n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

POR FIN. Un Principio

with 23 comments

Hoy, en la asamblea extraordinaria de refundación de estatutos de los COA, propiciada por el CSCAE se ha aprobado:

LA CONTRATACION IRREGULAR E ILEGAL QUEDA INCLUIDA EN CAUSA DE INHABILITACION COLEGIAL DEONTOLOGICA.

Winston says: HELL – FRIKKIN’ – YEAH!

En otras palabras, aquellos que durante años han estado aprovechándose de forma vergonzosa y repugnante de jóvenes -y no tan jóvenes- arquitectos a los que explotaban sin misericordia escudándose en un paternalista y sucio “Esto siempre se ha hecho así”, tienen algo más de lo que preocuparse: Quedarse fuera de una profesión por la que no tienen ningún respeto. Y eso, negro sobre blanco y sin medias tintas, es algo esperanzador.

Es este motivo de alegría. Algo que es no solo racional, lógico y honesto (Y más si entendemos que estamos en el siglo XXI, y no en el medioevo) sino también JUSTO.

Enhorabuena a los premiados. Al CSCAE por aprobarlo. A los Sindicatos de Arquitectos y la Asociación de Arquitectos  por elevar la ponencia para su aprobación, a todos los que han peleado como cosacos por ello (Alumnos, profesores decentes, arquitectos honrados, blogs….), y a toda la profesión en general porque es un paso fundamental para empezar a normalizarla.

No es este el final, no obstante.

Es EL PRINCIPIO. Entre otras cosas porque, lamentablemente, es algo tardío; lo sabemos. Hubiera sido mil veces mejor antes de la degollina, algunos hoy tendrían paro, derechos laborales consolidados, protección social… aquello que un país del primer mundo da por supuesto y recoge en su legislación laboral.

Aun con ello, es una prueba -por pequeña que sea- de que juntos, podemos. Y es también la señal de que hay que SEGUIR, con más ganas que nunca, peleando por aquello que es justo y por adelantarnos SIEMPRE a los acontecimientos.

Y es muy necesario seguir. Alabemos el paso y peleemos para que se implante. Ya. Demasiado hemos esperado. Sin tardanza, y con toda la estricta fuerza que es necesaria.

¡SEGUIMOS!

 

About these ads

Written by Jose María Echarte

noviembre 23, 2012 a 14:04

Publicado en Actualidad, profesión

23 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Es una gran noticia. Y eso que he tenido la suerte de trabajar en un sitio donde, pese a ser estudiante y novata, se me consideraba uno más. Gracias a profesionales como ellos, como vosotros y a otros muchos que habéis luchado. Como bien dices, es un principio y ahora hay que intentar que se cumpla y se respete.

    L

    noviembre 23, 2012 at 14:12

  2. Nos alegra que veáis el trabajo positivo que se ha podido desarrollar dentro del Consejo. Hace un año lo poníais en duda.
    Por supuesto q quedan muchas cosas por hacer, pero es trabajo de todos.
    Ojalá que todos interioricemos la filodofía de qué podemos hacer por la profesión en vez de qué puede hacer la profesión por nosotros.
    El cambio del que os alegráis ha digo posible al desvelo de gente que ha aguantado las incomodidades y la responsabilidad de trabajar desde dentro del sistema. Gracias por el apoyo a la profesión venga de dónde venga en cualquier caso.

    diselabia

    noviembre 23, 2012 at 14:38

  3. Diselabia, nos alegramos evidentemente. Pero ese sistema (con sus “dentros”), en pleno siglo XXI, año 2012, España, miembro de la CCEE, lo que ha hecho es asumir que lo que es legal, debe ser legal y que lo que es ilegal… no debe tener “premio”. Y como se dice en el post: Antes mejor. A remolque mucho peor. No nos tiremos a la piscina tan rapido, querido amigo. Esta santa casa lleva apoyando a la profesion muchos años con incomodidades y responsabilidad. Y viniendo de donde viene.

    Jose Maria Echarte

    noviembre 23, 2012 at 15:05

  4. Una pena toda la gente que hemos tenido que denunciar y han puesto en duda nuestra situación.
    Igualmente! estoy feliz porque ahora, cuando exija un contrato legal, no me pondrán cara de poker… eso si consigo que me hagan otra entrevista (que es otra meta a cumplir).

    Hoy es un gran día para la profesión… vamos en el buen camino!

    aliD (@damecerebro)

    noviembre 23, 2012 at 15:06

  5. Y esta aprobación, ¿cúando entra en vigor?
    ¿Quién será el encargado de expulsar de su colegio al “pez gordo” del turno? (que son la mayoría de los que mantienen y fomentan estas prácticas de forma generalizada)
    ¿Se actuará tras una denuncia a la agencia tributaria o se tomarán medidas contra aquellos de los que se sabe sobradamente que abusan de estas prácticas?

    Mis felicitaciones a todos aquellos que siguen luchando por los derechos de la profesión y ánimo para seguir adelante, pues como indicáis, es sólo el principio y queda mucho por hacer.

    jaw

    noviembre 23, 2012 at 15:13

  6. Ah, bueno, que diselabia viene a por su medalla porque él ha estado “dentro”. Bueno, pues nada, medalla concedida, ponla en hall of fame de tu casa. Si no fuera por este blog, el 90 % de la profesión no se enteraría de nada de lo que pasa, porque además de Madrid, hay arquitectos puteados en todo el país. Pero gracias por enmarranar un momento como este pidiendo tus quince minutos de gloria. Ale, a comer, y a por otros quince, para que te podamos seguir aplaudiendo. Y gracias.

    Corbu Enfurecido

    noviembre 23, 2012 at 15:19

  7. “Gracias por el apoyo a la profesión venga de dónde venga en cualquier caso”. ¿Esto qué significa?.

    0100100

    noviembre 23, 2012 at 15:21

  8. Nada, siento no haberme quedado en el burladero/ blog del año pasado. La medalla es de todos, pero no voy a pedir perdón por defender lo que creo dentro del CSCAE y fuera. Entrar en las instituciones es libre, eso sí cuesta trabajo, tiempo y que se metan contigo -visto lo visto-.

    diselabia

    noviembre 23, 2012 at 15:29

  9. Enhorabuena JMER: esto no hubiera sido lo mismo sin vuestra lucha. AM.

    Andrés

    noviembre 23, 2012 at 15:50

  10. ¿Y ahora van a cerrar más de la mitad de los Estudios que todavía quedan abiertos? Permitirme que lo dude, y eso que soy de natural optimista. ¿Se aplicará realmente? Creo que no. En cualquier caso, una gran noticia.

    Jesús Cordero

    noviembre 23, 2012 at 18:57

  11. Habrá que seguir denunciando para que se haga algo. Ahora que al menos quienes exploten ya no podrán ampararse en que es “lo normal”. Pasito a pasito vamos avanzando!

    AML

    noviembre 23, 2012 at 19:32

  12. Diselabia: Oiga, no se me ponga la tirita antes que le herida. Lea el texto. La parte que dice sin medias tintas:

    Enhorabuena a los premiados. Al CSCAE por aprobarlo. A los Sindicatos de Arquitectos y la Asociación de Arquitectos por elevar la ponencia para su aprobación, a todos los que han peleado como cosacos por ello (Alumnos, profesores decentes, arquitectos honrados, blogs….), y a toda la profesión en general porque es un paso fundamental para empezar a normalizarla.

    Y si quiere usted hablar de responsabilidad y de torear mihuras fuera del burladero, sepa -antes de medirnos los capotes de paseo- que algunos de quienes esto escribimos hemos sido vocales de Junta de gobierno durante 4 años, asistentes impenitentes a juntas y participantes continuos de la vida colegial, y que las lecciones de responsabilidad, desvelos, incomodidad y de hacer cosas por la profesión desde dentro del sistema, máxime en tono paternalista, nos sobran. Mucho.

    Como comprenderá, ni es el momento ni el lugar de discusiones. Ni de que le explique de nuevo que su opción es la que es, y que la nuestra es la de una disconformidad atenta, critica y creemos que necesaria. En este sentido, su “venga de donde venga” –tan poco elegante cuando se le ha felicitado sinceramente antes- es bastante significativo. Usted sabrá. Nuestro texto sigue en pie. Las enhorabuenas también.

    Jesús: Es por lo que hay que seguir peleando. Denunciando. Hablando claro. Sin olvidar que la vía legal sigue existiendo. Coincido con usted en que la prudencia es la madre de la ciencia, pero aun así, es una gran noticia.

    L, Andrés, Gracias!! #^_^#

    Jose Maria Echarte

    noviembre 23, 2012 at 19:50

  13. Forward!!!

    Augusto

    noviembre 23, 2012 at 22:44

  14. Sigua Adelante!

    Gael593

    noviembre 24, 2012 at 16:42

  15. Y?
    Deontología de un Colegio de Arquitectos?
    Eso es, hoy por hoy, como incluir coausulas en los estatutos de los boy scout.
    Los colegios no tienen ya poder ni influencia.
    Y eso es un triunfo?
    Esto lo podria escribir el capitan desde el barco q se hunde. Pero cuando lo hace el grumete….penita

    Encabo

    noviembre 25, 2012 at 21:55

  16. “Lo podría escribir”. Los demas no pueden. Otro para la cuenta.

    Jose Maria Echarte

    noviembre 25, 2012 at 22:05

  17. Parece buena noticia para todos. Enhorabuena por lo que os toca con vuestra lucha sin tregua, y por muchos annos. Y a los que ya estabamos hartos y optamos por la miseria honesta frente a la hipocresia.
    por otra parte, uno se pregunta. que entendemos por “irregular”? que entendemos por “legal”?
    No nosotros, currantes de a pie, sino los abogados que lo redefinen para “ajustar” su significado y acercarlo a la realidad, la de sus amos, ya saben.
    Porque espero que esto no venga asociado a un cambio de definiciones.
    Pero ya me creo cualquier cosa. Cuanta jeta. Tanta Arquitectura, y tan poca verguenza.

    PD Sci-fi: os lo imaginais con efecto retroactivo?

    Trumbo

    noviembre 26, 2012 at 17:11

  18. [...] artículo oríginal: http://nmas1.wordpress.com/2012/11/23/por-fin-un-principio/ [...]

  19. [...] compañeros los arquitectos están de enhorabuena (aparentemente). Según podemos leer en este blog bastante interesante, han aprobado en sus estatutos [...]

  20. esto es el fin de muchos estudios megaguays de medio pelo que se nutrían de estudiantes sumisos que se chupaban 16 horas al dia de autocad por un bocadillo a medio dia y una palmadita en la espalda ?? No se sacaran de la manga otra artimaña, como por ejemplo, contratar a todos como becarios ??

    rudeboy

    noviembre 30, 2012 at 13:13

  21. ¿Y de que sirve esta medida en una profesion que ya esta muerta y no va a resucitar?? Esto es una banana que ponen los Colegios para hacer creer a los arquitectos que les necesitan.

    rudeboy

    noviembre 30, 2012 at 13:17

  22. Hola,

    Enhorabuena por este logro. No soy arquitecto, pero creo importante reformar el ejercicio de esta profesión en España, que -hoy por hoy- se maneja como un gremio amiguista y aprofesional en muchos aspectos. Ya que estais en ello, espero que pronto los clientes y consumidores puedan disfrutar de calusuals y condiciones que les protejan de la mala praxis profesional y de la duplicidad de intereses que tanto daño han hecho a la reputación de esta profesión.

    Gabino

    diciembre 3, 2012 at 16:19


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: