n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Tiempos

with 10 comments

El tiempo medio que se tarda(ba) en acabar la carrera era de 8 años. Sin proyecto fin de carrera. (En aquellos tiempos la carrera eran 6 cursos. Plan 75, que tenia una rima muy mala)

El tiempo medio de un fin de carrera era de un año y medio

La asignatura de proyectos de 6º era en aquel entonces de 4 meses. Se suponía que para que los últimos 4 se destinaran al PFC. Yo también supongo que existe vida en la galaxia, pero… ¡Se suponen tantas cosas!.

El tiempo medio de un concurso de licitación es como máximo de un mes.

El tiempo habitual de un concurso de licitación por la vía de urgencia oscila mucho. Yo he visto, a parte de los rayos C brillar en la oscuridad mas allá de la puerta de Tanhauser, algunos para redacción de proyecto de un campo de fútbol completo en tres días. Y no, no eran cuatro piedras para hacer las porterías.

El tiempo normal de un concurso de ideas es de unos tres meses. Si es de doble vía la cosa se alarga porque hay que seleccionar primero a los que se enfrentaran a los elegidos para la gloria (O en V.O. “The right Stuff”. Right por visto en sus dos acepciones, la de “correcto / apropiado” y la de “Derecho”. De pernada, claro).

Una memoria Pre-CTE tardaba en imprimirse en una laserjet 3600 unos 10-15 minutos.

Una memoria CTE tarda unos 20-30 minutos. Justo el doble. Viva la paja. Y no, no me refiero a esas solitarias noches estudiando “Jardinería y Paisa(na)je”.Fuentes bien documentadas confirman que con una  HP P2015 de las nuevitas el rendimiento es similar. ¡Gracias Carlos!

Un plano de concurso, calidad alta, DIN A1 tarda en imprimirse en un Designjet 500 PS unos 10-15 minutos. Es una alegría cuando se corta a medio imprimir. Los que tengan el estudio en un edificio de viviendas, sepan que su popularidad en el vecindario baja muchos enteros cada vez que juran en arameo a las tantísimas de la madrugada.

El empleado medio de correos suele tardar una media hora en comprender porque no puede poner tu nombre en el recibo del envío y solo debe poner el lema del concurso.

El empleado medio de Seur (Medur, MRW, etc) tarda tres horas en entender que, aunque hubiera una cola que le daba la vuelta a la manzana, ESTO TENIA (sigh) QUE ESTAR ALLÍ antes de una hora un determinado día. [Y lamentablemente en esto, habla la experiencia]

Un visado normal tarda una media de 5 días. Al menos en el sur. Otros colegios consultar. La crisis ha arrojado a mucho empleado al desierto del Solitario y el Buscaminas.

Una licencia normal tarda una media de 6 a 9 meses. El silencio administrativo se puede pedir a partir del tercero. Otra cosa es que sea positivo o negativo. Vamos, no se molesten. Es negativo.

Un informe sectorial de un planeamiento de desarrollo se lleva unos dos meses de tiempo si se lo producen a ustedes en su propia provincia. Si la cosa tiene que viajar a “la capital”, cómprense “Guerra y Paz” que es largo y siéntense a leer, con calma. Si no saben lo que es un informe sectorial, habrá que preguntárselo a H&DM que por lo visto de urbanismo están a la que salta.

Un Plan General tarda en redactarse unos 4-5 años. Tienen una vigencia estimada de 8. Hagan la resta y verán lo bien que funciona el asunto.

Unas VPO normalitas tardan en construirse unos 4 años. Incluyendo todo el procedimiento.

Unas viviendas libres pueden estar listas y entregadas en dos.

El tiempo medio desde que se solicita información urbanística (Un certificado del Ayuntamiento en el que se certifican las condiciones urbanísticas del solar y los aprovechamientos obtenibles, que se emplea para ir al banco a pedir un crédito sobre la misma con el que construir) hasta que se entrega el proyecto básico (Mínimo documento necesario para obtención de licencia) es de 1,5 meses. Remitirse a los plazos analizados para el visado.

El tiempo entre la solicitud de la información urbanística y el acta de replanteo es de unos dos meses.

La mejora temporal con el empleo de forjados prefabricados frente a los tradicionales in situ (y en general con cualquier tipo de prefabricado) es de un 40% pudiendo llegar al 50% si la producción es buena. Y no, no me refiero a que el forjado lo produzca Spielberg. Me refiero a que los que te hacen los prefabricados te los sirvan en plazo. El motivo por el que no se usan mas prefabricados es que a veces el promotor necesita ir mas  despacio para vender sobre plano y recuperar la inversión. Eso, y la falta de producción.

El hecho de tener un Project Manager en obra supone un 0,0 – 0,5% de mejora en el rendimiento de tiempos. Sin responsabilidad, cualquier opinión es vacía. Y si se quiere opinar me parece muy bien pero que se pague un seguro de responsabilidad civil y vamos a pachas.

El plazo mas largo para un bloque de viviendas suele ser el que va desde el final de obra del arquitecto a la concesión de la licencia de primera ocupación. El que parpadea primero pierde. Y entre otras cosas, el problema es que en este país los finales de obra se firman con la facilidad con la que Angelina Jolie firma un autógrafo y con la misma responsabilidad

El plazo de información pública del planeamiento es de 20 días. Y lo que no suele verse son colas en el tablón de anuncios del ayuntamiento. La administración cuenta, sueña, con que no se entere nadie. La figura del pregonero, de tan honda raigambre en nuestras celtibéricas tierras, se echa mucho de menos: “Se hace sabeeeer que se aprueba provisionalmente la modificación puntuaaaaal del plan generaaaaaaaaaal y que el concejal de urbanismo tiene un Audi A8 nuevooooooooo que no se lo vayan a rayaaaaaaaaar”. Seria como mínimo interesante. A la par que folclórico.

La legalización de un transformador y su puesta en funcionamiento es un proceso que dura unos 5-6 meses. Los electrones oigan, que son perezosos.Si lo hace ustedes y no un ingeniero industrial, aunque PUEDEN (En funcion del tamaño del transformador), les auguramos que en industria les pondrán pegas hasta por el color de los folios.

Una liquidación de obra puede prolongarse hasta tres años después de su recepción. Cosas que pasan cuando el contratista valora la hora de peón a coste de striptease de Giselle Bundchen y la administración a precio de recogedor de algodón del Missisipi profundo. En el término medio, suele estar la virtud.

Una factura de la administración se tarda unos 90-180 días en entregar (En conseguir que te la acepten). Y a partir de ahí cuenten unos 90-180 para cobrar. Se dan casos de esperar años. Y el plan E pagando obras. Aquí viene Kafka y le da un infarto.

Curiosamente si la administración es realmente una Empresa Publica se  cobra en unos 21 – 30 días. Gran sistema. Una pena que las empresas publicas tiendan a acumular mas deuda que un pais africano en horas bajas. No se puede tener todo.

Un arquitecto estándar, joven, intentando sobrevivir trabaja como media unas 50-60 horas semanales. Cuando se propuso la semana laboral de 50 horas algunos dimos botes de alegría y salimos a la calle a bailar la conga de Jalisco. (Va y viene, concursando)

De cada diez concursos que se hacen, se gana uno. O eso dicen. O eso decían cuando concursaban 4 y el de la moto. Si incluyen ustedes concursos de licitación, puede que el ratio este en 20-30/1. Y bajando.

De lo anterior se infiere, si uno es amigo de las teorías de la conspiración, que o las leyes de la estadística no rigen en territorio español o algo huele a podrido en Dinam… en la península.

El tiempo medio que dura una inauguración es “hasta que nos hemos hecho mas fotos que Belén Esteban en  su boda”. Comprobado. En las fotos el arquitecto suele ser una mano que se ve en una esquina.

La media de horas que un arquitecto pasara en sede judicial en su vida es de unas 30. Por su bien recen para que sea de peritos y cobrando y no de inquilinos forzosos.

La media de horas que un/a arquitecto chupituni-cancamuser pasa peinándose al día es de 1,5. En no teniendo ética, al menos que tengamos estética. Se compensan con el tiempo tardado en vestirse. El “All-black” look, es lo que tiene.

La media de tiempo que dura una investigación en un campo serio se mide en años. Las “investigaciones” de muchos arquitectos demiurgos de la nueva ola se miden en horas. Lo que se tarda en conectarse a Wired y Nature y hacer Ctrl+C y Ctrl+V. Inserte aquí su criterio.(Y su portapapeles, claro)

El tiempo que se tarda en aprobar un planeamiento de desarrollo (Un Plan Parcial sin ir mas lejos) es de dos años. El planeamiento es como el conejito del anuncio de Duracell, pero el chungo. Por otras vías menos… decentes?.. el conejito no es ya que lleve Duracell, es que lleva un alijo de speed que ya lo quisieran en la ruta del bakalao.

Hemos tardado una hora y media horas en escribir esto. Excluyendo pausas para fumar, comer y tener una vida, ya saben.

Y por ultimo, el tiempo de indemnización medio de un ICCP en caso de despido es de 45 días por año trabajado. El de un arquitecto suele ser CERO.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

julio 29, 2009 a 19:23

Publicado en Actualidad, profesión

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El tiempo medio aproximado que hemos tardado en darnos cuenta de que, o nos hemos equivocado de profesión o nos hemos equivocado de país donde ejercerla (a pesar de que a priori “ser arquitectos” era lo único que queríamos ser)… es de 3 años desde la obtención del título.

    El tiempo que se tarda en descubrir que lo que en la Escuela te vendían como “verdadera y única arquitectura” en realidad es un “verdadero y vergonzoso fraude”, donde lo único que cuenta son los amiguismos, los famoseos y los lameculos de canapé y apretón de manos… es de unos dos años… más o menos el mismo tiempo que transcurre desde que abandonas la ETSAM y trabajas en un par de estudios de esos que ellos definían como los “vedaderos arquitectos” y ves cómo funcionan y cómo trabajan “desde dentro”.

    El tiempo que tarda un jefe para el que has estado trabajando de falso autónomo durante 5 años en despedirte, es de entre 6 y 12 minutos, y se compone de una breve explicación-excusa acerca de la crisis, y un “este lunes no hace falta que vengas porque ya no trabajas aquí”. Hasta luego lucas. No olvides devolvernos la copia de la llave que nos costó 5 euros.

    El tiempo que tarda una empresa-estudio en ofrecerte una mínima compensación económica por tu despido, es directamente proporcional a lo que tarda tu abogado en remitirles una misiva anunciándoles que su cliente va a interponer una denuncia por irregularidad laboral.

    El tiempo que un arquitecto de los molones dedica a “pensar”, “reflexionar” y tomar decisiones serias, es inversamente proporcional al tiempo que dedica a preparar la documentación para las publicaciones, las diaposivas de sus conferencias ridículas, los artículos vacíos de contenido y otras memeces propias de la jet-arch, más preocupados por la pose que por las realidades de los usuarios.

    El tiempo que le queda a la profesión de arquitecto es infinito (probablemente). El tiempo que le queda a la profesión de arquitecto con las condiciones lamentables promovidas por unos y acatadas por todos tiende a cero (probablemente). El tiempo de las mentiras ha acabado porque ahora la gente a la que han estado jodiendo sin remordimiento, tiene tiempo para pensar y para actuar.

    El tiempo de que las cosas funcionen mejor ha comenzado, a pesar de que muchas de ellas no dependan de nostros, sino que más bien son la consecuencia lógica de cómo funcionan las cosas en el país de la pandereta.

    Gran artículo…como siempre. Enhorabuena.

    Tiempo al tiempo… y a mal tiempo, buena cara.

    Julen y Nieves

    julio 29, 2009 at 22:59

  2. Por cierto, ¿qué ha ocurrido con el diseño tripartito que tanto me gustaba?

    almalé

    julio 30, 2009 at 11:53

  3. Muy bueno Julen&Nieves. Se nos habian pasado.
    Y gracias!. Y lo de la llave es tan veridico como triste. A mi me la pidieron “antes de” con una excusa tonta, supongo que para evitar que me la llevara y entrara a borrarles los PCPs de las plumillas o algo.

    Eduardo, aun andamos cambiando cosas, el diseño tripartito no dejaba mucho sitio para tener barras laterales y todo se iba muy para abajo. ^_^

    JMER73

    julio 30, 2009 at 12:00

  4. ¡A mí me molaban las tres columnas! ¡Que vuelvan por Dios!

    Ibai

    julio 30, 2009 at 17:00

  5. Al final dos columnas y una tercera de enlaces, :D

    Bea Solache

    julio 30, 2009 at 17:54

  6. Jajajaja. Pasamos el feedback al departamento de diseño, compuesto por 20 estudiantes de arquitectura atados a la pata de una mesa (As usual, you know)

    En serio, gracias por los comentarios, a ver si le damos otro empujon.

    jmer73

    julio 30, 2009 at 18:17

  7. A nosotros nos gusta más el nuevo diseño (más claro)… no hace falta vuelvas a amordazar y presionar a tus alumnos esclavizados

    TOKI

    julio 31, 2009 at 9:25

  8. Jajaja. Gracias Ibon.

    JMER73

    julio 31, 2009 at 12:11

  9. Bueno, mientras no estén los 20 atados a la misma pata de la mesa, siguen siendo unas condiciones laborales aceptables.

    Bea Solache

    julio 31, 2009 at 16:20

  10. Me gusta el nuevo formato. El único retoque que le daría es incluir un enlace a los dos o tres últimos temas de conversación bajo “qué es n+1”

    Un saludo

    factorial

    agosto 1, 2009 at 8:48


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: