n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

La Voz De Su Amo [Nunca Pasa Nada / Actualización I]

with 10 comments

Repeat after me…

El Fiscal General del Estado, el señor Torres-Dulce, se descuelga para el caso Madrid Arena con las siguientes declaraciones:

Detrás de las macrofiestas como la del Madrid Arena en la que murieron cuatro jóvenes “hay todo un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar, que hay que atender, pero sobre todo con la perspectiva de la legalidad”.

Se nota que aquí el Fiscal emana ya electricidad estática como para iluminar una ciudad de tanto pisar moqueta y estar lejos de la realidad. Eso, y que es un buen gregario, un cómodo perrito faldero pendiente del gramófono por el que suena la voz de su amo. O ama.

Para ilustrar al señor Torres-Dulce, baste un ejemplo:

En mi experiencia profesional he tenido que visitar locales de publica concurrencia. El peor de ellos, de largo, fue una sala de celebración de cumpleaños infantiles, que se inspeccionó por carecer de licencia y estar pendiente de legalización.

¿Qué decir de aquello? Los extintores (De coche. True-Story) tenían menos gas que una caña puesta al sol diéz horas. Los materiales no era ya que no fueran M-0, es que eran M-Nialsolmepongas. La vía de escape parecía el pantano de la desesperación de “La Princesa Prometida” y un largo etc de situaciones a cual mas peligrosa.

Los problemas se corrigieron y el local (Que cerro al poco, por otros motivos) funciono el tiempo que estuvo abierto en condiciones de legalidad.

Ahora bien, ¿Qué hubiera pasado si llega a cumplirse la segunda parte de la premisa “No pasa nada….hasta que pasa”? ¿Si se hubiera iniciado un fuego, por ejemplo, en la cocina del local y hubiera habido que lamentar, como en el caso del Madrid Arena, perdidas humanas?

¿Se imaginan ustedes al señor Torres-Dulce diciendo que detrás de los cumpleaños hay todo un problema sociológico?

O, por ejemplo que:

Claro, es que la culpa es de las familias, que llevan de cumpleaños a sus hijos, esos remedos de El Vaquilla y el Torete.

Y aparte se ve que les dan gominolas. Go-Mi-No-Las. ¿Extintores dice usted? Si claro… pero ojo: ¡Gominolas les daban!

¿Vías de escape? Pero no se da usted cuenta de que lo importante es que allí se estaba celebrando Halloween, esa cosa pagana. ¡¡Y que había Peta-Zetas!! Déjeme usted de vías de escape.

Creo que les queda clara la imbecilidad. Pues apliquen el cuento.

Las normativas técnicas señor Torres-Dulce, no saben de usos buenos ni de usos malos. No saben de familias, de si los usuarios están estructurados, desestructurados o incluso deconstruidos.

Creame, he releído el DB-SI y en ninguno de sus artículos se habla de “Evacuación de Fiesteros Malos-Malasombra” o de “Espacio Exterior Seguro Para Meapilas”. Se sea buen hijo o el mismo Caín, los conceptos “evacuación”, “anchos mínimos de paso” e “iluminación mínima de la vía de escape” son –agárrese- LOS MISMOS.

Por ponérselo mas claro, señor Torres-Dulce, las cárceles (donde más allá del drama humano particular, estará usted de acuerdo en que hay una catalogo amplio de “desestructuraciones familiares”) cumplen religiosamente sus normativas de aplicación, incluido el DB-SI.

Las normativas saben, eso si, de usos que se clasifican por su complejidad técnica y no por sus conceptos morales, familiares o sociales, ni por los de la alcaldesa de Madrid (¿Las toallas bien de precio?), ni por los míos ni por los de –fíjese usted- Ximo Bayo.

Sabe de eso y de responsabilidades. De las que hay que asumir sin echar balones fuera. Y mucho menos echándolos a los hombros de las familias cuando en la administración cualquier atisbo de capacidad crítica ha sido eliminado con la disciplinada metodicidad de los estrechos de mente partidistas que nos desgobiernan.

Es labor intransferible de los Ayuntamientos la vigilancia en materia de urbanismo y licencias. Y lo es independientemente de que los usuarios a los que sirve sean San Antón o La Purísima Concepción. Es su labor y su responsabilidad para garantizar la seguridad de los usuarios cuando se trate de licencias de Actividad y Uso, sin importar si este es una macrofiesta, el salón internacional del porno o la jornada mundial de la juventud.

Variaran todo lo mas los criterios técnicos, y los sociológicos con moralina de la mala se los puede usted guardar. Sobre todo cuando se emplean de forma tan repugnante. Espero, eso si, que le hayan dado la palmadita debida en la cabeza, que le hayan rascado detrás de las orejas o que le haya tocado galletita con forma de hueso, por su “maravillosa” contribución al noble arte de echar un capote a quienes tienen tan bien aprendido que el que se mueva no sale en la foto, y que el mejor amigo del hombre no es tanto el perro, como el chivo expiatorio.

About these ads

Written by Jose María Echarte

noviembre 7, 2012 a 14:18

10 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Es indignante tener que escuchar que el problema es que “había mucha gente, hacía mucho calor, y había, como mínimo, mucho alcohol”. O que la culpa de es las familias… Algo parecido decía Torrente, ¿no? “La culpa es de los padres que las visten como putas”, decía.

    Claaaaaaro.

    Hoy he leído a alguien que comentaba, certeramente, que se ha llegado al extremo de que ya no existen los “datos”, sino que se informa con “opiniones” y así nos va. Los datos, en este caso, son claros, rotundos, e irrefutables. Tómelos el Sr juez en consideración, y depure las responsabilidades penales correspondientes. Las políticas ya sabemos que no podemos contar con ellas.

    Vamos a menear este artículo como se merece.

    Daniel - CCAD

    noviembre 7, 2012 at 14:33

  2. [...] La culpa es de las familias, que llevan de cumpleaños a sus hijos, esos remedos de El Vaquilla y el… [...]

  3. “Quizá ahí se podría haber evitado la tragedia.”

    No exculpo al Ayuntamiento en dar de paso un proyecto que no cumpliera la normativa, o que no hubiera podido tener la licencia de actividad (o sí: no lo sé). Quizá ahí se podría haber evitado la tragedia.

    Pero también hay que tener en cuenta otros factores, imposibles de controlar por las normativas edilicias o habilidad del proyectista, y es la estulticia* inherente al género humano.

    En la TV salían niños (menores de edad algunos) diciendo “Es que los RESPONSABLES (lo recalco, para que se vea lo que quiero señalar) nos dejaban colarnos. Ni nos pedían el carnet ni nada”.
    A algunos les dejarían, y otros se colarían por imposibilidad de los vigilantes, o “los puertas” de controlarlo todo. Y muchos de los chavales se aglomeraron, sin importarles el estar muymuymuy apretaditos en la planta a nivel del escenario. Después, llegó un imbécil, tiró una bengala y provocó una estampida. Y ahí se produjo la tragedia.

    Lo que quiero decir:
    - Muchos chavales se colaron (visto en TV, declaraciones de ellos mismos). Ninguno ha asumido su responsabilidad. Lo hacen al denominar “responsables” a los encargados de la seguridad, ellos no tenían nada que ver. ¿Cuántos de ellos se colaron? Si hubieran sido menos los colados ¿Habría habido mucha menos gente? ¿Se juntaron todos en el mismo sitio sin importarles lo que pudiera pasar? Quizá ahí se podría haber evitado la tragedia.

    - Los menores de edad ¿entraron en un recinto donde podían hacerlo o no debían si no era acompañado de un tutor? Si se colaron impunemente ¿Recae la responsabilidad en los del acceso de ingreso? ¿No deberían tener algo que ver los padres al consentir esto? Quizá ahí se podría haber evitado la tragedia.

    - Los de seguridad ¿Dejaron entrar a menores de edad? ¿Porqué no se pusieron firmes y no dejaron pasar a nadie-nadie-nadie sin su correspondiente DNI (no fotocopia falseada, como hacíamos nosotros) y que cumpliera la mayoría de edad? Quizá ahí se podría haber evitado la tragedia.

    - El de la bengala: Si tienes más de 18 deberías pasar un tiempo a la sombra. Por tonto, por cabrón, para que JAMÁS vuelvas a hacer algo así, ni tus amigos, ni los que fueron contigo al concierto.

    Repito: no exculpo al Ayuntamiento ni a la organización, pero creo que TAMBIÉN deberíamos plantearnos qué hacen los chavales, qué hacemos nosotros, porqué permitimos que se den esas aglomeraciones, y que pase quien NO PUEDE pasar a esos recintos (que quizá no deberían siquiera abrir). Aquí parece que nadie ha hecho nada y al final han pagado justas por pecadores. Y podría haber sido todavía peor…

    *Estulticia: Tontuna, memez, gilipollismo, pero dicho en bonito.

    P.D Un poco largo, pero en menos no me cabe.

    Raulito

    noviembre 7, 2012 at 15:01

  4. @Raulito, como deja claro el artículo, aquí no entramos en esas consideraciones, nos ceñimos a la normativa técnica que dominamos por nuestra profesión.

    Yosi

    noviembre 7, 2012 at 15:35

  5. Daniel, esa frase no es de Torrente, sino de un personaje que interpretaba Santiago Segura en Airbag. El personaje en cuestión, Paiño, creo que era Alcalde, corrupto y pedófilo. La aclaración creo que es oportuna porque aquí puede que no haya pedofilia de por medio, pero está claro que hay mucho político y mucha corrupción.
    Raulito, habrá miles de factores, pero el edificio en si, que es lo que hacemos nosotros tiene que cumplir con todo lo que sea de aplicación y la administración que autoriza el evento tiene que saber con absoluta certeza que eso es así, tanto para el inmueble como para las circunstancias puntuales del evento en cuestión y sus particulares características. Luego llámalo licencia de apertura, autorización administrativa equivalente o lo que quieras.
    Si una vez confirmado que todo lo posible de prevenir estaba previsto conforme a la normativa aplicable, tanto del edificio como de la actividad, estaba previsto, las medidas puntuales adoptadas y cumplidas, etc. etc, surge una tragedia INEVITABLE, pues podrá hablarse de mala suerte y tocará redactar nuevas normas o modificar las existentes.
    Todo lo demás es INCOMPETENCIA probablemente alentada por CORRUPCIÓN.
    Lo demás es creerse la versión del culpable.
    Saludos.

    JCM

    noviembre 7, 2012 at 16:02

  6. Aun puedo entender (legalmente que no éticamente) que el ayuntamiento se haga así mismo una excepción con su propia normativa. Sin embargo, las normativas que rigen la evacuación, no son competencia del ayuntamiento; el CTE fija unos mínimos que hay que cumplir en todo el estado, las diferentes administraciones regionales y municipales pueden exigir requerimientos por encima de estos mínimos (con motivos justificados, no por ser más chulos que nadie, que es por lo que lo suelen hacer), pero nunca por debajo.

    Yosi

    noviembre 7, 2012 at 19:36

  7. Mi opinión es que el ayuntamiento está pringadísimo y que tiene bastante miedo, lo cual explicaría su actitud a la defensiva desde el principio. Como bien aclaraba la noticia en El País, no tener que pedir licencia no quiere decir no tener que cumplir la normativa. Enhorabuena por el artículo, y un abrazo. AM.

    Andrés

    noviembre 7, 2012 at 20:19

  8. Estoy encantado con estos ultimos dos articulos. Tambien con las sabias opiniones de los comentarios.
    Oportunos, documentados, acertados.
    Todo apunta, una vez mas, a que quieren lanza el problema hacia el mas debil, sea el que sea, con tal de no asumir la responsabilidad a la que se deben, por la que existen, por la que son, tantos y tantos.

    Dicho esto, me salgo del tiesto a plantear otra cosa, ajena al problema, pero por pura curiosidad.
    Si los edificios tuvieran memoria…aka…alguien recuerda la dificil vida de este inmueble desde sus origenes?
    Me gustaria conocerla. Todo son lagunas y recuerdos vagos. No era un apanno expres para no perderse el Master de Tennis? (mientras se construia, ejem, la “flamante” sede fija en condiciones muy distintas).
    No estaba previsto desmontarlo pasado este evento? Y aun asi, parece que quedo mucho mejor que bien para lo que se pedia y como se pedia, todo un reto solo apto para buenos profesionales, parece, pero con final feliz.
    Resulton, y a tiempo, pero, ejem, -Y esto es lo que no me caba de cuadrar-tanto como para luego decidir conservarlo “tuneandolo” un poco para asi optar a la cosa Olimpica con un cromo mas? Tanto como para, ademas, alquilarlo desde el “tuneo” para lo que sea?

    No se, cosas que le suenan a uno, y que la curiosidad es lo que tiene. Por si podeis arrojar luz al respecto.

    Trumbo

    noviembre 7, 2012 at 23:57

  9. El paralelismo aterra. ¿Que habría ocurrido si el edificio fuera de titularidad privada? El propietario como mínimo en prisión preventiva. El problema es cuando afecta a la “casta”. ¿Podremos ver la actuación del Ayuntamiento en casos similares sin un lamentable siniestro de por medio? Al propietario le precintan el edificio y se quedan tan panchos. Solo falta el supuesto “tráfico de favores” para rematar la faena ¿Para cuando una dimisión…, que digo que estoy en Españistán, un despido de un alto cargo municipal?

    Esta vez si tengo fe en la justicia ya que la norma es tan musculada que el Juez no podrá prevaricar interpretando si dos más dos es cuatro o cinco otra cuestión es que no tienen al prigando de turno (técnico de algún tipo o variedad) al que poner de cabeza de turco. Mientras le echarán la culpa al que no está como en los accidentes aéreos, al piloto…

    Gracias JM, como dijo Leia, “….eres nuestra última esperanza”

    dandieva

    noviembre 8, 2012 at 0:58

  10. Lo de cerrar, ahora, el Pabellón me recuerda mucho a esta escena de Casablanca: http://www.youtube.com/watch?v=ztrg4dtQJPw

    - ¡Qué escándalo! He descubierto que nos habíamos saltado nuestra propia normativa.
    - Sus ganancias por el alquiler del pabellón.
    - Ah! Gracias.

    mmas

    noviembre 8, 2012 at 15:43


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: