n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Ajustando cuentas con el arte

with 7 comments

Warning inicial. /
Disclaimer.

No me intenten analizar esto
políticamente. Soy completamente impermeable a la política. Soy el hombre de
Teflón. Mismos perros distintos collares. No hagan de esto un análisis político
partidista. Que no. Que no y que no.

Dicho esto, solventaremos la
parte estética. A mi el pegote
cupular
no me interesa nada. No me atrae lo mas mínimo el chiste fácil ni
la metáfora tonta en la arquitectura. Mucho menos me interesa en el arte.M

Mucho menos cuando el arte
se pegotea a capón sobre la arquitectura.

Lo del fondo del mar, lo de
la gruta primigenia, me parecen paridas de marca mayor, facilonas, simples (que
no sencillas) y chuscas a mas no poder. Me parece un mal Pollock. Punto pelota.

Ahora bien, como entiendo
que, como decía Harry el Sucio, las opiniones son como –Piiiiiiiiiii- que todo
el mundo tiene una, me la envaino rápidamente.

Pasemos a la molla. Olvidada
la estética, solo nos queda la ética, y la tecnica.

En primer lugar y como
arquitecto, ¿Alguien le ha preguntado al autor de la cúpula si le parecía bien
el emplasto? Me atrevería a decir que no. Una cosa muy propia esta, la de coger
un espacio que estará bien o mal, pero que ha sido pensado de una manera
concreta, y pegarle el poyaque en
todo lo alto. Pura tradición Arts&Crafts. Pura decoración. En el Elle Deco
ya están preparando un reportaje “Barceló es el nuevo Stark” o algo similar.

Esto, y entiéndanme el símil,
es el toro y la flamenca de plástico dándole el pase de rebolera, en lo alto del televisor
Bang&Olufsen.

Y disculpen que me meta en
donde no me llaman pero, si nosotros los arquitectos nos quejamos de los
encargos a dedo, ¿Los que se dedican al arte, no se quejan? ¿No podían haber
hecho un concurso? Vamos, digo yo.

En segundo lugar. Todos
hemos visto el reportaje de cómo el artista antes conocido como Barceló se
dedicaba, gunita en mano, a proyectar resina sobre la cúpula.

Al que no haya visto gunitar
en su vida le parecerá que aquello es la mundial. A mi me parece que es lo de
todos los días.

Así que analicemos,
20.000.000 de euros ha costado la cosa. Y son 1.500 metros cuadrados.

Dividiendo a pelo nos sale
que

20E6 € / 1.500 m2 =
13.333,333 €/m2

Oigan, altito eh.

Parece ser, o al menos eso
tiene uno oído, que el artista cobra 5.000.000 de euros. Esta bien,
recalculemos.

15E6€ / 1.500 m2 = 10.000
€/m2

Odio repetirme pero….oigan,
altito eh.

Bien, pongamos unos tímidos
ejemplos.

El precio de hormigón
gunitado para taludes (Parecido proceso, parecido sistema) es este:

gunita_ue

Que ojo, incluye la mano de
obra. Y nos sale a 11,36 €/m2. Seamos generosos. Pongamos que es a mas del
doble, a 30€/ m2. Este incremento lo achacaremos al hecho de que no es hormigón
sino resina “pija” y a que esta pintado de colores, así que lo repercutiré solo
sobre el material.

Si entendemos que el peón
especialista del descompuesto es Barceló y mantenemos el rendimiento, nos sale
que para llegar al precio antes calculado de 10.000 €/m2, la hora de Miquel
esta a:

181.174,61 €.

Ojo, aparte de los 5.000.000
que ya habíamos descontado. Digamos que los 5E6 son por pensar y estos
181.174,61 son por manejar el cañón de gunita y similares.

Solo se me ocurre una
expresión. COPON.

Si dejamos el precio
original ampliado, los 30€, quitando a Miquel como peón especialista y dejando
a Manolo, el-de-toda-la-vida, con una simple división nos sale que con
15.000.000 € podíamos haber gunitado 500.000 metros cuadrados.

Para que se hagan una idea, podíamos
haber gunitado el Zócalo de Méjico (La plaza mas grande del mundo) 10,5 veces. Y
eso es mucho cañón, y mucha gunita.

Bien, vamos bien. Miquel muy
bien de hecho.

Prosigamos y pongamos un
ejemplo esclarecedor.

El patrón oro esta hoy día a
830 Dólares la Onza. Al cambio aproximadamente unos 638 Euros la Onza.

Como una Onza de joyería son
31 gramos, en un kilito caben exactamente 32,25 onzas.

Así que el kilo de oro esta
a 20.580,65 €.

Hasta aquí bien. Ahora, el
oro tiene una densidad de 19,3 Gramos / cm3. Perfecto.

Si tenemos en cuenta que
para el pan de oro, se emplean láminas de 5 micras y obtenemos el peso simple, sabremos
que para estofar un metro cuadrado (Así se llama al “empanado” de oro”) necesitamos:

96,5 Gramos / m2. O lo que
es igual: 0.0965 Kg / m2.

Pongámoslo fácil para
quitarnos decimales. 0,1 Kg / m2 (Generoso que es uno)

Bien, con 15.000.000 e de
euros se pueden comprar unos 729 kilos de oro. (Ahí es nada lo del ojo, y lo
llevaba en la mano).

Si sabemos que el
rendimiento es 0,1 Kg / m2 (en láminas de pan de oro e = 5 micras), y tenemos una
cúpula de 1.500 metros cuadrados, para chapearla enterita, necesitaremos:

150 Kilos de oro. (O sea mi
peso dos veces, en ORO).

Y como tenemos la bonita
cantidad de 729 kilos, una simple división nos dice que hubiéramos podido empanar
la cúpula:

4,86 veces.

Precioso.

Y ojo. Estoy dejando fuera
constantemente 5.000.000 de euros por pensar y parir la obra. Lejos de mi la
funesta intención de que Miquel se quede sin cobrar.

Bien, no expresare opinión
alguna. Concluyan ustedes.

Un dato mas y dejando lo del
oro. Les pondré otro ejemplo más. El precio del m2 de VPO esta a unos 600€.

20.000.000 € / 600 €/m2 =
33.333,33 m2.

Dejémoslo en 15.000.000 €,
como antes y pensemos que los 5.000.000 de Miquel han sido para pagar el suelo,
los proyectos etc.

15.000.000 € / 600 €/m2 =
25.000 m2

Entre pitos y flautas
repercusiones y similares una VPO medianeja son unos 120 m2 (Estoy metiendo
repercusiones de pasillos, garajes etc.):

25.000 m2 = 208-209 VPO de
tres dormitorios.

Fantástico.

Que cada uno piense lo que
quiera. Yo hace mucho que lo tengo pensado.

Y la verdad, no. Así no. De
nunca.

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Written by Jose María Echarte

noviembre 25, 2008 a 20:58

7 comentarios

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  1. Lo de hacer cuentas siempre viene bien. La verdad es que creo que uno de los males de España es que la gente nunca hace cuentas.
    Por cierto acabo de leer en el pais algo sobre la licitación del nuevo centro de artes visuales:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/nuevo/Centro/Artes/Visuales/nace/impugnado/elpepicul/20081127elpepicul_4/Tes
    Debe ser que ahora con la crisis la ley de contratos va dejar de aplicarse

    Miguel

    noviembre 27, 2008 at 16:47

  2. y que opinas del sueldo del arquitecto, cabeza pensante del proyecto… frase de mi hermano: vuestro trabajo le cuesta menos a un promotor que un saco de ladrillos…

    isarisa

    diciembre 15, 2008 at 18:50

  3. No me lo recuerde que me pongo malo.

    Jose Maria Echarte Ramos

    diciembre 15, 2008 at 19:02

  4. He descubierto hoy el blog, y te doy la enhorabuena, es suculento el contenido.
    Sobre la cúpula a mí también me parece un despropósito, un elogio al gotelé. Es lo que tiene dejar el espacio en manos de quien no lo entiende, vaya.
    Pero el comentario era para señalar que, si bien esto es muy criticable, me extraña mucho que te de por utilizar el argumento del dinero. No sé, dime cuánto cuesta el papel de base de tus grabados favoritos: el precio material importa poco incluso si se ha hinchado escandalosamente como aquí. Critiquemos esto con otros argumentos. Por ejemplo, el mantenimiento de esas porquerías suspendidadas coloreadas. Que ya estoy viendo el polvo y las telarañas, en fin, qué acogedor. Creo que el mantenimiento lo debería pagar el “artistra” de su bolsillo.
    Un saludo, y bravo por el blog.

    pacharan

    diciembre 26, 2008 at 0:26

  5. He descubierto hoy el blog, y te doy la enhorabuena, es suculento el contenido.
    Sobre la cúpula a mí también me parece un despropósito, un elogio al gotelé. Es lo que tiene dejar el espacio en manos de quien no lo entiende, vaya.
    Pero el comentario era para señalar que, si bien esto es muy criticable, me extraña mucho que te de por utilizar el argumento del dinero. No sé, dime cuánto cuesta el papel de base de tus grabados favoritos: el precio material importa poco incluso si se ha hinchado escandalosamente como aquí. Critiquemos esto con otros argumentos. Por ejemplo, el mantenimiento de esas porquerías suspendidadas coloreadas. Que ya estoy viendo el polvo y las telarañas, en fin, qué acogedor. Creo que el mantenimiento lo debería pagar el “artistra” de su bolsillo.
    Un saludo, y bravo por el blog.

    pacharan

    diciembre 26, 2008 at 0:27

  6. […] No nos detendremos demasiado en el resto de pabellones, incluido el de BIG, cuya máxima atracción es la estatua de la Sirenita y un charco de agua de Copenhaghe [Repeat after me: OH-AH] Ni siquiera en el Español, ese homenaje a la cesta, que Benedetta Tagliabue define como complejo cuando en realidad no pasa de complicado. ¿Espectacular? Todo lo que ustedes quieran y más. Quizá no se le pide más que eso. Ser una buena falla escandalosamente moderna y rabiosamente sostenible “porquelodigoyo” que es la versión falsa de sostenible; como lo es todo aquello que hace de la complicación puramente estética bandera y cuño y pretende vendernos que una estructura en la que no tiene pinta de haber dos vigas iguales es sostenible porque la cubrimos de paneles de mimbre (Hand made, of course, otra cosa muy sostenible también, sobre todo cuando se jorobe uno y tengan que venir 40 chicarrones de la provincia de Tai Pei a ver como lo sustituyen). Y es que si por lo visto debemos creer a pies juntillas que el pabellón es sostenible porque es de mimbre y mimbre suena a natural… estamos dispuestos a tragarnos ese pildorazo siempre que se asuma que el hecho de que gastar dinero en reposiciones imposibles, en sistemas constructivos atormentadamente complicados y en cubriciones modernillas de mantenimiento dudoso lo es muy poco. [No sabemos si poner que máxime con la que está cayendo, dado que gastarse lo que debe haber costado el aparatito de marras para durar 170 días, parece una boutade muy poco propia que nos retrotrae a ciertas cúpulas y ciertos churros colgantes). […]

  7. Algunas fotos del engendro surgido de nuestros impuestos…

    http://laramascoto.wordpress.com/2008/12/09/el-cielo-sobre-nuestras-cabezas/

    Manuel

    mayo 26, 2010 at 13:47


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