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Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Cuestión de pies

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Yaku me envía un artículo en el que se ponen de manifiesto los esfuerzos de Mississauga (sexta ciudad más grande de Canadá y el suburbio más grande de Norteamérica) por dejar de ser la ciudad dormitorio de Ontario, carente de cualquier tipo de equipamiento y desarrollada según un programa de baja densidad.

El último proyecto que hice como estudiante trataba de resolver un doble reto: uno
arquitectónico y otro urbanístico. El urbanístico debía dar respuesta a la falta de equipamientos del campus universitario de Ceuta y el emplazamiento de éstos. Teniendo en cuenta los que ya existían y las dimensiones del campus, era posible -y deseable- que todo fuera abarcable a pie, de modo que la propuesta se articuló bajo la premisa de que cualquier equipamiento estuviera como máximo a diez minutos caminando. Pronto se hizo evidente que la idea generadora de la ordenación era extrapolable a toda la ciudad.

Para calcular el tiempo que se invierte en realizar un desplazamiento a pie, según distintas tipologías de tejido urbanístico, recurrí a la Estimación
de Tiempos Reales, perteneciente al campo matemático de la Teoría de Localización que, increíblemente, no se imparte en asignatura alguna, desaprovechando la interactividad evidente entre distintas áreas de conocimiento –arquitectura y matemáticas en este caso-.

En el caso de Mississauga, que a pesar de su tamaño es un suburbio de Toronto, se pretende articular una parcela de 12 hectáreas dando prioridad absoluta al peatón.

"What makes this development different is the attention being paid to
the street grid as part of an effort to enhance street life in an area
still dominated by the car."

Están analizando qué han hecho ciudades como Roma, Nueva York, Portland, Barcelona, Toronto, y prestan especial atención a las aceras, al ancho de éstas y a las actividades que pueden acoger.

"Sidewalks will be between 10 and 12  feet (entre 3 y 3,65 m) wide but at the corner of
Princess Royal Dr. and Confederation Parkway, "the sidewalk will be
approximately 30 (unos 9 m) feet in width to create a focal point and allow for
café seating and an active street life and gathering point," she says."

Existen aceras por toda la geografía española que no llegan al metro y medio y están siempre a rebosar -mesas, sillas y viandantes incluidos-. Tal vez no sea cuestión de pies.

 

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Written by María

febrero 4, 2008 a 11:23

Publicado en canadá, urbanismo

2 comentarios

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  1. Creo que la teoría de Grafos también sería aplicable ¿no?.
    Como decimos en otro lado: a veces solo es cuestión de no segregar. Y de mucha de educación también.
    Hemos perdido la calle casi repentinamente. Ver rodar una pelota por el asfalto solo nos da escalofríos.
    http://roquetasenbici.wordpress.com/2007/12/20/foro-de-la-movilidad-nuestra-propuesta/

    y

    febrero 4, 2008 at 12:57

  2. Cuestion de llenarlas de cosas, cuestion de sensibilidad. Y del absoluto Horror Vacui del gremio politico y la incapacidad para considerar que el plano de la acera es un espacio que se cualifica por otros metodos que no son llenarlo de floripondios colgantes, papeleras horrorosas (viva Benito!…!Viva!), farolas fernandinas, estatuas moderno-horterodies-galactico-guay, bustos al primero que pasaba por alli, contenedores variados y, como no, esos bonitos chirimbolos tardosecesionistas que podria firmar cualquier arquitecto…. del siglo XVIII sin el menor temblor en la mano, y que se han extendido por todas las ciudades de España como un virus. En LEI los decoran (Revuelvete en la tumba, Adolf Loos) con un Sol de Potocarrero, en MAD con un Oso madroñero, viva el ornamento chusco.
    En Ginebra, Suiza, cada vez que el Ayuntamiento va a cambiar algo en el entorno urbano lo someten a pruebas de campo … !reales!. Esto es, un banco se prueba en su posicion propuesta para ver si molesta o no, si mejora o no las condiciones de uso y el entorno. Una peatonalizacion se ensaya durante un mes comprobando si mejora o no el trafico, si sus ventajas son mayores que sus inconvenientes. Los ciudadanos y peatones prueban, tocan, comprueban…emiten opiniones. Aqui estamos mas pendientes de la idea feliz del concejal de obras, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. Todo lo mas encomendandose a San…sonite (negro, discreto, gran capacidad…), usted me entiende.

    ASHCRAFT

    febrero 4, 2008 at 13:03


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