n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Cars and… Houses

with 11 comments

Cars and Girls es una canción de Prefab Sprout. Si no les suena ni la canción, ni mucho menos el grupo….hagán el favor de abstenerse de ponerlo en los posts y al menos mi edad quedará protegida por un velo de oscuridad misteriosa….Ejem.

La canción en concreto, era una especie de colleja musical ochentera a Bruce Springsteen, diciéndole que a  veces hacían falta mas cosas que coches y chicas (Dos de los temas favoritos del Boss, aunque evidentemente, no los unicos).

Escuchando el otro día el disco (Si, disco, vinilo, agujas….ya saben, sílex puro, allá, en mi caverna…), me acordé de que hay muchas fotos de arquitectura con coche. Concretamente de casa con coche.

En la mayoría de los casos no creo que sean en absoluto casuales. Tiendo a pensar siempre que nada, consciente o inconscientemente, lo es.

Recuerdo esta:

weissenhof

Que quien más quien menos, habrá visto en el Paperback o en el “Ideas y Formas” de Curtis. Es la propuesta de 1927 para la Weissenhof Siedlung de Sttutgart de Le Corbusier. No se ve bien la marca del coche imagino que sera un Daimler Benz. Sospecho que LC. hizo la foto a conciencia. Una casa como un coche, una máquina de habitar ya saben… También saben todos los malentendidos que esto trajo después, pero no se puede negar que en la imagen, ambas “máquinas” se complementan. Quiza la casa destaca algo frente al coche y su ocupante con su gorrito, tan años 30. Pero ambos son objetos de su tiempo, actuales, magníficos.

La simbiosis es aun mayor en esta otra imagen de LC:

roundabout_sa3

Es la zona de acceso de la Villa Savoye. La promenade architecturale ya no es, como ocurria en la casa para su madre, un paseo peatonal, es una llegada motorizada. La vivienda se aprecia llegando en coche y no andando.

Si avanzamos unos años, nos encontramos con esta otra imagen:

ul_2

Se trata del Upper Lawn Pavillion de Allison y Peter Smithson en Fonthill (Wiltshire) de 1962. El coche es un Citroen Tiburón. Si en ninguno de los otros casos es casual el vehiculo, mucho menos en este, en el que los Smithson parecen referirse con una ironia muy british-pop a la Maison Citröhan (Pronunciese Citroen) de LC. La arquitectura recuerda a la de la vivienda de la Weissenhof Siedlung. Brut-Allison, Brutalism, un vuelta a una relación mas clara (¿Por honesta o por popular?) entre construcción y espacio.

Relacionada con el objeto maquínico de LC, pero tomado como parte de la cultura popular. Un acercamiento menos calvinista que el del frances. Recuerden la exposicion TIT, de la que los Smithson forman parte, en la que había una famosa obra: “Just what is it that makes today’s homes so different, so apealing” [Qué hace las casas de hoy tan interesantes, tan estimulantes] (Imagen 027TT-1956 del enlace anterior)

Despues de este paseo, lleno de referencias, de objetos y arquitecturas magníficas. Uno se encuentra esto:

car_house4

Y no sabe en que momento perdimos el tren…. o mejor el coche. O incluso el norte.

Habria que volver a preguntarse “¿just what it is that makes today’s homes, so different, so apealing?”

Anuncios

Written by Jose María Echarte

mayo 19, 2008 a 20:17

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cambia ya la última foto y pon una de “charle-con-aire-granaíno” y un Clase CLS in the garage.

    jotapé

    mayo 19, 2008 at 21:40

  2. ¿Se refiere usted al casoplon-chaletario estilo sevillano-modern-griego. Pintado en albero y con balaustres y, si la cosa va bien, hasta cariatide?
    Se admiten envios. He de decirle que tengo una insuperable (Se lo juro, de lo malo lo peor, y de lo peor lo superior) pero lamentablemente esta al lado de mi casa y no es cuestion de dar pistas. Y la foto esta sin coche….

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 20, 2008 at 0:41

  3. He de reconocer que esta entrada me ha gustado mucho mucho. Podíamos inaugurar una sección llamada museo de los horrores. Por aquí -como en todas partes- abundan.

    maría

    mayo 20, 2008 at 9:21

  4. Diosss, Jefa. Que susto de casa.
    Aunque claro….

    No se pierda estos “juzgados”. Si se cumple lo de la forma y la funcion, aqui mas que juzgar, lo que se hara es sojuzgar.
    Gaudi meets 2001 Space Odity.

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 20, 2008 at 11:22

  5. O_O
    El que firma lo de la foto de arriba tiene relación de consanguineidad con el que da la licencia
    ¿sí o sí?

    maría

    mayo 20, 2008 at 12:48

  6. El ayto. de Punta Umbría tampoco está mal, eh?

    Podíamos hacer una especie de Razzies de la obra pública… como está el patio ‘gensanta…

    maría

    mayo 20, 2008 at 12:56

  7. La Virgen de la Macarena….Casi se me salta una lentilla. Esto no es el premio FAD es el premio BAD. El premio SHITzker.
    No le recuerda lo de Punta Umbria, asi de frente…. un palafito de los mares del sur??? Pero en mal??. Le falta un coro de hawaianas delante….Maunalooooaaaa Kilahueaaaaa….
    Que sepa que el (so)juzgado, lo estan ampliando. Simetria y tentetieso, claro.

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 20, 2008 at 13:10

  8. Hace cosa de dos meses, en un descuidado giro con mi coche, me topé con ESO (IT) de Vera.
    Muchas cosas pasaron por mi mente. No me podía creer lo de “Juzgados”. Nos alejamos hacia Poniente pensando que era una gran boutade.

    jp

    mayo 20, 2008 at 15:59

  9. Almería: esa nueva América donde todo está por hacer.
    Este es la obra definitiva. Que no lo vea Comendador que le rompe el contrato a Foster en las narices.
    Con ustedes: Concha de Fazahali!
    http://www.fazahali.com/

    jp

    mayo 20, 2008 at 17:54

  10. ¡rayos y truenos! estimados colegas; ¿en qué momento perdimos la brújula? porque perdimos no sólo el norte, sino todos los puntos cardinales.

    aton

    mayo 27, 2008 at 13:09

  11. […] interesante al respecto :  https://nmas1.wordpress.com/2008/05/19/cars-and-houses/ This entry was written by admin , posted on Jueves Junio 23 2011at 07:06 pm , filed under General […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: