n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Sin Representantes

with 17 comments

Si están ustedes colegiados en este Celtibérico país, en alguna de las minisucursales que rigen nuestros destinos como arquitectos, les llegara una revista editada por el CSCAE llamada ARQUITECTOS.

(Nota aclaratoria, Minisucursales: Dícese de los colegios, atomizados, separados, independientes, cada uno a su bola y algunos de tamaño minúsculo que tan ufanos decidimos crear mientras otros que demuestran día tras día que son, si no más listos, si mas espabilados, decidieron crear UNO SOLO, pero más gordo, y por tanto, con más poder. Divide y vencerás decía aquel. Aquí no ha hecho falta. Nos hemos dividido solos. Somos así de preclaramente imbéciles).

Como decíamos. Que les llega la revistita de marras.

A parte de fotos de los plenos de consejeros, de Carlos dirigiendo nuestros destinos en lo universal y de artículos mejores o peores, la revista sirve en muchos casos de órgano propagandístico de las cosas del CSCAE sean o no del interés de los Arquitectos que la pagan.

Vean, que en el CSCAE la torta, o la pájara mental, o el atontamiento (a su gusto lo dejamos) estaba a la orden del día era algo que en esta santa casa veníamos sospechando hace años. Algunos lo vivimos de primera mano cuando a los Colegios Andaluces en una reunión se nos afeo nuestra presencia allí por parte de quien era secretario del Colegio de Cataluña en aquel entonces. La Secretaria del CSCAE no solo no le puso en su sitio sino que poco menos que le dio la razón. Los croissants del catering, obedientes como somos, los cortamos en 8 porciones, no se fuera a molestar alguien. El café lo bebimos con 8 pajitas.

En fin, que no esperábamos que refundaran el capitalismo ni cosa que se le pareciera las preclaras mentes que nos (des)gobiernan. Pero una cosa es estar con la torta y otra ser la torta misma.

Vean, el titulo de la revista arquitectos de este mes es “SIN RECURSOS”.

Y en un juego de palabras digno del más irónico y sutil humor ingles, en un alarde de maquetación que haría revolverse a Saoul Bass en su tumba, lo colocan al lado del nombre de la revista.

¿Resultado?

Un librito NEGRO (Para dar ánimos sera) cuyo título es:

ARQUITECTOS SIN RECURSOS.

Toma geroma, pastillas de goma.

¿Ustedes esto lo han mirado bien o tenían salmonela las empanadillas del Embassy de abajo y les ha anidado en la parte del cerebro de “No hacer bromas con las cosas de comer”?

Perdonen que les digamos pero recursos, nosotros, tenemos muchos.

Lo que no tenemos es trabajo. Repitan con nosotros que no es tan difícil. TRA-BAAAAAA-JOOOO.

El interior de la revista ya es para caer a partes iguales en la risa tipo  Joker o para llorar a mares.

Y no es que los artículos sean buenos malos o regulares. No se trata de eso, como en todas las revistas los hay mejores y peores, interesantes y menos interesantes.

Es que con la que está cayendo, y tratándose de un numero de PRESENTACION DEL CONGRESO DE ARQUITECTOS (ya saben, en Valencia, a precio de Conga), parece una tomadura de pelo que me vengan ustedes a contar la disposición urbana de Nueva Delhi del norte (Donde creo que están haciendo muchísimos planes generales y los estudios de detalle son idénticos a los de aquí, por otra parte) o la recuperación de áreas degradadas de Medellín, Colombia.

Nada sobre el estado de la profesión o sobre “la falta de recursos” a la española.

Nada sobre la ingente cantidad de falsos autónomos que pueblan las filas de los colegiados españoles.

Nada sobre la absoluta dejación de muchos Colegios y del propio Consejo en perseguir de forma implacable la contratación pública directa (Y donde dice directa, léase” a dedo”) o los concursos chafarderos que pueblan el panorama español, algunos incluso con la anuencia y las bendiciones de nuestras propias instituciones.

Nada sobre el sistema educativo de la Arquitectura en España. Nada sobre la ingente cantidad de escuelas que han proliferado como churros en la geografía patria. Nada sobre las escuelas privadas que suman y siguen.

Nada sobre la desestructuración de la profesión. Sobre su atomización constante. Sobre su pérdida de prestigio, en gran parte autoprovocada.

NADA DE NADA.

Y repito, nos interesa sobre manera la entrevista con Yatin Pandya. Nos parece curioso el artículo sobre el empleo de botellas de polietileno como material de construcción, pero oigan ustedes:

¿Es el momento de todo esto o creen ustedes que lo es de espabilar y ver como salimos del trance y de dejar para otra oportunidad los inventos con gaseosa, independientemente de la calidad de la gaseosa?

¿Ustedes saben ya que los arquitectos más jóvenes están trabajando como ADMINISTRATIVOS porque no encuentran otra cosa?

¿Se han enterado de una maldita vez de que un porcentaje altísimo de ellos está en el PARO sin PARO, viéndolas venir (muy negras por otra parte)?

¿Creen ustedes que la solución es asimilar España, y la actual de crisis financiera y profesional, a la de las zonas más desfavorecidas de la India o a Medellín? ¿Son ustedes así de simplistas, así de cortos de miras?

¿Saben ustedes desde sus bien pagadas poltronas que en este país hay programas de rehabilitación de infravivienda que se asemejan muchísimo a lo que ustedes cuentan? ¿Saben acaso que muchos de ellos están DESAPARECIENDO, eliminándose una fuente de trabajo para arquitectos jóvenes?

No son los arquitectos los que no tiene recursos.

Lo que no tendrán es presupuesto. Algo a lo que muchos, y más si trabajamos para la administración y no somos Divinísimos de la muerte, estamos más que acostumbrados. A eso y a que nos paguen muy por debajo de la estimación de honorarios normal, mientras a Foster o a Zaha o al que toque en ese momento, se les sueltan los millones de euros como si fueran del Monopoly. De esto en el CSCAE tampoco saben nada. Tampoco dicen nada. No vaya a ser.

Lo que no tendrán es medios económicos.

Muchas cosas pueden no tener, pero no recursos.

Recursos, para nuestra suerte, los arquitectos de este país, los que realmente lo son, tienen muchos.

No será por lo que les ayudan sus instituciones, con el CSCAE a la cabeza, porque igual de claro que tenemos lo de los recursos, tenemos que en este país, en este momento, el titulo real debería ser:

ARQUITECTOS  SIN REPRESENTANTES.

Y al que le pique, que se rasque. En Valencia. O con la revista de marras.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

junio 24, 2009 a 8:06

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias

    ...

    junio 24, 2009 at 8:45

  2. muchas gracias por darnos voz!

    arquitecto caído

    junio 24, 2009 at 9:01

  3. Bueno, pues todo esto que dices a mí me parece urgente denunciarlo y exponerlo, por supuesto. Esa revista sería un buen vehículo.
    Por otra parte, la revista en sí me parece que ostenta una calidad y un nivel bastante bastante respentable.
    Humildemente te propondría que mejor que sólo criticar, cambiases la forma y propusieras -ya lo haces entre líneas- de manera asertiva y positiva. Idéntico mensaje.
    En otras palabras: déjate de hostias, contacta con la revista, y envíales un artículo bien medido -y positivo- en el que expongas todo esto. De cuánto lo midas, supongo, dependerá el éxito de la misión. Pero sus responsables me parecen brillantes y capaces de escucharte.
    Lo que luego pase en los despachos, no sé, pero me gustaría adivinarlo. Y la única manera va a ser ésa, si nos mantienes informados del proceso, que seremos todo oídos.

    Trumbo

    junio 24, 2009 at 11:17

  4. La verdad es que la sensación de abrir el envoltorio y ver la negra portada con la frasecita ha sido casi como despertarse con una cabeza de caballo en la almohada…

    L_C

    junio 24, 2009 at 16:18

  5. ¿No sería factible que los colegiados llegaran a obligar a los diferentes colegios a unirse en uno solo sopena de no pagas sus cuotas?

    Total, para lo que hay que firmar…

    Álvarez del Vayo

    junio 25, 2009 at 6:12

  6. Creo que esta vez intentas hacer un chiste malo, al contrario de lo que hacen los directores de la revista en este número. De buena tinta, como mucha gente que conoce a los directores, y como otra tanta que no los conoce pero que se lee la cartulina que hace de separador en la propia revista y que anuncia los temas de los números siguientes, sabíamos que habría un número de arquitectura hecha con pocos medios. Que el contenido no te interesa y que Nueva Delhi tal y cual. A mí tampoco mucho, la verdad, algo más que el bodrio de revista del COAM dirigida por nuestro Marco Polo particular a.k.a Arturo Franco. Pero de ahí a pensar que ellos hacen un chiste no es verdad. Lo haces tú, y efectivamente es un chiste malo. La revista sigue siendo negra, como lo era la propuesta con la que ganaron el concurso hace años, como todos los números desde que ellos la dirigen, cambia sólo el color con el que subrayan los entrecomillados y citas, seguro que te has fijado. Por tanto tampoco es gracioso hablar ahora de que es negra y fúnebre y sin recursos, porque lo lleva siendo todo el tiempo.
    Finalmente, a propósito del congreso, si hubieras leido a fondo la revista, o sólo las cartulinas, como dije antes, sabrías que el próximo número se llamará Asuntos Internos y recogerá algunas de las comunicaciones presentadas al congreso, no necesariamente aquellas que el propio CSCAE ha seleccionado para Valencia. O sea que lo de nada de nada lo dices tú, porque no te has informado bien en esta ocasión, y te has limitado al chascarrillo, siguiendo la línea editorial de este blog que denuncia y ameniza a partes iguales. A mí me gusta, por eso vengo, pero creo que no vale siempre con patalear. No sé si vas/vais a ir alguno al Congreso para Lelos, yo sí, y me hubiera gustado que vosotros, tan interesados en Bolonia y demás, fuerais a decir lo que decís aquí, u otra cosa, a los demás compañeros en lugar de seguir pataleando. Pero bueno, me conformaré con que os sigáis riendo de muchos de nosotros aquí y no en Valencia.

    mal informados estáis

    junio 25, 2009 at 8:24

  7. No se porque existe la sensacion de que el que no hace algo en “los medios” mainstream del COAM, del SeCae… perdon CSCAE, o de las revistas tradicionales… Simplemente no hace nada.
    El hecho es que este (O muchos otros blogs de contenido critico y propio) me parecen medios de publicacion tan validos como cualquier otro. Al mismo nivel, sin que para expresar nuestra opinion tengamos que ir a “Chez Pezzi” a que nos publiquen nada.

    Nos lo publicamos nosotros, de forma libre, gratuita e independiente. Por otra parte recogemos el guante de Trumbo, sera cuando menos curiosisimo. ^_^

    Que la revista viene siendo negra, es algo que cualquiera que la reciba sabe. Que el contenido estara bien o mal independientemente de otras consideraciones, es algo que el propio post refleja.

    Que con la que cae, una publicacion negra con un titulo que se lee “Arquitectos sin recursos”, es una gracieta innecesaria o una torpeza mayuscula, es una opinion que no solo tenemos nosotros. El chiste, querido amigo, viene ya hecho. Y la verdad maldita la gracia que tiene.

    Es cierto que en la cartulina separadora se habla del Congreso y de un proximo numero dedicado al mismo. Un congreso que NO es barato. Que se celebra entre semana. Que es en Valencia en plena temporada alta. No tengo que recordarte que muchos compañeros trabajan por cuenta ajena y no pueden irse por las buenas a un congreso. No tengo que recordarte que muchos, dia que no trabajan, dia que no facturan porque son falsos autonomos. No tengo que recordarte que muchos no podran costearse la asistencia. No tengo que recordarte que con estos mimbres, verdes las han segado.

    En un congreso sobre el futuro de la profesion, el propio CSCAE trata a todos los arquitectos como autonomos con estudio propio, dueños de su propio destino y con la capacidad de dejar su trabajo durante dos dias aunque trabajen para un tercero. Muy revelador. ¿Pasaba algo por empezar un viernes por la tarde y acabar un domingo por la tarde?

    No tengo muchas esperanzas en el congreso. Y la duda es mas que razonable. En todo este tiempo el CSCAE llega tarde a todo. Las manifestaciones de Bolonia las organiza el Consejo Andaluz (Por ejemplo) y no el propio CSCAE que se limita a dar informacion con cuentagotas y a apagar fuegos mientras las aprobaciones se suceden y nada cambia.

    La revista es, y en ella misma se expresa, de presentacion del congreso, y este es otro chiste que no hacemos nosotros. Lo hace el presidente al final en una carta abierta en la que empieza por decirnos lo bien que lo hemos hecho con el Codigo Tecnico. Despues de eso, a uno le entran ganas de no seguir leyendo.
    Tarde. Siempre tarde. Y mal, generalmente mal.

    Y dentro de poco Valencia. Esperaremos, veremos…

    JMER73

    junio 27, 2009 at 17:34

  8. El Congreso efectivamente no resolverá ni servirá para nada. Todo lo que dices en el párrafo de las quejas por precio y fecha me parece correcto. ¿Es tu caso? ¿Eres autónomo trabajando por cuenta ajena? ¿Propia? Perdón, quizá me he excedido, son preguntas personales. Aún así, me hubiera gustado saber que vas a ir y quejarte allí con un par.
    De la revista no insisto. Ya dije que este número es malo pero el chiste que has hecho tú, no ellos, es peor, y ha habido números, en mi opinión y en la de otros compañeros más críticos que yo, muy interesantes, como los dos de Bajo consumo -sobre ecología y chorradas, ya sabes- que no sé si has leido o quizá ya te lo sabes tú.
    Sobre el formato, en todo caso ahora ya no me lo callo. Creo que tú escribes en una revista y has hecho una entrevista a los ELAP. Estoy en lo cierto? Si es así, por favor, es la portada -no salen ellos sino otra pareja…- más horrorosa que he visto en una revista de arquitectura -y mira que hay unas cuantas- en muchíiisimo tiempo. No es culpa tuya, pero no te he leido nada al respecto, igual se te ocurre algún chiste…

    mal informados estáis

    junio 28, 2009 at 20:47

  9. Nope. No trabajo en ninguna revista. No creo que me dejen, por otra parte ^_^.
    La entrevista a ELAP viene de que los conozco desde hace siglos. A Alex en concreto desde mi mas tierna infancia (Ambos somos de Almeria) y a Eva hara unos once años. Si te soy sincero, no he visto aun la version publicada y como comprenderas no decido quien sale en la portada o que contiene(Lamento no saber quienes son, creia que eran ELAP).

    Por otra parte, repito que la revista “Arquitectos”, como todas en general, me interesa a veces…. y a veces no. Pero no era ese el tema. Y lamento seguir en mis trece, el titulo me sigue pareciendo muy desafortunado. Como me lo parece que en todo parezca pillarnos siempre el toro.

    Una pequeña historia, el Consejo recibe de los Colegios (Y son altamente insistentes en ello, doy fe por experiencia propia) informes de estadistica. Metros visados, presupuestos, etc. En mi experiencia NUNCA jamas pidieron datos de “Estado de la profesion”, “Contrataciones”, “Situacion laboral de los arquitectos por edades”. JAMAS.
    Y todo para que nuestro señor presidente saliera en los medios de cuando en cuando con los datos cocinaditos en funcion de no se que intereses a decir si la vivienda subia, bajada o se quedaba en el entresuelo. AÑOS han tenido para ver como venia el toro (Desde la barrera, eso si) sin hacer otra cosa que mirar. y ahora, el trabajo de años… en 5 dias.

    Aun no se si podre ir al congreso, creeme que me gustaria y que es mi intencion, aunque esta, como muchas otras, no dependa exclusivamente de mi.
    Pero como tu mismo dices no se si los mimbres con los que se ha construido son los mejores, o incluso si no se convertira en una suerte de autobombo de un Consejo con el que no comulgo en absoluto en el que la critica o el analisis se diluyan de forma interesada, cosa que me preocupa.

    jmer73

    junio 28, 2009 at 23:41

  10. Ok, José María, no quiero acaparar tu atención más tiempo. No sé, es sólo que me gustaría encontrar posiciones un poco más flexibles y no tan críticas siempre. Creo que esta vez has apuntado mal, un golpe bajo a unos compañeros simplemente porque hacen la revista del CSCAE que efectivamente, podemos coincidir, es una basura, pero aún así… Nosotros no somos ricos, somos autónomos por cuenta propia y sí vamos al congreso, vamos y venimos en un día, el día que nos toca presentar nuestra comunicación y escuchar a otros compañeros, no nos quedamos a la fiesta ni nada, ni dormimos en Valencia como tú dices por la temporada alta -aunque había hoteles desde 80 euros que no es yo creo mucho- y billetes de avión con Iberia ida y vuelta por 44 euros que es lo que me ha costado a mí. Por eso digo que a veces parece que te quejas de vicio porque si quieres ir, vas, si quieres decir algo, podías haber enviado una comunicación, en fin, en lugar de criticar, hacer algo más. Aunque sea bastante inútil el congreso, siempre será un buen sitio para intercambiar opiniones y criticar todo lo criticable, por ejemplo, el rollo arquitectos- estrellistas que van marcados con colores en el programa y el resto en blanco y negro a salas pequeñitas para que no molestemos. Un congreso, además de todo lo que tú dices, en el que unos juegan en primera división y otros hacen bulto. En fin, tonterías, pero hubiera estado bien que tú lo vieras para poder luego hablar con propiedad. Aún estás a tiempo!

    mal informados estáis

    junio 29, 2009 at 15:47

  11. Te felicito por tu sagacidad en la web de Iberia.
    El discuros “haz algo positivo” o simplemente “mejor que decir es hacer”, es bastante lamentable.
    Pero bueno: este humilde blog, por suerte, no está para eso.

    Chisqueic

    junio 29, 2009 at 15:58

  12. y los que vamos con todos los gastos pagados??? (ponentes)

    amargao

    junio 29, 2009 at 15:58

  13. nos sobaremos el lomito y nos diremos que guay somos mientras comemos canapes de caviar regados con champán ….

    amargao

    junio 29, 2009 at 15:59

  14. si es que sois unos pringaos, hay que estar del otro lado del listón de terciopelo…

    amargao

    junio 29, 2009 at 16:00

  15. Entonare, todo lo mas el:

    !!!!A buenas horas MANGAS VERDES!!!!

    Por otra parte, que el maximo valedor de la CHAPUZA del codigo tecnico diga que:

    […]muchos proyectos “se visaron deprisa” para eludir las exigencias constructivas que comenzarían a aplicarse con la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, aprobado en 2006.[…]

    Es, viniendo ademas del maximo representante de los Arquitectos en España, PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

    Y para hacerse un post. Mira tu.

    jmer73

    junio 29, 2009 at 20:47

  16. La dichosa revista, podría ser digital y gratuita. Yo no pago 300 euros al año por una buena publicación… para eso me pillo el Croquis…
    El congreso, no es para ayudar a la profesión;los que están bien y mandando, no van a cambiar las cosas para salir perjudicados (repartir las ganancias)…como no han cambiado nada para ser “ellos” los que sacan dinero de este negocio, o han chupado del bote con todos los cuadernillos explicativos del cte, los DAV, para aclarar el embrollo que ellos crearon…

    i

    junio 30, 2009 at 10:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: