n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Deciamos Ayer…

with 54 comments

[Pasando a limpio, sobre el congreso-curso de verano]

Conceptos previos: En noviembre hay elecciones a la presidencia del CSCAE.

Glosario:

Congreso

(Del lat. congressus, reunión).

1. m. Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.

2. m. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

Preguntas sin respuesta:

1.- ¿Un congreso es un curso de verano?

2.- ¿Por qué no estaba entre los ponentes el estudio español que más factura, sea este el que sea, para contar como lo hace?

3.- ¿Por qué no había un estudio que esté trabajando fuera para contar cual es su experiencia en buscar nuevos mercados?

4.- ¿Por qué estaban LOS DE SIEMPRE?

5.- ¿Por qué contaron LO DE SIEMPRE?

6.- ¿A qué parte de la profesión representaban los ponentes (en porcentajes)?

7.- ¿Por qué se olvida sistemáticamente a los arquitectos dedicados a la función pública?

8.- ¿Después de las invectivas constantes sobre el urbanismo, cuantas mesas hubo sobre la situación REAL del urbanismo en nuestra profesión, mas allá de las “acciones” molonas y de relumbrón que, de momento y hasta nueva orden, ni clasifican suelo ni se inscriben en los registros autonómicos de planeamiento?

9.- ¿Hasta qué punto el congreso ha sido planteado como un baño de multitudes pre-electoral del actual presidente del CSCAE…..por el actual presidente del CSCAE?

10.- ¿Hasta qué punto este curso de verano a lo grande ha servido para analizar los “males” de la profesión y sus posibles soluciones mas alla del manido “Hacia donde va la arquitectura, oh, dioses del Olimpo”?

11.- Una vez vistos los videos del congreso en youtube ¿Sera posible que preguntados alguna vez por algo, seamos capaces de responder, por muy prosaico que nos suene, sin pensar en que estamos reescribiendo la critica a la razón pura?

12.- De nuevo, una vez vistos los videos del congreso ¿Qué %·”$%! es “El Flujo de Información” que repite Pepe Ballesteros una y otra, y otra vez?

¿Se come? ¿Se visa? ¿Tiene que cumplir el DB-SI? ¿Es la wikipedia? ¿Son las páginas amarillas (.com of course)? ¿Es lo que cuesta suscribirse al wallpaper online y fusilar a placer?

13.- ¿En alguna ponencia se desmenuzo a conciencia el funcionamiento de un estudio que (valga la redundancia) funcione (legalmente, se entiende)?

14.- ¿Se hablo en algún momento de las maravillosas declaraciones de Carlos Hernández Pezzi culpándonos de la burbuja inmobiliaria, o, lo que viene a ser lo mismo, restregándonos por el lodazal para alegría de no se sabe quién?

¿Se le abucheó o al menos, no aplaudió?

¿Se le pidieron explicaciones y, acto seguido, la dimisión?

¿Salió del evento el Presidente por la puerta del Príncipe o camino de la enfermería con dos trayectorias (Una por las declaraciones, otra por la inacción)?

15.- ¿Es necesario que cada vez que un arquitecto modernete agarre una cámara de video se tenga que hacer un pastiche simplista en el que se incluya la palabra “especulación” un mínimo de 20 veces y se saque POR SISTEMA lo del Pocero?

15.- Bis.- ¿Por cierto, se ha negado el Colegio de arquitectos correspondiente a visar lo del Pocero? ¿No? Vaaaaya.

16.- ¿Cuando una chica dice en uno de los videos que “Además vienen arquitectos importantes” a que se está refiriendo? ¿Sabe ella en su inocencia morena y juvenil, que esos arquitectos importantes ligados a la docencia, a la universidad y a las publicaciones mainstream, representan menos de un 1-2% de la profesión?

17.- En uno de los videos, a voz en pecho, una descerebrada nos dice que

“Los arquitectos tienen tan escaso control sobre las mutaciones urbanas como los políticos venales o los promotores codiciosos. En nuestro país, la inmensa mayoría de las obras que nos hieren de los edificios que nos ofenden y de los desarrollos que nos desmoralizan son previsiblemente legales”.

Al hilo:

¿Sabe esta voceadora que el 90% de esta profesión trabaja para promotores (Sean o no sean codiciosos)?

¿Sabe esta lumbrera que los COLEGIOS y el CSCAE (que contrataba (o al menos selecciono a dedete) a los autores de los videos) viven de los visados GORDISIMOS de estos promotores codiciosos?

¿Había un requisito previo de exquisitez para entrar al congreso?

¿Había que presentar un certificado de “Ofensa, herida y desmoralización free” del que no nos habíamos enterado? Básicamente lo preguntamos por qué en muchos de los videos hay un tufillo a poner etiquetas de buenos y malos que asusta por un lado y causa ternura por otro (Ver 16.-),  y porque, que recordemos el congreso no era para marcar a fuego a “buenos y malos” era para ver como salimos del hoyo TODOS, los que lo hacen mas bonito y los que no.

18.- Por tanto, ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

18.- Bis.- Dado que al parecer aqui la reina de la performance nos grita que el problema es que lo que ofende es previsiblemente legal… repetimos para los del fondo ¿Por que no se invito a arquitectos en la funcion publica? ¿Porque no se analizo el abandono de ese sector de trabajo y el CONSTANTE DESPRECIO que la mayoria de la profesion encumbrada y de las escuelas en particular le tienen?

19.- De nuevo, vistos los videos, ¿Me puede explicar alguien que narices es lo del trabajo productivo y el trabajo reproductivo y que pinta aquí? ¿Le puede explicar alguien a Zaida Muxi que se lea ESTO y que piense en que hay mujeres que son magnificas profesionales sin pensar de forma permanente en si les cuelga o no les cuelga nada, y sin hacer del colgamiento una cuestión y menos un discurso rancio hasta más no poder?

20.- ¿A qué se refiere Galiano cuando dice que “Los arquitectos podemos ofrecer más por menos”? ¿MENOS AUN? ¿Se refiere quizá a las bajas temerarias de más del 40% que están haciendo algunos “compañeros”?

21.- Menos mal que ya nos queda todo más claro cuando Iñaki Abalos nos explica que hay que cambiar el paradigma de un modelo tectónico a un modelo termodinámico. Ahora sí que sí. ¿Los que somos de modelo volcánico no obstante… que hacemos?

22.- ¿Les ha explicado alguien a los autores del video que el RDL 1/1992, al que aluden para hacer la gracieta, esta derogado y que prácticamente ya no existe el suelo Urbanizable Programado? (Véase 8.-)

23.- Lo preguntamos sin acritud, ¿Va el CSCAE a publicar LAS CUENTAS del Congreso?

24.- ¿Quien va a redactar las conclusiones del Congreso?

25.- Y finalmente, pero no por ello menos importante, ¿Quién mato a Laura Palmer?

Written by Jose María Echarte

julio 13, 2009 a 11:53

54 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me hace gracia que comentes lo de Ballesteros. He cursado un semestre de proyectos con él y se ha pasado todo el santo curso hablando así, en pseudo-lenguaje. Yo no entendía nada, y estoy seguro de que ni si quiera los que tienen sobresaliente entendían nada. Pero jugaban a que sí. Han aprobado con proyectos inviables y de fantasía, cancamusa pura (y mala con avaricia), si me lo permites. Alguien debería advertir sobre el peligro existente en que este tipo de personas sean profesores de proyectos.

    Non-G

    julio 13, 2009 at 12:47

  2. Usted un semestre. Yo un añito entero. El y yo eramos mas jovenes eso si.

    jmer73

    julio 13, 2009 at 12:48

  3. Todo te parece mal, de verdad, peor que Van Gaal. Pero por qué no tuviste el atrevimiento de pedirle uno o dos días a tu jefe o a ti mismo si no tienes jefe y de prepararte una comunicación como hicimos muchos y decir algo en lugar de criticar? Criticas a Ábalos y le haces un chiste (paradigma volcánico?), critcsa a Zaida Muxí, que llevaba dos interesantes comunicaciones con otras dos compañeras. En fin, nada te vale, sólo el rollo puro y duro de la triste ironía de gustarte mientras escribes. No lo entiendo, creo que es imposible entender tu rollo. Tienes que ser más claro, a no ser que quieras parecerte a Ballesteros, al que también criticas. Es un cuentista, yo también lo creo.

    mal informados estáis

    julio 13, 2009 at 13:47

  4. También haces un chiste de Galiano (ser con el que tampoco coincido en nada) cuando habla de Lacaton&Vassal . Todo el rato chistecillos como el de Arquitectos sin recursos, en fin, muy pobre, tienes que perder, creo, más tiempo en escuchar el contexto porque los chistes, para los que sí nos hemos preocupado de saber por qué dice eso Galiano y en qué momento, nos suenan a que eres perezoso y te quedas con lo primero que se te ocurre. Mal, mal otra vez, siento decirlo, eres un criticón de mucho cuidado, ojalá nunca sea blanco de tu ocio visceral a media profesión, compi.

    mal informados estáis

    julio 13, 2009 at 13:50

  5. en este congreso percibo un aire de “yo también quiero ser importante por el mero hecho de haber conseguido el título”, gente que ha ido al congreso, porque de mayor quiere ser como ELLOS…lo mismo que veía en la escuela, mucho mamoneo y poca crítica(que no han criticado ni el edificio del congreso, ni el urbanismo elitista de Valencia)
    …pocas chicas… y la Rita esa no se que pinta ahí, pero de mi parte: en vez de regalarle a la ciudad un parque PÚBLICO por el que pasear, plantas un adefesio de Calatrava, y ¡cobras la entrada al recinto amurallado!

    isa

    julio 13, 2009 at 13:55

  6. En este solemne acto pongo la mano izquierda (con la que meto comandos) jurando que la pereza no es justamente el fuerte del Sr. Echarte Ramos.
    En todo caso es que estamos bastante hastiados, viendo como la cancamusa y la corruptela, se lleva todas las adjudicaciones. Ellos si que hacen un uso “exquisito” de la palabra (y del arrime).
    Lo que mal empieza, mal acaba; y ese Congreso no era el ámbito para ir a pelear o debatir los problemas.
    Que hagan una verdadera encuesta del estado de la profesión, que se atrevan a publicar todos los datos en bruto y luego hablamos.

    yaku

    julio 13, 2009 at 14:13

  7. Yo cada vez me siento más idiota cuando soy capaz de interpretar ciertas definiciones. Será que soy simple.

    De todas formas lo que quizá más, más, más me preocupe de todo lo que mencionas (sin que lo otr me preocupe poco) sea que entre aquellos a quienes entrevistan en el vídeo de la pregunta 16 no haya ninguno que no diga algo que no sea a “ver”, a “informarme”, o a tragar sin digerir, vamos.

    Ah, y a Laura Palmer creo que fueron dos cazadores de alienígenas que viajaban por Estados Unidos camuflados de músicos de jazz. O algo así. Nos engañaron como a chinos en esa serie.

    Haciendo un aporte que no tiene que ver directamente con esto y que ya entra mi valoración personal en juego. Aparte de electoralista, parece que este Congreso sea un intento de retomar el control y la uniformidad frente a la aparición de voces discordantes con un medio importante para hacerse oír y que ya se empiezan a hacer notar. Reafirmarse frente a los enemigos que menciona Ábalos:

    “no sabemos qué hacer con los blogs. Antes, la crítica la realizaba el amigo, pero ahora la realiza cualquiera. Incluso seguramente un “amigo” en anónimo, que ahora se atreve a ponerte a parir… Esto nos tiene absolutamente descontrolados y no sabemos cómo reaccionar, ni qué hacer”.

    Porque no sé la tradición de hacer un Congreso cada trece años. A lo mejor es que nos parece oportuno invocar a las malas suertes…

    Bea Solache

    julio 13, 2009 at 15:14

  8. Tal vez habrá que proponer más asiduidad.

    O formas distintas de organizarse.

    María

    julio 13, 2009 at 15:17

  9. Isa, yo creo que mucha gente sí fue a informarse y muchos sí que criticaron y criticamos cosas como las que acababa de decir Hdez. Pezzi sobre la culpa de los arquitectos en el estado actual de la crisis de la construcción. Lo dijimos cuando nos tocó hablar y lo escuchó mucha gente, todos los que estaban allí repartidos en tres auditorios y tres salas distintas en algún momento lo oyeron.
    También hubo tiempo para criticar a Rita Barberá por lo del Cabanyal, algunos fueron por la noche a protestar in situ -yo ya estaba de vuelta y no fui- y otros lo hicieron en el auditorio, por ejemplo Cirugeda. Creo que es muy fácil hablar de cancamusa y patalear, Yaku, pero creo que las cosas no se hacen sólo, como estáis haciendo últimamente aquí, haciendo chistes fáciles. Creo que más compromiso es mejor que decir que uno ya está de vuelta de todo y hacerlo cómodamente sentado frente a su teclado. Eso creo y por eso estoy decepcionado -no importa, sólo me importa a mí- con este blog porque creía que había más compromiso y verdad de lo que estáis demostrando últimamente. Edgar al menos fue, dijo lo que tenía que decir el hombre, que no fue mucho porque estaba medio jodido de salud y ya está. Vosotros, ni eso, macho, qué pena.

    mal informados estáis

    julio 13, 2009 at 15:32

  10. mal informador, yo no fui porque aunque tengo casa en Valencia, la autopista de PEAJE me sale muy cara y la entrada ni te cuento…no fui, porque si yo quiero que mis amigos vayan a mi “reunión de amigos” se lo pido por favor, y no les hago sentir que es un honor para ellos el que yo halla ideado reunirles. sin ellos la reunión no tendría sentido.
    no fui porque todos somos iguales, y nadie me invitó a ir a lucirme; me hubiera encantado ir a trabajar(charlar-cobrar), pero para ir de vacaciones me voy a mi pueblo.
    creo que este blog, informa muy bien (lo que más me gusta es que no se ni lo quiero saber a que partido político vota n+1; sí se nota a quién vota Pezzi, Aroca…)
    y creo que si no nos lo tomamos con humor y chistecitos, nos metemos un tiro.

    isa

    julio 13, 2009 at 15:57

  11. ¿Cuantas alegaciones a PGOU, leyes y resoluciones varias han cursado?
    ¿Cuantos recursos administrativos han presentado?
    ¿Cuantos conteciosos administrativos han iniciado?
    ¿En cuantas listas electorales para colegios se han presentado?

    Al menos puedo asegurar que entre los tres que somos por aquí, de eso sabemos, lamentablemente, demasiado.

    El congreso ha sido un brindis al sol, lamento ser duro. A eso están llamadas este tipo de convocatorias. Cuando haya voluntad de cambiar las cosas en serio, con la ley y el derecho en la mano, ahí estaremos, no lo dudes.

    Lo demás son buemas intenciones y no pisar callos.

    yaku

    julio 13, 2009 at 16:03

  12. Isa, sólo había que molestarte en hacer un texto medianamente interesante de algo que te interesara a ti, y automáticamente al ser seleccionado para ser presentado, tenías la entrada gratis para ti y para otra amiguita, pero no sé si poniendo halla del verbo haber con “ll” en lugar de haya con “y”, te hubieran seleccionado. Sabiéndolo tú, no te has atrevido, lo entiendo.
    Es que el esfuerzo era enoooooorme!

    mal informados estáis

    julio 13, 2009 at 16:23

  13. Querido amigo, no se trata de tener o no tener valor para pedir tres dias. Se trata de que te los den que es cosa muy diferente. O quiza mejor aun, de que tu puesto este o no este cuando vuelvas, con la que esta cayendo.
    Te parece un chiste lo de Galiano. Quiza es que a mi tambien, y muy bien traido. O muy mal segun se mire. Oir en un video (Despues de llevar unas 5 licitaciones tiraditas a la basura por bajas que excedian con mucho el 35 y el 40%) que tenemos que ofrecer mas por menos (No mas CON menos, ni dar liebre por gato ni otras expresiones habituales sobre el prurito profesional de hacerlo lo mejor posible) a mi me suena a choteo. Si se refiere al tema presupuestario (Mas por menos dinero) entonces le recomendaria que se dejara de Lacaton & Vassal, y que se hiciera unas VPO Epsa-Style o cualquier edificio publico andaluz sin apellidarse Hadid ni Foster ni Zahera, que iba a saber de primerisima mano lo que es EFECTIVAMENTE dar mas por menos. Por mucho menos. Perdiendo dinero y hasta la camisa incluso.
    Respecto a Zaida Muxi, no me creas a mi, soy hombre y por tanto parece que nos esta vedado hablar del concepto de genero, pero tengo muchas compañeras a las que el tema les patea el higadillo y que se consideran arquitectos independientemente de los mencionados colgamientos. En cualquier caso, si de lo que estamos hablando es de conciliar la vida en pareja-familia-llamalo-x con el trabajo, o del trabajo productivo con el trabajo reproductivo si quieres, me parece interesantisimo y un tema de vital importancia, pero me da que eso se resuelve en otro congreso (¿El de los diputados, quiza?).

    Lo mismo me pasa con Abalos. ¿Que es un cambio de paradigma del tectonico al termodinamico? Pero asi, en clarito, que yo lo entienda. Que qieres que te diga, puestos a la metafora me da que la mia es mejor. Hemos entrado en erupcion a la buena de dios estos años pasados y vamos camino de la extincion. Como el Krakaoa pero sin pagar seguros sociales.
    Con tu decepcion lamentablemente no puedo hacer nada, ¿Me gusto cuando escribo? Me suelo criticar bastante a mi mismo, pero si, me gusto en general cuando escribo y cuando no escribo. Uno tiene que quererse, ya sabes.
    No se por otro lado, creo que ya te lo dije, porque consideras que escribir (Sea en el medio que sea) es patalear. Y si, soy muy crítico, y mas con las cosas que me afectan, quiza porque nunca he entendido la aficion de esta profesion por callar y otorgar. Por el ancha es Castilla. Por el vivan “las caenas”.

    Quiza es porque como decia Yaku, algunos hemos sido vocales de Colegios, algunos nos hemos presentado mas de una vez. Algunos nos hemos peleado en el CSCAE para que no nos echaran en plena reunion cuando un representante de otro colegio nos ha querido largar de alli por repugnantes politiqueos internos. Algunos hemos dejado comodisimos trabajos en la administracion por no estar de acuerdo con como se hacia un “concurso” (Veanse las comillas).

    Critico con ironia, lo seguire haciendo por que todo puede decirse de forma clara con cierto humor y sin tener que hacer un discursito pedante cada vez que se habla sobre algo. Lo contrario de divertido no es serio. Es aburrido.
    Creo que nuestro rollo es ese. El de creer en esta profesión sin que ello implique tener que creer en muchas cosas que en cualquier otro ambito profesional serian, como tu dices, de puro chiste. Y mal contado ademas.
    Contrariamente a lo que tu crees, es algo que no deja de ser liberador. Sin cadenas el mundo es mucho mas divertido.
    Y ahora, para que te quede claro cual es “Mi rollo”, te dire que los videos me parecen de un sectario que asusta. Te dire que me parece impropio y poco menos que de coña marinera que se hable de “lo mucho que hay que hacer en urbanismo” y ni se sepa que el RDL del 92 esta mas que derogado, derogadisimo; o que incluso antes de estar derogado estaba practicamente sin efecto dado que las competencias YA ESTABAN transferidas a las comunidades autonomas y que el tribunal constitucional se cargo la mitad del texto (Pero esto es el urbanismo que “no mola” claro). Y no, esto no es un chiste, es un fiel reflejo de por donde nos movemos.

    Me parece que lo del Pocero lo tengo ya muy visto, y que como he dicho… ni el ayuntamiento de Seseña ha dejado de cobrar el IBI y las licencias, ni el Colegio de visarlo. Y ello porque yo pensaba que a Valencia se iba a hablar de “Que Narices le Pasa a Esta Profesion. Como Salimos del Hoyo” y no a asignar etiquetas y mucho menos al discursito al uso de “Que malos son los promotores” que exudan los videos UNO TRAS OTRO.
    Me parece muy bien que criticaras a Pezzi por sus declaraciones, ello te honra, pero alli estaban los DECANOS de la mayoria de Colegios que tenian que haberle pedido una DISCULPA en ese mismo momento porque es a sus colegiados a los que se apunto con el dedo. A LOS QUE LE PAGAN EL SUELDO al señor presidente del CSCAE.
    Me parece que por una sola vez, me gustaria que hubieramos hablado para entendernos y no para parecer el mas listo de la clase.
    Me parece eso, y en esta santa casa nos lo viene pareciendo no de ahora sino de hace mucho tiempo.
    Sobre todo porque lo que me importa ante todo es que me gusta mi profesion. Que me gusta mucho. Y que antes que ser un languido o uno de los que como dice Bea, va “A mirar”, prefiero que me llamen criticon. Y a muchisima honra.
    Y puedes estar tranquilo. No me dedico a odiar a nadie. Me aburriria sobremanera y la verdad, no tengo tiempo.
    Y con Y o con LL, Isa tiene mas razon que un santo.
    YO trabajo por cuenta ajena. YO soy tan arquitecto como el que mas. Si se pone un congreso entre semana, se me esta diciendo CLARAMENTE que NO SE HA PENSADO EN MI (O en mi segmento profesional) PARA NADA. Ni en mi, ni en los funciuonarios ni en tanta otra gente. Y asi no. Asi nunca.

    jmer73

    julio 13, 2009 at 16:41

  14. Ya que se piden propuestas constructivas y de cambio, ahí va la mía: elijo mediante votación desde el Presidente de mi Comunidad de Vecinos, hasta los miembros del Parlamento Europeo, pasando por el Alcalde de mi pueblo, el Presidente de mi Comunidad Autónoma, el Presidente del Gobierno de España y hasta el Decano de mi Colegio. No lo hago con el Presidente del CSCAE.

    PROPONGO que todos los arquitectos de España sean quienes elijan directamente al Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. ¿No parece razonable? ¿Pedimos (en serio) firmas para conseguirlo, modificando lo que haya que modificar?

    Una vez conseguido seremos responsables de quien comande la institución colegial más importante.

    Menos palabrería… ¿lo hacemos?

    factorial

    julio 13, 2009 at 16:43

  15. Simplemente ha sido una campaña de fidelización, (te dejo medrar y me votas), y si de paso se sacan unas pelillas de los que pensaron que seria interesante, pues mejor! Ellos se autopublicitan y así los demás no existen; no deja de ser curioso que la información publicada en periódicos de tirada nacional sea siempre del mismo… (buena oficina de prensa, si señor; buena o con buena cartera…)
    Aquí todos cojean del mismo pie, el que ponen encima a los demás para sobresalir:
    Que hay denuncias del estado laboral, pues cartita a los colegiados para que se callen…
    Que dicen que dimita, pues fieston por todo lo alto y foto con mis amiguitos…

    La lastima es que, como en otros colegios profesionales, las elecciones de Noviembre no auguran muchos cambios a priori.

    Sane

    julio 13, 2009 at 16:58

  16. ¡Qué horror, por Dios! ¿Porqué tenimos que seguir sufragando este festival de autobombo e incompetencia con nuestras cuotas que siguen siendo OBLIGATORIAS (hasta que se demuestre lo contrario, porque, ¿cuándo entre en vigor la famosa ley que deroga la obligatoriedad)?

    Enhorabuena por seguir metiendo el dedo en los ojos con quien nadie se atreve. Saludos cordiales desde el Mediterráneo.

    Andrés

    julio 13, 2009 at 17:11

  17. Factorial, por nosotros perfecto.
    El problema en ese caso es que los Colegios pequeños se niegan sistematicamente. Ya hay un organo mas o menos representativo por porcentajes (Lease la asamblea) que equivaldria al congreso de los diputados (Representacion proporcional por colegiados). El caso es que como te decia, Madrdi ganaria casi sistematicamente todas las elecciones dado que es el Colegio que tiene mayor numero de asambleistas (Casi la mitad si no reuerdo mal, pero podria equivocarme). Aun con eso y en cualquier caso, llevas razon. en otros colegios que no estan tan atomizados como el nuestro, el Decano (Que equivaldria al presidente del CSCAE en sus funciones mas representativas y de relacion con instituciones en nombre de la profesion) se elige por voto directo, ya sabes, aquello de “Un arquitecto, un voto”.

    jmer73

    julio 13, 2009 at 19:10

  18. Siguiendo tu razonamiento jmer73, llegaríamos a la conclusión de que al Decano de la Provincia de Sevilla lo eligen los colegiados de Sevilla capital y al de la Región de Murcia también los de su capital por ser más nuemerosos. Pero hay algo de falacia en eso. A los Decanos los eligen los colegiados que mayoritariamente deciden votarlos, estén en Triana o en Carmona.

    ¿Que decidirían los de Madrid? O no. No se votaría por Comunidades, se votaría por arquitecto colegiado en España y, ante eso, el resultado sería una incógnita; una sana incógnita que disminuiría el politiqueo actual del que estamos totalmente excluidos.

    El sistema un colegiado un voto sería el menos malo porque, aún así, existen y se dan circunstancias que influyen poderosamente y condicionan los procesos electorales colegiales.

    factorial

    julio 13, 2009 at 22:24

  19. Puedo asegurar que en el discurso de clausura de Pezzi hubo una visible parte del auditorio que no le aplaudió. De hecho con las críticas que me han contado que surgieron en el ER3 no estab el hombre para muchos discursos.

    Miguel Rodríguez

    julio 14, 2009 at 7:55

  20. jmer73, tb cursé un añito… y curré para él!!!

    cierto, tb yo era muuucho más joven

    arquitecto caído

    julio 14, 2009 at 9:53

  21. A ver si vamos a ser de la misma quinta.

    jmer73

    julio 14, 2009 at 9:57

  22. No nos preocupemos por mejorar la calidad de nuestro trabajo, por hacernos imprescindibles en las obras y en el desarrollo urbano por nosotros mismos, por nuestros propios MERITOS (nótese las mayúsculas) y no porque unas leyes nos obigan a estar por enmedio, y el “por” no es casual. No lo hagamos, que Europa se encargará de abrir el pastel. Y vendrán otros que si se han preocupado por ser eficientes (que no eficaces) y la sociedad nos invitará, amablemente, a diverger sobre el paradigma tectónico o el termodinámico. Entonces Ábalos seguirá ganando dinero, no se si construyendo, pero los demás no, o al menos no los que no se hayan preocupado por ser buenos profesionales. Por ejercer de ARQUITECTOS, vamos.
    Y que nadie me diga que la eficiencia está reñida con la buena arquitectura, porque me cabreo.

    JaviCM

    julio 14, 2009 at 11:32

  23. …uy perdón, es que no me había informado de a que verbo pertenece “hayan”… desde el blog de la RAE te felicitarán, pero has hecho que me pierda… será con tanto “que” y tanto “mente”
    …un texto interesante… ¡si yo no quiero ser famosa!, no quiero ser seleccionada, ni ser especial,sólo que se escuche a todos,que se INVITE a todos, aunque hablen bajito… y los que hablen alto, que nos cuenten el truco para estar forrados…vaya compañerismo…es como si se estuvieran frotando las manos en su estudio diciendo “yo me he librado de la crisis, mi compi no, que LISTO soy…”
    …ah… y ya que te pones preferiría haber ido con un amiguito…

    isa

    julio 14, 2009 at 14:31

  24. Isa, qué tontita te has puesto, qué pena.

    mal informados estáis

    julio 14, 2009 at 16:31

  25. Isa, al final, lo que ocurre es que quieres forrarte con la arquitectura….Que poquitos, pero que poquitos arquitectos conozco, que en el fondo, no quieran ser unos arquitectos-estrella….

    pepe

    julio 15, 2009 at 12:54

  26. pepe, digo que los que “dan ejemplo” están forrados, forrado para mí significa casa-coche-viajes a congresos- y los demás somos unos mierdas que no llegamos ni a los mil euros LIMPIOS al mes
    …los insultos para otro momento,no quiero convertir esto en algo personal, sólo he dicho lo que pensaba, ¿hay algo que no se ha entendido? ¿por qué te da pena?…

    isa

    julio 15, 2009 at 15:27

  27. @pepe ¿Ahora resulta que trabajamos por amor al arte? Pues entonces que estamos debatiendo, ¡Venga, todos a pintar margaritas termodinámicas! ¡Y comeremos del Maná que Pezzi haga llover!

    Sane

    julio 15, 2009 at 16:48

  28. Pues por lo que veo ganais mas o menos lo mismo que el resto de la gente….de que os quejais? Nadie habla de trabajar por amor al arte, vosotros, sin embargo, bueno para ser mas exactos Isa, comenta que le hubiese gustado que en el congreso le hubiesen contado como forrarse…..

    pepe

    julio 15, 2009 at 17:06

  29. Me da que lo coges por el literal Pepe, y yerras. Creo que Isa se refiere a que le hubiera gustado saber como conseguir esos “Reconocidos prestigios” que tan baratitos salen hoy dia y que te hacen entrar en el circuito de bolos de verano y… !!congresos sobre el estado de la profesion!!, etc, etc… y todo ello con un bagage profesional mas bien escasito (O nulo) y unos conocimientos sobre el estado de la profesion muy poco extensibles o ejemplarizantes por lo poco representativos.
    Pero vamos que hable ella…. ^_^

    JMER

    julio 15, 2009 at 17:16

  30. JMER….Y para que quiere conseguir esos reconocidos prestigios? para que quiere ir a los bolos de verano?….. A mi me da que en el fondo no yerro….

    pepe

    julio 15, 2009 at 19:10

  31. A ver, que parece que no os enteráis ninguno. Si mañana pepe construyera algo que llamase la atención de alguna revista/universidad/escuela de arquitectura/llámalo “x”, de facto sufriría un dilema moral.

    Porque pepe es de la vieja escuela, y eso de salir de su cueva a contar cómo proyecta, supone bajar puestos en su escala de valores, máxime cuando media algo tan obsceno como el dinero y los derechos de imagen: que hoy concedes una entrevista hablando de arquitectura y mañana te sacan en Porn Hub.

    Lo que habría que hacer en caso de recibir una invitación para un bolo, o para una revista, o para salir en blog de EG, sería apretarse el cilicio y, apretando los dientes, traducir un capítulo del Benévolo al arameo antiguo… porque… ¿qué hay más soez que agradecer el reconocimiento a tu trabajo?

    I

    julio 16, 2009 at 6:58

  32. De la vieja escuela?…..pero si ni siquiera soy arquitecto….

    pepe

    julio 16, 2009 at 7:14

  33. Entonces las alternativas son forrarse o construir esperando esperando las palmas y ovacion del ruedo ( si es un reportaje en la vogue o en algún dominical mejor..). En otras profesiones, la gente hace su trabajo bien hecho, cobra por ello y ya esta….

    pepe

    julio 16, 2009 at 7:33

  34. Pepe, el problema precisamente es que haya gente que, construyendo mal o directamente sin construir, se forre o consiga palmas y ovación del ruedo. Si esos son los invitados del Congreso, pues demuestra dos cosas: que el modelo no funciona ya que descarta a la mayoría de los arquitectos, y que, cuanto menos, la gente está bastante mal educada acerca de lo que es esta profesión, tragándose estas milongas. Y como resulta que lo que es paja funciona, al final los arquitectos terminamos haciendo paja.

    Cuando el 90% de la profesión está siendo saboteado gracias a sus propios representantes y a la incomprensión absurda con la que gente como tú les apoya, algo va muy mal. Cojas las palabras de Isa o estas mismas por donde las cojas.

    ¿Te puedo preguntar cuál es tu profesión, en qué trabajas y cuál es la relación que tienes con estos temas? Es decir, tus bases para criticar, ¿o es demasiado personal?

    Bea Solache

    julio 16, 2009 at 8:47

  35. delineante

    pepe

    julio 16, 2009 at 9:42

  36. pepe, como delineante ¿no te parece alucinante que te quiten el puesto los arquitectos porque “saben más y cobran lo mismo”? Así piensa un empresario-arquitecto. Yo digo que los médicos con veinteitantos cobran BIEN, (también curran mucho), digo que a los ingenieros cuando acaban la carrera, se les considera expertos en su campo y por lo tanto cobran BIEN, y nosotros los arquitectos, que dependemos de otros arquitectos, cobramos una mierda. No quiero forrarme, sólo quiero un contrato digno, acorde con la carrera que he estudiado.
    … e insisto, si tienes trabajo es porque en tu ciudad no hay escuela de arquitectura(pronto la pondrán) o porque tu jefe no se ha enterado de lo baratito que le saldría cambiarte por un arquitecto.(sin contrato, sin Seg.Social, y sin necesidad de pagarle las horas extra)

    isa

    julio 16, 2009 at 12:29

  37. Delineante te educaste y delineante ejerces. Qué eficaz. Yo como recibí educación como arquitecto, quiero que me consideren como tal.

    No como esa persona que como bien dice Isa, cobra las migajas que el estudio me quiera dar, si hablamos en términos de dinero. Tampoco como el superdivo consultor que habla de tectónica y termodinámica, que es lo que parece que no entiendes.

    Parece que tenemos que querer salir en la tele. Algunos solo queremos trabajar como arquitectos.

    Bea Solache

    julio 16, 2009 at 12:37

  38. He trabajado con arquitectos, que trabajan como arquitectos, pero ellos no quieren ir a los congresos para reclamarles a los conferenciantes que les digan como “forrarse”, ni quieren que se “reconozcan sus prestigios”, como por aqui se comenta. Ademas alguno de esos arquitectos que conozco, cansado de que le diesen las migajas, no lloriqueo por ahí, sino que se monto su propio estudio.
    Si quereis trabajar como arquitectos y teneis un titulo oficial, nada os lo impide.

    pepe

    julio 16, 2009 at 12:49

  39. Isa, no permitas que te exploten. Deja ese estudio y montate el tuyo propio.

    pepe

    julio 16, 2009 at 12:59

  40. Pepe, la ironia en esta vida es necesaria.
    Y por otro lado, y sin ser exhaustivo:
    Lo impide la falta de curriculum demostrable, aunque te hayas matado a trabajar durante años, dado que el regimen de “colaborador” es asi de fantastico. No firmas, no existes. Lo impide la situacion economica actual, lo impide el hecho de que hay “compañeros” dispuestos a rebajar lo que cobran POR NO IR A LA OBRA (competencia desleal,…¿Te suena?)o por autofusilarse sus propios proyectos UNO TRAS OTRO, lo impide que seamos 40.000 y un numero igual de estudiantes. Lo impide que el mundo de “ya tengo mi titulo, voy a abrir la puerta y ancha es Castilla que ya vendra todo el mundo” YA NO EXISTE. Lo impide que es absolutamente INVIABLE que toda la profesion tenga un estudio por cuenta propia PORQUE NO HAY TRABAJO PARA TODOS y porque lo normal seria que hubiera dueños de estudios y trabajadores por cuenta ajena. (No todos los ICCP son autonomos. De hecho la gran mayoria trabajan para un tercero)
    Las simplificaciones del tipo “Si no te gusta no lloriquees y montate tu estudio” son solo eso. Simplificaciones. No responden a la realidad general y no son extensibles a la situacion de una profesion (DE TODA LA PROFESION) que es lo que debia haber hecho el congreso y que es de lo que nos quejamos.
    Y si me vas a hablar de la administracion y los concursos ahorrate el viaje, que presentandose 2000 para 132 viviendas y estando las cosas como estan (Gracias en parte a esos “Reconocidos Prestigios”) me puede dar un ataque de risa.

    jmer73

    julio 16, 2009 at 13:01

  41. Jmer73, lo que cuentas ocurre en todas la profesiones. Conozco a Licenciados en derecho que trabajan como encargados en una gasolinera y a Licenciados en Bellas Artes haciendo de comerciales de pinturas. Tambien he conocido a arquitectos que se han forrado estos ultimos años, trabajando como jefes de obra y que ahora siguen trabajando, eso si en Rumania. Un titulo universitario no te garantiza ni un puesto de trabajo, ni un sueldo. Al menos el mio no.

    pepe

    julio 16, 2009 at 13:18

  42. Muy bien, pepe. Hagamos lo que dices. Nos callamos la boca y hala, a currar por ahí. Ahora lee lo que dice jmer, por ejemplo. Otra vez. No sé por qué no te crees lo que dice y me parece fantástico que no quieras entenderlo o hayas pasado de intentarlo.

    ¿Cuántos licenciados en Derecho ganan un pastón y se dedican a fastidiar la vida de quien no lo gana, poniendo todos los medios a su alcance para ello? ¿Cuántos de Bellas Artes se creen dioses reencarnados que no necesitan decir algo con el mínimo de sentido, haciendo que los que no quieren entrar en su juego de estrellas de relumbrón, queden como patéticos carcamales, malditos y antiguos constructores? ¿Cuántos delineantes?

    La culpa es nuestra, por haberles dejado esclavizarnos, eso es cierto. Pero realmente, a todo el mundo le gusta tener un Moneo en la pared y a los pequeños estudios “hechos como hombres” que les den. No tienen clase.

    No vamos a tirarnos por un pozo. Hasta el Gobierno pide “más puentes y menos Moneos”. No me digas que es el mismo caso cuando los que trabajan quedan como idiotas prescindibles gracias a malditos ególatras de papel cuché.

    Nos quejamos porque nos quejamos. La otra opción es hacerse ingeniero naval, que cada día lo pienso más. Ahí la competencia es más o menos LEAL, o al menos todos sabemos a lo que jugamos y tenemos las mismas armas.

    Bea Solache

    julio 16, 2009 at 15:07

  43. He leido el post de Jmer y lo entiendo perfectamente. Insisto si os sentis infravalorados o explotados, por que no haceis nada para cambiarlo? Y lo siento, no todo el mundo es Moneo…Así que no todo el mundo puede ganar lo que gana Moneo (que tampoco sabemos lo que gana ojo), aunque ambos tengais el mismo titulo universitario. Lo dicho un titulo universitario ni te garantiza un trabajo, ni un sueldo…

    pepe

    julio 16, 2009 at 15:56

  44. Pepe: me has hecho acordar de una frase de Homer Simpson. “No importa cuanto te esfuerces, siempre habrá alguien que lo hará mejor que tu”.
    No todo el mundo es Moneo, por suerte. Pero si que el elitismo es algo muy arraigado en la sociedad, eso seguro (y sobre todo en la clase política)

    yaku

    julio 17, 2009 at 6:08

  45. ¿Para qué concretaría?

    En fin, me canso de que tu argumento y respuesta sea siempre la envidia que tenemos de las clases altas cuando se te exponen distintos puntos de vista. Así que ya por última vez y me retiro.

    Hablemos de dinero. Cada cual que gane lo que negocie, que el dinero es como la guerra y no hay amigos. Si eres más listo que yo y te sacas tu dinero currando como curras, me parece de lujo.

    Pero con el dinero también hay reglas y parece que eso es lo que no quieres entender. NO es creíble que tu colegio se dedique a putearte o mire para otro lado cuando le expones la situación de que bastantes arquitectos trabajen en condiciones que distan de ser justas. ¿Por qué digo que no es creíble, posible? Porque en teoría el colegio lo forman todos esos arquitectos colegiados, a los que sistemáticamente se ignora por gente que piensa como tú, incluso entre ellos mismos. Que se saquen las castañas del fuego… ya es difícil cuando no te ponen trabas (que aunque intentes eliminar resulta bastante difícil) desde tu propia casa, ¿no crees? No es envidia, no te ciegues. Es justicia.

    A mí, de todas formas y quizá porque me pilla más reciente, me preocupa más el tema de la profesión y no tanto las lentejas (ya cambiaré de opinión). Parece que hay una gran diferencia entre lo que es un arquitecto y lo que la gente cree que es un arquitecto, quizá porque exista una tendencia entre las cabezas más visibles de la profesión (que no tienen por qué ser las mejores, por más que lo repitas) a creerse artistas que no tienen por qué saber lo que es un modificado. Aunque esa imagen sea falsa, es la que siguen proyectando, ¿por qué?. Me da igual. Pero aparentar siempre es malo.

    Es malo porque es una generación que salió educada de las Escuelas de Arquitectura, pero la que está saliendo, sin desmerecerla, no lo es; y peor será, porque se lo cree. Por culpa del sistema educativo que aprueban nuestra minoría. Más trabas.

    Realmente somos tontos, porque si nos dedicáramos al dinero sin más, seguro que todo esto no pasaba. Pero resulta que hay gente a la que le gusta la Arquitectura. Resulta que no es por ser pija, pero la Arquitectura mueve a la gente. Y resulta que ahora a la gente no le gusta la Arquitectura buena, sino simplemente la que no entiende, para ser mejor que el vecino. Así que ya no hace falta ser buen arquitecto para ser cool. Sin embargo algunos todavía nos creemos lo de mejorar un poquito la existencia de la gente. Ese es un problema que aun no has abordado. A lo mejor también tenemos envidia…

    Ahora dime que todo esto existe en esas carreras que tanto te gustan. Explícamelo lentamente, que soy corta.

    Bea Solache

    julio 17, 2009 at 8:45

  46. pepe
    …lo de que sobra el título, una putada que me haya dado cuenta a los 35; para mis hijos lo tendré en cuenta…
    …he visto a muchos delineantes que se sienten inferiores a los arquitectos, y ahora parece que te alegras de que todos estemos mal…de que alguien al que tu complejo considera superior esté en una posición inferior. Si tú estás bien, no te creas que es porque eres bueno, sino barato. Antes eráis imprescindibles. Hoy sobráis. No quiero ser dura, sino clara
    …si tú lo sientes, nosotros no, nosotros no admitimos que la arquitectura sea dirigida por Arquitectos-Espectáculo…no queremos ser Moneo, queremos que no sea necesaria la figura de “Moneo” como máxima aspiración laboral-vital.
    …lo de hacer algo para cambiarlo, ¿no ves que es lo que estamos intentando y para lo que estamos debatiendo? así que si tienes alguna sugerencia, gracias. Pero sin maldad, nos gusta más.

    isa

    julio 17, 2009 at 10:04

  47. “el dinero es como la guerra y no hay amigos”, “Pero con el dinero también hay reglas…” Entonces hay reglas o no hay reglas?…..Te contesto: Si, oferta-demanda. De hecho conoceis las consecuencias y hablais de ello.
    “Realmente somos tontos, porque si nos dedicáramos al dinero sin más, seguro que todo esto no pasaba”.Entonces dedicaros al dinero. Como se decia en otro post:” Llorad como artistillas, lo que no habeis sabido defender como técnicos” …y como gestores, economistas y miembros de gremio.
    “Resulta que no es por ser pija, pero la Arquitectura mueve a la gente”. A la gente le mueven mas cosas, aparte de la arquitectura. Pero claro si tu crees que la arquitectura es lo que mueve la gente y siendo arquitecta, ves que ganas lo mismo que los demas, es natural que te sientas infravalorada.
    “Y resulta que ahora a la gente no le gusta la Arquitectura buena, sino simplemente la que no entiende, para ser mejor que el vecino”
    Tu punto de vista tiene el mismo valor que el de otros arquitectos e incluso que el de otra gente. La arquitectura que gusta a la gente puede ser buena arquitectura. Puede ser que la arquitectura que tu hagas, que seguramente tecnicamente sera perfecta, no guste a la gente…pero eso no quiere decir que la arquitectura que guste a la gente sea mala.
    “Así que ya no hace falta ser buen arquitecto para ser cool” Es que nunca ha hecho falta….Ahora si tu creias que siendo buena arquitecta ibas a ser la mas popular del instituto….Si tu querias ser arquitecta para ser cool….
    “Sin embargo algunos todavía nos creemos lo de mejorar un poquito la existencia de la gente” Muy loable tu voluntad de mejorar la existencia de la gente. Evidentemente la buena arquitectura puede ayudar la existencia de la gente, asi como una buena instalación de fontaneria o un buen servicio de transporte publico….pero el querer mejorar la existencia de los demas no implica forrarse, ni obtener reconocimiento.

    pepe

    julio 17, 2009 at 10:28

  48. Pepe, eres más aburrío que el séptimo capítulo de Verano Azul.

    *.*jpg

    julio 17, 2009 at 12:01

  49. Mira, te voy a contar por qué no me siento infravalorada ni poco reconocida en absoluto, más que por mis propios compañeros de profesión. Porque la gente sale contenta del estudio. Y a mí, oye, eso me basta porque no necesito pasta. Mis mayores ingresos no provienen del ejercicio de mi profesión, es cierto, y me apena un poco, pero ello no provoca odio hacia los que ganan más que yo con ella.

    Lo que me mueve al odio y a ti te ocurriría igual si te pasara (espero) es que sea tu colegio el que te putee y tus compañeros le hagan la cama porque siempre ha sido así y por qué cambiarlo. ¿Para qué preocuparse de los arquitectos que recién salidos de la carrera entran a estudios a ser explotados, solo porque esa es la única manera de entrar en el mercado? Si se pudiera empezar a ejercer de arquitecto después de haber sobrevivido trabajando en un McDonalds, me encantaría. Firmaría ahora mismo. Pero no se puede. Tienes que pasar por las condiciones de mierda que te impongan. (Claro que con este tema habría que hablar de la educación de ídem que se recibe con los actuales y futuros planes).

    Eso es lo que mueve a la rabia y no la envidia, no te equivoques. Vuelvo a repetirte por decimoquinta vez: no es envidia, es justicia.

    Ahora bien, míralo como te dé la gana y dales vueltas a las palabras tanto como quieras. Empiezo a creer que proyectas tus ambiciones y envidias en los demás, y a considerar inútil seguir dando vueltas a la rueda en la que te obcecas, así, como burricos.

    No nos odies-envidies. Por mucho que te parezca que somos mejores y nos quejamos porque no sabemos lo que es la vida, somos unos pringaillos, pepe.

    Un abrazo.

    Bea Solache

    julio 17, 2009 at 12:19

  50. No me pareceis mejores ni peores que nadie, pero si necesitados de autocritica. Autocritica real, no autocomplcencia disfrazada de fina ironía. La caridad empieza por uno mismo.

    pepe

    julio 17, 2009 at 12:48

  51. …Y siento mucho haberos aburrido. Yo me divierto mucho leyendoos, aunque discrepe de muchas de vuestras opiniones. Un abrazo.

    pepe

    julio 17, 2009 at 13:07

  52. No aburre, pero no vamos a llegar a ninguna parte, :D En otros posts nos veremos…

    Bea Solache

    julio 17, 2009 at 16:46

  53. Mira que me gusta la ironia del señor Echarte Ramos, pero oye, es meterme aqui y agarrarme una depresion.Desde luego se me quitan las ganas de acabar lo poco que me queda de carrera y abrir una crepperia.

    Cuanto mas leo, mas oigo y mas se….menos quiero leer, oir y saber…

    PD: que no es culpa tuya JMER… pero es asi…

    Iñigo

    julio 18, 2009 at 21:32

  54. […] se emplee el curso de verano que equivocadamente se llamo congreso de arquitectos, celebrado a la mayor gloria este verano en Valencia, en día laborable y a precios populares como […]


Responder

