n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Preservar la durabilidad… y la ignorancia

with 20 comments

Decía Julio Cano Lasso que cuando alguien le echaba en cara que en España los arquitectos eran malos, no solía contradecirle. Simplemente añadía que los clientes eran peores.

Si han seguido la historia sobre el nuevo pabellón de congresos de Almería que les vengo contando, y si pensaban que la cosa no podía ponerse mas indignante, la realidad tiene formas de sorprendernos que dejarían ojiplatico al mismísimo capitán KirK en sus viajes espaciales a donde ningún hombre ha llegado jamás. A donde ningún hombre inteligente, se entiende.


Leo, con una mezcla de nausea y sorpresa lisérgica la información con que el consistorio nos regala este viernes pasado sobre el pabellón. Nos la van dando poquito a poco, como el aceite de ricino. Y a mi personalmente me sabe igual.


Aparte de desgranarnos las cifras del futuro obrón (Que es como medir el Guernica por el peso del papel empleado o por el tamaño del marco), nos encontramos con el siguiente pasaje, digno de figurar en el Celtiberia Show de Luis Carandell, y cito (Los corchetes son míos):

“Respecto a los materiales que se emplearan para la construcción del futuro Auditorio Palacio de Congresos [valiente preocupación, no sabemos aun como es pero si de que esta hecho], el alcalde declaro que aunque serán elegidos por el arquitecto [Como el que elige una cubertería] la idea que se baraja desde el consistorio es que la estructura exterior se confeccione en cristal mientras que la madera priorice en los acabados interiores, “no obstante serán materiales que preserven la durabilidad”.


¿Por donde empezar? El parrafito se las trae. Un análisis sintáctico primero, semántico si me apuran. ¿La estructura exterior será de cristal? ¿La estructura? ¿No será el cerramiento? Y, por otra parte, ¿Ahora las estructuras se confeccionan? ¿Cómo un vestidito de entretiempo? Ya decía yo que los criterios arquitectónicos del consistorio salen del Elle Deco, y claro, se nos queda lo de la confección….


Y no se pierdan lo que sigue, la madera prioriza en los acabados interiores. ¿Como prioriza la madera en los acabados? Y, mas importante aun ¿Se dejan los acabados priorizar? ¿O lo que quieren decir es que se le dará prioridad, o simplemente que se empleara, pero no saben cómo? Y el final, amigos, el final es de traca. Y entrecomillado, por lo que entiendo que es literal. “Materiales que preserven la durabilidad”. ¿Los materiales preservan la durabilidad? ¿De quien o de que? ¿De ellos mismos? ¿Del alcalde en el cargo? ¿No serán materiales duraderos? O a lo mejor lo que querían decir es que se iba a priorizar la durabilidad.

Es una buena puntualización la de nuestro edil dado que aquí estamos habituados a construir con adobe e incluso con chicle, y como todo el mundo sabe, si no fuera por estas ideas que hábilmente baraja el Consistorio aquí seguiríamos como los tres cerditos, o al menos como los dos primeros: Construyendo palacios de congresos de paja y de ramitas, a merced de cualquier lobo malo que venga a soplar. Con ser esto triste, no es lo peor. Esto es solo la forma, que ni siquiera tiene la decencia de ser mejor que el fondo.El fondo es, directamente, lamentable. No era nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano.


¿La idea que se baraja desde el consistorio es que la estructura (Ay) exterior se confeccione (Ay Dios mío) en cristal? Me estoy imaginando la reunión y me viene la risa, seguida por el llanto. Fachadismo al mas puro estilo del XVIII. Y del XVIII malo. Viva la cubierta de los libros aunque el interior sea horrible. Compremos el cuadro por el marco. Viva el Caesar’s Palace de las Vegas.


[CODA]

Por otra parte no sabia yo que el Alcalde tenia entre sus muchos poderes y atribuciones el de cambiar el clima. En un sitio donde la temperatura en verano llega a los 35 con cierta holgura, y donde en invierno no se baja de los 12, en un lugar con el número de días-sol que disfrutamos…. La “estructura exterior de vidrio” parece bastante poco sostenible. Parece de hecho….un invernadero hipertecnológico y antieconómico (Y hortera). Del gasto en climatización ni hablamos, aunque creo que Mitsubishi Electric esta pensando en instituir el premio “Almería”, para gratificar al cliente que le compre la torre de refrigeración más descomunal. En Sevillana-Endesa ya miran con lujuria el certificado de punto de entronque.


Cristal. Que sea de cristal. Que sea “acristalaico”, estoy seguro que ha pensado este magnifico Think-Tank (Mas Tank que Think). Esto es casi tanto como encargar un mural a Diego Rivera y decirle que lo importante es que haya mucha pintura verde. O pedirle una sinfonía a Debussy y “barajar la idea” de que lo importante y lo feten es que haya muchos “re”. Como encargarle una opera a Mozart y aclararle que lo único importante es que la Soprano lleve una peluca rubia.


Este es el criterio y no otro. Esta la profundidad y el calado intelectual. Estas las bases con las que el señor alcalde y su equipo de “crupieres barajadores de ideas” planean gastarse 4,5 millones de euros “solo” en honorarios. De palabras como integración urbana, espacio interior, función, funcionalidad, accesibilidad, sostenibilidad, respuesta al entorno, funcionamiento, recorridos, circulación, sensibilidad…. De estas no saben nada. Pero eso si. Que sea de cristal. Y dos huevos duros, añadiría Groucho Marx.


El Colegio de Arquitectos sigue callado. El convenio sigue su curso [Saltándose la ley de contratos estilo Frosbury, claro]. El alcalde debe tener ya el billete a Londres y el Mont Blanc listo para firmar. Cristalerías Españolas debe estar frotándose las manos. Carrier por un estilo. Y la inteligencia, y sobre todo la gravitas que deberían ser cualidades de cualquier servidor publico que se precie están desaparecidas del debate.

Pero no nos preocupemos, que todo esta ya claro. Las bases para una gran obra están ya firmemente asentadas. Los criterios arquitectónicos sólidos, intemporales:


Que se priorice la madera. Que los materiales preserven la durabilidad… [De los materiales suponemos], y sobre todo, antes que nada…. que sea de cristal.


Por otra parte, y para acabar de rematar: no creo que sea de cristal, señor mío. En todo caso será, o no será, de vidrio.


Lo que será seguro, es una vergüenza.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

abril 29, 2008 a 12:36

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ese espíritu recorre la provincia entera. Desde Teatros-Auditorios hasta los “charleses” unifamiliares.
    Ya los fabricantes de premoldeados hacen su Agosto con él.

    Juan Pablo

    abril 29, 2008 at 15:12

  2. Y por donde pasa, querido J.P., como con el caballo de Atila, no vuelve a crecer la hierba.
    Me preocupan los Chaleses. Pero esto encima…. con dinero publico.
    Hablando de premoldeados, si ha visto descargar balaustres…. parecen torpedos en un submarino.

  3. Hay mucha gente “demodé” que aún no se ha dado cuenta del mundo que vivimos en continuo cambio. Un mundo en el que se hacen reformas a edificios recien construidos. Un mundo de leyes perfectibles como el CTE. Un mundo en el que el valor real podría ser la facilidad para el cambio, no la durabilidad si es conceptualmente como lo veniamos utilizando.
    Está estudiado que conforme nos hacemos mayores nuestras estructuras neuronales se hacen más rígidas y menos adaptables a los cambios.
    Creo que el verdadero problema es que nos gobiernan personas con más años que matusalen cuyo cerebro ya solo puede pensar en la próxima comilona que se van a dar y en si se acordaron de comprar el danacol que tras la copiosa comida todo lo cura.

    Miguel

    mayo 8, 2008 at 11:44

  4. En este caso, la cosa se agrava cuando ocurre y acontece que ambos actores de esta comedia macabra no son especialmente mayores. Por otra parte no estoy plenamente seguro de que la edad o la juventud sean el problema. Hay ancianos con curiosidad y sensibilidad y jovenes mas rigidos que una matriz de 6×6. Quiza es un problema temporal pero mas relativo a gobernar para un plazo maximo de 4 años (Una legislatura). Incluso menos, gobernar para un ciclo de noticias (Lunes a Viernes). El objetivo vendria a ser “Que me reelijan yque no me molesten mucho en el proceso de reelegirme”.

  5. La verdad es que veo que hoy dia todo el mundo es joven. De hecho hace poco leí un artículo en el que se hablaba de abalos y herreros como jovenes arquitectos, o como la nueva hornada de la arquitectura española.
    Según mi modesta opinión el motor de todo siempre han sido las personas de entre 20 y 35 o 40 años. Son personas que están en el mundo. A la última, que saben que es unbutu, por ejemplo. y ahora el problema no es solo que nos gobiernen personas de entre 45 y 60 años sino que encima la gente les considera jóvenes.
    LOS QUE GOBIERNAN ALMERIA
    Luis Rogelio Rodríguez Comendador ese chaval de 50 años, que como sabe lo que gusta a los jóvenes nos organiza festivales de tango todos los años y Pablito Venzal que, no estoy seguro, pero creo que tiene alrededor de 45 primaveras.
    El el amigo Megino que nos pondrá en el mapa con esa gran idea creativa del anillo museístico, es un gran creador jóven a sus 63 añitos.
    Conozco gente joven en los partidos y se que los tienen pa organizar festejos y poco más.
    Aunque se que hay gente mayor con sensibilidad, muchos la van, o la vamos perdiendo por el camino, al menos el empuje de cuando teníamos veintitantos.

    Miguel

    mayo 8, 2008 at 16:39

  6. Jejeje
    “El líder de los socialistas en la capital almerienses ha confesado que en su grupo “estábamos extrañados de que hubiera tanta insistencia en que no se aceptaran informes independientes en esta contratación, hasta que hoy hemos conocido que el responsable, el representante de Foster en España es el yerno de Aznar”. Conocida la relación, el PSOE afirma que “nos da luz” para entender la negativa del Ayuntamiento de Almería a valorar otras opciones que no fuese la de Foster, y sospechan que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador “estaba presionado por el entorno de Aznar, porque es su yerno quien se lleva la comisión”.”
    http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-128715-El-PSOE-de-Almer26iacute3Ba-destapa-un-presunto-tr26aacute3Bfico-de-influencias-en-la-contrataci26oacute3Bn-de-Foster2C-representado-por-el-yerno-del-ex-presidente-Aznar.html

    jp

    mayo 9, 2008 at 19:29

  7. Querido Juan Pablo, yo ya de la prensa no me creo nada. Lo de la fuente solvente suele sonarme a Maria Patiño. Ojo no digo que el yernisimo no tenga nada que ver, podria ser, aunque no me suena que Norman Foster necesite a estas alturas de ningun tipo de representante. Me suena raro que quiere que le diga. Y la verdad. puestos a ser sincero, le dire que me importa poco.
    Dejeme aclararle. No me importa poco si efectivamente existe trafico de influencias, pero me parece que en un proceso como este, con lo que lleva llovido, centrarse en esto es quitarle importancia al paletismo galopante y al salto de tijereta que se le hace a la ley de contratos con las administraciones.
    Por ponerle un ejemplo aqui estamos hablando de un robo (metaforico y….real) y Nono Amate esta preocupado por si la taladradora con la que nos van a abrir la caja fuerte es Black&Decker o Bosch.
    Se lo digo, por que me preocupa que esto se vaya a convertir en el clasico “Y tu mas” de la politica española y al final, los unos por los otros…la casa sin barrer. Esperemos que no.

  8. ya, ya. Si tienes toda la razón. Pero lo veo como un punto más para que la cosa no pase rápidamente al cono del silencio consistorial.
    Otra cosa. ¿Me he leído mal la LOE? ¿los ingenieros pueden proyectar Mercados?
    http://www.aytoroquetas.org/upload/MERCADO_ABASTOS.pdf

    jp

    mayo 9, 2008 at 22:51

  9. Mmmmh, me pone usted en la duda. ¿Puede un ingeniero agronomo redactar el proyecto de un mercado de ganado?. Mmmmh, creo que pueden siempre restringidos al ambito de su actividad. (Esta es la pelea constante con los ingeniros industriales). En el caso de los mercados de abastos, creo recordar que hay mas de una y mas de dos sentencias en las que se especifica que la compra de alimentos al por menor, esto es: un mercado, es una actividad humana alejada del ambito industrial por lo que su competencia recae exclusivamente en los arquitectos. (Le parafraseo y ya me perdonara si meto alguna gamba juridica). ¿Se va a presentar usted en Roquetas? Pero hombre de Dios si aquello es Dodge City, Ciudad sin ley….

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 10, 2008 at 1:51

  10. Ahí está la cosa: no es solo mercado, sino también vivienda (VPO), así que no podrían participar.
    ¿Alegará algo el Colegio?
    No. Paso de participar. Con fundados motivos. Soy vecino de Detroit City, si, y ya me conozco de sobra el percal.

    jp

    mayo 10, 2008 at 15:43

  11. ¿Detroit?, yo mas bien diria Chicago. Chicago años 30 para ser preciso. O Beirut en un mal dia.
    Por cierto, si baja usted a alguna asamblea o algo, ya me dara un toque.

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 10, 2008 at 19:24

  12. Agradeceríamos, Jose María, teniendo en cuenta tus articulitos, que el Jueves, en la asamblea (desierto 2), seas la voz de muchos que estamos de acuerdo con las opiniones que viertes en este blog (desierto).
    Yo la verdad es que no se si ir (seguró que iré). Porque estoy convencido de que se me va a ir la pinza, con varios temas, entre ellos este.

    Miguel

    mayo 11, 2008 at 11:15

  13. Hombre Miguel, no me nombre portavoz de muchos que ya me cuesta serlo de mi mismo….(Aunque como Guatari, yo soy muchos….). Que no se le vaya la pinza que uno es dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios. De cualquier forma yo ya sali calentito de muchas asambleas y aun tengo la coraza en el taller desde entonces….

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 13, 2008 at 17:43

  14. ¿Hablan de la demarcación Bisbalina?
    Si es asi, aún no han dado el número de carnet.

    jp

    mayo 13, 2008 at 17:47

  15. Jajajajaja lo he dicho al reves…Es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
    Aunque asi puesto, y ahora que lo leo,…..tiene un punto….

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 13, 2008 at 17:51

  16. ¿¿¿¿No le han dado numero aun?????

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 13, 2008 at 17:52

  17. No. Hace mes largo que eché mi solicitud y ná.
    Supongo que no se fían de mis orígenes.
    Así que lo de las asambleas, creo que por ahora no.

    jp

    mayo 13, 2008 at 17:59

  18. Tampoco se pierde usted nada, no se crea

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 13, 2008 at 18:01

  19. Firmar encargos, entre otras cosas.
    :(

    jp

    mayo 13, 2008 at 18:05

  20. No hombre, me referia a las asambleas.
    De lo otro si, no entiendo que le tengan un mes sin numero….

    Jose Maria Echarte Ramos

    mayo 13, 2008 at 18:08


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: