n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

¿Consultores?

with 22 comments

En la página del baratisimo congreso de Arquitectos 2009, hay un apartado llamado “bitácora”.

 En el no hay mucha información, no la hay en todo el resto de la pagina (Salvo los precios populares, esos estan clarisimos) y esta parte no es una excepción. Se compone básicamente de tres cosas, a saber:

Una reflexión de Carlos Hernández Pezzi, tipo “no preocuparse, que no va a pasar nada”, que resulta por lo banal y por lo blandorro, hasta ofensiva para quien este mínimamente al tanto de cómo esta el patio.

Un escrito sobre antecedentes reflexivos, bastante mejor que el de Pezzi, interesante, aunque excesivamente centrado en que el futuro es la red y la interconexión, y que penetra poco en cuestiones mas de fondo.

 Y una entrevista a Edgar González.

Dejando de lado la pertinencia o impertinencia de la entrevista, en la que aparece la bonita, cursi y tontorrona expresión “Arquitectos 2.0” (Ya estaba tardando), resulta curioso que la primera entrevista de la página incluya esto:

 […], creo que la profesión del arquitecto en la actualidad está mutando, hay un miedo terrible a desligarse de los contextos tradicionales de la arquitectura como oficio técnico, y yo creo más en la arquitectura como un servicio terciario, más cercano a un consultor que a un ingeniero. Especialmente en España, tradicionalmente la figura del arquitecto ha estado relacionada con este lado técnico, algo que ha caracterizado la profesión durante muchos años, pero creo que los tiempos cambian y el espectro de práctica profesional es tan amplio que no se puede abarcar todo, lo que obligará a la especialización en alguno de los campos.

[…]

El uso de internet como herramienta de trabajo ya no es algo nuevo, aunque aún se puede practicar la profesión “desconectado”, esta forma de trabajo tiene los días contados. Ya nadie imprime un juego de planos para enviarlos a un consultor, o un contratista. O nadie usa las páginas amarillas para encontrar el teléfono de una casa comercial.

No entraremos en explicarle al entrevistado que todo el mundo imprime los planos, y más si es para mandárselos a un contratista. O simplemente porque en los proyectos de la administración se solicitan impresos.

 Entraremos en dos cuestiones fundamentales, que, visto lo visto, llevan el camino de actuar de decorado bufo, de trampantojo a poner por delante de aquello de lo que realmente se debería hablar en el congreso.

 La primera, es que no se puede decir tan a la ligera que hay miedo a desligarse del contexto técnico de la profesión y quedarse tan tranquilo.

ESTA ES UNA PROFESION TECNICA. Somos técnicos. Estudiamos en escuelas técnicas. Nuestro trabajo no se basa en opiniones, ni en suposiciones, ni en aventuras artísticas de medio pelo ni en caprichos inexplicables de divas de la opera de ego engordado y pasión desmedida por el Photocall. Muchos de los males de esta profesión, provienen de una percepción por parte de la sociedad, a la que hemos contribuido hasta hartarnos, del arquitecto como un artista caprichoso sin otro criterio que su vanidad y al que los presupuestos le dan absolutamente igual.

 Mucho menos se puede decir cuando el objetivo es convertirse en un “Consultor”.

 ¿Qué es un consultor? Sospechamos que no lo es técnico, ya que según parece el futuro esta en perder el miedo a desligarse de la raíz técnica de la profesión.

 ¿Qué hace? ¿Para que sirve? ¿Cuáles son sus competencias? ¿Paga seguro de responsabilidad civil? ¿Que resposabilidades especificas tiene?

 No es la primera vez que oímos esta expresión. Con otros nombres incluso, “agrupador de sinergias”, “Buscador de información”, “Generador de acciones”.

No sabemos muy bien si es la ignorancia de quien aun no ha peleado un precio contradictorio (O no sabe ni lo que es) la que lleva a estas reflexiones de todo a cien sobre una actividad de la que nada se nos dice y que se supone va a ser el paradigma de nuestra salvación.

 Si por consultor se entiende dirigirnos hacia una mayor especialización, ¿No debería ser esta técnica? Independientemente de que provenga de una especialización programática (Yo hago hospitales, y los hago como nadie, y solo hago hospitales) o mas específicamente relacionada con aspectos parciales de la redacción de proyectos (Yo adapto proyectos al DB-SI, y los adapto como nadie, y solo adapto)… ¿No es en ambos casos una cuestión puramente técnica aquella de la que hablamos?

¿De donde proviene esta pasión por alejarnos de los ingenieros? Sospechamos que de una superioridad mental absurda que nos hace vernos como como demiurgos sociales. Grandes timoneles ridículos que llevan un barco de papel que nadie ha pedido y que intenta navegar junto al Titanic de la seriedad profesional que se les supone a otras profesiones y no a la nuestra.

Hacer referencia a un sector, el terciario, EN EL QUE YA ESTAMOS, no hace sino enrevesar aun mas la reflexión.

Consultores, no sabemos muy bien “de que”, pertenecientes, vaya novedad, a un sector en el que ya estamos. Fantástico.

¿Esta es la solución? ¿Este es el análisis profundísimo de los males que aquejan a esta profesión?

Asi, a vuelapluma, Se nos ocurre uno, por ejemplo del que muy poca gente parece querer hablar,

La estructura laboral de la profesión, que tiene a día de hoy el esqueleto más débil que imaginarse pueda. Basado en muchos casos en la maximización del beneficio y la minimización hasta extremos draconianos de la inversión.

¿Cómo se puede estar hablando de arquitectos interconectados, de redes, de i+d+i… cuando la precariedad laboral es en esta profesión el pan nuestro de cada día?

¿Cómo se sustenta un sector que no ha conseguido organizarse laboralmente de forma clara?

¿Cómo se explica que repartiéndonos un pastel que hasta hace poco era ENORME, la vivienda privada, los sueldos de los arquitectos y los de los ingenieros, en el caso de trabajar por cuenta ajena, favorezcan a estos últimos hasta en un 200%?

Se explica entendiendo que el sector lo forman TODOS los arquitectos que hay en España. No solo los que se votan en una bienal. No solo los que se ponen tibios de hacer bolos de verano. TODOS. Los que dan trabajo y los que trabajan para otros. Los que ganan concursos y los que no han hecho uno en su vida (Ni piensan).

Sin elecciones morales y sobre todo, sin moralina.

Se explica entendiendo que desde la Escuela, la única salida plausible para un arquitecto parece ser la de llegar a “famoso”, circulo vicioso este que nutre los estudios de mano de obra barata y que oculta una realidad en la que no todos los arquitectos van a dedicarse a montar su propio estudio, por mucho que la red les ayude a tener paginas Web de prístino diseño.

 Pero la solución es estar interconectado. La solución es estar en red. La solución es ser consultor.

 Siendo esta la primera cuestión, no deja de ser baladí la segunda.

 ¿Arquitectos 2.0? ¿Nos están ustedes tomando el pelo?

 ¿Se nos esta seriamente diciendo que la solución de todos los males, o al menos de parte de ellos, radica en el mayor o menor uso de la redes de información aplicadas a la arquitectura?

 Es prácticamente la misma vacuidad que haber dicho hace unos años que la futura salvación de la profesión estaba en los programas de CAD.

 Algunos de nosotros llevamos ya diez años pateando por los diversos caminos de esta profesión, y no la recordamos sin internet. Y eso no ha impedido que se cobre por NO ir a las obras (verídico) o que se hagan rebajas inconcebibles porque los gastos con personal trabajando de falso autónomo conviertan esta profesión en un juego de especulaciones constantes.

¿Creemos seriamente que eso nos diferencia? ¿Qué los ingenieros no los usan? ¿Qué nos va a salvar Tuenti?

 La red no deja de ser un arma. Muy útil, evidentemente, inimaginable hace tan solo 15 años. Imprescindible.

Pero un arma solo es tan eficaz como aquel que la emplea, y de momento no parece que sepamos apuntar a ningún sitio, siendo lo más probable que acabemos disparándonos en el pie.

 Así, hemos convertido el medio en un fin. Lo importante no es saber. Lo importante no es la experiencia, no es aprender, no es dominar los aspectos técnicos de una profesión cada vez más compleja. Lo importante, es contarlo. Y tener muchas visitas.

Seguimos intentando operar a un enfermo de angina de pecho, con tiritas y betadine. Seguimos queriendo olvidar lo que somos, lo que hemos sido y lo que deberíamos seguir siendo, para sustituirlo por vaguedades estéticamente deslumbrantes, de nombres cada vez más sonoros y nulos contenidos. Lo hemos dicho ya mas de una vez en esta casa: donde hay un vacío, siempre hay alguien dispuesto a ocuparlo.

Podemos dedicarnos a ser consultores de salón, florete en mano. Opinadores de todo, sabedores de nada.

Mientras, el resto de profesiones técnicas, subidas en sus tanques tigre, nos van a pasar por encima sin ningún tipo de miramientos hasta laminarnos. El camino hacia el ingeniero de fachadas como nuevo arquitecto, hacia el redactor de proyectos de embellecimiento, esta mas cerca que nunca.

 La pregunta es muy sencilla:  ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?

 Entiéndasenos bien, si uno quiere dedicarse a la cría de la alcachofa silvestre pekinesa, y lo hace desde su titulo de arquitecto, nos parecerá perfecto.

Serán, sin dejar de ser alcachofas, las más arquitectónicas que imaginarse pueda.  

Pero que el futuro este en olvidar de donde venimos y lo que somos, y cambiarlo todo por alcachofas, que el futuro esta en dejar de ser técnicos para ser consultores, aun no se sabe de que….

 Nosotros a eso no jugamos. Y con las cartas marcadas, menos aun.

Y esta haciendo falta un Órdago a la grande. Ya.

Anuncios

Written by María

marzo 29, 2009 a 22:25

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sí señor, más razón que un santo tiene usted.
    Desgraciadamente el 90% de los estudiantes tiene como interés prioritario ser husmeadores de nubes o traficantes de flujos. Lo cual no tendría mayor gravedad si la tontería se curase con la práctica profesional, sin embargo hay un porcentaje también muy elevado de arquitectos ya con pelos en los huevos que siguen ambicionando lo mismo.
    Y es un cáncer que lamentablemente no sé si tiene buena cura a estas alturas.

    JuanH

    marzo 30, 2009 at 8:19

  2. OH OH! Pero no ha comentado usted nada de esto:

    CV
    […]
    “Obsesionado con la intersección del arte, la tecnología y la arquitectura/diseño; así como con el presente y hello kitty.”

    Qué tío, este sí que es un artista y lo demás tonterías.

    JuanH

    marzo 30, 2009 at 8:26

  3. En esta casa siempre hemos sido mas de Sin-Chan. Por lo destroyer.

    Gracias!

    JMER73

    marzo 30, 2009 at 9:12

  4. Si al menos hubiera dicho “Robotech”. Pero no.

    JPY

    marzo 30, 2009 at 10:07

  5. pues esa pluralidad que tanto se te llena la boca en predigar, me permite ser fan de quien me de la gana, no? porqué tengo que decri el que te guste a ti?

    saludos
    .
    e

    edgar

    marzo 30, 2009 at 12:50

  6. predicar, listillo y perfecto

    edgar

    marzo 30, 2009 at 13:11

  7. será que soy menos técnico y se me van los dedos… :D

    edgar

    marzo 30, 2009 at 13:13

  8. A mi me gusta mucho este blog, pero hay cierta fijación hacia edgar gonzalez. No es que quiera defender a este personaje, normalmente no estoy de acuerdo con las cosas que escribe pero creo que hay espacio en la web para los dos blogs. Ademas este chico sera todo lo que quieran pero creo q nunca ha censurado un comentario. Y digo esto porque en la gran Plataforma Arquitectura, como digas algo que no le cuadre al q lo lleva te elimina y se queda yan ancho. Este oficio es muy amplio, cabe mucho tipo de gente.

    jc

    marzo 30, 2009 at 16:02

  9. En la web hay espacio para todos, desde luego.
    Donde no lo hay es en el mundo real, y que ciertos entes virtuales que apenas saben articular dos palabras en nuestro idioma, por muy chismosos de la actualidad que sean via corta+pega de otros blogs internacionales, se estén infiltrando en nuestra profesión ante nuestras narices es un poco inquietante.
    Revela, al menos, que los directores de la Bienal de este año NO CREEN en ese incipiente talento patrio que dicen defender. También han llamado a los del Zulo, no vaya a ser que alguien les tache de viejunos o antimodernos, mientras que los del Zulo es probable que no acaben la carrera jamás gracias a su misma gentileza y entrega docente. Debe ser porque manejan Flash.
    Pero es que además, flipo con que el respeto por el lenguaje de los flamantes editores de Circo sea ahora nulo. Esto ha sido una ofensa para cualquiera con cierto nivel cultural que escriba sobre arquitectura, y con un criterio medianamente sólido.
    Seguramente piensan que no es calidad sino cantidad lo que se busca, difusión, y el tal Edgar parece ostentarla.
    Hasta esto es realmente discutible, porque si de difusión se trata este tipo no es más que un mero repetidor y ADEMÁS -esto es lo más indignante- se niega a hacer un uso LIBRE Y DEMOCRÁTICO del formato que maneja (ojo, los del Zulo también). Omite hipervínculos de manera sistemática para no perder lectores, vaya. Esta para mí sería la razón definitiva para no confiarle jamás ninguna labor de difusión.
    Y no es ningún secreto, porque mientras que aquí tenéis al “difusor” en los comentarios con cierta frecuencia, se puede comprobar en cambio que jamás pondrá un link a este blog, tan diferente y tan necesario. Ni siquiera cuando lo cita entre líneas.
    En mi opinión se complementan bien, y en este hay una caballerosidad ejemplar, pero por lo que sea el otro tiene MIEDO.
    Revela también, -esto de la entrevista- que esos Colegios que dicen representarnos, en realidad son felices aspirando a telebasura de primetime. Y que se pague a incultos e ignorantes con nuestras cuotas es para enfadarse y mucho. O que las cosas del Colegio las hagan inútiles no colegiados como sucede, en fin.
    Total, que yo paso. Dejo esto tal y como se conocía. Y, en eso estoy con Edgar, porque no me aferraré a un oficio en extinción, me voy a intentar otras cosas.
    Pero oye, además yo -como tantísimos- sé escribir.
    Por lo demás nada personal contra ese tipo y su blog. El problema no es de él, que hace lo que puede, el pobre, y si sale adelante pues enhorabuena. El problema es que se le preste tanta atención sin criticar siquiera la calidad de su lenguaje y, mucho menos, su criterio. Se ha confundido al recadero con el emisor. Hace bien en aprovecharlo.
    Habréis observado que cada vez se reserva más sus opiniones, claro. Cabe sospechar que no es porque no las tenga, sino porque evidenciar la fragilidad de sus principios no le daría buen resultado ante una audiencia bien formada, a juzgar por cómo se le fríe cada vez que se le escapa algo sentido, básicamente.
    Y oye, pues este blog es muy necesario, hay que apoyarlo.
    Igual su romanticismo por algo que desaparece a veces podría parecer exagerado, pero bueno, aún así creo que refleja y bien el sentir de muchos.
    Plantar cara a los Colegios y Escuelas, también es necesario.
    Reinventar este oficio, en cambio, me parece urgente.

    Trumbo

    marzo 30, 2009 at 19:59

  10. Me disponía a escribir un comentario tras una larga jornada laboral y me he encontrado con el comentario de Trumbo, que aplaudo y suscribo en gran parte.
    La cuestión que realmente me alarma y me preocupa es lo que apunta Trumbo, que en las instuciones oficiales que dicen representar a los arquitectos se está apostando por estas vías de difusión y de uso de las nuevas tecnologías que en verdad están vacías de contenido y de reflexión. Son solo una fachada bonita y moderna.
    Dicho esto, les animo srs. de n+1 a que sigan señalando con el dedo y a que articulen un discurso en el que se razona y se justifican las ideas. Es realmente necesario entre tanta imagen y falta de visión crítica.

    Atentamente,

    Srta. Farnsworth

    Srta. Farnsworth

    marzo 30, 2009 at 21:58

  11. lo de este egogonzalez.com estaba ya más visto que el TBO, es darse uan vuelta de 10min por su blog y saber que tu vida será mejor si no vuelves…….

    clap clap clap por los pedazo de posts que os curraís, sois los jefes.

    un saludo

    pepito

    marzo 30, 2009 at 23:18

  12. Me parece que o yo estoy ciego, o es que muchos no quieren ver.

    Las nuevas herramientas son eso, herramientas, como en su momento tuvimos o tuvieron otras.

    Que esas herramientas sean capaces de cambiar la arquitectura está por ver. NO porque no sea posible (yo creo que sí) sino porque cambiar a la arquitectura no es cambiar la forma o hacer edificios “a lo Koolhaas” (sic).

    Cambiar la arquitectura significa hacer ver a la gente que quizá (porque te puedes equivocar) haya una nueva vía dada por las tecnologías que sea capaz de mejorar su vida diaria en el ámbito que a los arquitectos nos compete.

    ¿Tan difícil es ver que nadie está en posesión de la verdad absoluta?

    Álvarez del Vayo

    marzo 31, 2009 at 5:28

  13. Para mi, si me permitís, es mas bien un problema generacional y lo aprecio en todos los ámbitos, profesionales y sociales:
    La generación que vivió la transición y que ostenta el poder está muy convencida lo bien que lo han hecho todo, de que el “progreso-crecimiento” experimentado por este país en 30 años es gracias a ellos, a su capacidad sin igual y a su infalible audacia.
    Manejan las empresas, los bancos, los colegios,los jurados, la universidad, los medios, el gobierno, la judicatura… en fin todo, incluso el mercado inmobiliario (¿que edad tiene tu casero?).
    La generación “tapón” que la llama un amigo.
    Los que tenemos alrededor de 35 estamos en la bisagra entre esa generación y la que entra, una con muchas menos oportunidades aún pero con una concepción del mundo completamente diferente.
    Es difícil que los que están arriba, tan cómodos en sus sillones orejeros desde hace 20 años, den paso a los que les puedan hacer algo de sombra o les digan cuatro verdades.
    Por eso invitan graciosamente a “sus” saraos a individuos no demasiado críticos.
    Y por eso para mi el problema no es el amigo Edgar, que tiene un “inofensivo”, entretenido y muy visitado blog, el problema es el cambio generacional, que lo tienen blindado, acorazado mas bien (a parte de los sueldos, precios de los pisos, de las oficinas…),y solo dejan pasar a la fiesta a los que van de su mano.
    Debe ser por que tienen miedo de lo que viene, la primera generación nacida en democracia.

    Saludos cordiales

    Pablo

    marzo 31, 2009 at 10:43

  14. José Antonio Marina, el filósofo, soltó un día una frase demoledora: “Un burro conectado a internet, seguirá siendo un burro”.
    Creo que viene como anillo al dedo.

    (Por cierto, un saludo, vengo leyendo este blog de manera compulsiva desde hace un tiempo, aunque nunca me había dado por salir del anonimato hasta ahora).

    Raúl

    marzo 31, 2009 at 12:13

  15. ¡MENUDA PELEA DE GALLOS!

    Por curiosidad, ¿esto viene de la bienalx, de bolonia, alguien se lio con la novia del otro…?

    Otra curiosidad, ¿si el entrevistado hubiese sido otro, con el mismo contenido, esta entrada existiría?

    Creo que EG es un experto en “cancamusa”, como la describiste en entradas anteriores, y estoy de acuerdo en gran medida con tu opinión, pero te has pasado de frenada y lo has convertido en algo personal.

    erRe_1

    marzo 31, 2009 at 12:47

  16. Una lucida reflexion Pablo. Estoy de acuerdo en que hay un problema generacional. Y el mundo anda ahora en ese transito.
    Nos han dejado unos juguetes horrendos ( la moral trabajadora, burguesa y nacionalcatolica) que pocos quieren jugar, pero que son los que han creado la sociedad actual. El banquero y el progre han demostrado ser dos caras de la misma moneda, que trabajaban por un mismo fin.
    Pero, ay ¡estos, al contrario que Franco, no van a dejar todo “atado y bien atado”.
    Estos años que vienen las cosas van a cambiar a lo bestia segun vayan mueriendo esos apestosos dinosaurios de vejez y de gordura, pero la gente no acaba de creerselo. Y eso es un problema.

    A ver como podemos amargarles un poco la vejez….

    chicharron

    marzo 31, 2009 at 14:09

  17. Que conste me parece de lo mas interesante este encuentro EG vs n+1 ,no podía ser de otro modo:

    n+1 no es oblongo, ni disrrupte nada. Visual si podría serlo.

    n+1 no es tangencial a la arquitectura. Es más tirando a secante. Incluso a perpendicular.

    un saludo

    Pablo

    marzo 31, 2009 at 18:02

  18. ¡Cómo está el patio!

    almalé

    marzo 31, 2009 at 18:10

  19. […] ¿Consultores? « n+1 En n+1 saben muy bien lo que dicen… y además creo que tienen razón. […]

  20. uyuyuy… esta universidad privada de Valencia…Conozco a dos aparejadores de Benidorm y alrededores que tienen un estudio un tanto sospechoso(desde los ayuntamientos te mandan al estudio si preguntas qué es necesario para una licencia de apertura)y con ese dinero corrupto que ganan, pagan a sus esclavos para que les hagan todos los trabajitos de la carrera, y ahora el fin de carrera, claro. Dentro de unos meses serán compañeros vuestros. Arquitectos. Supongo que se colegiarán en Alicante. Llamada a Edgar: tú que te mueves por esas tierras ¿es que acaso no conocías este secreto a voces? Pues investiga un poquito en vez de tanta exposición…¡y cuéntaselo a todos tus alumnos de Alicante!…o a los congresistas de Valencia…Pero vale ya de vivir en un mundo paralelo…

    isa

    abril 3, 2009 at 14:57

  21. La observación de Pablo me parece más que oportuna. Hay mucho de eso en lo que estamos viviendo. y como prueba del algodón propongo imaginar a estos triunfadores de la democracia funcionando sin sus fieles ciber-lacayos post-industriales. Imaginadlo por un momento, sólo uno.
    Imaginad que después todos esos ciberlacayos les plantasen cara por fin.
    Imaginad que por fin entendiesen qué era eso de la democracia ahora que ellos son los grises y feudales.
    Imaginad que el cuentito de Dickens, ahora aplicado a otro sector de la producción, reventase en sus rostros operados.
    Vale, pdejad de imaginar y perdonadme, que voy a por más ansiolíticos.

    Trumbo

    abril 6, 2009 at 22:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: