n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

CONGRESO PARA_LELO[S]

with 16 comments

banner_def

Tendemos los arquitectos, como los lemmings, a juntarnos entre nosotros.

A quedar, a hablar de lo divino y lo humano, a organizarnos, a tomar unas cervezas.

No nos hace falta mucho, solo una mesa una barra de un bar, o a veces ni eso. Una esquina en la calle puede servir de improvisado auditorio.

Así, el hecho de que exista un Congreso de Arquitectos este año en Valencia, es una noticia a aplaudir. Que cueste la friolera de 175 Euros, a los que habrá que sumar en plena temporada de verano, estancias y bocadillos, resulta imagen de cómo suelen hacerse las cosas en el CSCAE.

Muy estilo Lemming.

Y ahora nos queda la duda.

¿De que se va a hablar en el congreso? El subtitulo que acompaña a las comunicaciones dice que sobre nuevos modos y formas del ejercicio profesional.

En la propia página del Congreso hay infinidad de comunicaciones presentadas con las que se estará más o menos de acuerdo, y a las que hay que reconocer el esfuerzo, el interés y la valía.

Si nos preguntan  nuestra opinión, diremos que no creemos que sea el momento de medírnosla. De ver lo bonito que lo hacemos. Ni siquiera de hablar de nuevos urbanismos (siendo conscientes de que, al menos, la mitad del antiguo es obra nuestra) o antiguas geometrías. Ni siquiera de cuestiones de genero de mayor o menor interés.

Es el momento de la monografía. Es el momento de poner pies en pared.

circular_13

Es el momento de hablar del cáncer interno que corrompe el corazón mismo del funcionamiento profesional.

Es el momento de hablar de Colegios que defienden y organizan concursos con estrellas invitadas. De concursos otorgados a dedo con la anuencia, o al menos la callada, de nuestras mas altas instituciones

Es el momento de hablar del Plan Bolonia. De donde nos deja. De cómo nos deja.

Es el momento de hablar de nuestras atacadas y sitiadas competencias.

Es el momento de hablar de la mas que previsible reformulación de la LOE

Es el momento de hablar de nuestras instituciones colegiales, con el CSCAE a la cabeza. De su capacidad, o incapacidad, para defender nuestras atribuciones. Nuestros intereses. Al CTE nos remitimos. Siendo cierto que el CSCAE y los CATs han realizado una labor formativa encomiable en estos años desde su aprobación, no deja de ser cierto el sainete:

El señor D. Juan de Robles/ de caridad sin igual / fundo este santo hospital / pero antes hizo los pobres.

Es el momento de hablar de la endeblez de unos estudios, de una base estructural de la profesión, que se basan en la ilegalidad vergonzosa de los falsos autónomos, minimizando los gastos y maximizando los beneficios hasta extremos insospechados. Sin entender que lo primero, lo mas importante de una empresa (Pues no son otra cosa) es el personal, y no salir en el Croquis.

Es el momento de hablar de alumnos trabajando gratis donde debería haber un profesional. Con la connivencia, la aprobación y el visto bueno de sus propios profesores. En sus propios estudios. Hablemos de competencia desleal.

Es el momento de hablar de las escuelas de arquitectura. De la formación que ofrecen. De su proliferación exponencial en los últimos años sin el mas mínimo control.

Es el momento de hablar del visado.

Es el momento de hablar de la primera generación de arquitectos (Probablemente no la ultima) que va a saber lo que es el paro…. Sin paro.

Es el momento de todo esto. Es el momento de exigir. De pedir explicaciones. Es el momento de estar todos juntos. En esto, el CSCAE suele pedir confianza, apoyos. Prietas las filas.

En las sabias palabras de spiderman, esa confianza conlleva una gran responsabilidad. La de defender a TODOS los arquitectos. La de informarnos.

A TODOS. A los que ganan concursos y a los que no los hacen. A los que nos gustan y a los que no. Sin moralinas. Sin políticas internas. Sin amores desmedidos por sillones y prebendas.

A eso deberíamos ir a Valencia. Esa es nuestra opinión.

¿Qué pasara? Aun es pronto para saberlo.

Tendemos los arquitectos, como los lemmings, a tirarnos por el precipicio.

Sin embargo si esta enumeración no exhaustiva les parece preocupante, o al menos más preocupante que hablar, con la que esta cayendo, de la sostenibilidad de los proyectos de alguien o de las nuevas estrategias proyectuales, recuerden:

Los arquitectos, como los lemmings, podemos juntarnos en cualquier sitio.

Y un congreso, no dejan de ser dos arquitectos, hablando de lo que realmente les interesa. En cualquier esquina. En cualquier bar. En cualquier sitio.

Dos, o muchos mas. Cuantos mas mejor. Y en Valencia…. Hay muchas plazas.

Written by María

abril 6, 2009 at 10:11

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Prometeríamos presencia de Inspectores de Hacienda en la puerta, que esto no va por curriculum ni photocall, sino dignidad, profesión, oficio y ética, oiga. Gran ovación para el que más y mejores contratos venga haciendo.
    Se ofrecerían importantes descuentos a las Escuelas de Delineación, que siguen exisitiendo y son muy buenas pese a lo que digan algunos, y en este no-congreso son tan bienvenidas como imprescindibles. Más que los que opinaban aquel disparate y aspiraban a “empresarios”. A esos les invitaremos a un coctail especial: Un Sin-sin Rise. Que no se diga. Hay para todos.

    Trumbo

    abril 6, 2009 at 22:44

  2. Yo lo haría en la puerta del congreso oficial. E intentaría que nos dejaran pasar gratis. Y si no nos dejan llamaría a la prensa para que vea dónde hay más arquitectos: En el congreso o en la calle…
    Es el momento de hablar de los que no cobramos paro y pagamos ASEMAS. ¿es que nadie nos podía haber informado de que existía esta posibilidad? que si pago 200 euros al trimestre durante 10 años, con un sólo proyecto no lo cubro…

    isa

    abril 7, 2009 at 13:23

  3. Isa, binvenida a la responsabilidad decenal… A esto sumale el “reta” o “HNA” + gastos fijos de cada uno [sólo para optar a poder ejercer la profesión] y empieza a hacer cuentas…

    Ah, y por supuesto, si tienes algun impago [&ñ!ªFX=)Z?:Ñ], no te olvides de ingresar el IVA.

    Ale, ánimo a tod@s

    erRe_1

    abril 7, 2009 at 15:47

  4. Desde Lavapiés nos estamos animando al garbeo valenciano estival B, habrá que hablarlo.

    Pablo

    abril 7, 2009 at 17:33

  5. eso eso, vamoa hablar, y hablar y hablar, y tomar cañas que se nos da muy bien…

    amargao

    abril 8, 2009 at 17:20

  6. Encantado de haberos conocido, como siempre, por pura casualidad. Estoy totalmente de acuerdo: ES EL MOMENTO. A ver si conseguimos una buena reunion para los dias del congreso. Aqui, en Valencia, estamos empezando ahora a organizarnos para ver que podemos hacer; nos preocupa fundamentalmente los temas referentes al futuro de la profesión, y concretamente el de los colegios y el futuro visado…hay tanto de que hablar…

    oscar

    abril 25, 2009 at 15:55

  7. Se están preparando unas reuniones previas al congreso por franjas de edades y por comunidades. A mí me han llamado para representar en Córdoba a los arquitectos de Almería menores de 35 años…Yo tengo mi propia opinión de la situación y tengo para hablar y protestar largo y tendido, pero no me parecería justo limitarme a mi situacion personal. Por eso se ha abierto un debate en http://www.enparalelo.org y sería muy interesante vuestra aportación ya que siempre teneis una visión muy lúcida.

    Gracias

    nu9v9

    mayo 6, 2009 at 9:17

  8. Buen hallazgo nu9v9

    http://www.enparalelo.org/2008/10/las-7-diferencias.html

    empezamos bien el congreso si hasta el estúpido logo gafapasta es un plagio, que salió a concurso además, muy propio.

    Pablo

    mayo 8, 2009 at 15:47

  9. CARTA ABIERTA AL CSCAE SOBRE EL CONGRESO DE ARQUITECTOS 2009

    Señor Carlos Hernández Pezzi. Presidente CSCAE:

    Debido a que usted forma parte del Comité de Honor del Congreso de Arquitectos 2009, solicito que desde el Comité de Honor se evite el menosprecio hacia otra profesión de la arquitectura como es la del delineante.

    http://delineacion.org/noticia.php?id=41

    Delineantes ofendidos

    junio 30, 2009 at 19:53

  10. La verdad es que el artículo es espectacular! Es lo que mas o menos todos hablamos, pero mejor dicho y todo juntito y bien escrito. Felicidades por el blog. Saludos de Stepienybarno

    stepienybarno

    julio 1, 2009 at 18:54

  11. Gracias Agnieszka y Lorenzo. Estoy siguiendo los webcasts hoy y salvo excepciones veo poca pelea. No se como seguira la cosa.

    jmer73

    julio 1, 2009 at 20:54

  12. Se os ha olvidado decir que es el monento también, de hablar de concursos de oposiciones a arquitecto municipal amañandos o pseudoamañados:

    http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?75970-Seguro-que-tiene-nombre-y-apellido-pero-bueno-es-lo-que-se-oferta-%28arquitecto-para-ayuntamiento%29

    alber

    mayo 26, 2010 at 20:48

  13. […] por lo visto muy ocupados haciendo homenajes a la mayor gloria de la Ministra de Vivienda y organizando congresos que mas parecían cursos de verano (A precio de oro y entre semana, no lo olvidemos) para pasear a los de […]

  14. cojonudo

    fernando martinez

    septiembre 1, 2010 at 13:55

  15. La profesión de arquitecto nunca ha tenido el carácter gremial de otras (abogados, ingenieros, médicos, farmaceuticos,etc…)
    Ni la va a tener nunca, según la he vivido durante casi 20 años. La sociedad no necesita arquitectos y no va a parar hasta que no acabe definitivamente con lo que queda de la profesión.
    Por ejenmplo, los abogados se pasan la liberalización del mercado por el arco del triunfo, y sino ya lo vereis cuando tengais que recurrir a alguno de ellos en algún pleito.
    Los corredores de comercio pueden y ejercen como notarios y cobran lo mismo, es un acuerdo tácito entre ellos.
    ¿Dónde está la liberalización de las farmacias? ¿Alguien lo sabe?
    El primer enemigo del arquitecto es su propio colega de profesión, si, aquel que se sentaba a tu lado en clase.
    Fernando Redón, en el “oficio del arquitecto” (1999) ISBN 84-89713-30-8, escribió:
    “Del mismo modo que entre miles de músicos, sólo surge uno capaz de componer “La flauta mágica” y eso es así y es extrapolable a otras muchas facetas del arte y no pasa nada, hay miles de excelentes músicos más normales que disfrutan interpretando, o componiendo, pero que no tienen esas dotes extraordinarias de los privilegiados. Hacen composiciones, con menos pretensiones, aceptables e incluso buenas, pero saben que si intentan alcanzar la grandeza de Mozart, Beethoven o Stravinski, se estrellarán.
    Pues en arquitectura no. En arquitectura todos nos sentimos capaces de componer “El Mesias” o “La consagración de la Primavera”.”

    No voy a hacer memoria de todos los escritos que se han publicado sobre el oficio de arquitecto, entre ellos uno de Moneo hace muchos, muchos años, publicado en el Croquis. Mentiras que no se las cree ni el que las publica, hechas a mayor gloria del autor.

    Hace tiempo que la profesión está muerta y nadie se ha enterado.
    Mi más sentido pésame.
    No vemos en algún congreso de ingenieros civiles de la construcción o en la pasarela Cibeles de la moda, según lo que cada uno que elija.

    TON

    mayo 2, 2011 at 12:57

  16. Felicidades por la estupenda pagina. He disfrutado mucho leyendola y comparto muchas de vuestras ideas e impresiones. Os animo a seguir, creo que esto puede ser el germen de una gran revolucion.

    Enrique

    mayo 20, 2012 at 11:07


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 347 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: