n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Plan Ehhhhh!

with 10 comments

Les suponemos enterados de la pedrea presupuestaria que les ha caído a los ayuntamientos gracias al llamado Plan E, o mejor Plan EHHHH! y al decreto de financiación local.

Vaya por delante una afirmación y una pequeña reflexión.

Los ayuntamientos son las maquinas de endeudamiento mas desaforadas que existen en este país.

Cualquiera que haya trabajado para una corporación local, sabrá que se da con mucha probabilidad el maravilloso caso de que una vez que has entregado tu factura, y tienes que pagar el IVA de un dinero que no has ingresado, puedes llegar a tardar en cobrar hasta un año (Habla, lamentablemente la experiencia) mientras tu deudor se ha desgravado el IVA que tan graciosamente tu has adelantado. En otras palabras lo que castizamente se llama ser puta y no ya poner la cama, sino pagar la cena y hasta el taxi.

Visto esto quizá seria mas mejor, o incluso lógico, que el dinerito se empleara en pagar acreedores, muchos de ellos estudios de arquitectura y arquitectos que están como las Bangles, haciendo el egipcio, en vez de meterlo en nuevos gastos. Pero no nos extrañemos. De pandemias y políticos del signo y tendencia que sea, esta el mundo mas que lleno.

Lo importante, o digamos que lo que escuece como limón en una cortadura con un folio, es que en parte el decreto estaba destinado, y así lo especifica claramente, a ayudar a los estudios y oficinas de arquitectura. Lo pone así, como lo leen, negro sobre blanco.

Y ahora viene la pregunta de rigor,

¿A que estudios y oficinas?

Pues por lo visto a los de siempre, a los amigos, a los cuñados, a los goodfellas, a las culebras sigilosas, a los trapaceros de todo pelo y condición dispuestos a vender la honradez por el primer maravedí que caiga en la bolsa. Y no crean que lo han hecho  solos, no. Lo han hecho de la manita con alcaldes, concejales, oposiciones y toda la banda politiquera que sienta los reales en los ayuntamientos patrios.

En general cuando la política mete sus zafias zarpas en cualquier cuestión técnica, es como para agarrarse los tobillos con las manos, y como diría Turco en Snatch “The rabbit gets fucked”

Así, quienes redactaron el decreto, sirvieron en bandeja a las adocenadas corporaciones locales una excusa para el amiguismo y la falta de trasparencia en las adjudicaciones públicas. Expliquémonos, para licitar, en este país (Y en cualquiera medianamente normal) hay que tener ALGO que licitar, es decir, un proyecto completo. Ya saben, con sus presupuestos, con sus planos, con sus mediciones, con su memoria y hasta con su caja de madera con pegatina.

Lo malo es que para tener un proyecto que licitar, habrá que hacer el proyecto.
Este silogismo que es bastante sencillito, debe a nuestros legisladores parecerles que escaparía a la perspicaz lógica de la escuela platónica en pleno, e incluso al mismísimo Perry Mason. Y para hacer el proyecto suele hacer falta algo de tiempo. Al menos si se quiere que se haga bien. O quizá da igual, porque en Celtiberia (show) con una rueda de prensa y una valla de obra, ya lo tenemos arreglado todo.

Así que los ayuntamientos (de izquierdas, derechas, centro, y medio volante), frotándose ya las manitas y planchando el traje de ver a la prensa, y algo urgidos por los plazos tan razonables (Modo ironia, full throttle) que incluía el decreto (Redactado a la carrera y probablemente sin que un técnico normal pudiera aclarar la absurdez) de lo que se han olvidado es de que para licitar proyectos hay una LCSP. Bueno ellos se han olvidado, hay otros que se revisten de Popes, se sientan de jurados bienalescos y ni saben que existe, que no se que es peor.

Con estos mimbres, aquí se han asignado obras de las maneras mas surrealistas que imaginarse pueda.

Se han sacado del cajón proyectos abandonados hace siglos, se han fraccionado contratos para que no alcanzaran el montante mínimo y poder asignarlos a dedo, (Contraviniendo de forma evidente el espíritu y el texto de la LCSP), se han asignado proyectos en reconocimiento extrajudicial de deuda se han aplicado plazos IRRISORIOS para la redacción de un concurso con unas mínimas garantías (Hasta de 7 días para presupuestos que pasaban de largo del millón de euros), estudios que han redactado las bases de un concurso se han presentado al mismo en plazo de urgencia.

Todo ello cuando no se han signado directamente a dedo. Por las bravas, con nocturnidad y alevosía. Y con mas cara que espalda.

A todo esto, las oposiciones calladas, no vaya a ser que hagamos las cosas bien y por una vez, solo por una  maldita vez, el fin no justifique los medios.

Los Colegios perdidos en saber por donde les da el aire (salvo honrosas excepciones) y el CSCAE, en la línea habitual mirando como crecen las margaritas bajo el efecto de los rayos gamma (O sea, tocándose la pera, ambidextramente).

Y ello sin entrar en que en vez de repartir las asignaciones económicas, se ha tendido a agruparlas en el proyectazo “bala de plata” que gane las próximas elecciones aunque no haga puñetera la falta.

Lo mas triste de  todo esto, no es todo lo anterior… siendo de por si todo ello aterrador.

Lo mas triste es que con proyectos hechos en dos días, sin las mas mínimas garantías de calidad, se van a licitar millones de euros.

Cualquiera que sepa como funciona una obra, puede tener una cosa clara: Los modificados, y con ellos los incrementos de presupuesto (Y de gasto) están mas que asegurados.

Y donde debíamos dos, deberemos cuatro.

O lo que viene llamándose hacer un pan como unas tortas.

Anuncios

Written by María

mayo 4, 2009 a 22:09

Publicado en Actualidad, crítica, españa

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El problema es que los responsables dirán, sobre tu peníltima frase:

    “Y donde debían dos, deberán cuatro.”

    Entiendo lo que planteas, pero es que no creo que esto vaya a cambiar. Y sé que todos tenemos el derecho al pataleo y a la justicia, pero esto es España.

    O será que hoy me he levantado pesimista…

    Álvarez del Vayo

    mayo 5, 2009 at 7:43

  2. Esto es España, y es un puto asco. Ojalá fuera joven y pudiera emigrar de nuevo!

    paco

    mayo 5, 2009 at 9:04

  3. A mi el plan E es una cosa que me produce una profunda tristeza. En primer lugar me doy pena por desear que me hubiese tocado algún encarguito…aunque fuese para poder estrenar el año con la carpeta 09-001..por otro lado me desespera tener un gobierno tan insensible y tan ciego: todos los dias hay un alcalde imputado por corrupcion y sin embargo se les da carta blanca “para sacarnos de la crisis”…me consta que la mayor parte de los proyectos los han redactado arquitectos de la administración, supongo en un afán de “ahorrar” para gastarlo en ¿la obra?…y luego: EL FIN al que va destinado ese dinero…en mi pueblo(2500 hab): dos pistas de padel y empedrar varias calles, osea proyectos de primera necesidad…

    nu9v9

    mayo 5, 2009 at 16:26

  4. Esto va a petar cualquier dia

    Miguel Rodríguez

    mayo 5, 2009 at 17:38

  5. todo esto ha sido verdaderamente espantoso.
    en primer lugar porque, como bien dices, se ha puesto al zorro a cuidar las gallinas. queda demostrado que los ayuntamientos son los estamentos más corruptos de todo el escalafón político, y soltarles dinero para que lo manejen a su antojo resulta estremedor, de lo inocente, de lo peligroso y de lo absurdo.
    por otra parte, el mismo concepto de las obras es estúpido. sé de muchos pueblos en los cuales se han gastado los fondos en obras tan necesarias como reasfaltar la calle principal del pueblo, pintar la fachada del ayuntamiento o poner bombillas de bajo consumo en las farolas. en fin, una excusa como otra cualquiera para poder pillar cacho y ponerse la medalla del populista ‘hemos dado trabajo a los vecinos’. lo que no dicen es que han dado trabajo a quince vecinos durante dos meses. ahí queda eso. vaya solución a la crisis, oiga!
    a todas luces hubiera sido más positivo invertir los fondos en la generación de un verdadero tejido productivo (nadie se ha dado cuenta de lo absurdo que es el negocio de la construcción? sólo necesita mano de obra sin ninguna cualificación y no produce ningún beneficio a medio o largo plazo!). sería más rentable meter el dinero en crear cooperativas agrícolas, plantas de energías renovables o planes de formación, en todas las localidades. en fin, un verdadero despropósito.
    y, como fin de fiestas, el tema contratación digital es inconmensurable: como bien dices se han machacado los proyectos los mismos servicios técnicos de los ayuntamientos (y de aquella manera…), o, aún peor, los cuatro colegas que han pillado cacho en el asunto. a todos les da mucha lástima los pobres obreros, carpinteros o ferrallas, pero la generación de empleo o de riqueza parte de todos los niveles del proceso constructivo… o es que yo no contrato a nadie? no voy a una fotocopiadora a tirar mis planos o pago religiosamente mis cuotas colegiales que alimentan a los empleados del Colegio profesional correspondiente?
    tristísimo.

    p

    mayo 5, 2009 at 19:16

  6. también tenemos nosotros la culpa, porque sabemos de sobra que los arquitectos municipales suelen tener socios que les firman los proyectos, y en lugar de llevarlos a la comisión de depuración profesional nos callamos como p…
    por supuesto que los colegios también lo saben y no hacen nada. con cobrar tienen bastante.
    ejemplo:
    http://lasombradeaznar.blogspot.com/2009/03/la-sombra-confidencial-toc-toc-abre-la.html

    isa

    mayo 6, 2009 at 14:10

  7. La mejor solucion de nuestros politicos a la crisis es derrochar el dinero, a cualquier precio…
    ¿Que no hay proyecto? Pues museo etnografico de “dondecristoperdiolosclavos”!
    ¿Que no hay presupuesto? Pues ya lo ampliaremos!
    Si ellos nos han conducido a esta situación, no entiendo porque seguimos confiando en ellos.

    PD: Me gustaria hacerme eco tambien de las declaraciones de nuestro ministro de fomento, quien en referencia al tema de la seguridad en Barajas, culpa al proyecto diciendo textualmente “es que a veces se hacen las cosas muy bonitas pero sin seguridad”.
    Volevemos a lo mismo de siempre: ¿Y el concurso para que sirve?, ¿No habia ningun TÉCNICO de AENA en el jurado?

    Simplemente asco-pena

    Sane

    mayo 7, 2009 at 10:51

  8. algún queinesista dijo que para salir había que tirar del sector público y hacer obras, pero en los tiempos de Keynes para construir una carretera de 100 km se necesitaban 1000 trabajadores directos y otros tantos indirectos durante 5 años, hoy, se realiza una autopista de 200 km con 100 trabajadores directos y otros tantos indirectos en tres años consumiendo en volumen de presupuesto más del triple en pesetes costantes,
    Así que se tiró un torero al ruedo y dijo:
    – Hagamos obras públicas pequeñas con un gran volumen de mano de obra, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo…¡¡en los pueblos!!,
    Claaaaaro, que este maestro del capote, se referían a pueblos Suizos, Suecos, Alemanes.. con un grado de responsabilidad infinita. En España donde rarito será el alcalde que encuentres que no tenga ningún vínculo con el sector de la construcción, es como poner al zorro a cuidar de los corderos, ese gasto se volatilizará sin conseguir calentar ni un ápice la economía, eso sí, recalentará de nuevo las cuentas en las islas caimán justo lo contrario de lo que se persigue.
    Solución 2ª o Hisssspánica-post-quenesiana subvencionar la obra privada de reformas en quien lo necesite, por una parte saldrá “obra negra” a la luz y empleo negro, y por otra, obras imposibles de llevar a cabo en comunidades de vecinos por tener un porcentaje de jubilados y parados muy alto, con una inyección vía subvención podrían ejecutarse, aunque alguna “falsa necesidad se colará” el porcentaje de despilfarro será siempre mucho menor por esta vía.
    No obstante yo soy anti-post-keynesiana y me parece que para emplear una gran cantidad de mano de obra está internet y que se necesita subir estudiar y clasificar más del 95% de la información que aún está en bibliotecas por poner solo una tarea, que nos pondría en un futuro digital por-delante en vez de que nos den por-detrás, esto último léanlo como sugiere el dueño del blog com-pulsivamente

    anarkasis

    mayo 7, 2009 at 11:21

  9. Como ponía en la camiseta de un amiguete:

    Same shit
    Different day…..

    L_C

    mayo 7, 2009 at 11:41

  10. AL FIN UN BLOG QUE DICE LO QUE PIENSO!

    delicioso! Estoy mjy de acuerdo en muchos de vuestros post.

    Abrazos. Os seguiré.

    victor

    mayo 8, 2009 at 7:22


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: