n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

La vida sigue igual

with 5 comments

Hace años que ví por primera vez "The Fountainhead" [El Manatial], no recuerdo exactamente la edad que tenia (sospecho que rondando los 16-17) pero si que fue en el conocido horario cultural de "A partir de las 2,00 a.m." de televisión española.

Para los que no la hayan visto, (Herejes!) esta basada en un libro de Ayn Rand y cuenta la vida y obra de Howard Rourke, un arquitecto que se enfrenta a viento y marea para conseguir construir de acuerdo a sus ideales. Para el recuerdo queda esa escena en que Rourke dinamita (literalmente) su propia obra, incapaz de soportar los cambios "clasicistas" que han hecho en ella.

Me gusto aun mas la primera vez que la ví que cualquiera de las multiples veces que la he visto después. Sospecho que uno va teniendo menos inocencia, o más rodaje. Pero si recuerdo que aquella primera vez, cuando acabo la pelicula, a las 4,00 de la mañana, en la habitación de casa de mis padres !Yo queria ser como Howard Rourke!. [Que Rourke fuera Gary Cooper y que se ligara a Patricia Neal ayudaba, a que negarlo]

Tengo varias escenas favoritas, pero hoy me he acordado de esta:

Y me ha vuelto supongo algo de aquella inocencia. Y he vuelto un rato a querer ser como Howard Rourke.

Y me he dado cuenta de que, aunque el libro sea de 1943, y la película de 1949, las cosas tampoco han cambiado tanto. O quizá no han cambiado nada. 

"!Pick another architect of course!"

Written by Jose María Echarte

noviembre 13, 2008 a 21:24

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. grandísimo … aunque nunca lo había visto en inglés.
    ¿Y qué me dices de esta?:

    iñigo

    noviembre 13, 2008 at 22:30

  2. Ay!! Si la escena ya tiene miga, me he quedado traspuesto cuando ha aparecido el personaje del final…pregúntale a cualquier arquitecto colegiado en Sevilla y te dirá quién es sin dudarlo…

    Miguel

    noviembre 13, 2008 at 22:32

  3. Creo que se a quien se refiere. Jejeje. De mis tiempos de vocal.
    Ahhh, “The Architects sketch” lo tenia preparado para otro post. Incluso tengo la transcripcion completa. Rotating Knives!

    Jose Maria Echarte Ramos

    noviembre 14, 2008 at 9:01

  4. SOY UN HEREJE! mea culpa…. y cuanto lo siento, es una magnífica escena, y el alegato final es, si cabe, aún mejor.

    Alvaro Carnicero

    noviembre 21, 2008 at 19:55

  5. Es cierto el alegato final es una gran escena.
    Hay una leyenda que dice que Cooper no entendia ni jota del texto, escrito por la propia Rand para la pelicula.
    De hecho algunos achacan ese tono firme y serio, algo estatico, de Cooper al hecho de no entender lo que decia. Pero la verdad es que le viene muy bien a la escena.
    Veala cuanto antes!!!. Creo que esta editada en DVD.

    Jose Maria Echarte Ramos

    noviembre 22, 2008 at 21:27


Responder

