n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Canto de Un Duro

with one comment

Cuando estudiaba, gobernaba entonces Herodes en Galilea si no recuerdo mal, tuve un profesor del que no diré el nombre que parecía bastante asqueadito del camino que la arquitectura “sin-bolica” y “sin-gular” estaba ya por aquel entonces tomando.

Recuerdo una frase cuando nos comentaba algún proyecto de los primeros de la arquitectura Rock&Roll, la frase siempre era parecida y siempre empezaba con:

“Este tío, el chiste lo ha hecho con….”

El chiste venia a ser el McGuffin de Hitchcoken versión arquitectónica. Con una diferencia, mientras que el McGuffin era una excusa para avanzar la trama y no tenia mayor importancia per se, el chiste era omnipresente.

 

La frase que no dejaba de ser una forma coloquial de dirigirse a nosotros, encerraba un vaticinio bastante Nostradamus, la metáfora tontorrona y el chiste malo se iban a apoderar posteriormente de muchos de los edificios más publicitados (Más caros y mejor Repagados) del mundo mundial.

 

Lo que vino después, ya lo conocemos todos. Excesos elefantiásicos, modificados a-galore, proyectos estrella(de la muerte), inconsistencias técnicas que no funcionan ni con los cubos de un niño de tres años.

 

Un nuevo rococó tecnificado y musculado hasta la hipertrofia que no ha hecho sino dejar muchas de las vergüenzas de esta profesión al descubierto.

 

La crisis económica que nos toca, parecía significar el final de este estilo imperio, en el que volutas y molduras se cambiaban por titanios e interiores salidos del Maya sin la más mínima reflexión consciente. Ya saben, la historia se compone de romanicos y goticos, renacimientos y rococos, modernos y postmodernos, y parece seguir la curva ciclica de la bolsa.

 

Y sin embargo, pese a todo, el chiste sigue. Nuestro negocio es el chiste. Y el chiste va bien.

El nuevo edificio para la sede del BBVA de H&DM, no deja de aparentar ser eso un chiste. Una alfombra a la que se le corta un pedazo que se coloca verticalmente.

Y lo más divertido, porque a estas alturas si uno no se ríe le puede dar una llantera atroz, es que la forma del recorte, no es otra que la de un duro de canto.

 

No cabe sino preguntarse, dado que es la sede de un banco, ¿Metáfora de la hucha?

 

¿Quiere el edificio decirnos, de forma sutil (modo ironia on) “meted las moneditas en este banco”?

 

¿O de forma tremendamente subversiva lo que nos dicen H&DM es que los duros están mejor debajo de la alfombra, con la que esta financieramente cayendo? [Esta ultima opción, seria sin lugar a dudas la más interesante, por lo que tiene de perversa]

 

Sea como sea, y dejando de lado el parecido con otras propuesta recientes, uno, que es de Almería (And proud of it!!), conoce cierto monumento situado en Roquetas de Mar (Croquetas del Mal, para los Conoisseurs)

 

Se trata del, no se rían, monumento a la peseta

Dejare de lado las connotaciones urbanísticas que se me ocurren, y el hecho de que no haya nadie mejor a quien ponerle un monumento que al vil metal en su ultima y postrera versión lenteja aluminósica.

 

Lo que me interesa es el parecido con el edificio del BBVA.

Y oigan puestos a hacer la metáfora y el chistecito, dejense de humor ingles y tiremos mas por muchachada nui.

Nada de vergüenzas, pongan una peseta, un peseton, o un euro si prefieren, alegoría perfecta del destino, y mas que previsible del coste.

 

O del sobrecoste, claro.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

diciembre 22, 2008 a 11:37

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. jajaja…

    almalé

    diciembre 22, 2008 at 16:27


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: