n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

La Yenka Arquitectonica

with 8 comments

Resulta, ocurre y acontece que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, del PP el (aunque esto no es, para el caso que nos ocupa, ni mejor, ni peor, ni todo lo contrario), esta bailando la Yenka arquitectónica con el proyecto del futuro palacio de congresos de Almería. Don Luis Rogelio podría, en buena lid, estar en el plato de fama, dada la energy que destila cada una de sus intervenciones al respecto (¡Hot!).


Les resumo y explico, prometo ser breve. Henchido de orgullo almeriense, ganador de las elecciones, y acordándose mucho de Villar del Río, Don Luis Rogelio decidió en su día, asistido por el Concejal Pablo Venzal, que lo güeno, lo feten, y lo mas mejor era que el nuevo palacio de congresos lo proyectara y firmara Sir Norman Foster, al que siempre se han referido como “El arquitecto de prestigio”, “el prestigioso arquitecto” y otras sonoras lisonjas. Por supuesto a dedo. Por supuesto adjudicación digital. Por supuesto destilando un cierto desprecio la arquitectura española. Por supuesto, y como siempre comprando libros por metros, en la mejor tradicion local.


Comenzaron los contactos (hará unos seis meses, si no me equivoco o quiza incluso mas), se enviaron emisarios al estudio de sir Norman, este a su vez envió a algunos curritos a ver solares (Por que Sir Norman elige los solares, ojo). Nos enteramos de que los honorarios iban a ser de unos 4,5 millones de euros (los honorarios, no el presupuesto). Por el camino don Pablo Venzal declaro que (parafraseo) era rentable encargar proyectos a arquitectos de prestigio por que aunque costara un 20% del presupuesto en honorarios, se aseguraban de tener a su servicio a un profesional de reconocido prestigio y no aun recién colegiado [sic].


Inciso 1

Don Pablo Venzal se retrata. Y se retrata en sepia rancio. Le podría decir a Don Pablo Venzal, que, puestos a comparar, por su sueldo, yo personalmente prefiero tener a alguien tipo Willy Brandt, Konrad Adenauer, o Churchill o a cualquier otro estadista de reconocido prestigio que cada vez que abra la boca no haga subir el pan. Le podría decir que leyera un poquito mas allá de los dominicales en los que sospecho documenta sus decisiones “arquitectónicas” simplemente para enterarse que aparte del 20% de honorarios a lo mejor tiene que preparar un 300% mas del presupuesto. Pero dejémoslo y sigamos nuestra bonita historia, que como decía Enrique VIII al hablar con el Papa de su primer divorcio, si cree que esto es malo, tranquilo que mejora.


El asunto ha estado en los periódicos repetidas veces, por diversos motivos todos bastante vergonzantes, y algunos risibles. Que si el estudio de Foster aun no le ha dado el visto bueno al contrato (magnifico, espero que me dejen hacer a mi lo mismo, hasta ahora siempre había una cláusula “lentejas” las comes o las dejas). Que si habría que “reformar” el auditorio Maestro Padilla para que no desentone con lo de Foster (Viva Las Vegasssss, cantaba Elvis, y el cartón piedra, añado yo). Que si eran 4E6 € o eran 4,5E6€. En fin todo muy entretenido ya saben.


Y de repente, cuando menos lo esperábamos, cuando la ciudad dormía, el viernes pasado y sin el menor indicio previo, nos desayunamos con la noticia de que el alcalde Don Luis Rogelio, esta un poquito molesto con los retrasos del estudio de Foster para iniciar el proyecto (recordemos, a dedito) y que esta pensando en hacer cambios.


Los mas inocentes pensaran que nuestro edil va a convocar un concurso de ideas libre y participativo, que ha visto la luz, (o que se ha leído la ley de contratos del estado, ya puestos), que se ha caído del caballo de la arquitectura Rock’n’roll, camino de Damasco. Desengáñense. Los cambios consisten en….. siéntense si están de pie, pidan una absenta o algo igualmente fuerte si están en un cyber-café, agarrense los machos…


En cambiar a Norman Foster por Zaha Hadid.

Así, en crudo. Sin anestesia. Y, por que no decirlo, con un par.


Por supuesto, el sistema sigue siendo digital. Por supuesto los honorarios seguirán siendo, imagino, fantabulosos. Por supuesto de concurso con participación, como diría el cheli, nasti de plasti. Magnifico. Aplauso en pie y ovación cerrada.


Hasta el perro de Pavlov aprendía con la experiencia repetitiva. Sonaba la campanita, comida que venia. Aquí no es que suene la campanita, es que están tocando a rebato en Santa Maria del Fiore y algunos siguen sin enterarse.


Si uno quiere jugar al encargo a dedo, al estilo digital y a la figura de relumbrón, ya sabe a lo que esta jugando. A que Norman Foster ponga todas las condiciones que considere oportunas por que, al fin y al cabo, se le ha seleccionado “por ser vos quien sois”. Cuando el procedimiento entero huele a chamusquina paleta y al todo vale, no puede uno ponerse fantástico y quejicoso, señor alcalde, y menos aun fino con los plazos. Sobre todo por que a lo que huele es a que son ustedes, el Ayuntamiento, los que se han puesto a si mismos en bandeja, y además de plata. Elija el solar, Sir Norman. 4 millonazos de Euros, Sir Norman. Examine usted el contrato, Sir Norman. Le redecoramos el auditorio Maestro Padilla, Sir Norman. Póngame a los pies de su señora de usted, Sir Norman. ¿A que viene ahora quejarse?


Pero no es esto lo peor, lo peor es que la solución sea tirar de dominical de El País y buscar al siguiente de la lista, en este caso Zaha Hadid. Y si esta falla se rumorea que pueden llamarle a EL. Tiemblan mis carnes mortales, se lo juro por Le Corbusier y hasta por Snoopy si ustedes quieren.


Por otra parte, desde el PSOE se llama la atención sobre que estas cosas no pueden ser otorgadas a dedo. Hasta aquí bien, pero claro como no hay la de cal sin la de arena, proponen lo siguiente (Y transcribo):

«Primero, convocar un concurso abierto a todos los profesionales y, segundo, abrir otra convocatoria restringida, con dos o tres figuras de primer nivel».


Oiga, para ese viaje, no me hacen falta alforjas. ¿Lo que me esta usted diciendo es que la solución es “lavarle a la cara” (no tiene otro nombre) a la adjudicación digital con la inestimable ayuda de 200 ilusos que se presenten al concurso libre para estampanarse contra los de prestigio en una segunda fase? Venga hombre, que no me he puesto el traje negro.


Les propongo, en mi modestia, una solución, a ver que tal. Convoquen un concurso de ideas. Abierto a cualquier arquitecto o equipo de arquitectos. Anónimo. Saquen un pliego de condiciones económicas y uno de condiciones técnicas, claritos. Viables. El que se quiera presentar, que se presente (después de habérselo leído todo muy bien, muy bien, incluido el contrato). Pongan un jurado decente, con mas técnicos que políticos. Técnicos libres, que opinen libremente y que sepan de lo que opinan. Escúchenles, jueguen limpio, valoren y….. !Que dios reparta suerte, y que haya justicia!.


Se me ha ocurrido a mi solito, no crean. Así, a pelo. Sin asesores y sin gabinete jurídico. ¿No me negaran que es impresionante? No se preocupen, no me deben nada, se lo regalo. Les vaticino desde ya que si pagan ustedes 4 millones de euros, se va a presentar hasta el Kiko. Yo por ejemplo estoy dispuesto a vivir en la obra el tiempo que dure, que les aseguro que no van a tener una obra mas vigilada en los años de su vida. Les prometo que hasta le paso el mocho a los forjados si fuera menester.


Mucho me temo sin embargo que no me harán caso, o que si lo hacen, lo harán enmascarándolo en un concurso “doble vía” para que, al final, gane quien tiene que ganar. No se crean que es por que soy pesimista. Si no me he ido a Australia ya, es por que padezco de un optimismo patológico que afecta a gran parte de la profesión. Precisamente, a la parte que sigue dando lo mejor de si misma (profesional y personalmente) concurso tras concurso, inasequibles al desaliento y pese a las tendencias digitales y amojamadas que sufrimos en este país.


Mientras tanto, y a la espera de ver como le ponen al niño, despejen la habitación, pónganse los calentadores y los zapatos de baile y repitan conmigo:

Izquierda, izquierda, Foster, Zaha, adelante detrás, un dos tres. La lalalalalaaa

Anuncios

Written by Jose María Echarte

marzo 18, 2008 a 1:57

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si hay algo mejor que tu humor negro es lo bien que documentas tus artículos.
    Eres una fiera…
    BTW, ¿tienes cláusula de rescisión?

    Miguel

    marzo 18, 2008 at 7:22

  2. Brilla por su ausencia el ilustrísimo COAA. Ah! si, si..que han sacado a concurso el diseño de los parterres de la C340. Si, vale. Viva la arquitectura.
    ¿Para que sirve un colegio así? Tanto silencio y pasividad deprimen y dan ganas de colgarse de un Indalito rotondero.
    Para concurso “limpio” en formas: el del “Seudo-Museo de ciencias” de Rotondas de Amat. Pero mejor me callo.

    ...

    marzo 18, 2008 at 8:23

  3. Me sumo al comentario de la noticia: ¡Larga vida al Toblerone!
    http://latinsud.blogspot.com/2006/09/el-toblerone-ms-grande-del-mundo-200m.html

    Juan Pablo

    marzo 18, 2008 at 8:26

  4. Que vergüenza…

    Alvaro Carnicero

    marzo 30, 2008 at 23:35

  5. Me sumo a las felicitaciones por la gran documentación en el articulo además de la expresividad del mismo, es triste que estas cosas ocurran, pero lo hacen más de lo que nos gustaría e incluso diría, más de las que nos enteramos… o mejor dicho hacemos por enterarnos, otras veces ya pasas de lo que te imaginas que puede ser… la triste y cruda realidad…

    dziga vertov

    abril 2, 2008 at 9:34

  6. […] a la Nandrolona In General on Febrero 4, 2009 at 8:30 pm Hacia tiempo que no hablaba de esto, en parte porque parecía que iba a acabar medio bien, en parte porque no quería ponerme muy […]

  7. […] años 2008 y 2009. En 2007 desayunábamos todos los días con noticias de lo bueno que era Foster, de que Foster ya venía, de que no venia, de que para que se lo iban a encargar a uno de aquí estando Foster, y lindezas por el […]

    Cronología del Patetismo « n+1

    noviembre 18, 2009 at 12:12

  8. […] Norman Foster quería cobrar en Almería 4,5 millones de euros por un palacio de congresos de aproximadamente 80 de PEM. Por otra parte, en sus edificios de la extinta ciudad de la justicia de Madrid –que gracias a Spock, nunca llegaron a comenzarse- el gobierno de la Comunidad Autónoma declaraba sin cortarse lo mas mínimo que le habían seleccionado sin concurso “por ser quien es” [Sic] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: