n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Archipielago Beijing

with one comment

Antes de ayer murio Alexander Solzhenitsin. Para los que no hayan leido “Archipielago Gulag”… ya estan tardando almas de palo. No es una lectura facil (ni siquiera es fisicamente facil, el glosario de terminos es pesado de manejar al principio), pero es altamente recomendable.

No pensaba escribir nada aqui sobre esto. Pero hoy leo con cierta sorpresa una entrevista a Herzog en Der Spiegel, en la que preguntado por si le molesta haber construido el estadio olimpico en un pais que no respeta minimamente los mas basicos derechos humanos (China), el amigo Herzog responde:

“Solo un idiota habria dicho que no”.

Hasta aqui no tengo problemas. Cada uno hace de su capa un sayo. Y la verdad por delante. No me gusta hacer juicios morales sobre cuestiones de trabajo, entiendo que cada uno debe llevarlos por dentro.

Lo que me pica ligeramente detras de la oreja es que Herzog diga en la misma entrevista que su edificio implica un cambio “social” por que ofrece rincones que no son faciles de controlar y que permiten encuentros “semiclandestinos” y usos subversivos. Me parece una excusa naïf. Un lavadito de cara para aplacar conciencias. Que luego hable de su preocupacion por los Copyrights, cuando le preguntan por los trabajadores inmigrantes…. es de aurora boreal.

Me hubiera parecido mas realista una respuesta en la linea de lo que le respondio John Ford a Truffaut cuando le pregunto sobre sus compromisos cinematograficos. “Yo hago peliculas de vaqueros. Y las hago por que me dan un cheque al acabarlas”. Honestidad brutal.

yuna_nido

En cualquier caso, no hay nada mas castigado que hablar. Las Arqui-Stars tienen cierta tendencia a significarse mucho de cara a la galeria y, basicamente, para quedar bien. Al abajofirmantismo de opereta. A llenarse la boca de grandes palabras, socilogia, humanidad, sociedad, uso publico…. o la mas reciente, sostenibilidad. Sin embargo… haz lo que digo, no lo que hago. Parece que nos importa mas el planeta que la gente que lo habita. Estos son mis principios y si no le gustan, tranquilo, tengo otros.

Lo mismo podria decir de Zaha. Gugleen “Zaha Hadid Mujer Pritzker” y comprueben la pletora de referencias. Me gustaria saber si todas las revistas, webs, y asociaciones que se pusieron como el kiko publicando el gran logro que era para la mujer trabajadora que Zaha tuviera el Pritzker y la gran conquista para la igualdad que suponia…. se interesaran ahora por si en la nueva y flamantisima Opera House de Dubai las mujeres van a ir con velo o sin velo, o incluso si se las va a dejar ir solas.

O sera que estoy hecho un quisquilloso. O que me gusta mucho Archipielago Gulag. Yo que se. No me hagan mucho caso. Hace calor. En China mas aun. Y en Dubai no digamos.

Written by María

agosto 6, 2008 a 19:01

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Creo que en otra entrevista, el mismo personaje, ante la misma pregunta, decía que responderla era entrar en el cinismo.
    No se le pueden pedir piñas a una chumbera.
    De haber sido el caso, esta gente hubiera proyectado primorosamente alguna de aquellas instalaciones siberianas. Eso si, bajo conceptos amables de reeducación, trabajo y contacto con la naturaleza (vamos, bien pegados al permafrost).

    Juan Pablo

    agosto 7, 2008 at 8:58


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

