n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

William Curtis en China

with 6 comments

"A mi me pidieron mi opinión. Y les dije, esencialmente, tres cosas.

Primero: Que no entendía cómo era posible que una civilización tan
antigua como la suya reprodujera, como si se tratase de una mera
fotocopia, todos nuestros problemas, los que sufrimos a diario en
Occidente, en un mismo espacio urbano.

Segunda: les llamé la atención
sobre su obsesión por la verticalidad de los edificios, que estimo
absurda.

Y tercero: les aconsejé que si lo que querían era realmente
interesarse por el futuro de su gente, se tomaran el tiempo necesario e
hicieran una discusión de la que obtuvieran la síntesis de cuál debía
ser su modelo en lugar de dejarse colonizar con ideas estúpidas que no
respetaban ni su historia ni la naturaleza"
.

Creo que algunos no se han pronunciado nunca sobre este particular.

Written by María

marzo 25, 2008 a 10:22

Publicado en crítica

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Recordáis aquella fantástica frase de “Los Cazafantasmas”?
    “Señor, es usted un tocapelotas sin pelotas…”

    Miguel

    marzo 25, 2008 at 12:30

  2. ¡Por fin alguien que dice lo que piensa! Y, además, es sensato y lógico… Me tiene anonadada O_O

    IviveQ

    marzo 25, 2008 at 15:40

  3. Miguel, sabía que dirías algo así XD. Y aunque como diría Echarte, Curtis peca un poco de ingenuo, creo que tampoco está equivocado del todo.

    maría

    marzo 25, 2008 at 17:22

  4. Nunca dije que estuviera equivocado.
    Es tela de fácil criticar por criticar, que me lo digan a mi que llevo escribiendo desbarres tres o cuatro años de lo que me parece, pero lo suyo es después mojarse para poder ser criticado…nosotros ponemos en el paredón los concursos que hacemos, ¿dónde está el trabajo de Curtis?
    A lo mejor soy muy carca, pero creo que para criticar la arquitectura hay que haberla hecho.
    Hubo una época en la que intenté hacer crítica sin haber visto puesto un ladrillo de un proyecto mío… la perspectiva cambia con las botas llenas de mortero.

    Miguel

    marzo 25, 2008 at 18:03

  5. Mmmh,como bien dice Maria, creo que Curtis peca de inocenton, por que atribuye a China un cierto caracter mistico-milenario-Zen que si bien en algun sitio debe existir, muy escondidito, no es lo que trasluce. China es, no nos engañemos, un nuevo rico. Es el Paco el Pocero de los paises. Es una administracion a lo mas bestia que se pueda imaginar, y es un sitio donde no hay que expropiar (combinacion esta, como todos ustedes imaginaran bastante letal).
    En eso estoy en desacuerdo. En el resto sin embargo pese a que podria coincidir con Miguel en que hay mucha critica (Y tambien lamentablemente mucho profesorado) que no ha visto una capuchina en su vida ni sabe lo que es fundir un forjado, me parece que Curtis acierta. Inocentemente. Infantilmente si ustedes quieren, pero acierta bastante.
    De cualquier modo, uno, que ha visto crecer la costa Andaluza (Vease Roquetas, Vease El Ejido, Vease El Algarrobico), y que ve de vez en cuando “Grandes fortunas de Europa” en el Dyscovery Channel (Soy un Freak, si), descubre que estas situaciones, son altamente repetitivas y tristemente imparables. ¿O era implacables?….
    Y es que lo de la Estrella de la Muerte…. creo que ya lo dije en algun sitio antes, “seductor es el reverso tenebroso”.

    Jose Maria Echarte Ramos

    marzo 28, 2008 at 12:46

  6. añadido a la lista de “post memorables”.
    saludos

    shael

    octubre 15, 2008 at 19:24


Responder

