n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Entrevistas Tuneadas 1 / STAR

with 36 comments

Leemos con interés y cara de o_O una entrevista a Beatriz Ramo, directora de STAR, recientes ganadores del concurso del Palmeral de Elche. Ya saben, la noria que es como el pelado de la princesa Leia. No, no es la de Jordi González.

Siendo un concurso de los de doble via, siempre es bueno que gane uno de los de la fase de concurso y no uno de los pertenecientes al sector “The right stuff”, y esto lo decimos incluso dejando de lado lo que nos parezca el parque de atrac… estoo… el mirador en cuestión, que ya habrá tiempo.

Ahora bien, el problema de que te hagan una entrevista, es que contestes según que cosas y que las lea alguien del ramo, así que en aras de aclarar unos conceptillos y generar debate, aquí la tienen ustedes traducida gracias al área internacional de nmas1 (Muzzy meets n+1) y comentada al alimón. [Entre corchetes y en rojo: [n+1], resto: Entrevista a Beatriz Ramo de STAR publicada en Magazine 4ARKr. Vamos alla:

¿Como afecta competir a vuestro proceso de trabajo?

Tenemos que desarrollar buenas ideas en un corto periodo de tiempo. Requiere un alto nivel de compromiso y esfuerzo pero te hace más despierto y más eficiente, también en lo tocante a gastos. [Lo del compromiso y los gastos lo aclararemos luego].

Trabajar en concursos significa tener una libertad absoluta para elegir nuestros proyectos [No es cierto. La libertad no es absoluta, son incontables los concursos en los que se requiere un mínimo de experiencia o de años trabajados en obras similares para concursar. Es una libertad “restringida” a los concursos de ideas en los que no se solicite currículo] en nuestro ritmo de trabajo [Lo curioso es que los concursos se gana para CONSTRUIRLOS, y las administraciones con sus plazos de entrega son de todo, menos libres. A menos claro que concursemos con la sana idea de ganar (Porque el jurado son una banda de cool-chorras que ni te cuento) cobrar el premio, y no construir nada, en cuyo caso me callo] en la toma de decisiones [Ídem que el anterior]: Podemos experimentar tanto como queramos [De nuevo, falso. Es cierto puedes experimentar a cascoporro, pero uno de los grandes males de estos años de alegrías presupuestarias han sido jurados incapaces que han “fallado”, nunca mejor dicho, propuestas experimentales altamente irrealizables y que no se han llegado a construir o lo han hecho a un coste muy superior, dejándonos a la profesión entera con las vergüenzas (técnicas) al aire]

La cosa promete. Sigamos.

El ritmo es intenso. Hacemos muchos brainstormings y buscamos un montón de reacciones a nuestras propuestas de la gente que conocemos. Paso un montón de tiempo en la oficina así que necesito disfrutar de lo que hago. [También suele necesitar la gente pagar las facturas y eso, pero en fin, ya saben, pequeños caprichos burgueses]

¿Qué significa para un negocio basarse en los concursos?

Basar el negocio en concursos públicos significa que no hay ingresos fijos en la oficina. [Esto es algo que a los bancos les suele encantar cuando vas a pedir una hipoteca, un crédito, un aval, una solvencia económica y financiera para un concurso (Lease la LCSP a estos efectos, alguna vez, alguien, por favor)…]

Lo único que podemos controlar son los gastos, así que tratamos de minimizar los gastos fijos pero sin dejar que afecte a la calidad de nuestro trabajo. Sin embargo creo que los arquitectos tienen suerte porque pueden empezar su negocio con poco dinero.

[A ver, despacio, que vienen curvas. ¿A que le llamas tu poco dinero? Analicemos:

Colegiación (Obligatoria): 300 euros al año

Hermandad Nacional de Arquitectos (En caso de que quieras estar en el régimen de autónomos legalmente y tener un seguro medico, claro, Igual es que en Holanda la salud es férrea, o incluso de acero inoxidable 18:2): 250 euros al mes

Seguro de Responsabilidad Civil (Porque los concursos hay que construirlos y tal, y los obreros se caen a veces… ya sabes, esas cosas tan prosaicas): 1000 euros al año (Redondeando, y te lo pongo barato aunque que en cuanto ganes algo gordo tendrás que subir la prima para no estar infra-asegurada)

Alquiler de oficina, luz, agua, limpieza, ADSL, teléfonos: Unos 500 euros al mes

Ordenadores (Pongamos dos): 1700 euros (PCs baratitos, pantalla buena para no perder la poca vista que nos quede).

Plotter (Pongamos uno normalito, un HP DJ 100 plus, sin patas y sin nada): 1100 euros

Impresoras (Pongamos una A3 y una multifunción con fax y scanner): 400 y 400, 800 euros.

Programas: En fin, corramos un tupido velo. Digamos que cero.

Cámaras digitales, una solo, reflex digital, normalita: 600 euros.

Mobiliario IKEA: 500 euros (Entre sillas, estanterías, mesas etc. y me estoy quedando cortísimo).

TOTAL de la broma para UN AÑO: 12.800 euritos.

Ah pues si, barato. Baratísimo de hecho. Regalado. El que no tenga 12800 euros por ahí a mano que levante el dedo.

¿Un crédito dices? Si claro, vamos a pedirlo, pero le decimos al banco que es para concursar y eso y que “No hay ingresos fijos en la oficina” que van a bailar el limbo rock de la risa.

Estos son los gastos de un arquitecto en un año sin hacer nada.

Y no hemos sumado el papel, los bolis, las copias, los visados obligatorios (Ese vestigio del pasado), la gasolina, los seguros de los coches (Porque a las obras hay que ir, ya saben) los imprevistos y un enorme y largísimo etcétera.

Y todo ellos considerando además que no se tenga una vida aparte del estudio, es decir: que se duerma en la mesa de IKEA apoyando la cabeza en el teclado y arropándose con un Din-A0, que uno haya desarrollado la increíble habilidad de vivir del aire o de hacer la fotosíntesis, que haya decidido no tener hijos o, de tenerlos, criarlos por el sistema del salvaje de los bosques de Aveyron, que su compromiso con la arquitectura lo conduzca al celibato mas ascético y cartujo que imaginarse pueda o incluso que uno se hiberne en una cámara hiperbárica como Michael Jackson cuando no esta de “brainstroming”]

La inversión inicial puede ser muy baja [Si, ya lo hemos visto] a menos que decidas amueblar tu oficina con muebles de diseño y comprar MACs. [Falso también. Pero es este rollo “Arrastrao-cool-Chic” que por lo visto exuda modernez por los cuatro costados en plan “que bien me lo monto soy el guerrillero de la arquitectura”. Ni los muebles ni los ordenadores son el gasto principal. Los son otras cuestiones que a día de hoy son exigibles en casi cada concurso que se convoca y que no son eludibles o minimizables. Y por otra parte los MAC no son más caros. Son simplemente mejores y dan menos guerra, pero vamos, con el cúmulo de inexactitudes que llevamos esta es la de menor importancia] Nuestras mesas están hechas con puertas y nuestras sillas son de IKEA [Mi mesa y mi silla son de IKEA. Y la factura sigue subiendo. Por otra parte poner como ejemplo el coste de una mesa o una silla cuando acecha la seguridad social de autónomos, la colegiación o el seguro OBLIGATORIO (Y que la LCSP emplea por ejemplo para demostrar la solvencia técnica) es bastante simplista]

El espacio de la oficina necesitaría una renovación pero el edificio se va a demoler en unos pocos años. Esto es muy común en el centro de Rótterdam. Por ello, la renta no es muy alta aunque estamos en el centro de la ciudad.

[Alquilo puente para montar estudio de arquitectura debajo. No se puede elevar la singularidad a categoría de generalidad. Que tengas la ¿suerte? de haber encontrado un edificio a demoler de renta barata en pleno centro, no convierte el gasto en alquileres de un arquitecto que se monta el chiringuito por su cuenta en menor. Igual que el hecho de conocer a alguien con un apartamento de renta controlada en Manhattan no hace que “los apartamentos en Manhattan sean baratos”]

Imagino que si fuéramos abogados o médicos cuyos clientes esperan un cierto estilo no habría sido posible empezar así. [Y aquí llega una de mis favoritas, la de considerarnos los outsiders underground y alternativos del mundo profesional. Tus clientes no esperan un cierto estilo porque sean así de megapijos, tus clientes esperan un cierto estilo porque se van a dejar en el mejor de los casos una pasta considerable en el estudio. Supongamos que me voy a hacer una casa. Que no se NADA de arquitectura, ni estoy suscrito al Fisuras, ni puñetera falta que me hace. Pero supongamos, eso si, que me voy a gastar LOS AHORROS DE MI VIDA en hacerme MI CASA. Es de entender que, al menos en una primera impresión, me gustara mas una oficina normal, limpia, ordenada, que un cuchitril de mala muerte en un edificio ruinoso. Es de entender que cualquier cliente espera de alguien al que va a contratar (Sea abogado, medico, arquitecto o sexador de pollos) unos mínimos. Detesto por simplista esta manía de hacernos diferentes a los demás en este aspecto, no se si porque nos creemos mas especiales o por que pensamos que “mola mas”. Ridículo. Ridículo hasta el infantilismo]

Imagínese yendo al medico y llegando a un sitio sin suelo y sentarse en una silla de 5€ de Ikea [No tengo problemas con las sillas de IKEA. Mi dentista tiene sillas de IKEA. Me gustan las sillas de IKEA. Pero lo del suelo me parecería raro, yendo al medico, al callista, a un arquitecto o a donde fuera]. A nuestros clientes y visitantes incluso les gusta el “Look Atelier” de nuestra oficina. [Los visitantes no pagan las facturas así que no me valen. A mi santa le gustan mis lentejas, pero es porque es mi santa. Cuando tenga que ir a tu oficina por primera vez un promotor para ver si se juega unos cuantos millones de euros en un proyecto tuyo, te aseguro que el aire “Atelier” le va a acojonar bastante. Claro que te dedicas a los concursos públicos … bueno, créeme, nada hay mas rancio y mas de apariencias que un político, o una administracion y se les van a poner los pelos como escarpias cuando vean donde han metido el presupuesto publico. Esto no tiene nada que ver con la calidad del trabajo o su inexistencia. Es simplemente asumir que somos profesionales, y no la banda de la casa de la bomba con aires hype]

La elección de donde gastar el dinero es fundamental para el comienzo de una compañía [Comer o no comer Yorik, he ahí la cuestión] Prefiero invertir tanto como puedo en un equipo mayor. Con un equipo mayor podemos hacer más concursos. Tenemos suerte aquí en Rótterdam porque hay muchos estudiantes y recién graduados que vienen a la ciudad a trabajar en oficinas de arquitectura como la nuestra. Están muy interesados en la experiencia.

[Para los que no lo sepan, la experiencia tiende a ser ESTA.

¿Qué opinan los recién graduados de que los estudiantes hagan el trabajo que podrían hacer ellos legalmente a mitad de precio o incluso gratis?

¿Están contratados esos recién graduados? ¿Lo están los estudiantes?

¿Tienen seguros sociales?

¿Vacaciones pagadas?

¿Un porcentaje de los beneficios (De haberlos)?

¿Parte de la autoría quizá?

¿El grillete lo llevan en el pie derecho o en el izquierdo?

¿No será quizá que lo que tienes montado es un sweatshop pero con teclas en vez de con maquinas de coser?¿El clásico que ya conocemos de llenar el estudio de estudiantes, que salen muy baratos o gratis, para arrasar concursos uno detrás de otro? ¿El muy conocido procedimiento de “contratar” de aquella manera y de considerar que el trabajo es “un favor que yo te hago de dejarte trabajar aquí”?

Como diría aquel “Así, maniobrando, cualquiera” o en mas castizo “Con buena polla bien se folla”]

¿Es un negocio arriesgado?

Si, es arriesgado pero es excitante también [Es justo lo que pienso yo todos los meses cuando llegan todos los gastos que tu comparas con una silla de IKEA: “¡Mmmh, que emoción! ¿Podremos pagar?, me muero de ansiedad”] Hasta ahora podemos vivir de los premios de los concursos que ganamos. Esperar el resultado de un concurso es emocionante. Somos completamente libres para decidir la clase de proyectos en que trabajamos [Falso de toda falsedad como ya hemos visto] como los hacemos y el ritmo que asumimos. Pero por el otro lado nuestro éxito depende en un 100% de la decisión de un jurado [Bueno, en el caso del Palmeral de Elche, si te llamabas Abalos, Sejima etc… el 100% se reducía bastante, ya sabes, por obra y gracia]. Podemos elegir todo lo que hacemos, pero no podemos elegir si ganamos o no [Inserte su lógica aplastante aqui]. Es una mezcla de total libertad y completa incertidumbre [De nuevo, lo ideal para tener pareja, casarse, arrejuntarse, comprarse una casa, tener hijos, pedir créditos… ya saben, todas esas cosas que hace la gente cuando no esta haciendo concursos a todas horas].

Trabajamos duro y creo que aplicadamente en lo que hacemos, pero los concursos abiertos son un poco como la lotería, así que cuantos más hagas más alta la posibilidad. [Estadística y racionalmente, debería ser cierto. Lo malo es que últimamente, lo que aumenta no son los sorteos sino las papeletas por sorteo, o mas sencillamente, se presentan cada vez mas compañeros porque no hay trabajo. Así te encuentras concursos con 1800 inscritos para 143 viviendas. Eso ya no es una lotería. Es la ruleta rusa. Y créanme las posibilidades de tongo siempre son altas (“Paco, lo mió lleva un muñeco de una top model sacándose un moco” o “Pepe el mió tiene de lema “Trocotro”, ya sabes, hoy por mi mañana por ti, que ya nos cruzaremos”) con lo que la lotería es como los sorteos de la FIFA, con las bolas calientes y los números dados de antemano]

¿Recomienda esto (Participar en concursos) a los estudiantes?

Hacer concursos requiere de muchísima energía en un corto periodo de tiempo, así que es una forma de trabajo muy intensa. Normalmente los estudiantes y los recién graduados son entusiastas y tienen ambición, energía y curiosidad [Y están obnubilados, una receta perfecta para ser carne de cañón] y esto es crucial en esta línea de trabajo. [Mano de obra atontada, entusiasta, barata y poco exigente con sus condiciones laborales. Evidentemente fundamental en esta línea de trabajo]

Los concursos te fuerzan a tomar decisiones a probar muchas cosas. Creo que para estudiantes y recién graduados es un entrenamiento necesario que les hace jugadores de equipo mas despiertos y mas competitivos [Y sobre todo, parece querer decir, no vaya a ser que se me vacíe el chiringuito y tengamos que empezar a pagar seguros sociales, que se nos va el invento y el coolness por el desagüe]

¿Haces un calculo de riesgos a principio de año? (Por ejemplo, tenemos que ganar dos de cinco concursos)

Yo no hago tal cosa [Por dios que ofensa!! Yo soy mucho mas cool] A principio de año no se cuantos concursos interesantes aparecerán durante el año. Somos un equipo pequeño de 5 a 6 personas, así que es fácil cambiar de planes y meternos en un concurso que parece atractivo. Tampoco pararemos de hacer concursos a mitad de año si hemos ganado “Bastantes” porque ¿Cómo defines “Bastantes”? No podemos decir lo que significa “bastantes”.

[Ya te lo explico yo que es muy fácil, apunta: Los concursos se ganan y te dan un premio y todo es felicidad.

Pero es que se ganan PARA CONSTRUIRLOS. Para ello tendrás que viajar, reunirte con los clientes durante horas, acabar los proyectos de ejecución, los presupuestos, los estudios de seguridad y salud los anejos de estructuras, de instalaciones y un largo etc. Pedir licencias (Las obras publicas TAMBIEN pagan licencia), tendrás que pasar supervisiones, controles, auditorias. Tendrás que planificar la dirección de obra con visitas semanales, tendrás que certificar, etc.  Probablemente necesitaras contratar mas gente (CONTRATAR, no esclavizar, ya sabes), tendrás gastos antes de cobrar, porque en esto se cobra con el proyecto ENTREGADO / TERMINADO y no antes.

En fin, que “Bastante” es cuando el trabajo total supera tu actual capacidad de abarque y por tanto implica o un crecimiento (legal se entiende, no vale abrir la furgoneta y llenarla de estudiantes) que de respuesta a lo que se te demanda (La construcción de los concursos ganados) o parar para dar servicio a los que ya tienes sin implementar tu estructura productiva y por tanto tus gastos. ¿Sencillo verdad? Pues nada, de regalo. Lo malo de no saber "cuantos son bastantes" es acabar haciendo los paneles de los concursos como churros y muy bien (Total, son tres DIN A1) y los proyectos como el rosario de la aurora y muy mal, o sea FATAL]

¿Participáis en concursos abiertos y concursos por invitación?

STAR no ha sido invitada a un concurso hasta ahora, así que solo hemos participado en concursos abiertos. Hasta ahora en los concursos abiertos normalmente teníamos que competir con 100 equipos. Estos días los concursos reciben muchas mas inscripciones porque la crisis ha dejado a muchos arquitectos desempleados y también prueban los concursos. A esto tenemos que añadir las grandes oficinas, que usualmente no participaban en concursos, pero que ahora tienen que hacerlo para generar trabajo para su plantilla [Esto debe ser en Rotterdam, porque lo que es en España, la solución no ha sido esa sino mas bien la de librarse de la plantilla por el tradicional sistema de “Gracias por venir, cierre usted por fuera”. Por otra parte nada nuevo aquí] Así que el numero de concursantes se ha doblado o incluso triplicado los últimos meses. Ahora nunca hay menos de 200 concursantes. Uno de los últimos concursos que hicimos, la casa de la Artes y la Cultura de Beirut, tuvo 800 inscritos y casi 400 entregados. Ahora mismo estamos esperando el resultado de otro concurso en el que se han inscrito 3000 equipos.

¿Competir da mejores resultados?

Debería. Los edificios públicos y relevantes deberían salir siempre a concurso. Cuando el proceso de un concurso funciona bien es una situación “win-win”, para ambos la ciudad/cliente y para el arquitecto [No es que “debería”, es que “debe”, es que es la ley, que al respecto es bastante clara y que con la misma claridad se pasa por el forro todo el mundo. Es cierto que un concurso es una buena base para cualquier obra publica (La única decente), el proceso de desarrollo del proyecto es completamente independiente y puede dar resultados que distan mucho de poder definirse como “win”, al menos para la ciudad/cliente que ve como los modificados se suceden sin freno. Para el arquitecto curiosamente el win es casi seguro. Independientemente de las cagadas técnicas o presupuestarias cometidas, lo único que parece importar es que la foto quede bien y que nos los publiquen, no importándole a nadie dentro del endogámico mundo profesional si te ha costado la cosa un 200% más. En otras palabras, se olvida con frecuencia que el objetivo es hacer un gran edificio POR UN DINERO DETERMINADO] Incluso en los concursos por invitación en los que los “arquitectos-Dream-Team” participan, aun tienen que convencer y presentar un proyecto potente. [No. En los concursos por invitación no se busca el “proyecto potente”, se busca que lo firme Fulano de Tal, aunque sea un mojón de pie con fachada de titanio al acero colado. De hecho esa es básicamente la razón de su existencia. Valorar la firma por encima (o incluso independientemente) de la propuesta. Así se explican frases como “Bollullos de la Cogolla tendrá su Calatrava” o “Retuerta del Bullaque tendrá su Foster”]

Independientemente, creo que las ciudades deberían ser menos provincianas y librarse del efecto Bilbao [Verdad, pero es erróneo achacárselo a “las ciudades”. El efecto Bilbao lo hemos creado nosotros mismos, nos ha apasionado engordarlo durante años a base de darle bombo a proyectos “simbólicos” a los “nuevos iconos” y al desmadre de la arquitectura Rock’n’Roll] Las ciudades no se atreven a abrir los concursos y prefieren mantenerse en lo que creen que es el lado de la seguridad restringiéndolo a los arquitectos famoso [De nuevo, las ciudades no hacen sino responder a un estimulo que hemos generado nosotros mismos. A base de desmelenes presupuestarios, obras paradas y abandonadas, irrealizables etc., a base de publicitar el asunto a golpe de creernos John Galliano, hemos conseguido que, ante la posibilidad de que todo cueste siempre mas caro, la opción más inteligente sea elegir al arquitecto famoso dado que a igualdad de desvarió económico, al menos garantiza un numero de portadas de revista elevado que ni se acordaran ni les importara si aquello costo 100 o 100.000. De nuevo, en gran parte, culpa nuestra]

Hay talentos en la próxima generación que pondrán tres veces mas esfuerzo que una oficina establecida porque para una oficina pequeña un concurso realmente representa mucho. Las grandes oficinas han sido invitadas tantas veces que están reutilizando sus diseños más tempranos, porque es imposible dar tantas buenas respuestas a tantas demandas… [En general, las grandes oficinas no tienen porque preocuparse en exceso de si utilizan o reutilizan o si dan una respuesta correcta o menos correcta. Son una MARCA. Y como tal se las contrata más por la firma que por la solución]

Lo mas desilusionante de un concurso es ver como la mediocridad gana primeros premios también [Habría que definir que entendemos por mediocridad….] Algunas veces el criterio parece equivocado. O los jurados deciden dar el primer premio al proyecto seguro y convencional en vez de al innovador que normalmente se queda segundo. [Traduciendo: A veces (y solo a veces) los jurados tienen dos dedos de frente y le dan el primer premio al proyecto que SE PUEDE construir con el dinero que hay y que por tanto es, según las bases y técnicamente, el mejor. A veces (Y solo a veces) los jurados con los mismos dos dedos de frente, deciden que el segundo premiado lo es porque, pese a su innovador carácter, es absolutamente irrealizable. Esto, como todo, es solo una posibilidad y existen tantas como jurados y concursos, pero es excesivamente simplista reducirlo todo a “convencional y seguro” (O sea malo) Vs “innovador” (O sea bueno). Ahora bien, el que no se consuela, es porque no quiere]

Los buenos proyectos tienen una idea potente detrás de ellos [A veces si, a veces no. A veces simplemente son respuestas lógicas sin tener que venderme la moto de Kafka con un sidecar en el que va sentado Bruno Latour. Pero podríamos admitir que si]. Parece que los jurados reaccionan con amor u odio a las ideas potentes [Suele ocurrir, de hecho, es bastante común. Una idea potente puede darte el primer premio, o defenestrarte. Es una estrategia más. Como lo es la forma de contarlo, o lo es cualquier decisión que se toma] Esto provoca intensos debates y desacuerdos en el proceso de jurado que muchas veces acaban en un compromiso. Entonces deciden darle el primer premio al diseño que nadie odia, pero nadie ama realmente tampoco. Los compromisos no son buenos para la arquitectura [Y sin embargo,  los compromisos son una gran parte de esta profesión. Nos guste más o nos guste menos, como lo son de todas las profesiones técnicas que construyen con dinero de otros y que emplean capital publico. Por otra parte el hecho de presentar una propuesta “Que nadie odie” es tan estratégico como hacer la propuesta que algunos amaran a muerte y otros odiaran a morir. Los concursos son así, y, en general esto tiene que ver con lo que antes negabas. El hecho de plantear estratégicamente que concursos se hacen y cuales no. Un concurso puede resultar interesantísimo pero tener un jurado horroroso, con poca presencia de técnicos o con técnicos poco fiables. Un jurado puede resultar muy interesante pero ser un concurso de una administracion en la que tradicionalmente ganan los cuatro de siempre. Un jurado puede ser muy interesante, serlo el proyecto y el cliente y salirte un ratio de 100€/m2 con el que no construyes ni un palomar en un terrado de tu pueblo para hacer un edificio que debería como mínimo alcanzar los 1000€/m2. La idea de que los concursos se escogen basándose en una cuestión poco menos que espiritual en función de que nos gusten más o menos es falsa. Inocente si prefieren, pero falsa. Antes de hacer una sola línea el análisis debe ser intenso]

¿No cobran los arquitectos bastante por sus ideas? Las compañías de publicidad parecen estar mejor pagadas por sus ideas.

[En general tiendo a considerar que yo no cobro por mis ideas, sino por mis proyectos, y que mi trabajo tiene otros condicionantes muy distintos de los de una agencia de publicidad (Por lo pronto que yo pago un seguro de responsabilidad civil)]

Bueno, cuando los arquitectos cobran por todo el trabajo que hacen, pueden ganar un montón de dinero [Pues trabajando para el sector publico, debe ser en Holanda, porque lo que es aquí no]. Tengo muchos amigos en España que estaban muy interesados en ganar dinero durante los años del boom de la construcción y ganaron mucho… pero por supuesto no tuvieron mucho tiempo para pensar [Dejemos de lado la absurdez de la frase “interesados en ganar mucho dinero” porque aun no he conocido a nadie que trabaje por amor al arte. De nuevo, generalizar es ridículo. Habrá quien se haya matado a poner balaustradas y a repetir el mismo proyecto. Habrá quien no. Identificar a los arquitectos que están en la calle, trabajando para el sector privado, con “los que no piensan” y a los que concursan y trabajan para el sector publico con “los que piensan” es un cliché y un etiquetado que me patea desde siempre (Y no seré yo sospechoso de no dar la cera necesaria )] Solo producían un proyecto detrás de otro [Lo cual no tiene porque hacerlos necesariamente malos proyectos] Creo que la gente con talento para los negocios creativos como el cine el arte y la arquitectura [Menudo par de compañeros de viaje…] te dirán que todos [¿Todos?] han empezado siendo bastante pobres y que incluso se han ido a la bancarrota un par de veces porque les importaba mas la calidad que el dinero [Y algunos son “hijos de” tambien…] La cosa es que cuando quieres probar un montón de ideas porque no te das por satisfecho fácilmente –porque quieres sacarle todo el potencial a un proyecto- necesitas mas tiempo que el que los clientes están dispuestos a pagar. Esto es algo que hacemos por nosotros mismos porque necesitamos estar convencidos de lo que hacemos. [De nuevo el infantilismo. “La gente con talento” somos los buenos y nos preocupa la calidad. Los otros, que son malos de solemnidad, una banda de “estalentaos” y que no les importa la calidad, solo se preocupan por el dinero. La inocencia es tan sectaria como peligrosa en ciertas cuestiones y como diría John Ford, yo hago esto del cine por que al final me dan un cheque. Yo no soy un artista que produce para satisfacer las necesidades de su alma. Soy un técnico, un arquitecto y trabajo por un sueldo o por un dinero. Si lo hago mejor o peor, es una cuestión de profesionalidad y de mi propia integridad como arquitecto y no de ser bueno o malo “per se”, “moralmente”. En otras palabras, tener talento y querer ganar dinero no son incompatibles. La alusión al tiempo me sobra. Es cierto, los clientes privados tienen prisa, pero la Administración y el Sector Público tiene la misma o más. ¿Es Zara mejor o peor que Amaya Arzuaga?. Es simplemente diferente. Zara vende mil camisetas a un euro. Amaya Arzuaga 4 a 250 euros cada una. Es una cuestión de negocio, de proyección de tu trabajo, de tu hueco de mercado y, sobre todo, una decisión PROFESIONAL, no MORAL]

¿Algunos críticos dicen que entrar en concursos abiertos es regalar tus mejores ideas gratis. Como ves esto?

Podría ser así….  Pero no hay nada malo en ello realmente [Lo hay únicamente cuando el concurso es de doble vía y yo participo “gratis total” mientras que “insertesuestrellaaqui” lo hace cobrando porque si no, no se digna]. Si no te invitan a un concurso, donde el organizador paga por tu participación, no tienes otra alternativa que participar en concursos abiertos. No tiene sentido para mí hacer un concurso que no tengo esperanzas de ganar… y por eso damos lo mejor de nosotros mismos. Si ganamos, tendremos la oportunidad de desarrollar un buen proyecto. Imagina ganar con algo que no te gusta… seria una pesadilla para mi desarrollar tal proyecto en los siguientes años [Personalmente, participando 3000, tiendo a ser realista. Aunque en eso estoy de acuerdo. La esperanza es lo último que se pierde. Por otro lado, el concurso lo presenta uno mismo, así que a menos que se sea masoquista (cosa que podría en buena lid ocurrir) se supone que debe gustarte lo que haces. En cualquier caso es una postura altamente inocente. Todos los trabajos que hacemos contienen compromisos (decíamos antes) y elementos mas o menos agradables o incluso altamente desagradables, incluso trabajando para una administración. A veces MAS trabajando para una administración. Pero esto no es una cuestión de probar sabores de helados. Es un trabajo profesional y bastante más serio que un sencillo “me gusta”]

About these ads

Written by Jose María Echarte

agosto 3, 2009 a 8:40

36 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Impresionante el tuneo de la entrevista.

    Si bien es cierto lo que comentas en tanto a las hordas estudiantiles en los estudios (conozco a alguno que pagaba como a 3 euros la hora), es cierto que, a veces, y bien llevado a cabo, es una experiencia imprescindible, porque sino los triunfitosarquitecturiles salen de la ETSA creyendo que en cuanto pisen la calle alguien les pondrá una alfombra roja… directa a la oficina del director de Pasajes…

    Álvarez del Vayo

    agosto 3, 2009 at 10:04

  2. JMer te sales en las curvas!!

    En la gran mayoría de los argumentos tienes toda la razón, pero en otros el extremismo te hace patinar…

    La libertad en los concursos es absoluta en tanto que puedes hacerlo o no hacerlo, esa libertad también existe ante un promotor que te pida balaustradas y cuellopalomos pero si te encuentras ante un promotor el risego de no percibir dinero por tu trabajo es infinitamente menor lo que aumenta la falta de libertad a límites insospechados.

    En cuanto a su argumento de reducción de gastos entras en descalificaciones, y vale que el rollo “arrastrao2 como tu lo llamas está un poco viejo ya, pero algunos prefieren/preferimos vender nuestro trabajo “debajo de un puente” o incluso sacrificando nuestro domicilio, en pro de minimizar el gasto p.ej. del alquiler del estudio…

    Con respecto al tema de los colaboradores, asumes que si hay colaboradores en un estudio, estos, indefectiblemente, tienen que estar a base de agua y pan duro y con amarrados con grilletes a la pata del plotter… No hombre no…acusasr sin datos no es bonito (o acaso sabes con seguridad que en STAR los tienen así?)… Si lo dijeras de nuestro estudio te equivocarías de punta a punta…

    Y la última, la comparación de los modos de producción…cogida con papel de fumar. Si comparas los productos de zara con los de amaya arzuaga te estás equivocando directamente, no es que sean dos modelos profesionales distintos, es que son dos cosas distintas totalmente. Uno es producto de lujo y otro es pret a porter, lo estúpido del asunto es que la gente no sabe que si se metiera en hacerse su casa “a medida” posiblemente le saliera más barato y mejor que si la compra “ready made”. Aparte, hay gente muy buena que ha producido proyectos como churros, es indiscutible que si esos compañeros no hubieran tenido la presión de plazos de un promotor que lo quiere vender todo antes de empezar a labrar, esos proyectos hubieran sido mucho mejores. Como también es indiscutible que el ritmo de producción al que se han visto sometidos muchos compañeros ha hecho que los proyectos que han producido sean más propios incluso de “zara tara”…

    Yo he hecho voto de tratar de convertir la acidez mental que nos provoca esta indigestión profesional con mucha sal de frutas y recuperar el optimismo (que no la obnubilación) que teníamos hace años. Creo que a vosotros también os vendría bien, que la mala leche no es sana (aunque esté sobradamente justificada…)

    Miguel Villegas

    agosto 3, 2009 at 10:16

  3. Respecto a los concursos, con la ley en la mano, la libertad es que con mi titulo habilitante me pueda presentar a todos, y no que me digan que si no he construido algo similar en los ultimos 3 años… alli esta la puerta. Es una libertad bastante curiosa aquella en la que se limita lo que puedes elegir.

    Lo de la reduccion de gastos me parece perfecto. No voy a eso. Es que como bien tu sabes, por mucho que minimices, hay cosas que no vas a reducir en la vida. Y aqui se habla de empezar con muy poco dinero.
    Y no son las sillas de IKEA ni las mesas lo que pesa a primeros de mes en la cuenta. Es ASEMAS, es HNA (O Seg. Social) es Colegiacion…. etc, etc.

    Con respecto a los colaboradores, solo pregunto. Y Miguel es evidente que si no hay ingresos fijos y si hay gastos fijos (Porque los sueldos y seguros sociales son fijos no, fijisimos) la ecuacion va malamente. Y lo que me planteo son las dudas que me genera lo que leo (Y por supuesto mis conclusiones son mias). Nosotros nunca hemos tenido colaboradores dado que no podriamos soportar el gasto. Hemos tenido socios a porcentaje y firmando (El porcentaje sera mayor o menor). Para el resto hay estudios de delineacion que funcionan en plan freelance.

    Miguel creo que nos referimos exactamente a lo mismo. De hecho Amaya Arzuaga es Pret a Porter… si no recuerdo mal ^_^.
    El tema es que se esta comparando quasi moralmente un tipo de trabajo con otro que no tiene nada que ver. Tu puedes vender una forma de hacer y unos ciertos plazos basados en esa forma de trabajar, y probablemente estos no coincidan con los que rigen en un mercado diferente, simplemente porque el producto es parecido pero no es el mismo. Te cambio el ejemplo: Te puedes comprar un Seat, y te puedes “encargar” un Aston Martin. Si, los dos son coches, tiene cuatro ruedas, cumplen la normativa… pero ni son el mismo producto, ni cuestan lo mismo, ni tardan lo mismo en dartelo. La eleccion de ser “Seat” o “Aston Martin” (ahora grupo Tata, creo) es empresarial, comercial, tecnica si quieres pero no tiene que ver con temas tan rotundos (y poco enfocables) como “el talento” y “la creatividad” ni con cuestiones, mas o menos morales.

    jmer73

    agosto 3, 2009 at 10:46

  4. Jmer, cada día que pasa estás menos gracioso. Se te ha subido a la cabeza tanto adulador que te visita.
    Para un post tan largo y decir tantas cosas que todo el mundo ya sabe, tienes que echar mano de una arquitecta que no conoces y reirte de lo que dice en una entrevista? Me gustaría verte a ti haciendo lo que a hecho ella que tiene más huevos que todos los que estamos haciendo aquí bromas juntos.
    Soy el mismo, o el único, que ya te ha dicho más de una vez que te pierdes con el humor, te pasas de simpático y te sales en las curvas como te ha dicho Miguel Villegas.
    Pareces un amargado, no entiendo porqué, si parece que no te va tan mal, empeñado como estás en defendernos a todos tus compañeros de golpe y porrazo.
    No entiendes nada y te columpias en muchas cosas de las que dices, ya te las han dicho más arriba. No sabes cómo funcionan las cosas en Rotterdam y no sé si sabes cómo funcionan más allá de Almería. Empiezo a preguntarme si has viajado alguna vez y si te dejaste, por fin, la boina en casa.
    El día que hables bien de alguien vuelvo, creo. Me gustaría conocerte personalmente -no para ligar, no te emociones- sino para comprobar que en el fondo eres buena persona pero estás demasiado pendiente de que te rían las gracias aquí y eso hace que te conviertas en un tío bastante “disgusting”.

  5. Queremos decir: Hablar es gratis y, citando a Felipe de Mafalda, “Lo malo de andar siempre con las orejas puestas es que uno se expone a oír cosas como éstas.”

    Este tipo de entrevistas solo hacen un flaco favor al resto de la profesión. Vamos: agregan unos cuantos granitos más a su devaluación.

    yaku

    agosto 3, 2009 at 15:23

  6. D. JMer, sin quitarle la razón donde la lleva, es que estamos de acuerdo en que los “vendedores de humo”, por mucho que se partan la espalda como nosotros,no hacen mucho bien cuando venden la moto de que todo es superguay… A la gran mayoría de los que profesamos, de profesión, nos cuesta bastante llegar a fin de mes.

    El otro tema es más “personal” si cabe. Yo sigo y creo que seguiré viniendo por aquí por que su (de Ud.) cinismo es afilado y divertido. Pero prefiero mil veces el “Dirsionario de la Costrusió” que llevo tatuado en mis entrañas antes que estos artículos que destilan justa indignación por las irresponsabilidades que se cometen ante una grabadora.

    Cambiemos el tono,como decía Juan Manuel…

    Muéstrese en público cordial,
    atento, considerado,
    cortés, cumplido, educado,
    solícito y servicial.

    Tenga a mano una sonrisa
    cuando atice el varapalo.
    Reparta malas noticias
    envueltas para regalo.

    Dígale al mundo con flores
    que va a arrasar el planeta.
    Firme sentencias de muerte,
    pero con buena letra.

    Hágame caso y tome ya
    lecciones de urbanidad.

    Miguel Villegas

    agosto 3, 2009 at 16:41

  7. Totalmente de acuerdo con el consejo de Miguel Villegas.
    Yaku, hablar es gratis, nos cuesta mucho llegar a fin de mes, vendedores de humo. No tenéis ni puta idea de lo que le ha costado a la gente que le va bien -a algunos- llegar a algún sitio, para que ahora lleguéis vosotros con vuestros chistecillos y frases hechas a menospreciar su trabajo.
    Esa envidia y esa mala leche sí que hacen un flaco favor al resto de la profesión.
    Parece que estáis esperando que a alguien le vaya bien y abra la boca para atizarle, envidiosillos.

  8. Que yo recuerde del trabajo no hemos hablado. Normalmente no lo hacemos a menos que seas EL.

    Y curiosamente las referencias a “No tener tiempo para pensar”, “Preocuparse solo por el dinero” y esa habitual pasion por identificar a los que concursan con los profesionales validos y a los que estan en la calle con los inutiles peseteros que fusilan un proyecto tras otro, no son nuestras. Y esas si que son despreciativas. Y son sobre el trabajo. Y repiten y mantienen todos los cliches y los lugares comunes que mas detesto, en parte porque son de los que mas daño han hecho a esta profesion.

    Al contrario, tengo mucha idea de lo que cuesta ir a cualquier lado y desde luego no es con una inversion inicial muy baja.
    Pero vamos, te pongas como te pongas y aunque te reboces en mobiliario de IKEA y te vayas al “bajopuente”.

    JMER73

    agosto 4, 2009 at 8:17

  9. Simplemente, queria corroborar algunas de las suposiciones que se han hecho, esta tia no lo hace todo por amor al arte, esta tia tiene esclavizados a 5 recien titulados con 1000 euros, habeis entendido bien 1000 euros dividido 5… y currando 10 horas diarias obligadas, que se convierten en tantisimas cuando hay entregas, o sea, siempre.
    I es tan facil montarse una empresa porque aqui en rotterdam hay ayudas para los despachos pequeños y permiten explotar a los recien titulados de una manera barbara.
    A parte comparte atelier, plotter y demas con su pareja, pobrecito, que tiene su propio despacho, y los ordenadores van con manivela, son de segunda mano, tiene huevos la tia. Así me montó yo un despacho tambien.
    un ex-esclavizado de star.

    Nada de amor al arte

    agosto 4, 2009 at 8:53

  10. ¿Hay divos esclavizando estudiantes?, haylos.
    ¿Hay profesionales fotocopiando adosados y llenándose los bolsillos a manta?, haylos.
    ¿Hay profesionales que aspiran a hacer cosas buenas y pagan a sus colaboradores más de lo justo?, como las meigas pero haylos.
    ¿Hay divinos que se contentan con hacer fantástica arquitectura y salen muy, muy poco en las revistillas?, también haylos.

    Critiquemos sin juzgar, señalemos sin marcar, y sobre todo sonriámos, que de todo tiene que haber en botica…

    Miguel Villegas

    agosto 4, 2009 at 9:26

  11. si, que pena, interesarse por un proyecto, ir buscando comentarios interesantes y ojala inteligentes y encontrarse con tanta acritud… Una vez mas, como tantas en este pais, al que logra algo se le ataca, se le critica, se le culpa (de cosas como un sistema de practicas de estudiantes que que yo sepa es mas viejo que ella misma). Critiquemos los proyectos, que son por naturaleza subjetivos, pero a las personas? Que finalidad tiene? Si la del autor de la entrevista tuneada era ser gracioso me temo que no lo ha conseguido… al menos a mi solo me deja entrever su frustracion. Por cierto, que aun con tus cuentas, 12800 euros por empezar un estudio me sigue pareciendo que entra en la categoria de “barato”. Ojala el resto de profesionales pudieramos independizarnos por ese dinero. O quizas alguno de nosotros tuvieramos los cojones para arriesgarlo/nos en una aventura asi. Ojala algun dia la raza humana llegue a ser capaz de alegrarse por el exito ajeno.

    que pena

    agosto 4, 2009 at 10:30

  12. Sistema de practicas…. interesante definicion…

    http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/pdf/12practicas.pdf

    JMER73

    agosto 4, 2009 at 10:43

  13. JMer no vayamos a ser más papistas que el papa…que la ley con un contrato en prácticas permite que se te pague el 60% del convenio y el convenio es de 1200 incluyendo ropa de trabajo…o sea que nos quedamos en 720 brutos (que no netos…) y si en el convenio http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04000699/spip/IMG/pdf/oficinas_despachos.pdf nos vamos a la categoría de aspirante (mayor de 18 por supuesto que para eso ha empezado la carrera nos quedamos en 600 y pico…)

    Sabes que no te quito razón, pero más que patalear debemos predicar con el ejemplo… Llevamos una semana buscando colaboradores (fijando ellos el precio…) y toodo el mundo dice que Agosto es para estar en la playa, que llamemos en Septiembre…

    Esto no es lo que era…

    Miguel Villegas

    agosto 4, 2009 at 11:01

  14. Mirando quien firma el convenio te explicas muchas cosas, eso si.
    Aun asi Miguel, me reconoceras que al menos es un contrato cotizado y no una suerte de “Ya veremos”. El de los ingenieros es parecido y no estan como nosotros… ¿Por que?.
    Si el mercado etsuviera sano, se emplerian los contratos formativos, despues se pasaria a los otros, y se podria exigir un salario y se entraria en una dinamica de normalizacion que beneficiaria a todos. El problema actual es que no puedes exigir un salario proporcionado cuando sabes que el ¿90%? de la profesion esta en precario y que puedes quedarte en la calle con una facilidad pasmosa.
    Miguel, una semana no es tanto, y Agosto es mala epoca en general para todo.

    JMER73

    agosto 4, 2009 at 11:18

  15. Estimado “Nada de amor al arte”:

    tus problemas no nos interesan. eres un paparazzi dolido y frustrado. pobrecito… asi que has sido victima de un abuso? será porque has querido, no?
    no creo que te hicieran firmar un contrato por 2000 euros mensuales y luego te dijeran: es broma!!.

    asi que menos quejarse…

    Y perdona, no todos tenemos la pasta que debes tener tú y tambien andamos con ordenadores de segunda y tercera mano…(pijo!)

    ordenadores de segunda mano

    agosto 4, 2009 at 13:08

  16. …lo malo es que todavía se oye la frase: “por lo menos estoy trabajando de arquitecto”

    isa

    agosto 4, 2009 at 15:41

  17. Personalmente creo que el jurado del Palmeral tendría que haber dejado el primer premio “DESIERTO”

    almalé

    agosto 5, 2009 at 11:46

  18. Llevas razon Isa. Ese por lo menos, encierra muchos horrores.

    Eduardo, no concozco las bases bien, pero viendo los finalistas lo que no me explico es esta suerte de complejo Freudiano mal curado de plantar el cacharrazo en medio del palmeral (Que sospecho viene de una fuerte dnecesidad de compensar segun que cosas por la parte politica).

    JMER

    agosto 5, 2009 at 17:06

  19. El morro y la desfachatez de esta tía es descomunal. Una neocom guapita que va arrasar sin saber nada de arquitectura.
    Vaya sarta de paridas, (y la “paralela” es casi peor) que poca calidad. Mi optimismo me lleva a saber que hay caquita y no-caquita. Esto es caquita, y el fallo del jurado de este concurso que me lo expliquen.

    Kahaban

    agosto 5, 2009 at 17:27

  20. buf… y yo que esperaba que este blog fuese algo mas serio que el de Edgar..! (que se está convirtiendo en la plataforma de los arquitectos/paparazzi…)
    ?podemos ceñirnos a cosas profesionales y dejar lo personal de lado? que mania con pasarse de la raya solo para crear algo de interés…

    “guapita”, “caquita”… pero que son estos comentarios??!! estamos de broma? no se puede poner un minimo de edad para participar en este blog? no se… se podría exigir un minimo de criterio, no?

    ivan

    agosto 6, 2009 at 8:48

  21. por cierto…Kahaban, lo de neocom ya nos los explicaras…(igual quieres decir Neocon??…que no es lo mismo..) Es mejor hablar de lo que se sabe. de lo que no, es mejor callarse, o acabas con pinta de ignorante..

    desde luego vuelvo a leer tu comentario y alucino. Podiamos empezar tambien una serie de comentarios TUNEADOS:
    “El morro
    {ala!! que te sabras tú?}
    y la desfachatez
    {desfachatez?? porqué?}
    que de esta tía
    {me parece que sería mejor decir: de esta arquitecta…pero tu no estás juzgando lo profesional…}
    es descomunal
    {aqui tambien te has pasado!! madre mia…pero si acaban de emepzar! de donde te sacas eso?}.
    Una neocom { esto los has visto en algun sitio y te mola llamarselo a la gente… Primero enterate de como se escribe… Igual incluso te lo llamaron a ti}
    guapita
    {mira si, aqui estamos de acuerdo. pero yo diria GUAPA, no guapita}
    que va arrasar
    {arrasar?? aqui tambien te has pasado! ni que fuera la mismisima Zaha!!}
    sin saber nada {y aqui te has pasado tres pueblos… o cuatro… Sin comentarios…}
    de arquitectura.

    conclusion, que tu comentario es totalemnte fuera de tono, subjetivo, infundado y basado en cabreos y frustraciones personales…
    (las ciruelas y el Kellogs Special K te ayudaran)

    Vaya sarta de paridas, (y la “paralela” es casi peor) que poca calidad. Mi optimismo me lleva a saber que hay caquita y no-caquita. Esto es caquita, y el fallo del jurado de este concurso que me lo expliquen.

    ivan

    agosto 6, 2009 at 9:01

  22. me dejaba lo ultimo. Sigo tuneando:

    Vaya sarta de paridas
    {pues bien que te lo has leido}
    (y la “paralela” es casi peor)
    {mira, aqui tambien estoy casi de acuerdo. la paralela es un cliché tras otro…}
    que poca calidad.
    {eso, que seguro que lo que tu haces es mucho mejor. pero el problema esque nadie te lo publica…asi que no tenemos el placer de admirarlo y comentarlo}
    Mi optimismo
    {tu tienes optimismo??}
    me lleva a saber que hay caquita y no-caquita.
    {anda, y eso te lo enseñaron en la guardería “caquita y no caquita”}
    Esto es caquita,
    {…dijo Kahaban. ya lo sabeis, esto es caquita}
    y el fallo del jurado de este concurso que me lo expliquen.
    {mejor nos lo explicas tu… que me encantará tuneartelo…}

    ivan

    agosto 6, 2009 at 9:07

  23. Esta chica me parece muy guapa.

    pepe

    agosto 6, 2009 at 11:31

  24. Ivan, creo que aqui nunca se ha opinado sobre si alguien es neocon, neocom, newred, progre, vulcano, votante del imperio galactico o de la quintacolumna. En parte porque nos aburre soberanamente, en parte porque no nos interesa. Y porque no es el tema. Igual que la belleza tampoco lo es.

    Por reconduciros, lo que nos interesa es:
    ¿Es barato establecerse uno por su cuenta?.. No siendolo ¿Que sentido y que fines tiene venderlo como un paseo por el parque cuando es mas bien un paseo por la Zona Desmilitarizada Koreana con Kim Jong Il acechando? ¿Son los concursos libres y un paraiso de verdes praderas en las que florece la arquitectura? ¿O estan entre el sectarismo, la carcundia, la paletez y el tejemaneje? ¿Por que se entienden los concursos como un fin en si mismos cuando el fin es contruir un edificio por un dinero determinado? ¿Por que existe la mania de establecer una barrera moral (o mejor, cargada de moralina) entre los que hacen concursos y los que se dedican al ejercicio para clientes privados? ¿Por que son los arquitectos que concursan quienes la establecen? ¿Por que se han ganado concursos de IMPOSIBLE construccion con el presupuesto que habia (Base de licitacion) para luego culpar a la administracion cuando el responsable tecnico es el arquitecto que firma el proyecto? ¿Por que hay esta falta de realidad en cada entrevista que leemos? ¿Por que cada vez que oimos la palabra “estudiantes” nos viene a la cabeza “Raices” o incluso “La cabaña del Tio Tom”?.

    Estos son los puntos de los que se habla con cierta ironia as usual. Si os interesan otros… bien, nunca se ha censurado nada en esta casa. Sin embargo me parecen mucho mas interesantes que saber si alguien vota p’alla o p’aca o es guapisimo, o tan feo como yo.

    jmer73

    agosto 6, 2009 at 12:32

  25. jmer73, pues podias empezar a censurar algun que otro comentario, porque por mucho que los blogs nos permitan expresar nuestra opinion los comentarios deberían ser apropiados y sin faltar al respecto a nadie. Por eso comentarios como el de Kahaban no hacen sino que devaluarte el blog, que te repito creia que iba ser diferente que el de Edgar.
    Varios de los comentarios que tienes a esta noticia son totalmente inapropiados y dañinos, que se salen del tema que propones (que me parece suficientemente relevante) y cuyo unico fin es compensar frustración y envidia de la gente que con su trabajo consigue reconocimiento.
    eso si, es tu blog y tu decides dejar la carroña o directamente eliminarla.

    ivan

    agosto 6, 2009 at 13:53

  26. Me he cruzado accidentalmente con vuestro blog y he visto vuestra entrevista tuneada. Me ha despertado bastante interés, a priori.
    No conocía ni a la arquitecta de la entrevista ni a vosotros. Por eso he decidido buscar más información antes de formarme una opinión. He ido a la web de la arquitecta y a unos cuantos enlaces de bastantes otras webs sobre su trabajo, charlas, premios, etc. Como tampoco os conocía a vosotros he estado leyendo bastantes de vuestros posts y he intentado (sin muchos resultados) buscar vuestro trabajo en Internet: vuestras web, artículos, “méritos”…. Pero no he tenido mucho éxito.
    De Maria Granados no he podido encontrar nada, de José Maria Echarte, a parte de comentarios en otras blogs, (y una noticia un tanto escabrosa de un arquitecto con su mismo nombre y apellido al que echaron de su puesto de arquitecto municipal) y de Juan Pablo he visto su web, donde expone sus proyectos, obras, y sus dibujos.

    Ahora tengo una idea general del trabajo de la arquitecta, pero de vosotros conozco poco más que este blog donde escribís, y lo que veo es que vosotros no estáis destacando por vuestra buena arquitectura, labor docente, proyectos premiados, etc…
    Habéis optado por no tirar la toalla y meteos en el mundo del TODO VALE de las blogs, donde hasta los que no tienen nada que decir en el “mundo real” se pueden crean su grupo de influencia y seguidores.

    Lo que tienen en común la mayoría de vuestros posts es una continua falta de respeto y una incansable búsqueda de la risa fácil. Todo ello a costa de personas que por el reconocimiento a su trabajo se han convertido en “publicas” durante un momento determinado. Y como parece que habeis encontrado a vuestro grupo de seguidores (=amigos) que os rien las gracias, pues os motiva para seguir…

    Me parece un camino muy fácil y creo que podes aspirar a mas. Escribís de forma ocurrente, eso si, y eso os salva, pero después de tres o cuatro posts uno ya se cansa de los mismos recursos, las mismas bromas de carrera de arquitectura, las mismas referencias, etc… Me imagino que después de mi post vendrán unos cuantos de vuestros amigos-seguidores a defender vuestro trabajo. Ya sabéis que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pero eso no debe daros esa (falsa) seguridad que os permite regocijaros de los demás.

    Os quedáis así de anchos criticando a otros compañeros que salen en los medios porque sabéis que vosotros que no correréis ese riesgo.

    -A parte de la falta de respeto que ya he comentado y la busqueda de la risa facil:
    Vease:
    ¿Por qué Zaha tiene siempre esa cara de “Que te doy con el render” en todas las fotos?
    ¿Por qué Calatrava parece que siempre lleve la permanente?
    {ja, ja, que me parto, oye}
    (y no es que yo no tenga sentido del humor, en fin…)

    he visto contradicciones una detrás de otra:
    Primero escribís:

    _ El trabajo privado presenta una rentabilidad inmediata y mucho más alta. El publico, si la estadística no falla y se gana uno de cada diez (que no es mala media), supone un mayor esfuerzo no retribuido. A cambio ofrece (casi siempre, ojo) una mayor libertad y un mayor control sobre el proyecto y la obra.

    Y luego, en vuestro afán de hablar por hablar, precisamente Beatriz Ramo, habla de la libertad de los concursos, y os empezáis a escandalizar (¿??).

    Luego en otro post donde quieres alabar a las “mujeres arquitecto” y dices:

    - Me parece que estas mujeres, estos arquitectos, se merecen mucho más que soportar como la prensa canallesca se reboza con gusto en lodazal del lugar común.

    Y luego os dedicáis a criticar cada una de las palabras que la arquitecta dice en su entrevista??
    (o sea, que en vuestra celebre frase vosotros ocupáis el papel de “prensa canallesca”, no?. Ahora me diréis que esta arquitecta no entra dentro del sujeto de vuestra frase. Pues si ella no entra ya me diréis quien si no. Creo que hay poca gente entre los emergentes que lleve la carrera que lleva ella.

    Demasiado a menudo repetís que los “arquitectos de concursos” no paran con sus clichés despectivos referentes a los arquitectos que trabajan para promotores. Vosotros hacéis lo mismo pero hacia los arquitectos de concursos. Porque no dejáis que cada uno elija el campo en el que quiere participar?. Creo que ambos son muy respetables

    Criticáis a algunos arquitectos por que les gusta el autobombo. Pero qué creéis que es vuestro blog? Por lo menos esos arquitectos de “autobombo” llegan arriba usando su trabajo, no echando por tierra el de los demás.

    Habéis visto que como arquitectos no vais a destacar (con todo mi respeto, después de haber podido ver vuestro trabajo: Ejemplo: Viviendas en Roquetas de mar. A lo PAU Madrid.) ni os van a llamar para dar una presentación de vuestro trabajo) así que habéis decido “abrir” un blog y empezar a descuartizar a todo el que por sus meritos ha conseguido que su trabajo “sea mas publico” y despierte algo de interés.

    No me gusta meter el dedo en la yaga, pero la gente tan dañina e irrespetuosa como vosotros, se lo merece. Sabéis que hacéis arquitectura mediocre y que no hay esperanza. Pero afortunadamente y después de ver vuestro trabajo y area de movimiento, veo que no hay peligro. Como mucho manipulareis a vuestros seguidores en el barrio. Sois inofensivos.

    sin animo de ofender

    agosto 6, 2009 at 20:40

  27. Lo bueno de la arquitectura, como profesión y colectivo, es su capacidad de autocrítica…aunque sea de unos a otros. Si otra profesiones tuviesen esa capacidad, y pienso por ejemplo en el ramo de la sanidad, toda la sociedad saldria ganando. En cualquier caso, enhorabuena por el blog y por dejar que todo el mundo opine libremente.

    pepe

    agosto 6, 2009 at 21:40

  28. Aumm!

    Aviso que el 66% de esta sociedad editora está de merecidas vacaciones.

    He quedado para recibir los cascotazos, pero no importa. Damos cuenta de los elogios y de los piropos.

    “Sin ánimo de ofender”. Creo que la palabra clave es HONESTIDAD. La gente con la que nos metemos carece bastante de ella.

    No me ofende que me digan mediocre. Siempre lo seré y eso es lo bueno: te anima a seguir trabajando y estudiando. Pero eso si, nunca maquillando lo que no es.

    yaku

    agosto 6, 2009 at 22:49

  29. Pues para ser inofensivos te has pegado una parrafada espectacular. Por no hablar del ratito que te has pegado en el google. ^_^

    Curiosamente soy de los que pienso que la opinion es libre y que para ejercer la critica solo me hace falta tener un cerebro. Lo otro, lo que por lo visto te gusta a ti, es el borreguismo de escuela, el que te lo den masticadito, el complejo freudiano de no opinar porque “no se es lo suficientemente bueno” y la endogamia habitual a la que tan acostumbrados estamos y de la que hemos oido hablar tan recientemente (“Antes la critica te la hacia un amiguete….” que decia aquel). Tu mismo. Si te gusta el traje del emperador puedes seguir alabandoselo hasta quedar afonico. No nos pidas a los demas que no digamos que el traje no existe.

    Solo por puntualizar, y porque es un post al que le tengo especial cariño, si empleas asi el texto sobre los arquitectos a los que admiro, es que lees…. y no entiendes, porque queda meridianamente claro que es lo que se admira y que es lo que no. Y el hecho de que alguien sea de un genero determinado, de una religion concreta, vote a perico el de los palotes o sea adventista del septimo dia no influye para nada en nuestra capacidad critica. De hecho lo que se critica es precisamente eso.

    Por otra parte….creo recordar que lo que es irme… me fui yo solo. Pero he de reconocer que lo de escabroso me ha puesto los pelos como escarpias, por la via del morbo claro. y ahora, visto que no hay esperanza para mi, voy a ver si me tiro por la ventana. O no… quien sabe, soy tan voluble.

    jmer73

    agosto 6, 2009 at 23:39

  30. ¡Dí que sí! Hasta que no tengáis biografía en DatArq, Arqhys, o algo parecido, sin derecho a crítica. ¡Queremos una referencia de credenciales! ¡Y pruebas de que cotizáis, tanto hablar, tanto hablar! ¡Y fotocopia del DNI por las dos caras! ¡Y una foto con el periódico del día!

    O sencillamente podemos relajarnos todos un poquito. Si un carnicero llevara este blog lo seguiría leyendo siempre que tuviera algo interesante que aportar.

    Ganas hay de ver envidia por todas partes, leñe.

    Bea Solache

    agosto 8, 2009 at 17:32

  31. Como se nota que estamos en Agosto…

    1001

    agosto 8, 2009 at 22:57

  32. ¿Es por las marcas del Bikini no?….. sabia yo…

    jmer73

    agosto 10, 2009 at 21:09

  33. vaya patio que has montao jmer…

    Edgar

    agosto 18, 2009 at 14:43

  34. Naaa. Eso se lo dira usted a todos, querido Edgar.

    jmer73

    agosto 18, 2009 at 15:13

  35. EXTRAORDINARIO
    es increible como sigue habiendo quien contínua dentro del discurso neoliberal del “american dream”, esa falsa idea de democracia del que “si quieres, puedes”, porque todos salimos de la misma línea de partida.

    En una profesión altamente controlada por élites econonómicas y culturales, TODOS sabemos que no todos partimos de la misma línea. Hay para quien lo primero es pagar el alquiler cada mes, y para quien no.

    Si investigáis como empezó esta oficina, os quedareis aterrados. Lo más lamentable que puede pasar en estos momentos es justificar falsamente la ambición, la vanidad y la tragadera, bajo el lema de la libertad de oportunidades; y peor aún, la vanalidad, la “fast-idea” y el guiño político, bajo el amparo de la experimentación y la creatividad.

    El dato no es conocimiento; el márketing no debería ser arquitectura. Un servicio social en manos de publicistas, prestidigitadores y payasos.

    jz

    agosto 18, 2009 at 19:52

  36. ¿por qué me dá que muchos comentarios de este blog y de otros sobre el tema parecen hechos por la propia Star…?

    ¿porque hay algunos comentarios con tanta crisis de personalidad e incluso bipolaridad…?

    ah, lo olvidaba antes, el autobombo es uno de los temas fundamentales de la gestión de márketing…

    jz

    agosto 18, 2009 at 20:16


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: