n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Educación Vintage

with 2 comments

Durante años hemos acumulado en la oficina gran cantidad de libros sobre escaleras.

 Es una especie de obsesión que ya se acerca al coleccionismo compulsivo y ya no solo se busca que el libro este adaptado al DB-SU sino también que tenga algo peculiar.

 El otro día, haciendo limpieza, encontramos una joya, heredada, y ya amarillenta. Un librito editado por CEAC (si, los de los cursos) de 1.973. El libro tiene la misma edad que yo.

 Contiene pasajes impagables, entre ellos el que clasifica la escaleras en de casas humildes, de pisos, de chalets y de palacios (sic).

 Pero lo mejor del libro estaba al final. Un anuncio de un curso de delineación que no podemos evitar enseñarles.

ceac_vintage

 Leyéndolo con perspectiva, y dado el momento que vive esta profesión, uno se da cuenta de que podríamos cambiar “delineante” por “arquitecto” y los resultados son cuando menos curiosos.

 O pavorosos.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

marzo 19, 2009 a 11:22

Publicado en educación, Libros, profesión

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué certero…la arquitectura como hobby para pasar las tardes.

    El caso es que lleva siendo así bastante tiempo, no es un síntoma del cambio de los tiempos. Conozco el caso de un profesor de proyectos de la ETSAM con éxito profesional (que construye edificios, vamos) que tuvo que dedicarse a dar clases particulares de matemáticas para poder sobrevivir económicamente (años 80). Lo gracioso del tema es que asegura que él jamás ha vuelto a ganar tanto dinero en su vida.

    Al final, resulta que la arquitectura termina siendo una actividad que se hace, en muchos casos, tan sólo por las satisfacciones personales que a uno le procura (ya sea en el ego o en cualquier otro sitio), y el factor económico termina teniendo como único fin el mantenimiento de la propia estructura del estudio. Casos así los hay a miles.

    Ahora bien: si falta trabajo, y las ciudades siguen poblándose, a pasos agigantados, de abominables construcciones…¿resulta eso coherente con la (en principio) desprendida actitud de quienes las perpetran? Quizá sean obra de aquellos que, como el profesor que comentaba antes, se aplican con la misma pasión (ojo: no digo que con falta de profesionalidad) a sus edificios que él mismo a sus clases de matemáticas. Es decir: con ninguna.

    Y es que al final, termina siendo cierto que la arquitectura es gratis. Lo que cuesta dinero son los planos que firma alguien en posesión de un título. Hasta que como colectivo no sepamos transmitir a la sociedad cuáles son las ventajas de un buen edificio sobre uno malo (la discusión sobre el discernimiento entre ambos la dejo para otro día), estamos abocados a la más absoluta miseria (profesional).

    PD: Aquí uno que lleva un tiempo pensando seriamente sacar la oposición a controlador aéreo como opción más viable económicamente para poder dedicarse a la arquitectura…

    David M.

    marzo 23, 2009 at 2:48

  2. Interesante y divertido anuncio. Aunque no creo necesario cambiar delineante por arquitecto, ya que la profesión regulada y colegiada de delineante sigue existiendo, es muy divertido (sic.) que se sigan haciendo a día de hoy cursillos de este tipo.

    Al menos aún no he visto cursillos de estos para abogado, médico, arquitecto u otras profesiones reguladas como la de delineante.

    Al arquitecto le vienen las ostias por los lados para conseguir trabajo, pero a los profesionales de la delineación nos vienen por todos lados, de otros técnicos que piensan que cualquier titulación técnica vale para ser delineante, y de bajo con cursillos del INEM o de CEAC que aún existen (y no pasa ná).

    Oscar Selfa (@oselfa)

    mayo 15, 2012 at 12:29


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: