n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Bombero Torero Gasogénico

with 10 comments

Guy Montag, apunto de aplicar soluciones.

Creannos, en este país no cabe un tonto más. El siguiente se cae al agua.

Poco más podemos añadir a las declaraciones del presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín, que ante la preocupación por la oleada de desahucios se descuelga con unas bonitas declaraciones. Lean, lean.

[…] [la solución para proteger a las personas en peligro de perder su casa es] “construir más casas y dar más crédito hipotecario, y no poner más trabas para que el crédito hipotecario no resurja cuando se necesite”

Ideas de bombero, pero de bombero incendiario. Así se apagaban los fuegos en “Fahrenheit 451” si señor, con un lanzallamas. Y todo, oigan, sin asumir ni por un segundo –no vaya a ser que no cobremos los “bonuses”- que quizá (Oigan) aquellas valoraciones y tasaciones que se hacían –que hacían ELLOS- estaban un poquito fuera de todo razonamiento lógico. O que ofertar a los hipotecados el 120% del valor de tasación para “comprar un coche” o “poner la cocina” eran practicas más que dudosas y más de trilero de mercado fenicio que de entidad seria.

De los créditos para promociones dados a la alegría y cuya viabilidad de ejecución era mas complicada que poner un chalet en Marte, o del stock de suelo comprado a precios de metro cuadrado de Hong Kong y con la actual consideración de patatal inservible y pagado con financiaciones bancarias… tampoco era el día, claro.

No, amigos. La solución es, construir MÁS CASAS. Y no poner trabas al crédito, ojo. ¿Qué crédito? ¿El que no dan ELLOS? ¿El que a día de hoy exige que lleves a tus hijos en concepto de esclavos sin posibilidad de manumitir, vendas un riñón en el mercado chino y firmes con sangre? Parece como poco risible que la patronal bancaria se queje de poner trabas al crédito, cuando el crédito…. lo traban ellos al cómodo compás del dinero publico con el que se les rescata (Y que sirve en no pocos casos para pagar indemnizaciones modelo “golden parachute”, claro).

Y miren, baste para explicarle al señor Martín lo que hemos hecho mal (Y ellos, entre los primeros de la clase) y por qué es del genero colapso mental decir a estas alturas que la solución es hacer más casas, el siguiente grafico que compara las viviendas iniciadas en España y Francia, desde 1995 al 2011. Para una mayor comprensión, se lo hemos comentado.

Pinchen, amplien and get ready to be amazed

Recuerden, España: 47 millones de habitantes. Francia: 65 millones de habitantes. No era nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano.

Así que, para enfatizar lo mucho que nos gusta la propuesta de don Miguel, aquí les dejamos este poster / camiseta / fondo de pantalla, que les recomendamos que luzcan a todo color cuando vayan a sacar dinero al cajero mirando a cámara y sonriendo malévolamente.

About these ads

Written by Jose María Echarte

noviembre 22, 2012 at 14:11

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuando leí estas declaraciones pensé:
    1.- Ahora entiendo cómo estamos en la que estamos si la gente que dirige realmente el país (los banqueros) tienen opiniones como estas.
    2.- Ay como lo oiga Echarte…
    True Story.

    Laura

    noviembre 22, 2012 at 14:50

  2. Viendo el gráfico, se me ponen los pelos de punta imaginando como seguirán las líneas del gráfico en los próximos años. %( Toma reajuste!!!

    Rafa

    noviembre 22, 2012 at 15:03

  3. Que yo sepa, las tasaciones las firman arquitectos o aparejadores. Igual estoy equivocado. No lo descarto.

    Jose

    noviembre 22, 2012 at 17:02

  4. Y el que suelta el dinero, el banco. Aquí cada palo tiene que aguantar su vela. ¿Ha habido tasadores “sueltecitos”? Desde luego. Pero lo erán a instancias de los bancos, no lo dudes. La frase “Y asi te pones la cocina” no es de los tasadores.

    Jose Maria Echarte

    noviembre 22, 2012 at 19:23

  5. Qué gráfico tan esclarecedor, y hasta ahora no lo había visto…

    Jesús Cordero

    noviembre 23, 2012 at 11:52

  6. El gràfico es fantàstico. A eso de 2007 ya vine yo a decirle a Pierre, “holaquetal, ici un ami..”. Sobre las declaraciones… no sé, me pregunto si este hombre no tendrà consejeros, o alguien honesto a su lado que le diga que mejor se calle.

    Augusto

    noviembre 23, 2012 at 14:43

  7. Fantástico el gráfico. Sugiero hacer camisetas
    Felicidades

    MGR

    noviembre 23, 2012 at 18:06

  8. los tasadores eran arquitectos independientes al principio ( y aparejadores ) , pero enseguida los bancos se cerraron e hicieron sus sociedades de tasación con sus tasadores y anularon otra opción de tasación, repartieron unas simples tablas que se rellenan en un día y !negocio cerrado! de tal forma que al inicio se cobraban 200-300E , despues el cliente sigue pagando lo mismo pero al tasador le llegan 30 E y el resto para el banco. Y es el banco quien hace y rehace las tablas según su conveniencia-

    t.v.

    noviembre 24, 2012 at 0:10

  9. Lo de las tasaciones era de pena en pleno boom…. pero lo peor era que daban hasta el 100% del valor del piso (incluyendo el Iva) de una tasación que sabían que estaba hinchada porque la habían hecho ellos mismos…….
    El gráfico da miedo….
    Yo leí en algún sitio que en un año se dieron más licencias en España que en Alemania, Francia e Italia juntas.
    Mi pregunta es ¿cuántas de esas vivienda están libres?

    eugenia

    noviembre 27, 2012 at 23:26

  10. Los arquitectos y aparejadores no valoran en las tasaciones hipotecarias, se limitan a validar datos de los programas informáticos diseñados por las tasadoras que estaban participadas por los propios bancos (hoy esto está tardíamente prohibido) y además impuestas el propio banco (CNC, ¿aló?).

    mz

    noviembre 30, 2012 at 0:02


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: