n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Asambleas En Streaming YA!

with 3 comments

La Asamblea, pidiendo un consejo asesor de algo.

La Asamblea, pidiendo un consejo asesor de algo.

Hoy ha habido Asamblea Extraordinaria del CSCAE para posicionarse contra la #LSP.

Hemos estado siguiéndola, pueden rescatar el timeline del Hashtag #asamblealsp para ver (O al menos ver mínimamente) lo que ha habido allí.

Así que lo primero es lo primero: Desde YA estas Asambleas deben retransmitirse en streaming. O, en el peor de los casos, poner a disposición de los colegiados vía podcast el sonido de la misma (Con un pequeño guión para identificar a quien esté hablando). Si queremos un gremio profesional concienciado necesitamos un gremio profesional INFORMADO. Para bien o –esperemos que no- para mal, la LSP debe suponer cambios en la arquitectura institucional de los arquitectos, unos cambios que se encararan de forma mucho más democrática, mucho más clara y sobre todo mucho más valida si toda la profesión sabe a que atenerse en este galimatías que acaba convirtiendo, lamentablemente, las asambleas en gallineros donde abunda el lanzamiento de patatas calientes y escasea la autocrítica y la coordinación.

A esto añadimos por tanto una reflexión personal: Queridos Decanos, querido Presidente, arquitectos todos:

Tan mal o tan bien, tan bien o tan mal, (Tanto monta, monta tanto) lo han hecho los COA como el CSCAE. Y viceversa. Recordemos que los Decanos de los primeros forman el Pleno de Consejeros, órgano máximo junto con la Asamblea (También formada por representantes de los COAs) del segundo. Así que de escurrir el bulto nada, que cuando haya que cortar trajes… va a haber trajes para todos. Pues de TODOS es la responsabilidad.

Nos parece adivinar -mucho tememos no equivocarnos- lamentables movimientos tipo Iznogud (Quiero ser califa-presidente en lugar del califa-presidente) y, como decíamos, poca autocrítica. Mucho “quítate tu p’a ponerme yo” sin un mínimo análisis de “donde” hay que ponerse o si los problemas en este carajal institucional tienen otra solución que una profunda refundación cooperativa, sin egoísmos, cotos de poder, poltronas ni protagonismos electorales.

Llevamos AÑOS en esta santa casa hablando de este tema. De esta descoordinación. De este sálvese quien pueda. De este colapso anunciado y retrasado. Llevamos algunos de nosotros años preguntando a nuestros Decanos, asamblea tras asamblea, que pasaba con la ley ómnibus, con la posible modificación de la LOE, sin que hubiera otra respuesta que dar largas mientras nos dedicábamos al checklist de visado y otras maravillas que son, en vista de lo que se puede avecinar, completamente RIDICULAS.

[Para el caso que me toca, el de los COA andaluces, es mi deber recordar que mientras los Ingenieros ya estaban defendiendo lo suyo (año 2011) el interés de los Decanos y del CACOA parecía ser buscar la añagaza legal para que siguiéramos visando proyectos básicos a pesar de la Ley Ómnibus. La de asambleas, reuniones e informes que gastaron en aquello, y que podían haber invertido en OTRAS COSAS, resulta a día de hoy un pésimo chiste. Una broma macabra.]

Llevamos muchos colegiados diciéndolo años: Esto es -institucionalmente, en los grandes números, no en el día a día- el camarote de los hermanos Marx y funciona para cuando hay que coordinarse como el ejército de Pancho Villa tras asaltar una fabrica de tequila. Algo de lo que algunos COAs (O para otras cuestiones el CSCAE) parece que se han dado cuenta ¿ayer? Caídas del guindo (nunca mejor dicho lo de Guindo) epifánícas a estas alturas y para según que cosas, no, gracias.

Sobre el resto, nos van a permitir que esperemos al podcast. De no producirse este, haremos resumen con el timeline de Twitter, pero es nuestra sincera opinión que pocas veces como ahora ha hecho falta INFORMACION y CLARIDAD. No solo por lo que está pasando, sino por lo que –pase lo que pase- debe pasar en esta profesión.

About these ads

Written by Jose María Echarte

junio 7, 2013 at 18:10

Publicado en Actualidad, LSP, profesión

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es entretenido asistir a varias retransmisiones simultáneas a través de twitter de una asamblea de tus supuestos representantes debatiendo sobre asuntos que supuestamente te afectan. Por supuesto me habría gustado seguirla por streaming, aunque he seguido recientemente dos asambleas del Coam y me quedé profundamente dormido.

    Pero es desmoralizante comprobar que son los mismos nombres de siempre, sus mismos discursos, sus mismos solemnes manifiestos, sus mismas estrategias personales, sus mismas puñaladas, sus mismas propuestas, sus viejos asesores que siempre asesoran lo mismo, sus mismas resoluciones creando nuevos consejos asesores que volverán tras mil reuniones a emitir su mismo informe………………………….todo tan lejano de la realidad, todo tan ensimismado en un mundo que ya no existe.

    Creo que retransmitido por streaming se pondría de manifiesto que esta estructura organizativa ya no nos sirve, se pondría de manifiesto que sus debates internos son para salvar la vieja “organización”. El informe de Roca, es el mismo que hizo cuatro años atrás (Congreso Valencia), cuando acechaba la “Ómnibus”, centrándose en su discurso Constitución=Colegios, ya resultando viejísimo entonces.

    Lo importante en este momento no es salvar a los Colegios, ni la colegiación obligatoria, ni mucho menos el visado, lo importante es conocer que nuestra profesión ha cambiado mucho, lo importante es conocer que se está tratando de cambiar nuestro marco de relaciones con la sociedad y que podemos salir muy perjudicados, incluso desaparecer, sino reaccionamos.

    Es importantísimo simultanear una intensa estrategia de comunicación con la sociedad, transmitiendo lo útiles y necesarios que podemos ser “en este preciso momento”, con la eficaz negociación con unas claras “líneas rojas”. Para todo ello no necesitamos la vieja estructura, ya imposible de cambiar desde dentro.

    Debemos dejar nuestros ensimismados debates autocomplacientes diciéndonos a nosotros mismos “lo buenos que somos” y salir al exterior a comunicar lo útiles que podemos ser….En cuanto al grupo negociador no sería excesivamente difícil elegirlo a través de las redes, para que al menos acompañe al grupo oficial y “le ponga las pilas”……………

    Francisco Camino

    junio 7, 2013 at 19:30

  2. Da gusto leerlo escrito tan claro y con tanta claridad Pacho!. Gracias!
    Es exactamente eso.

    Jose María Echarte

    junio 7, 2013 at 20:27

  3. Totalmente de acuerdo, así lo que ocurre es que solo puedan debatir unos pocos y muchos compañeros no sepan de que hay una Asamblea Extraordinaria y poder opinar libremente, aportar ideas y sobre todo lograr la asistencia y la unión entre compañeros, si se puede, pero no quieren está claro.

    solumgroup

    junio 7, 2013 at 21:26


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: