n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Lo hacemos por tu bien

with 18 comments

Imagen

Que viene el tío Paco, con el recibo.

Recibo por correo electrónico esta notificación de HNA en la que se me informa de que a partir del 1 de enero, de manera unilateral y a no ser que yo manifieste lo contrario, van a proceder a cargar en mi cuenta la cantidad correspondiente a las coberturas obligatorias para el ejercicio de la profesión.

Hay un teléfono con el que piden que te pongas en contacto, pero no se cansen, está SIEMPRE OCUPADO. A cualquier hora. Busquen otros teléfonos alternativos hasta que alguien se digne a dedicarles cinco minutos de atención.

En aras de ayudar al desvalido, allá va el caso de una servidora, agarrense a lo más sólido que tengan cerca y lean:

Mi caso personal es que no mantengo relación con ellos desde 2008, pero sí con el RETA, dato que no les consta, pero que les da igual. Podría suceder que tampoco estuviera ejerciendo en este momento de mi vida -algo al parecer extremadamente excepcional para HNA en los tiempos que corren- y me dedicara a hacer cupcakes o a desobedecer a Ikea (pero cobrando, ojo, que estas tonterias el MOMA las paga muy bien). Y sí, lo han adivinado, también les da igual. Finalmente he conseguido hablar con alguien que me ha explicado que esto –lo de cobrarme- “lo hace por mi bien” (sic).

Servidora dejó de aportar capital/pagar cuotas, llámenlo “x” hace más de 4 años. Y dejó de hacerlo al emigrar de España porque el trabajo al que podía aspirar en 2008 ya no podía calificarse de precario, sino que rozaba el régimen de esclavitud. Yo, como el 90% de los que salíamos de las Escuelas de Arquitectura hace 6-8 años, íbamos derechos a HNA “porque nos salía más barato que la Seguridad Social”, porque según ibas a colegiarte te indicaban que luego debías pasar por la oficina de la Hermandad que estaba en el mismo edificio, y porque ejercíamos –no nos dejaban hacerlo de otra manera- como  autónomos d’aquellamanera.

Tal vez, en aquellos años donde HNA dejaba que los “niños se acercaran a ella”, por cientos (¿miles?) cada año, podría haberse preguntado si todo estaba bien, ya que todo pequeño Corbu en ciernes recién licenciado se ponía a ejercer por cuenta propia y acababa pagando sus cuotas en vez de las de la Seguridad Social. Ah… pero es que el excel cuadraba tan bien a final de mes que pa’ qué molestarse ¿verdad?… Entonces no les llamó la atención, pero ahora –aunque haga eones que no mantengas relación con ellos- de repente les preocupa muchísimo que te hagan una inspección de trabajo y ante eso, insisten, nos cobran por nuestro bien. (?)

La surrealista y besuguiana conversación telefónica podría resumirse en lo que sigue:

-          Oiga, que he recibido esta notificación de ustedes, en la que me avisan de que han decidido de manera unilateral empezar a cobrarme unas cuotas a partir del 1 de enero que yo dejé de abonar voluntariamente hace 4 años

-          Sí, déjeme que le explique…, es que hemos mandado esta carta a modo informativo porque..

-          ¿Informativo? Informativo sería decirme que si no pago, puedo estar en condición de ser sancionada, pero cobrármelo de mi cuenta si no doy señales de vida… informativo lo que se dice informativo…

-          No, si yo lo hago por su bien, para que no la sancionen… nosotros preferimos que usted se pelee con nosotros a que lo haga con la Seguridad Social (sic)

-          Pero si es que yo llevo en el RETA varios años

-          Ah, pero yo eso no lo sé, y como usted no me lo ha comunicado pues…

-          Bueno, es que considero que si estoy en el RETA o en Poyales del Hoyo me concierne a mi misma exclusivamente

-          Ya, pero es que usted debería habérmelo comunicado…

-          Además, usted no sabe si ahora mismo estoy colegiada o ejerciendo…

-          Ya, pero es su obligación comunicármelo…

-          ¿Perdón? Si hace 4 años que causé baja con ustedes

-          Ya, pero no nos ha comunicado si actualmente ejerce, o cotiza en otra parte

-          ¿Ha oido usted que hace 4 años causé baja en su mutua? ¿Por qué debería informarles de mi situación profesional actualmente?

-          Porque usted aparece aquí como mutualista y entonces, es mutualista a todos los efectos, tiene aquí unos 900 euros, y trimestralmente le informamos de lo que le han producido…

-          Sí, si han subido 10 céntimos o han bajado 33,50 €… y no lo hacen trimestralmente, lo hacen anualmente

-          Bueno, pues anualmente. Nosotros tenemos la obligación de informarle para que cuando usted tenga 60 años y quiera disponer de sus 900 euros, sepa qué ha pasado en todo ese tiempo…

-          ¡¡¡Jajaja!!! Será si queda algo, ¿no?. A ver si lo he entendido. Ustedes están en la obligación de informarme de lo que produjeron mis aportaciones de hace años, aunque haga aún más años que no continúe aportando capital…

-          Así es…

-          Y están en la obligación de decidir, sin tan siquiera saber si estoy en el RETA, colegiada, o ejerciendo, darme de alta en las coberturas obligatorias para el ejercicio de mi profesión de manera unilateral

-          Bueno, eso es lo que hace la SS, y si lo hace la SS con algún colegiado en situación de irregularidad va a ser peor, porque le va a cobrar desde que inició la actividad… y la factura puede ser muy grande, lo hacemos por su bien…

¿Lo que os cuesta dejaros ayudar eh? Desagradecidos.

-          Ya, pero es que yo no estoy en situación sancionable, como presuponen en su carta, porque para empezar, ni si quiera tienen acceso a esa información, y como le he dicho, estoy en el RETA

-          Ya, eso lo sé ahora que me lo ha dicho usted, yo antes no lo sabía. Por cierto, ¿y por qué está en el RETA y no con nosotros?

-          O___o  ¿Perdón?

-          ¿Cuánto paga en el RETA? Como le informamos en la carta que le hemos remitido, hemos rebajado la prima un 20% respecto al RETA

-          O________o   Oiga si estoy en el RETA, es porque quiero estar ahí, porque cuando quise estar con ustedes su oferta no fue muy ventajosa

-          Ya, pero las cosas han cambiado, hemos mejorado los precios de las primas. Y si no está de acuerdo, basta con que devuelva el recibo en su banco.

-          ¿Pero por qué ####### tiene que girarme el recibo? ¡Qué le estoy diciendo que estoy cotizando en otra parte!   O________o

-           Toda esta campaña informativa viene porque un compañero de ustedes, valenciano por más señas, estaba en esa condición, y ha aparecido al cabo de los meses en Chile, sin que hayamos podido comunicarnos con él, y la Seguridad Social le ha metido una sanción importante… A partir de enero los datos de HNA se van a cruzar con los de la Seguridad Social y los que no aparezcan en ninguno de los dos sitios, van a ser sacionados… Aún me quedan 27 por localizar de su colegio. A usted ya le apunto yo por aquí que ha dado señales de vida y que está en el RETA para que no le giren el recibo.

-           O________o

-          De verdad, que lo hacemos por su bien

P.D.: Resumiendo, que no sé si me van a cobrar la cuota. Así que permanezcan atentos a sus extractos bancarios.

Written by María

noviembre 8, 2012 at 22:37

Publicado en crisis

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Asi es. Nosotros tambien lo hemos recibido y estamos un poco o bastante indignados. Nos dicen mas o menos lo mismo que a vosotros, que es por nuestro bien y tal, incluso nos aseguran que si no nos dan ellos de alta, al cruzar datos sera la propia ss la que nos de de alta automaticamente en reta. Esto empieza a ser un salvese quien pueda algo indignante. Entre coas, asemas y ahora hna, empieza a tener la cosa un tufillo a mafias de estorsion chungas que no veas

    jose

    noviembre 9, 2012 at 7:51

  2. También he dejado HNA hace tiempo, y también estoy siendo acosado, pero yo voy más allá:
    ni HNA, ni Colegio, que al menos en mi caso, no ha servido más que para chupar la pasta que luego MAL-INVIERTEN y para burocratizar aún más mi trabajo y mantener a una cúpula de privilegiados que miran CERO por sus colegiados, y MENOS DIEZ si el colegiado es joven.

    José Luis

    noviembre 9, 2012 at 10:59

  3. Cada vez tengo más claro que parte de los sueldazos que se cobran por los diferentes COAS y en el mismo CSCAE los proporcionan tanto HNA como ASEMAS, como todos aquellos que se dedican a acosarnos en el peor momento de la historia de nuestra profesión. De otra manera cuesta mucho entender por qué unas o Instituciones que se suponen que están ahí para defender nuestros intereses y a los que sostenemos con nuestro trabajo aunque llevemos meses sin cobrar, estén en el más absoluto silencio cuando nos están dando hostias por todas partes.

    CN

    noviembre 9, 2012 at 12:06

  4. A mí me han llamado varias veces por teléfono por lo mismo, y casualemente también me dí de baja en el 2008 y después estuve contratada y ahora cobrando la prestación por desempleo, y también se lo digo pero parece que no se lo creen.En fin supongo que habrá que estar pendiente de la cuenta del banco y devolverles los recibos….

    A.D.

    noviembre 9, 2012 at 12:18

  5. Por suerte, a mí me atendieron rápido, y amparándose en “lo hacemos de favor” se les escapó que la carta no solo la han mandado a los que están según ellos en “situación irregular” sino también a los jubilados y otros profesionales debido a un error informático…

    Nerea

    noviembre 9, 2012 at 12:22

  6. Vergonzoso. A mí también me ha llegado (obviamente), y me di de baja en 2009. Este uso abusivo de los datos que tienen en su poder tiene que ser denunciable, ¿alguien docto en derecho que tenga idea sobre que medidas se pudieran tomar contra estos impresentable? Que esta carta llegase a la prensa también podría ser de utilidad, aunque fuese sólo para someter a hna al escarnio público.

    En fin, vergüenza de instituciones, donde está claro que rige el sálvese quién pueda y el me llevo por delante a quién sea con tal de aguantar un poco más. Porque eso es lo único que van a hacer, aguantar un poco más. Siendo la situación de la arquitectura la que es, y sin visos de recuperarse mínimamente en por lo menos un lustro, me temo que hna tiene los días contados. Yo ya me he hecho a la idea de que el dinero que tienen de mi pensión no lo veré jamás, que ni de coña seguirá ahí cuando me jubile.

    Saludos a todos.

    Indgna2

    noviembre 9, 2012 at 13:04

  7. Yo llevo tiempo dado de baja en hna y también me ha llegado el correo. Me quedé a-lu-ci-hna-do.

    factorial

    noviembre 9, 2012 at 13:31

  8. y el colegio ante esta situación…¿¿¿seguirá mirando a otro lado???…qué sinvergüenzas unos y otros…

    José Luis

    noviembre 9, 2012 at 15:23

  9. Pero si parte de lo que recauden irá a parar a los COAS, cómo van a hacer nada. Hay oficinas de HNA que están dentro de los propios colegios, y será a cambio de algo, que pinta de ONG no parecen tener.

    Están todos del mismo lado: en contra de nosotros.

    CN

    noviembre 9, 2012 at 15:54

  10. Desde que recibí ayer el escrito, le he enviado a hna tres correos indicándoles que no se molesten en darme de alta en las coberturas ni en cobrarme la prima. La única respuesta que recibo es la que automáticamente realiza el robot (noreply@hna.es), aunque les indico expresamente que me confirmen que toman nota y no van a efectuar ningún movimiento.

    factorial

    noviembre 9, 2012 at 17:21

  11. Y porque no tienes caballo, que sino te hacen una oferta que no podrìas rechazar!!

    Augusto

    noviembre 9, 2012 at 18:01

  12. Lo que recomiendo a aquellos que tengais cuenta por arquia y hayais estadopagando desde ahi a hna, es que creeis una orden en vuestra administracion online para automaticamente rechacen cualquier recibo que venga de hna…mano de santo

    jose

    noviembre 10, 2012 at 3:39

  13. Aun asi caben estas opciones:
    1.- Que estes en HNA en cuyo caso te avisaran: “Oye Pepe, ha cambiado la ley y te voy a cobrar esto” y fuera [Cabe la posibilidad de que ante la subida todo cristo se vaya al RETA]
    2.- Que NO estes en HNA (Por mucho que tengas ahi metido un dinero de epocas pasadas). En cuyo caso estaras normalmente en el RETA y a HNA le deberia dar igual tu situacion.
    3.- Que no estes en ningun lado, en cuyo caso alla tu. Y con las mismas a HNA le deberia dar igual tu situacion.
    Lo del cruce de datos ME LO PASO POR EL FORRO. ¿Que significa? ¿Que van a pasar los datos de los que estuvieron pero ya no estan? ¿PARA QUE NARICES? Los unicos datos que HNA tiene que cruzar son los que atañen a los que pagan autonomos a traves suyo para que SS compruebe que estan con todas las coberturas. El resto de datos a la SS le importan un pijo. ¿Que le van a decir HNA a SS? “Oye Pepe, mirate a estos que un dia cotizaron con nosotros porque ya no estan aqui, no vaya a ser que…. “. Haria falta ser muy cabron. Oh wait….
    Y para terminar. ¿CUANTO DINERO DE CONTAR ha costado esta mierda de campaña en horas, sueldos, mailings y demas? CUANTO DINERO, para dar por saco e intentar rapiñar miserablemente. Lo digo porque los que estuvimos y los que estan son a la postre mutualistas y el dinero sale de nuestras CUOTAS y/o fondos.

    Jose Maria Echarte

    noviembre 10, 2012 at 13:54

  14. 4.- que no estés en ningún lado porque no trabajas o te has ido a otro país. Pero el de HNA lo tenía claro: “yo te paso el recibo y tú lo devuelves si no estas de acuerdo”. Con un par!

    María (n+1)

    noviembre 10, 2012 at 15:19

  15. A mì me ha sonado màs a eso de “Augusto, que venimos a cobrar por la ‘protecciòn'”. Esperad a que vaya a la sede del HNA, me pienso llevar el “violìn”.

    Augusto

    noviembre 12, 2012 at 19:26

  16. La HNA es un caso demostrativo del desastre organizativo que nos hemos montado los arquitectos.
    Les hemos dado cobijo en nuestro locales y en algunos COAS se les sigue dando. Pero cuando se plantea algún tema en COA de turno, resulta que parece que es una empresa privada.

    Como funciona la hermandad realmente.
    Los recibos que envían están detallados hasta el céntimo excepto el que hace referencia al SPP.
    En este recibo se agrupa la parte que va a pensión y el seguro de vida, de manera que uno no está aportando el 100% al SPP sino que, según la edad, aproximadamente del 50% va a un seguro de vida.

    Con lo que las aportaciones de 300 € que uno cree que van a SPP son en realidad pagos de 150€, con lo que si se tiene a la vista, uno ya imagina que la pensión no dará para mucho.

    El tema es que este seguro es obligatorio, y si uno no lo quiere o no lo te interesa, no te permiten estar en la hermandad.
    Esto hace que la parte de pensiones tiene una aportación mínima.

    Estando al día de pagos durante 33 años y habiendo aportado como extras unos 12000 €, genera una pensión, no actualizable con el IPC ni con nada, de 350 € a los 60 años y de 680 a los 68 años.

    Este seguro, cuando lo comprobé, estaba a precio de mercado.

    En fin aquí se podría decir muchas cosas, que si no lo has mirado bien, que si no te informas adecuadamente, etc.

    Claro que asistí a una asamblea de la HNA del COA en la que pedí que detallasen estos conceptos, en vez de ir en un recibo unificado con solo el valor total. La respuesta sigue estando en viento.

    Pedimos la lista de nuestros representantes en la HNA de nuestro COA y nos la negaron aduciendo que podíamos manipular su opinión y que la hermandad, bla, bla era una cosa de todos.
    Esto lo comenté en una asamblea del COA y el decano dijo que eso era muy fuerte, muy fuerte y muy no haré nada, no haré nada.

    En resumen las pensiones de nuestra HNA, a mi entender se pagan con el seguro de vida, que es de dónde obtienen el margen de beneficio. La cuestión evidentemente se aclara del todo cuando se pide la pensión y uno no llora por que no hay nada que hacer.

    Pues nada valorar si los números son los que uno piensa. La sorpresa está a la vuelta.

    Antonius

    noviembre 13, 2012 at 12:18

  17. A mi me llamaron hace poco, amenazándome con lo del cruce de datos (ya me llamaron hace dos años con la misma amenaza) y lo cierto es que he decidido darme de alta del RETA precisamente por el mal trato que recibí. Además, voy a ir a comunicárselo, me parece lamentable y estúpido tratar así a los propios clientes.

    Lola

    diciembre 16, 2012 at 23:58

  18. [...] y que cuentan oficinas en sus propias sedes –previo algún tipo de acuerdo-, nos asfixien y chantajeen hasta lo indecible cuando no somos capaces de generar ingresos y la respuesta de los decanos o el [...]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 341 seguidores

