n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Mamá, [NO] quiero ser artista

with 14 comments

En la última edición de la Revista Elle, aparecen bastantes artículos dedicados a la arquitectura. O al menos a lo que la revista Elle entiende que es arquitectura. No se escandalicen, Cosmopolitan y Elle son revistas de arquitectura de vez en cuando (de “qué” arquitectura ya es otra cuestión) y les aseguro que tienen infinitamente más tirada que AV, El Hola… perdón El Croquis, y Metalocus. Por otra parte, el Cosmo predijo la llegada de la arquitectura Rock’n’roll antes de que se convirtiera en el cadáver perfumado que es hoy, y ahora predica con saña la nueva sostenibilidad, lo que nos da una idea de las profundas convicciones de su línea editorial y de que de todo puede hacerse una camiseta trendy.


En fin, a lo que íbamos. En el ultimo número aparecen Javier Pioz, de nuevo con su torre biónica, (y van…) que no entiendo como en estos tiempos de islas que parecen una piña colada y torres que son como un torso que gira (aquí un descanso para salir fuera a tomar el aire, fumar un cigarrito y sollozar por esta profesión), no se la han construido aún. Lo curioso de Elle es que, junto al architectural-show de Pioz, aparece una entrevista en profundidad con Enric Ruiz Geli, uno de los nuevos valores de la arquitectura española.


Enric esta muy propio, accesible, sostenible, de negro, hasta ahí nada que objetar realmente. Es interesante comprobar qué le interesa a una revista de difusión general, fuera del endogámico y encharcado mundo de las publicaciones de arquitectura al uso, “por y para” arquitectos. Sin embargo, en un momento dado, y después de una entrevista por lo demás lógica y bastante razonable, con grandes alusiones a la tecnología y la sostenibilidad, dos perlas empañan la imagen de hombre racional, sostenible y comprometido que nos empezábamos a hacer de Enric:

“Queríamos que esta disciplina [la arquitectura] saliera del ministerio de fomento y se acercase mas al de Cultura, que es donde debe estar. La arquitectura debe convivir con la industria cultural y no con la del ladrillo.”

“la arquitectura debe estar situada junta a la industria del arte y la cultura y no posicionarse junta a la del ladrillo.” [titular lateral] (Sospecho que manufacturado por la/el redactor/a del Elle)

Ya salió el ladrillo, el pobre, que lleva acumuladas más penas que la Zarzamora, llora que llora. La frase, después de una entrevista en la que se defiende la técnica, la sostenibilidad y la tecnología, me parece de un peligro supremo y un craso error. Primeramente por que si salgo del ministerio de fomento (o del de vivienda, donde no debe haber mucha gente, mas allá de Carlos Hernández Pezzi, genuflexo él) a donde quiero ir es a ciencia y tecnología y no a cultura. Ir a cultura significa aceptar ir hacia la vena artística, horrorosa clasificación a la que debemos hoy en día muchos de nuestros males, sino todos, como profesión.


Cuando nos quejamos de que los ingenieros nos ganan terreno día a día, lloramos por las esquinas porque la adaptación al proceso de Bolonia nos va a dejar el cuerpo (educativo, se entiende) de jota, bien, ahí lo tienen, al menos ellos no han renunciado nunca a ser lo que son. Técnicos. Expertos en una materia técnica, compleja, y que no es una fiesta del cultureo en la que las decisiones son tan baladí como aquellos que las toman.


¿Somos algo más los arquitectos?, es indudable que tenemos otros intereses, sí, pero aún así no seré yo quien me defina como artista y menos como persona de la cultura. Antonio Miranda repite siempre una magnifica frase “bella como una maquina para la guerra”, en la que nada sobra y a la que nada hay que añadir. Recuerdo aun otra de Federico García Lorca, “Soy poeta por la gracia de Dios, del Diablo y sobre todo, de la técnica”.


La arquitectura es una industria extraña, produce bienes que pueden aspirar a ser beneficiosos para aquellos que los han de usar, y que, si se hace bien y se es un buen profesional (y si las circunstancias acompañan), resultara tan bella como perfecta sea en si misma. Será tan obra de arte como lo es, en cierta medida, un Volskwagen Beetle, o, siguiendo a Antonio Miranda, un Kalashnikov. Nada mas se le puede pedir y el hecho de que se considere arte, no es un favor, antes al contrario representa para mi una peligrosa forma de banalizar un oficio (recuerden lo que esta palabra implica) técnico, en el que las decisiones no responden a caprichos ni a ideas felices. O al menos no deberían.


En "El Imperio Contraataca" Luke le pregunta a Yoda si el reverso tenebroso es mas fuerte. “No, no”, responde Yoda “Más rápido. Más fácil. Más seductor”. Pues aplíquense el cuento, el reverso tenebroso esta ahí, el camino empedrado de cultura, iluminado de arte. Y si no, siempre podemos comprarnos un casco negro como Darth Vader…. y como Jean Nouvel.

Anuncios

Written by Jose María Echarte

febrero 11, 2008 a 13:13

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tremenda, eres un hacha. Ni yo mismo lo hubiera escrito mejor… ;P

    Miguel

    febrero 11, 2008 at 14:39

  2. Dele las gracias a J. Echarte, artista -con perdón- invitado. Aún no hemos descubierto cómo hacer aparecer el nombre del autor en cada entrada, pero estamos en ello.
    Saludos!

    maría

    febrero 11, 2008 at 14:42

  3. Deberás cambiar la configuración de la plantilla del blog, poruq en el Google Reader si que aparece como texto de J.m Echarte, perdón por el lapsus, que enseguida corrijo la referencia.
    Por cierto, me ahorro mencionar la lectura de Elle porque yo veía Crónicas Marcianas…

    Miguel

    febrero 11, 2008 at 14:46

  4. Ya está, Miguel.
    Gracias por avisar.

    maría

    febrero 11, 2008 at 16:04

  5. Sinceramente fantástico. Ya hacía tiempo que echaba en falta un discurso tan mordaz y certero como este, acerca de este tema. Aderezado con ese toque irónico y ácido que hace más amena y divertida su lectura. Gracias por hacerme pasar un buen rato.
    Un saludo
    Miguel Ángel

    miguel ángel

    febrero 11, 2008 at 19:37

  6. Gracias. Me alegra que les guste el tema.

    Jose Maria Echarte Ramos

    febrero 11, 2008 at 20:18

  7. Ya somos uno más en las felicitaciones.

    Alvaro Carnicero

    febrero 11, 2008 at 22:03

  8. Pero entonces, la estrella de la muerte, es arte y no técnica… yo ya me pierdo…

    hans brinker

    febrero 12, 2008 at 10:25

  9. Aún recuerdo a algunos profesores en el taller de proyectos diciendo aquello de “quien no aspire a salir en El Hola, perdón en EL Croquis, que salga de la clase”

    Jake

    febrero 12, 2008 at 10:49

  10. Dado que veo que les excita la neurona,
    Si El Croquis es El Hola… ¿Que es Pasajes?.
    Lancense sin miedo.

    Jose Maria Echarte Ramos

    febrero 12, 2008 at 12:32

  11. “El tomate” le queda grande, ¿no?.
    ¿Tomatito?

    Jake

    febrero 12, 2008 at 13:21

  12. Por cierto Hans, el problema de la estrella de la muerte, fue probablemente la subcontrata del blindaje. O la subcontrata de la subcontrata claro.
    ^_^

    Jose Maria Echarte Ramos

    febrero 12, 2008 at 14:46

  13. Quizás lo preocupante no es tanto que Jean Nouvel o Rem Koolhaas se hayan apuntado a un viajecito del imserso por la Estrella de la Muerte y sí que Alejandro Zaera ya estuviera allí.

    Manuel Díaz Rey

    febrero 19, 2008 at 17:13

  14. […] que por otra parte…. ¿De las artes? ¿De qué artes? Si fuera de las malas artes, o del arte de que te den los concursos a dedo, nos callamos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: