n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Actitudes y Canapés

with 18 comments

El otro día publicábamos una carta tipo, que resumía nuestro sentir sobre el Mortadela Affaire, o sea, el Proceso de Bolonia. No es la primera vez que hablamos de ello. Que protestamos. Que metemos una carta en un registro. No será la última.

En pocos días han aparecido grupos de Facebook, coments, entradas en otros blogs, y hasta una carta de la decana de Madrid que ofrece la posibilidad de firmar online. Incluso está convocada, parece ser, una manifestación. Sin entrar en si es más tarde o más temprano, y evitando el “a buenas horas mangas verdes” que nos pide el cuerpo, bienvenida sea cualquier iniciativa para movilizar a esta adocenada profesión nuestra.

Porque una cosa si les advertimos, la vía oficial, el CSCAE, está muerta. Cerrada.

En la carta podemos leer que solo el Colegio de Madrid y el Consejo Andaluz parecen haberse preocupado por este gravísimo asunto en el pleno del CSCAE. Eso sí, para el congreso de Valencia ya tenemos organizado un precioso concurso, que nos van a explicar luego la puñetera falta que hacía.

Estando muerta la vía oficial, lo que queda somos nosotros mismos. El boca a boca, bombardear a cartas a los COAs y al CSCAE,  la red, la hoja parroquial de su pueblo, un post-it, el Messenger, el Twitter, o gritarlo en la calle si hace falta.

La reacción no puede hacerse esperar más. Ni un segundo. De una vez por todas debemos defender nuestras competencias. Nuestra profesión.

No es comprensible que haya arquitectos que “pasen”.

Y no, no existe desinformación sobre este tema para quien se ha preocupado de buscarla. De Bolonia llevamos hablando DIEZ años al menos. Ya se hablaba de ello cuando yo acababa la carrera. Ya entonces era una más que clara amenaza a las bases mismas de la profesión.

Y no, no se trata de ser más o menos liberal. Se trata de saber leer. Se trata de que la lista de competencias de la nueva titulación que aparece en el decreto es un cumulo de vaguedades que no hay por dónde agarrarlo.

Lean los puntos 8.- y 9.-. Comprension de los problemas… Conocimiento…. Vacuidades.

No. Debería poner negro sobre blanco, prístino: Calcular estructuras. Calcular instalaciones. Punto pelota. Estamos más que seguros que en otras titulaciones más… ingenieriles, lo pondrá así de clarito.

Pero debe ser que a quien se ha acostumbrado al humo, le suena maravilloso que nuestras competencias pasen a ser esto. Esta sarta de indefiniciones. Muy propio. A otros, que estudiamos una carrera de la que salían técnicos, no nos da pereza decirlo, nos pone los pelos como escarpias.

No se trata de liberalismo económico. No se trata de libre competencia. Se trata de que ESE DECRETO, es la puerta abierta a la reformulación de la LOE y a la desaparición de nuestras competencias tal y como las conocemos.

Se trata de que nuestros competidores más directos obtienen el titulo de MASTER y nosotros el de GRADUADO (Y sin Anne Bancroft). Se trata de que quienes siempre han querido ser califa en lugar del califa estudiando la mitad de años, por fin lo van a conseguir.

Todos en el mismo escalón, y los que más van perder son, adivínenlo, Los Arquitectos. Nosotros.

Pero claro, es mejor pasar. Es mejor no preocuparse. Da pereza.

Lo importante parece ser que es que  sale un nuevo IPOD que susurra. Pues nada cárguenlo con Ms Robinson de Simon & Garfunkel .

Más que nada para que cada vez que se lo susurre, se acuerden de “El Graduado”.

Los canapés están bien. Pero no se puede subsistir con ellos. Y nuestra carrera era, debería ser, de comer filetazos y no de tontear con la comida. Ni con otras cosas.

Anuncios

Written by María

marzo 12, 2009 a 11:12

Publicado en educación, profesión

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy bien dicho.

    paco

    marzo 12, 2009 at 13:02

  2. Hombre, yo no me esperaría encendidas protestas de alguien cuyo título es de la modalidad “de pago”.

    No sé qué es peor: que un ingeniero venga a arañar competencias habiendo estudiado la mitad de tiempo o que lo haga alguien cuya carrera (también de la mitad de duración, y sin una carga técnica decente) se llama “arquitectura” pero no tiene nada que ver con lo que se enseña en la universidad pública.

    In Menso

    marzo 12, 2009 at 13:35

  3. gracias por la gran cantidad de alusiones…
    pero me parece que el que haya dedicado un post a que se comente, a promover la marcha o manifestacion y (otro que estoy escribiendo ahora mismo para que firmen la carta) es en si ya una actitud de apoyo.

    Me da pereza, sí, me da igual,si porque no creo que cambie mi actitud ante el trabajo ni mis cualificaciones el que exista más gente que pueda firmar proyectos como yo.

    saludos

    edgar

    marzo 12, 2009 at 13:51

  4. Uno que sólo has escrito cuando tu inmenso ego ha crecido un poco más tras el comentario de Paloma Sobrini.

    Ahora has vencido a la pereza para enlazar (casi lo único que sabes hacer) al COAM.

    En sólo un comentario ha pasado de darte lo mismo a “parecerte muy importante darle promoción a esta iniciativa, desde esta plataforma”.

    Pues hijo, qué volubilidad.

    nmas1

    marzo 12, 2009 at 15:07

  5. con dos cojones, sí señor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    me flipa edgar gonzalez: si escribir un post diciendo “mi tendencia natural es de tener una mentalidad muy liberal, con lo cual no estoy muy deacuerdo en oponerse a la susodicha nueva titulación, el liberalismo económico y la libre competencia es uno de los sistemas menos malos, la competencia estimula la innovación obliga a la superación y genera en general un estado de bienestar, el que no sea competente no logrará sobrevivir, selección natural.” es UNA ACTITUD DE APOYO a todo este asunto recabar colaboraciones del sector, voy a pregonar que viva el Liverpool y los beatles en medio del Bernabeú el próximo domingo, confiando que toda la grada sur sepa que yo soy hincha madridista hasta la médula.
    Este tío es la hostia.

    p

    marzo 12, 2009 at 15:43

  6. Edgar, hoy se te ha caído el cerebro y todavía no te has dado cuenta.

    manolo

    marzo 12, 2009 at 15:47

  7. Edgar cada día me recuerda más a edans…en todos los sentidos.

    In Menso

    marzo 12, 2009 at 15:49

  8. que poca ironia…

    edgar

    marzo 12, 2009 at 16:53

  9. manolo, soy hombre y está comprobado que el cerebro en este genero suele estar deslocalizado.

    edgar

    marzo 12, 2009 at 16:54

  10. creo que el principal timo de Bolonia es que sólo es un acuerdo, declaración conjunta de directrices… pero no hay ninguna Ley ni sitio que concrete más que el nº de horas y alguna otra cosa… es decir que cada país puede hacer lo que quiera para adaptarlo. Ni siquiera es obligatorio. Pero claro los españoles los primeros en pertenecer a la Eurozona.Y cada vez que se oye la frase: porque lo dice Bolonia… es mentira, ¡dónde lo dice! Lo que si hablan es de participación juvenil y eso NO lo están cumpliendo. Los políticos no cumplen las reglas del juego. Y Pezzi babea jugando con ellos. Se siente más Europeo.
    Y nosotros sin ir a la HUELGA

    isa

    marzo 12, 2009 at 17:00

  11. Podemos llegar a los 1000 comentarios metiéndonos con Edgar y su pasotismo ilustrado -o desilustrado, ya no lo sé- sí, hay ciertas posturas que son lamentables y con las que se debería tener tolerancia cero cuando nos jugamos tanto, pero eso no nos llevaría a nada. El caso es, amigos, que hay muchísima gente, muchísimos arquitectos, que piensan como él. No sé si al leer el primer post de Edgar se acomodarán más todavía y pensarán que se está armando mucho barullo por nada, así que es a ellos a los que hay que informar y con los que hay que trabajar. Como dice José María, cualquier iniciativa es buena. Hay que recabar apoyos para el COAM porque, por lo que parece, no tienen muchos apoyos en el CSCAE.

    Estoy de acuerdo con Isa, en muchos países el grado serán tres años y el máster dos o tres, en España son cuatro y uno o dos, respectivamente, así que no, Bolonia no obliga a todo… (se me ha escapado una risa cuando he leido lo de la participación juvenil, ¡qué bueno!) Está claro que todo esto se ha realizado para producir individuos que estén preparados para insertarse en el mercado laboral; los que tengan que trabajar para poder estudiar, que se aguanten, los que quieran estudiar por el placer de estudiar, que se aguanten. Así que ahora, por lo menos, toca pelear por lo que se pueda salvar de todo este desastre. Dice Isa que los políticos no cumplen las reglas del juego, pero ¿y Hdz. Pezzi?… ¿es él político acaso?…

    Información, información, agitación.

    C. Leticia

    marzo 12, 2009 at 17:46

  12. Edgar, habla por ti, majete, yo también soy hombre y tengo la p*ll* donde corresponde.

    Como todo lo hagas igual de mal que escribir…

    manolo

    marzo 13, 2009 at 11:16

  13. No perdamos la formas, Caballeros.
    Pero tampoco dejemos de preguntarnos y de denunciar.
    No podemos prohibir que la gente ame la palabrería, el vernisagge y el huir de los problemas reales de la arquitectura. Pero si tenemos la obligación de denunciarlo si se hace con dinero público (léase “Bienal”)
    He dicho.

    JPY

    marzo 13, 2009 at 11:33

  14. Me parece que toda esta situación de Bolonia, el ‘me la pela’, ‘arquitectos’ (nótese las comillas) como EG, el progresivo linchamiento contra este sujeto, la carta del COAM… es tremedamente significativo del estado de la profesión. Por un lado, un sector cada vez más alejado de la realidad masiva (pudiéramos representarlo por la figura de EG), cuyos intereses son ajenos al ejercicio profesional. Gente que se ha buscado las habas por otro sitio (por necesidad, por placer, por voluntad… por lo que sea, respetable) tipo ‘hago un blog de patochaditas’, ‘publico experimentos sociológicos y pseudoarquitectónicos en revistas ad-hoc’ o ‘doy conferencias sobre los concursos que he perdido’. Una posición, coincidimos todos, parece que bastante intrínseca a nuestro panorama de modernidad intrínseca e imparable, porque a nadie se le escapa que si EG publicase ‘una panóptica tangencial a la ingeniería hidráulica’ no lo leería ni dios. En fin, semos asín.

    Por otra parte, hay un segundo sector (creo más numeroso) de arquitectos que se dedican a ejercer de ‘arquitecto’ (proyectando con rigor, construyendo con seriedad, tasando, planeamiento urbano…), como profesionales dentro un mundo laboral-empresarial, con los problemas normales de esto: plazos, seguros, bla, bla, bla…
    A estos, mire usted por donde, SI les preocupan situaciones tipo Bolonia, tipo competencia desleal, falta de trabajo… y que, día tras día, ven como su respeto profesional (ojo, no me refiero a que te llamen de ‘usted’) cae en picado.
    Pero además, lo grave es que a EG&co los hemos aupado nosotros mismos, nuestro propio colectivo: o a alguien se le escapa que la página de EG o la conferencia de XXX es sólo visitada / presenciada por arquitectos? y estos mismos personajes a los que vamos a ver en romería, son los que desde sus torres de marfil, van y se permiten decir que ‘se la pela Bolonia’. Este es nuestro problema, hemos endiosado a una serie de ganapanes que a la menor de cambio encima se permiten mearnos en el buzón.
    Y eso es grave, y es triste, porque probablemente sean los mismos que están en nuestros colegios, en CSCAE, en las clases de las ETSAs, en los jurados (*) o en los puestos de responsabilidad. Y claro, a todos estos se la pela Bolonia, es evidente. Se la pela porque viven de su rollo bien montado (todo hay que decirlo), de los que compran sus revistas, de los que leen sus blogs, de los que acuden a sus conferencias, de los alumnos que pagan sus matrículas en las clases donde pontifican o de los que abonan su cuotas en los colegios. Evidentemente, a ellos ‘se la pela’ porque el resto estamos en el fango, buscando cómo cobrar honorarios para luego comprar alguna revista donde ellos mismos salgan. Esa diferencia nos está destrozando por dentro, y somos nosotros los que la hemos creado. Se abre un período difícil para los arquitectos, probablemente haya cambios, algunos podrán ser buenos, y otros más malos, pero lo deseable sería analizarnos a nosotros mismos y comprobar cómo hemos dejado que se hunda el barco mientras bailábamos tecno en cubierta hartos de copas.

    (*) Por si alguien lo desconocía, este personaje al que ‘se la pela lo de Bolonia’ es jurado de la Bienal, evaluando proyectos de aquellos compañeros de cuya profesión le da pereza investigar los cambios futuros. Yo también quiero ser de mayor así. Bravo por él, que ha sido el más listo. Si es que es para matarnos
    http://scalae.net/noticia/xbae-obras-finalistas-la-arquitectura-elegida

    p

    marzo 13, 2009 at 15:03

  15. Solo puedo decir, Amen, p.

    Y si. Esto, nos lo hemos hecho solitos.
    Sin ayuda de nadie.
    Somos asi de listos.
    Que ciertos personajes se busquen las habicuelas donde puedan, me parece correctisimo.
    Por mi como si se dedican full time al proyecto docente de medio pelo, la accion social, la atmosfera urbana o la cancamusa enlatada sobre cama de cebolas confitadas con sal maldon.
    Que estos mismos sean la imagen publica de esta profesion, los jurados de las bienales y los profesores de las escuelas, pues ya ahi, va a ser que me pinchan y no me sacan sangre.

    Pero ni gota oigan.

    En otras palabras, que son de Alfredo de Hoces y no mias, los reyes del Guitar Hero, estan juzgando si Santana y Jimmy Hendrix tocan bien o mal la guitarrita.

    Fantabuloso.

    jmer73

    marzo 13, 2009 at 15:39

  16. si es que no teneis sentido del humor, hombre. ni se la pela, ni le parece interesante apoyar nada…es más, creo que lo que se la pela es su blog. es como la bolsa de placenta que le ha permitido llegar donde está (jurado de una bienal) y ahora deshecha.

    JOARNOT

    marzo 16, 2009 at 3:49

  17. La Bienal… “los Oscar de la arquitectura española” dirá algún hortera, y tendrá razón.

    Pablo

    marzo 16, 2009 at 10:36

  18. Por favor: dejad de enlazar continuamente al tal edgar, que al final vamos a pensar qu es un tio importante. Si no tiene criterio y no dice nada, ¿porqué se le enlaza?
    Ignorancia activa a EG!!

    Pepe Carvalho

    abril 6, 2009 at 9:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: