscar culpables, pero si alguien me acusa dentro de un colectivo, yo selecciono un poco más y puntualizo. si tú estás libre de pecado, enhorabuena. yo desde luego sí que lo estoy y vivo pobre pero tranquilo.

    brijuni

    septiembre 3, 2009 at 14:00

  16. isa, es la misma historia en canarias, letra por letra

    tin

    septiembre 3, 2009 at 15:01

  17. ¿Intercambio-compra de votos? En todas partes.

    A ver cómo justifican la existencia de ciertos colegios cuando llegue el tío Paco con las rebajas.

    Bea Solache

    septiembre 3, 2009 at 15:21

  18. Me pregunto si todo este tema generacional que se masca en el ambiente se merecería un artículo…
    de Jmer?

    Miguel Rodríguez

    septiembre 4, 2009 at 8:27

  19. tengo que pedir disculpas por el comentario, realizado quizás sin contar hasta cinco despues de leer el realizado antes por miguel. creo que esta mal generalizar como hizo pezzi y señalar como se hizo en ese comentario.

    pero me pregunto ¿por qué no ha surjido este tema antes?. No ha surjido este tema antes por que todos estabamos haciendo lo mismo, trabajar y aquí nadie se ha preocupado de nada. si empezabas a trabajar en un estudio con unas malas condiciones, sabías que en un año o dos te ibas por tu cuenta y podrías tener trabajo. ahora eso es imposible y mucha gente se ha quedado en ese salto, sin trabajo en el estudio o con un trabajo mal pagado o en la calle sin proyectos.
    controlar la situación de los contratos en los estudios es muy complicado, los colegios ni pueden ni deben hacerlo ya que sabemos que toda intervencion en la economia del los estudios produce el efecto contrario.

    la verdad es que IDEAS se me ocurren pocas para solucionar este problema, pero tengo bien claro que necesitamos re-definir el ejercicio de la profesión y a veces pienso (creo que voy a ser muy criticado por esto, no seaís duros) que en realidad lo que necesitamos es una ley como la omnibus.

    jamm

    septiembre 4, 2009 at 8:49

  20. Mmmh, me interesa el tema generacional aunque he de deciros que no creo demasiado en la generacion tapon en lo profesional. O al menos no creo que se una cuestion tan generacional como una cuestion de estar en el lugar indicado en el momento indicado (O equivocado en el momento equivocado)y de honradez particular. Basicamente los hay tan chorizos y tan explotadores con 60 años como con 30 (estos ultimos ademas en plan buenrollo, que es algo que no soporto).

    Ojo me refiero al aspecto puramente profesional, en lo tocante a los Colegios y Consejos… la cuestion es muy diferente. Os lo dice alguien que ha sido vocal de una candidatura joven que gano por sorpresa y que perdida esa sorpresa, duro… una sola legislatura y que incluso escucho a una lumbrera colegiada gritar en una asamblea “Que se quiten estos de ahi y se pongan los viejos” [sic]. La gerontocracia, el amiguismo y el politiqueo son monedas comunes en la politica colegial. Sin embargo seria justo añadir que esta situacion tambien se debe a una apatia generalizada (Extrañamente extendida entre los jovenes) de muchos compañeros que no votan ni se interesan por nada.

    No obstante es cierto que ha habido una evolucion generacional bastante peculiar en este pais en nuestra profesion y quiza si sea interesante escribir sobre ello aunque os avanzo que lo proximo que vereis (creo que hoy) es una explicacion de como funciona el CSCAE y como se elige el presidente. Algo propositivo, que nos pediais el otro dia.
    Nos encanta que haya estos debates en los posts! Gracias a todos!!!

    jmer73

    septiembre 4, 2009 at 10:49

  21. Totalmente de acuerdo contigo jmer … MOMENTO ADECUADO LUGAR ADECUADO. En Andalucía el momento adecuado fue cuando se creó la comunidad autónoma, lástima que yo fuera tan pequeño en esa época pero los recien licenciados de aquel momento ocupan todos los puestos de poder y no creo que no piensan soltarlos.

    Por otro lado me parece raro que haya explotadores de 30 años dado que con 30 años acabas de terminar la carrera y desde luego no en el momento adecuado.

    Miguel Rodríguez

    septiembre 4, 2009 at 11:51

  22. Pienso como Miguel, José María, no creo que conozcas a muchos explotadores en los 30. Yo no conozco a ninguno, de hecho. No creo que hayamos salido mejores o peores, igual tiene que ver con vivir en una dictadura o en la posguerra y cuando se sale de pobre uno no para de comer hasta que revienta. Los que hemos vivido siempre en democracia no conocemos esas penurias e igual por eso no tenemos esa voracidad y por tanto ese deseo de quedarnos con todo y explotar a los demás.

    brijuni

    septiembre 4, 2009 at 14:32

  23. Pues para todo hay una excecpión.

    Y yo sí conozco a explotadores en los 30.

    ramala

    septiembre 4, 2009 at 18:41

  24. conozco explotadores de 30 que son aún más hdp que los de 50. la estupidez no tiene edad.

    p

    septiembre 6, 2009 at 12:36


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: