n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

La Insoportable Levedad de la Herramienta Clonar

with 26 comments

Nos llega por correo la siguiente alegación presentada al fallo del jurado del concurso J5 para jóvenes arquitectos en Andalucia 2008.

alegacion_fallo (No, no figuran nombres, no los daremos de nadie en este post)

Vean, hemos visto algunas alegaciones en nuestra vida, y en nuestra humilde opinión, si hubiera que hacer un simil con el mundo del futbol, esta en concreto tiene las piernas de Maradona, la cabeza de Cruyff, el cuerpo de Pete Best, las manos de Maradona (tambien), el look de Beckham, la labia de Valdano…. y la mujer de Karembeau, todo en uno.

Esto no es una alegación, es una oda.

Vaya por delante que la justicia se pronunciara sobre el asunto. Vaya por delante que en nuestro derecho a tener opinión al respecto solo podemos decir:

¡Cuánto daño ha hecho la herramienta clonar!.

Juzguen ustedes mismos.

light

Imagen del proyecto ganador

real_1

Imagen sacada del Tectónica Nº 19.

Hace pocos días, aparecía en n+1 un texto de Jim Jarmusch. La conclusión era tan bella como cierta:

“No es importante de donde cojas las cosas. Es importante a donde las lleves”.

Cogerlas para dejarlas en el mismo sitio, tiene un nombre muy feo.

Del presunto autor del presunto plagio, poco o nada se debe decir. Solo se debe mirar de nuevo el recurso. Y mirarlo de nuevo. Y otra vez si fuera posible.

Ad nauseam. Hasta la nausea.

Del jurado, cabe decir que a cualquiera se la pueden colar, pero que esto es un gol de vaselina por la escuadra, de espaldas a portería, haciendo el alacrán, y hasta la catapulta infernal de los gemelos Derrick en Campeones.

Sobre todo teniendo en cuenta que, parece ser, viene del TECTONICA [Nº 19], una revista harto conocida en esta profesión, y no de la pagina parroquial de Bollullos de la Cogolla.

Añadámosle solamente que resulta sospechoso que en un concurso aparezca una foto de un edificio construido. Quizá solo eso.

O quizá no, añadámosle algo más.

Añadámosle que parece, que es probable, que puede ocurrir, que presuntamente no sea el único caso en el mismo concurso.

Porque en esta santa casa hace tiempo que dejamos de creer en la confluencia de los planetas, en las tramas de autocad, y en la casualidad.

Y es que ya resulta extraño que un edificio del estudio Barozzi Veiga que esta en Polonia (Y que de hecho se publico en esta misma casa hace un tiempo), decida, sin más ni más, irse a hacer turismo a La Rinconada, Córdoba.

philharmonie

[A la izquierda el proyecto becado en el J5, con el edifício arriba a la izquierda, a la derecha el proyecto de Barozzi Veiga para la Opera de Szczezin que hemos tomado de su pagina Web, esperando nos perdonen por ello]

Pero en fin. No sabemos si presuntamente el jurado estaba ese día despistado. Tampoco si es que presuntamente estaban con prisas. Pero presuntamente, como diría Gila, aquí alguien ha plagiado a alguien.

Siempre es interesante saber quien es el que te juzga.

Who watches the watchmen.

El ataque de los clones, ya no es con espadas laser. Es con un ratón.

Esperamos que el recurso se resuelva. Pronto.

Y en nuestro libre derecho a creer en lo que nos de la gana, y siguiendo a nuestros ojos, que los tenemos, esperamos un resultado concreto. Muy concreto.

Sospechamos que el mismo que ustedes.

Anuncios

Written by María

febrero 5, 2009 a 19:25

Publicado en General

26 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ay seño, seño! cuanto mal que hacen estas cosas. Que desmelene! Huelga de mascaras caídas en el Fotochó!

    yaku

    febrero 5, 2009 at 20:20

  2. Lo que tenía que hacer la organización del concurso es dar el dinero del premio y el encargo a Toni Gironés y Alfredo Vidal

    almalé

    febrero 5, 2009 at 21:32

  3. Sigo leyendo el blog día a día en silencio, pero hoy hay que decir algo.
    Después de ‘tools’ y ‘concursos a la nandrolona’ nos faltaba un ejemplo claro de aplicación de toda esa teoría. Aquí lo tenemos, la evidencia del devenir de esta, algún día en el pasado, honorable profesión (supongo que los de la SGAE entrarán a saco en el tema, ahora que en invierno se celebran menos bodas y pueden dedicarse también a infiltrarse en los jurados de concursos de arquitectura).
    Me he ido a la web del J5 tras leer detenidamente el texto de la alegación y ver las imágenes del anexo.
    Los de la “light box” podían haber buscado un lema más adecuado… por ejemplo… ‘J5 J5 por el c…”.
    Los de “tiempos modernos” al menos han sido muy sutiles y dejan una pista con su lema de lo que se puede hacer en un par de paneles en estos tiempos modernos de ctrl+c/ctrl+v que corren.
    En la web de J5 (que alguien me corrija si me equivoco) no he encontrado ni rastro de los nombres de reconocido pretigio que han premiado los trabajos (http://www.concursoj5.com/archivos/desarrollo/fallo%20del%20J5_2008.pdf).
    Queda el consuelo de comprobar que aún hay compañeros que juegan limpio, que denuncian lo denunciable y que llevan escritos a sus Colegios si es menester.

    ene-factorial

    febrero 5, 2009 at 21:44

  4. El problema que preveo es que la administración el bienio que viene se quita de problemas cancelando el J5.

    Miguel

    febrero 5, 2009 at 21:45

  5. Entonces Miguel, bajo tu particular interpretación, no habría que abrir la boca ¿no?
    No sea que quiten el concurso y no podamos “ganarlo” nunca más.

    yaku

    febrero 5, 2009 at 22:38

  6. Leo el blog día a día en silencio, pero ante esto hay que decir algo.
    Después de ‘tools’ y ‘concursos a la nandrolona’ estaba al caer una aplicación práctica de toda esa teoría y aquí la tenemos: compañeros arquitectos plagiando a otros arquitectos, para engañar a otros jóvenes arquitectos. En lugar de “light box” deberían haber usado como lema “J5 J5 por el c…”. Los otros copistas, los europeos, al menos han hecho una sutil referencia a su modo de operar ocultándose bajo ese “tiempos modernos”, que tomado de Chaplin y traído a nuestros días nos desvela lo que se puede llgar a hacer en los tiempos del crtl+c/ctrl+v que vivimos.
    Luego me he ido a la web del concurso y, corregidme si me equivoco, no he encontrado por ningún sitio los nombres de reconocido prestigio integrantes de los jurados y entiendo que éstos han de firmar sus decisiones y fallos (http://www.concursoj5.com/archivos/desarrollo/fallo%20del%20J5_2008.pdf).
    Ante tanta mediocridad, anima saber que existen compañeros que ponen en marcha blogs como éste, que denuncian y reflexionan, e incluso están dispuestos a llevar escritos críticos a sus Colegios, que ese es otro gran tema.
    (La primera vez que escribí aquí adopté mi pseudónimo de ‘ene-factorial’ por empatía con la denominación del blog y sus autores).
    Adelante.

    ene-factorial

    febrero 5, 2009 at 23:23

  7. Ohhh, noooo, qué no lo quiten, por favor!! Es preferible que lo dejen y nos peguemos 2 meses trabajando para….para qué??? Ah sí, se me olvidaba, para aprender, reflexionar, buscar nuevos materiales, introducir cambios…claro, claro…
    Pues no, ésto es un insulto, diría más, una provocación, y si no son capacez de buscar un jurado mínimamente preparado prefiero que lo cancelen. (Todo ésto pensando bien)
    Pero si para más inri, el 2º y 3er premio quedan desiertos (de cuántos presentados??)…y la afortunada lleva por segundo apellido R**sens y ha sido premiada en dos J5 anteriores… (Me niego a hacerlo)
    Que lo mantengan, y que la sigan becando por su originalidad, ya no será de valientes presentarse, más bien de gili*****
    Aunque ahora que lo pienso, igual al buscar “Ideas Realizables”, han pensado que no se la podían jugar, y qué mejor forma de asegurarselo con “algo” que ya está construido. [ironia off]

    mrp

    febrero 5, 2009 at 23:33

  8. Perdón por haber escrito casi lo mismo dos veces, pero es que en la primera creí haber cometido algún error y pensé que no aparecería el comentario.

    ene-factorial

    febrero 5, 2009 at 23:47

  9. Jajaja, qué buenos sois. Soy estudiante de Arquitectura y he “fusilado” alguna sección constructiva… ¿pero el proyecto entero? Y que encima queden los primeros. Esto hace que uno pierda la fe en la profesión, o en los profesionales, que buscan hacer proyectos como churros.

    segorbino

    febrero 6, 2009 at 0:39

  10. Que quede claro que no justifico el silencio ni nada de lo que ha pasado, pero airear estos temas sirve, además de para sacara a la gente de su letargo connivente, para evidenciar como cada día más el estado general de la profesión es lamentable.
    Las medidas, entendiéndolas no como mera pataleta, a tomar son otras. Hay oidos, que casi seguro que no leen ni n+1 ni arquitextonica, que posiblemente no sepan nada de esto.
    Yo prefiero entender lo sucedido como una enorme equivocación y que se tomen las medidas administrativas apropiadas.
    Quejarse de la situación bajo seudónimo creo que, aunque nos deje desahogados, no conduce a nada.

    Miguel

    febrero 6, 2009 at 8:49

  11. hola a todos…como persona indignada quería decir a todos la enorme falta de respeto hacia los compañeros que me parece esta actuacion de plagio. Animar a todos los presentados a denunciar los organismos pertinentes esta actuación con objeto de reclamar seriedad ante el trabajo de los profesionales.
    La historia de la arquitectura ha vivido a lo largo de su historia un proceso de reinterpretación de edificios,espacios,…pero una cosa es eso,tomar una referencia y otra la réplica.Dentro de poco nos veremos a chinos explotados plagiando concursos para mandarlos a España.
    Recordar a todos también que seguramente un premio en el J5 y su encargo posterior nos salvaría el año a más de uno en estos momentos…y que seguramente muchos de los presentados se encontraban en esta situación, depositando su esperanza en este concurso. Cuando hacíamos examens recordad que ocurría al copiar:suspenso directo y cara colorada…Al fin y al cabo si te pillaban te perjudicabas a ti mismo pero no a tus compañeros. En este caso el perjucio es para todos…
    Igual que el comentario anterior consideramos que esto no se puede quedar en una pataleta, si no que debemos actuar y no permitir ciertas cosas que llegan a ser una violación profesional…
    Respecto a los nombres de plagiadores,etc, consideramos que no es necesario ni insinuarlos porque ya estarán hechos publicos en el acta…un documento público los nombra.
    El organismo competente tiene en su lado una patata muy caliente que unos compañeros han detectado pero que nos implica a todos. Es el momento y situación de reclamar un derecho, pero inteligentemente y denunciándolo.
    Respecto a los comentarios de los redactores del foro darles un 10 por tratar este tema tan escabroso con unos grandes comentarios que todavía, a pesar de lo grave del asunto, te hacen reir…

    rso

    febrero 6, 2009 at 10:40

  12. soy otro de esos lectores en la sombra, pero lo de hoy resulta especialmente interesante como para dejar pasar la oportunidad sin importunar un poco.
    dos temas:
    -el jurado
    -el proyecto
    _no creo que el papel de un jurado en un concurso sea el de valedores de la legalidad, ni siquiera el de velar por la profesionalidad de los participantes. está para valorar una propuesta dentro de unos condicionantes concretos, y de ver la idoneidad de la misma, técnica, económica y compositiva. deben ser los profesionales los que tengan un mínimo de responsabilidad y buen hacer, de elegancia, y no faltar al respeto al resto de la profesión (aunque como juego me parecería interesante e incluso divertido). además, ¿¿debe saberse un jurado solo los edificios que aparecen en el tectónica, o también los del croquis?? ¿¿los de a+t no?? ¿¿y los de las publicacione sextranjeras?? y ¿¿desde cuando??
    esto me sirve para enlazar con la segunda parte… qué se puede y no copiar??
    _que levante la mano quien no lo haya hecho; más o menos evidentemente, más o menos tuneado, más o menos inspirados, todos leemos, miramos, estudiamos proyectos de otros y finalmente, conscientemente o no, dibujamos algo que en mayor o menor medida se parece a algo según el que lo mire esté más informado o más fino. ¿donde ponemos el límite del plagio? ¿en la imagen final o en el concepto? puestos a valorar, tan negativo (o no) es lo uno como lo otro. y conceptos no ha más que un puñao, así que todos hemos maquillado a partir de ahí.
    recomiendo en general la lectura de la tesis doctoral de david archilla “metodología del disfrute. cinco habilidades a desarrollar en el proceso proyectual” (accesible desde la biblioteca de la upm), en el que pone en valor el corta/pega, y señala ejemplos de grandes maestros que se copiaban (mies copiando a los eames o viceversa). o que simplemente pensaban igual. ¿¿sería descabellado pensar que se puede llegar al mismo lugar desde puntos de partida distintos?? (vale que la imagen inferior izquierda del primer panel… se sale, vale que la sección constructiva….) ya les ocurrió a eisntein y hilbert con la teoría de la relatividad… ¿porqué no? a un mismo problema, una misma solución, incluso por distintos caminos. (aunque suene ingenuo).
    pero también estoy de acuerdo con ustedes.
    (perdón por la extensión)

    víctor

    febrero 6, 2009 at 12:17

  13. Hombre, vamos a ver, una cosa es la inspiración, la reinterpretación, etc, y otro cosa es el corta pega de TODO el proyecto practicamente, o al menos de aquello que lo hace interesante. Esto no tiene excusa, la verdad, y ahora mismo supongo que no sabrán donde meterse.
    Saludos

    dudoso

    febrero 6, 2009 at 12:45

  14. ¿Donde se ve quienes han sido? que fuerte me parece. Seguro que son profesores de la escuela de sevilla de arquitectura, que son unos pencos y copiones. Encima pixlado, jaja. Seguro que en el jurado estaba pepe morales.

    La esteban de la ETSAS

    febrero 6, 2009 at 13:58

  15. Interesante Victor,estoy de acuerdo contigo en lo del jurado y desacuerdo en lo otro.¿porque no le preguntamos al autor original,al fotografo profesional que hizo las fotos y a la editorial si eso es reproducir o no? me parece que te diran que es plagio,es una intuicion…Si tunear es cambiar un tono de color o borrar un defecto de la foto…
    Tambien sería interesante saber la respuesta de archilla si le hicieran algo asi y si la tesis tendria el mismo nombre…

    RSO

    febrero 6, 2009 at 13:59

  16. Juax, pues a mí me hace gracia. Y sin ver la totalidad del proyecto no me atrevo a más, vete a saber si las secciones son radicalmente diferentes, o el plástico se ha convertido en vidrio o viceversa, etc.
    O puede que no, que todo sea clavado, en cuyo caso sí, pondré el grito en el cielo como vosotros. pero no caigamos en juzgar las cosas por una simple foto, que es de lo que siempre nos quejamos todos y con razón.
    De todos modos, el logotipo de la convocatoria esta de J5 era clavadito al de Europan, no? Y ahí no hay sección, implantación, detalle ni duda razonable que valga…

    trumbo

    febrero 6, 2009 at 21:27

  17. Muy fuerte… pero ya deja mucho que desear el concurso en general ¿DONDE ESTAN PUBLICADAS LAS ACTAS DEL JURADO? este J5 has sido muy poco formal, desde el principio, mucha paginita, pero poco resultado.

    ABC

    febrero 6, 2009 at 21:32

  18. que fuerte todo esto,y vaya ganas de arriesgarse a ser señalado…animos para a todo los perjudicados.
    trumbo, si te refieres a tiempos modernos,solo la imagen es igual.si te refieres al otro mira el anexo…y flipa…despues cogí mi tectonica 19 y los paneles y si, difiere en que tiene sotano y el otro no y una banda de instalaciones me supongo derivada de los requerimientos del concurso…entiendo que esa propuesta no tiene otra cosa que un contenedor que a su vez es el mismo que el de la revista…

    mark

    febrero 6, 2009 at 22:20

  19. Suscribiendo en su totalidad,lo anteriormente dicho, solo discrepo en una cosa: creo, Jose María, que esto no es un gol de vaselina por la escuadra.Más bien se trata de un gol con la mano, en fuera de juego, codazo al defensa incluido y el arbitro mirando hacia el graderío.

    joan sure

    febrero 7, 2009 at 11:37

  20. Pues sí, muy fuerte… Yo creo que Miguel tiene razón, cosas así son las que hacen que de una vez por todas, digamos algo, pero de verdad, como debe ser. Por eso, esta alegación es la que muchos de nosotros estamos usando de base para exponer esta sutuación a la EPSA(organizadora del concurso)y a nuestros colegios profesionales(Sevilla y Cádiz en nuestro caso)
    El concurso en general ha sido y está siendo una falta de respeto a todos los arquitectos en general y en especial a los más jóvenes, que somos lo más indefensos y todavía confiamos(confíabamos) en los concursos como oportunidad de hacer proyectos de cierta calidad.
    El caso del que estamos hablando es el colmo, porque existen pruebas evidentes de lo mediocre del evento, pero en general, los resultados del resto de parcelas, son insultantes para todos los que nos hemos presentado…
    Ojalá esto sirviese para que el próximo concurso que presenten sea un poquito más serio, y si no es así, para que desaparezca del todo, al menos que no engañen a nadie, que para trabajar gratis nos vamos de vacaciones al caribe!!!

    maría

    febrero 7, 2009 at 19:49

  21. Lo que es increíble es que estas cosas pasen y la gente aún se plantee si es mejor denunciar o no, que si quien ha falsificado es un pobre muchacho sin maldad, si el pobre jurado no tiene culpa de tener que verse tantos proyectos o si nuestro pobre colegio puede hacer algo al respecto.
    Lo primero de todo es innegable: todo el mundo (se haya presentado al concurso o no) debería saber que pasa en este tipo de certámenes para poder plantearse en un futuro si le compensa dedicar su poco tiempo libre a hacer el tonto. Que si hablamos o actuamos bajo seudónimos es una tontería, por que la carta de denuncia es documento con nombre y firma que demuestra que hay abiertas otras vías aparte de los blogs (que creo, además, son un arma bastante más poderosa de lo que creéis y tú deberías ser consciente, Miguel)
    Lo segundo, la pobre situación en que se quedan los autores del plagio, poca pena me da después de la barriobajera respuesta que le han dado a la chica que se puso en contacto con ellos. Ellos si son unos amargados que ven que se les viene el mundo encima después de creerse los más listos riéndose de todo el mundo.
    En cuanto al jurado y a la organización, me parece increíble que se tomen con tan poco respeto este tipo de concursos y el trabajo de tanta gente (buen apunte el de tantas horas y millones invertidos por todos nosotros en arquitextonica): ¿Dónde están las actas? ¿Quién es el jurado? ¿Cuales han sido los criterios de selección y las distintas cribas de proyectos?
    Que raro que una vez expuesto el resultado y ante la demanda de muchos de nosotros de ese acta definitiva no hayan sido capaces de publicarla ipso facto… ¿Quizás no existe? ¿Quizás por qué somos jóvenes inexpertos pueden reírse de nosotros y simplemente cobrar por elegir unos cuantos paneles a azar (y ojala solo sea eso…)? ¿Acaso no tienen tiempo para verse 600 propuestas? Pues simplemente haber declinado la invitación a participar como jurado: un poco de ética y compromiso profesional, por favor.
    Y si alguien es quien debe tomar medidas al respecto, aparte de la organización, por supuesto, es el Colegio de Arquitectos de Sevilla (que es del que puedo hablar), que no se en que medida nos representa o representa a quién le conviene.
    Si ya es esperpéntica su función como regulador de estado de la profesión (contratos basura, indefinición profesional, función recaudadora, huida -como negación de la búsqueda- de la formación porfesional…), que menos que medie como representante de quienes más ayuda necesitan: quienes están empezando. Que fácil es reírle las gracias a las grandes firmas y a quienes ejercen como políticos que les dan pan para hoy, antes que bregar por aquellos que, no se olviden, les dará de comer mañana.
    ¿O eso no les importa por que ya no será su problema? Que curiosa paradoja para quien pretende hacerse decano vitalicio…

    Miguel Angel

    febrero 8, 2009 at 12:44

  22. ¿Podrías publicar la lista del jurado?, eso si es hacer una maqueta 1:1 para un concurso.

    Jose Luis

    febrero 12, 2009 at 18:51

  23. Esperemos que se tomen medidas al respecto, porque el tema, mas allá de lo asombroso, es preocupante.
    Los arquitectos del proyecto original deberían tomar medidas, así como la comisión deontológica del colegio de turno, porque cualquier ciudadano de a pie tiene que pagarle a Ramoncín por descargarse un mp3, y sin embargo se pueden clonar proyectos y pasearlos por las narices de todo el mundo sin que el asunto suela ir a mayores.

    Gracias por acercarnos la noticia.

    Luis

    febrero 17, 2009 at 16:54

  24. Pues la verdad me parece un tema muy serio. Yo con toda la ilusión,inocente de mí me presente al solar de Velez rubio.

    Al publicar los proyectos ganadores ya me pareció bastante raro que se quedaran premios desiertos.
    Luego anlizando las propuestas, alguno de los premiados me parecio sinceramente de un nivel muy bajo (bastante sospechoso), y ahora va y se destapa todo esto.

    Me parece simplemente lamentable que 4 meses despues del concurso, no se haya publicado el acta oficial y no se sepa quien es el jurado.

    En fin, dudo que haya j5 dentro de dos años…

    Israel

    marzo 15, 2009 at 21:55

  25. […] cosa de un año en n+1 nos hicimos eco de la sicalíptica situación que  se había producido en uno de los solares…. Léanselo si no lo hicieron en su momento, y alucinen “in so many colors”, los mismos con […]

  26. […] he contado ya que plagiar a base de Photoshop un proyecto publicado en un número de Tectónica para un concurso de la… -consiguiendo que quedara desierto y despreciando no solo a sus compañeros sino también su […]

    The Big Stick | n+1

    abril 24, 2017 at 10:48


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: