n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Bienvenidos a la Nave Sincritério

with 9 comments

Nueva incorporación a las caras de Bélmez, ahora más arquitectónicas que nunca.

Nueva incorporación a las caras de Bélmez, ahora más arquitectónicas que nunca.

Recordarán ustedes aquella famosa frase que reza que la mujer del César no solo tiene que ser honrada sino que además debe parecerlo.

Vean, es ésta una profesión seria. Una que atañe al habitar, en todas sus formas. Al urbanismo como forma de establecer el marco de convivencia, físico y legal en el que los seres humanos desarrollamos nuestras actividades. Una que, si no por otras cuestiones más espirituales, juega con cuestiones tan reales y tan tangibles como responsabilidades civiles y hasta penales.

(Quienes piensen que nuestro habitual y corrosivo humor parece contradecirnos, recuerden que lo contrario de divertido no es serio. Es aburrido. Se puede ser –creemos que lo somos- muy serios sin dejar de ser divertidos)

Dentro de esta seriedad, asume uno –y quizá, como veremos, no debería- que los Colegios de Arquitectos son templos del saber, de la responsabilidad, del buen criterio y de la búsqueda de la excelencia. Faros luminosos de arquitectura plena.

Pues no amigos; bienvenidos al Siglo XXI donde la cosa ha dejado de ser faro para pasar a ser candil espectral y de templo ha quedado en una suerte de “Salones García, Bodas Comuniones y Bautizos” pasada, como ahora veremos, por lo peorcito del magufismo televisivo. Lean, Lean.

Quienes se acerquen al relucientemente nuevo COA de Madrid, también llamado “LaSede”, podrán disfrutar durante los días 14, 15 y 16 de diciembre del precioso, y arquitectónico, evento:

CUARTO MILENIO, La Exposición.

Si amigos. Cuarto Milenio. Ese programa pletórico de ciencia y de seriedad (ay, que nos da) que dirige el ínclito (FR)Iker Jiménez, y que lo mismo le hace el carbono 14 a las caras de Bélmez que te encuentra la Antártida debajo de un McDonalds de Vélez Málaga buscando con un palito. A éste insigne magufo es al que uno de nuestros representantes alquila sus espacios para que enseñe sus cositas.

Y oigan, nos van a perdonar la recomendación… pero ya que va (FR)Iker y que es capaz de encontrar marcianos en Bollullos de la Cogolla, venusianos pegando barrigazos en Chile (En el desierto, que son muy suyos para las multitudes) y las cosas mas variopintas… ¿No podía hacer allí unas búsquedas astrales y ver si encuentra el mínimo criterio (U oremus), que parece que lo han perdido? ¿Qué tal unas sicofonías en plan Trsitan Baker para escuchar a los colegiados del pasado revolverse intranquilos en el éter misterioso de la quinta dimensión? Lo que podía salir de ahí, oigan.

Y miren, asumimos que uno puede alquilarle la sede, uy perdón… LaSede que los modernos no tenemos barra espaciadora, a quien pague, pero ¿No había otra cosa?

Porque en realidad, la pregunta no es a quien se alquila y a quien no (que también)… es más bien ¿Hacía falta construirse con la que esta cayendo esta sede –mas grande, mas cara, con mayor mantenimiento- después de una derrama (148 Euros a 20.000 colegiados, casi tres millones de euritos), yendo ya por el ¿Segundo? ERE, y estando en vías de desmantelar prácticamente todo, para tener que andar -pasada la fiestecita inaugural- como geisha por arrozal alquilándola por trozos para poder sacar unas perrillas? ¿Hacía falta cuando el COAM tenia una sede muy digna y en propiedad? ¿Hacía falta en estos tiempos de crisis absoluta? ¿A qué estamos jugando aquí?

No me extrañaría que (FR)Iker pudiera exponer allí dentro hasta el platillo volante entero de Rosswell. Debe haber mucho sitio en un edificio de mas de 12.000 metros cuadrados que se ESTA VACIANDO de personal y de servicios a ojos vista.

Miren, resulta penoso que en un lugar como un COA se acabe alojando la exposición de un magufo como Jiménez, pero no más que la desnortada labor de unas instituciones que lejos de pararse a pensar siguen -con una inercia lenta, pesada y ridícula- parcheando un barco que a todas luces no es ya que no avance sino que se hunde de forma estrepitosa. Hace tiempo, en una asamblea de mi Colegio, en la que el tema estrella –de nuevo y hasta el hartazgo- fue el maldito visado, pregunte cual era el Plan B.

El Plan B, el que implica pensar un poco. Salirse de lo establecido. Calcular como podríamos resolver lo que a todas luces es la quiebra absoluta de un sistema y unas instituciones que no dan más de si y que –además- están repercutiendo el sostenella y no enmendalla en sus colegiados (O en imbecilidades como esta de los Ovnis). El Plan B de “hasta aquí llegaron las aguas”, pensemos en el futuro.

No había. Y lo peor es que dos años después… sigue sin haber. Esta si que es la nave del misterio amigos, siendo el misterio cuanto tardaremos en ahogarnos atados a los remos.

(FR)Iker es solo el síntoma. La enfermedad es mucho mas profunda y mucho mas grave.

Por cierto, ya puestos, aprovechen y alquílenle el COA a “Sálvame de Luxe” y que vaya Joaquín Torres a hacer alguna performance de las suyas, a decirnos que los Finales de Obra los firman los arquitectos municipales ([SIC] Por ejemplo) o a explicarnos si su mujer esta por encima o por debajo de su arquitectura. Como idea ahí se lo dejamos. ¿Ah, que les parece mal? ¿Ridículo tal vez tener ahí a la Esteban? Pues con las mismas, estadistas.

About these ads

Written by Jose María Echarte

diciembre 3, 2012 a 14:36

Publicado en Actualidad, profesión

9 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Yo pienso que el modelo colegia actual hace agua por todos lados y lo unico que hacen es tratar de sobrevivir y no velar por los colegiados… este es otro ejemplo de ello narrado con brillantez y de manera seria, pero cachonda como suele ser habitual ;-D.
    y digo yo ¿Por qué no dejamos que se hundan los colegios e inventamos otra cosa que realmente nos de servicio y por la que merezca la pena pagar? porque a mi la verdad se me queda una cara de tonto cada vez que voy a visar algo y me soplan el impuesto revolucionario de la cuota de intervención profesional…. (en mi caso todavia el C.O.A.A.T. para el C.O.A. me queda un poco….XD)

    Br1

    diciembre 3, 2012 at 15:07

  2. Luego nos quejamos de que la gente piense que somos unos pedantes, la crítica fácil que hay en este artículo a este programa desmerece lo que realmente hay de fondo. Que si, que los arquitectos somos gente de ciencia y nos reímos del vulgo por creer en fantasmas y ovnis. Que si, que los compis de n+1 son unos iluminados que se ríen de aquel que ve esas bazofias en vez de escuchar a Stravinsky mientras leen algo del filósofo a martillazos. Siempre me gustó vuestro sarcasmo que, como instrumento me encanta, pero en este caso ha podido más el hilo que el contenido. ¿Por qué no hablar de la enfermedad en vez de ridiculizar el síntoma? Es indicio de mal médico. Es solamente un toque de atención: no dejéis de ser críticos para ser comediantes de poca monta. Por cierto (modo sarcasmo ON) los modernos también escribimos sin tilde, enemásuno (modo sarcasmo OFF). Un saludo.

    yay

    diciembre 3, 2012 at 16:07

  3. Oiga, no es critica facil, es puro cachondeo. El programa de Friker se presta mucho, no me lo negara. Yo es que veo una cara de Belmez y me da el parraque. Y ya lo de los fantasmas, los ovnis y el chupacabra, le prometo que yo soy muy fan, palabra… pero no para ponerlo en un Colegio de Arquitectos.

    Jose María Echarte

    diciembre 3, 2012 at 18:33

  4. Lo del FrIker da mucho juego oiga…me he partido la caja con su artículo. Pero, dadas las presentes y teniendo el garito disponible, como si lo alquila el Sr Addelson para hacer un simulacro del “Si Sinatra viviría”…o viviriese :) (Porque pagan no??)

    m0ete

    diciembre 3, 2012 at 20:42

  5. Si, por eso lo decía, como se presta mucho a tales bromas, por eso instaba a que no le dieran demasiado bombo como hilo conductor, que es un tema algo sobreexplotado. Me gusta mucho vuestro estilo de contar las cosas, y desde luego seguiré informándome de la actualidad arquitectónica salpimentada a base de humor ácido que puede leerse por aquí, pero en este caso solo quería indicar que se fue un poco de las manos. Respecto al fondo, es innegable y estoy totalmente de acuerdo en criticar el absurdo de la situación. Sin embargo, y como me gustaría que estos textos los leyera mucha más gente ajena a nuestro mundillo sin pensar que somos unos aliens clasistas (permítame la expresión, que viene al caso), creo que sería sabio seguir la línea de la chanza sin llegar al extremo de la burla exagerada o el desprecio (que es una línea muy fina), sabiendo la de susceptibilidades que hay en ésta, nuestra web. En mi caso, y a pesar de que encuentro entretenidos los desvaríos de tal personaje, no me siento en absoluto ofendido y estas líneas no tienen que ver con eso, pero repito, no me gustaría que los buenos artículos que escribís se perdieran para el resto de mortales, que podrían llegar a considerarlos hirientes. Un saludo.

    yay

    diciembre 4, 2012 at 0:14

  6. yo me di de baja del colegio hace un par de meses. Que les mantengan otros el chiringuito. Quizas dentro de unos años vuelva a trabajar en la arquitectura. Hasta entonces, ahí se queden todos los pringaos que todavía mantienen el sistema que les chupa la sangre…jajaja ¿realmente creeís que vaís a aguantar mucho mas?? Si es que habeís nacido para el masoquismo.

    kicker Gimenes

    diciembre 5, 2012 at 20:36

  7. Bailar hasta que la música pare.

    JCM

    diciembre 10, 2012 at 11:49

  8. Muy agudo el artículo, como siempre.
    Por nuestra parte, también le hacemos al colegio alguna (minúscula) aportación, por si cree haber encontrado un filón y decide persistir en ese camino. http://bit.ly/VCDQOU

    rqlmartinez

    diciembre 13, 2012 at 17:14

  9. [...] en contacto con Friker Jimenez, n+1, división Fringe, se traslada a la sala de exposiciones de COAM, donde rodeados de parafernalia para la ocasión, y con la inestimable colaboración de una replica [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: