n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Las curvas a los cien

leave a comment »

31d_oscarniemeyer_niteroi

El próximo 15 de diciembre Oscar Niemeyer cumplirá cien años. Tiene la mesa de su estudio repleta de proyectos en desarrollo, proyectos que siguen la tónica de toda su vida: lineas sinuosas.

Sobre la mesa, un poster con tres mujeres tendidas en la playa. Sus cuerpos son una sucesión de curvas enmarcadas por espumosas olas, y estas curvas son un tributo a su inspiración (sic): la belleza de la mujer y la naturaleza.

"Las curvas -explica durante la entrevista- son la solución natural, la solución que emerge cuanto más grande es el problema. Empiezo por reducir los soportes estructurales. Si reduzco la estructura, la arquitectura se revela a sí misma natural y elegantemente, los espacios se agrandan, y puedo buscar diferentes formas sin contradecir el espíritu del proyecto".

Las curvas estarán presentes de nuevo en uno de sus últimos proyectos: la transformación de una antigua prisión chilena en Valparaíso en un centro cultural, con tres edificios ovales unidos por un puente, y aparentemente flotantes sobre un fondo artificial.

"Lo realmente importante para un arquitecto es hacer lo que le guste, y no lo que los demás quieren que él haga. Ese es el camino, no atribuirle demasiada imporancia a tu trabajo. Muy pocas cosas son importantes en esta vida"

El resto de la entrevista, aquí.

Anuncios

Written by María

octubre 19, 2007 a 22:42

Publicado en General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: