n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Dead Man Building

with 31 comments

El naranja, tono Death Row, es el nuevo negro.

No hay cosa que nos parezca más bufonesca que escuchar a dos políticos sentando cátedra de algo de lo que, por lo general, no tienen ni la más remota idea. La ignorancia, como bien sabemos en Españistan, es atrevida.

Cuando lo hacen con esa displicencia paleta y casposa habitual de quien parece que acaba de soltar la jaca en la puerta del cortijo, la cosa alcanza ya los tintes surrealistas dignos de un país donde darse una alegría en la intimidad de casa es, por lo visto, la única causa detectada de dimisión entre las augustas filas de nuestros patricios. Se ve que esta mucho peor quitarse el traje en casa que ponértelo regalado.

Sospechamos que habrán visto el video. A doña Esperanza Aguirre no le gusta el edificio del ayuntamiento de Valdemaqueda, obra de Ángela Garcia de Paredes e Ignacio García Pedrosa.

Nos vamos a evitar entrar en si el ayuntamiento es mejor o peor. Como bien sabemos, las cuestiones de estética son –parafraseando a Harry el Sucio- muy variables.

Lo que no es tan variable es la actitud. Veamos.

“No me gusta”, “No es la arquitectura que me interesa” hubieran bastado. Cierto, son respuestas de niño pequeño un poquito insolente ante un plato de merluza -que nunca ha probado- y del que el rebozado le resulta raro, pero en fin. Tampoco esperamos  mucho de ningún político en estas lides.

Pero no, el gusto de la señora presidenta se expresa como ven en el video, mediante esa actitud perdonavidas y caciquil que, más allá de la asumible diferencia de gustos, raya en la ignorancia con ínfulas. En esa soberbia a la que tan acostumbrados nos tiene doña Esperanza que ignora qué, si bien ella podrá saber mucho mucho de consejeros de cajas puestos a dedo, de “hijoputas” y de ser (según ella misma) pobre de pedir, la mínima prudencia de quien ostenta un cargo publico exige una posición algo más respetuosa ante el trabajo (probablemente mal pagado) de unos profesionales que lo son merced a un titulo obtenido con esfuerzo, y no a pelarse las posaderas en un pasillo de una sede de partido y a la capacidad para pisar cabezas y trepar, callando lo que conviene y apuntando a lo que interesa.

Pero no se queda doña Esperanza en la chanza burda y grosera tipo Liberty Valance en taberna, mano sobe el colt, demostrando quien manda. Va más allá y se lanza sin red:

“La única ventaja de la crisis. Que se acabó”.

¿Que se acabó el qué?

Si se refiere a que se acabo el trabajo público para los miles de arquitectos honrados que lo venían haciendo en las condiciones de miseria habituales, efectivamente se acabó. En alguien que alardea de preocuparse por el empleo de los ciudadanos, es reconfortante –por lo clarificador- saber a las claras que cojea del mismo pie que otras compañeras de su partido.

Y quizá se acabó, pero esto claro se lo calla usted, porque gente de su calaña -y de su partido, entre otros- a los que jamás afeó la conducta, se dedicaron a gastar el dinero público con contratos a dedo –algunos de ellos pagados en Suiza- a unos pocos amiguetes (Calatrava le sonara, ¿No?) de los que –estoy seguro- sabían ustedes de su existencia más por el Elle Decó que por tener un mínimo conocimiento de lo que hacían.

La única ventaja de la crisis es –parece ser para usted- que se acabó lo que hicieron ustedes y lo que usted no denuncio, cuando podía y cuando debía. Aquello que calló cuando su responsabilidad para no hacerlo era muchísimo mayor que la de los demás. Que se acabaron las obras faraónicas que ustedes propiciaron y que por el camino, gracias, nos acabamos todos. Que se acabó lo que un gobierno del que usted formó parte inició y que de “milagro español” ha devenido en lo que tenemos ahora.

Quien así obra tiene un nombre muy sencillo: hipócrita.

Nada a lo que no nos tenga ya acostumbrados quien esta dispuesta a montar mesas para recoger firmas en la calle cuando el IVA lo suben los de la bancada de enfrente, pero calla cuando lo suben sus gregarios. No hay nada que traicione y que clarifique más que un estomago agradecido.

Pero no acaba aquí la cosa. La presidenta esta ya crecida, el coro de maleables y blandorros mariachis que le acompañan le ríe las gracias, y es entonces cuando nos deja doña Esperanza esta perla de inteligencia:

“Ya. Es que habría [a los arquitectos de la comunidad] que matarlos”

“¿Tu sabes por que habría que poner la pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida”

No puede uno sino preguntarse de que pozo sale la casta política de este país.

Y ya de paso quizá analizar cuanto van a perdurar los crímenes de los compañeros de partido de doña Esperanza. Los suyos propios. Los de quienes pagaban modificados como si fueran bolsas de pipas, proyectos básicos irrealizables a 15 millones de euros y maquetas a 1,2. Los que en Almería por ejemplo estaban dispuestos a pulirse 4,5 millones de euros en el sueldito de Norman Foster. Los que (¿Fabra le suena?) montan aeropuertos en los que lo único que aterriza son los aviones de papel que hace el personal para pasar el rato. Los que montaron el concurso de la Ciudad de la Justicia de Madrid y estaban dispuestos a darle a Norman Foster más de un 50% de modificado, sin haber empezado las obras siquiera (¿le suena?).

Le debería sonar en este caso, cuando era su propia Comunidad la que se pronunciaba en estos términos sobre el desvío presupuestario:

“Este caso es especial, porque somos nosotros quienes hemos elegido a Norman Foster para este proyecto, por ser quien es, no ha habido concurso público, por tanto, no es comparable, es un arquitecto más prestigioso y por esa razón su proyecto tendrá una dotación sensiblemente superior al resto”

Por ser quien es. Maravilloso.

¿Para ellos –para ustedes, para los que elegían por ser quien es- qué tenemos Doña Esperanza? Fíjese, estaríamos nosotros encantados de que nos pasaran por el tocón, siempre que quedara claro que si nos sometemos a la suave caricia del verdugo porque nuestra obra le parece a usted estéticamente condenable, los de su casta y por las mismas deben pasar penando los mil años que duraba la digestión del Sarlacc dado que su pecado, abandonada la cuestión estética, es ético.

Pero esto es lo que nos gobierna. La gravitas, la dignitas y la pietas ni están ni se las espera. Esta es la actuación de una presidenta de Comunidad Autónoma:

“Oye Alcalde.. ¿Qué es eso que tienes ahí?” / “Esa cosa” / “Yo no he visto nada tan feo”

Como vemos un análisis mesurado. Serio. Digno de los más elevados foros.

Y créannos, no se trata de si a nosotros nos gusta mucho o poco el Ayuntamiento de Valdemaqueda. Entiendo que a la señora presidenta quizá le gusta más el oropel plástico, el cartón piedra y el renacentismo fallero, kistch y pastiche, de, por ejemplo, Las Vegas. Cada uno es cada uno.

Se trata de que a un presidente de comunidad debe exigírsele un mínimo de respeto. Una mínima educación. Menos hipocresía. Menos cinismo. Y, puestos a pedir, un poco más de cultura, que no vendría mal.

Se trata de la falta de tacto de quien hace bromitas de gusto más que dudoso con una de las profesiones más vapuleadas por la crisis. Y no, los vapuleados no son esos para los que usted señora Aguirre piensa que “Menos mal que se acabó”. Esos están en sus casas (¿En Suiza quizá?) contando los millones que usted y otros como usted –no le quedan muy lejos- les pagaron a dedo, mientras los que cumplíamos como imbéciles la ley (Quizá porque no éramos quienes debíamos ser) no solo tenemos encima el chaparrón, sino que por lo que se ve tenemos que aguantarle además a usted sus agudezas de medio pelo y sus análisis infantiloides de chulangano orgulloso de su propia incultura.

Nosotros, la verdad, estamos ya muy hartos y muy cansados de aguantar idioteces, y dado que quien en este caso nos ilustra es  un cargo público que cobra de nuestros impuestos (Recién subidos, nada menos), la hartura alcanza ya la repugnancia más absoluta.

[A todo esto, esperamos con PRONTITUD que el presidente del CSCAE y TODOS los Colegios le expliquen a doña Esperanza esto mismo, o una versión de esto, y le exijan que –ya que imaginamos que seguirá pensando estas lindezas, tan cargadas de inteligencia- al menos pida perdón.

Y ya por pedir esperamos, si esta profesión tiene un mínimo de amor propio, que hasta que no lo haga vaya a las inauguraciones que tanto le gustan Rita, la cantaora, a hacerle el cuadro flamenco,  a reírle las gracietas y a llevarle los paneles habituales de las presentaciones]

 

Written by nmasuno

septiembre 6, 2012 at 12:39

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nada que añadir, excepto esto: ¿Y si hacéis una campaña en change.org (el antiguo actuable) para pedir firmas para que pida perdón… y de paso se retire/dimita? Seguro que conseguimos unos cuantos miles de firmas.
    Vosotros tenéis tirón mediático, y vuestros lectores podemos conseguir cada uno (estimo) unas 50 firmas. A mil o dos mil que somos… Por lo menos que se inquieten un poco, no se pueden hacer esas declaraciones y salir de rositas. Que sepan que se la guardamos, que no olvidamos, y menos, perdonamos. (No lo hago por ser ella del partido político que es, lo ideal sería montar un bollo cada vez que algún “adjudicaproyectos” mete un gambazo de este calibre, sea del color que sea).

    Raul

    septiembre 6, 2012 at 12:53

  2. Pues eso, como dijo Jaime Ostos…”Carmele, a ver si te mueres y te dan por culo…” Cambiemos Carmele y voilà…

    Fernando Martinez Lopez

    septiembre 6, 2012 at 12:57

  3. WERT y AGUIRRE se han empeñado en tocarnos los huevos a dos manos:
    uno defendiendo el subidón del IVA al material escolar q nosotros también utilizamos (cuadernos, pinturas, lápices o bolígrafos) dando x hecho q todos los arquitectos de españa gozan de estudio propio y están forrados (nada más alejado de la realidad)
    otra arremetiendo contra el ayuntamiento de paredes y pedrosa tachándolo de feo
    (a pesar de q ha ganado varios premios de arquitectura) soltando perlas como ‘habría que poner la PENA de MUERTE para los arquitectos xq sus crímenes perduran más allá de su vida’ y se quedarse tan agusto
    mientras, inicia acciones legales x supuestas amenazas de muerte durante el acto inaugural del curso académico en la UAM (gritos de ‘espe, muérete!’), al cual no tuvo valor ni de presentarse…
    y para colmo, el puto EUROVEGAS pinta q nos lo quedamos en la capital :(
    ganas de VOMITAR

    Gon

    septiembre 6, 2012 at 13:02

  4. Una denuncia YA a esta señora de parte de todos los arquitectos de España por amenazas de muerte.

    Rafa

    septiembre 6, 2012 at 13:08

  5. Vaya racha que lleva este blog. Chapó otra vez.

    José Ramón

    septiembre 6, 2012 at 13:08

  6. Esta simple y llanamente es gilipollas, Vaya asco de políticos tenemos en Españistan, normal cuando te das cuenta que la mayoría de ellos no han dado un palo al agua en su vida ni esforzado lo mínimo. Como decía un buen maestro, la ley del mas vago. Algun@s incluso con la prepotencia de esta tía, que si fuera por mi, la mandaba con moussavi a tomar fanta. La casta política es eso, una casta, una mafia piramidal, donde la ética, la moral y la empatía brillan por su ausencia.

    Rafael Hoyos

    septiembre 6, 2012 at 13:22

  7. Genial, nada más que añadir, lo has dicho todo

    Ana

    septiembre 6, 2012 at 13:42

  8. No podría haberlo expresado mejor.
    De todas maneras no os preocupéis, que ya ha pedido disculpas, y plin, a otra cosa.

    Mónica Schweppes

    septiembre 6, 2012 at 13:46

  9. A una persona no le gusta esto? Buenos dias, señora presidenta!!. ^_^

    Just kidding. Or not.

    Jose Maria Echarte

    septiembre 6, 2012 at 14:55

  10. Esta tía es más idiota de lo que pensaba

    maría isabel

    septiembre 6, 2012 at 15:43

  11. Esto parece puro McArtismo…señores, que no pasa de broma. No ha sido un video ni nada…
    Y como artículo general bien, pero como comentario y como si tOdO y el resto fuera culpa de Esperanza Aguirre…un poco excesivo.
    Y que habrán, haylos, arquitectos muy buenos, pero que muchos muy malos…y los buenos, esto de que sus productos sean “solo para almas sensibles”…es de preocupar.

    m0ete

    septiembre 6, 2012 at 18:21

  12. Pues lo que dice Aguirre es lo que piensa el 80% de la población. Su gran problema es decir lo que la gente piensa.

    Efren Diaz

    septiembre 6, 2012 at 18:36

  13. El 80% ….. de qué población!?
    ( para no ir…… por si me linchan).

    Llévame pronto Señor

    septiembre 6, 2012 at 18:58

  14. Me encantan esos datos tan cientificos. “Lo que piensa el 80% de la poblacion”. El gran problema -por lo que se ve- es que a Doña Esperanza se le cae la careta con mucha facilidad.

    Y, por informarle nada mas, McArtismo es -por ejemplo- preguntarles a unos periodistas en una democracia con libertad de prensa “Quien les ha dicho a ustedes que vengan”. Y ya, que se lo pregunte una Presidenta de Comunidad Autonoma es como para echarse a temblar. No hace falta irse muy lejos. Ocurrio el mismo dia, en el mismo sitio y con la misma protagonista.

    La equidistancia de “Los habra muy buenos y muy malos” sobra. Nadie esta hablando aqui de estetica, de hecho el articulo deja meridiamente claro lo poco que me importa que a Doña Esperanza le guste esto o aquello. Estamos hablando de etica. De hipocresia. De falta de gravitas. De actidudes que no son propias de un cargo electo. De la mas absoluta falta de educacion.

    Lea usted bien. El articulo no transita por ese ambiguo “como si todo y el resto fuera culpa de Esperanza Aguirre” que usted (Y solo usted) escribe. Eso es simplemente una falacia. El articulo asigna las culpas a quien le tocan (Todas ellas mas que demostrables). Y señala, como es logico, que los culpables PERTENECEN al partido en el que milita doña Esperanza y de cuyo COMITE EJECUTIVO forma parte sin que se le conozca condena alguna expresa a los desmanes de sus comilitantes.

    Jose María Echarte

    septiembre 6, 2012 at 21:48

  15. Tengo serias dudas de si esta es inculta y populachera de por si o se lo hace para ganar votantes españistaníes profundos. No olvidemos que este es el país donde Gil, Fabra, Camps etc alcanzan y mantienen largo tiempo el poder y donde Mario Conde presentará un partido a las elecciones. El tiempo dirá, espero. En cualquier caso, gracias Jose María, en lo que a los ataques a la profesión se refiere, somos los campesinos y tú eres los 7 samuráis juntos.

    JCM

    septiembre 6, 2012 at 22:56

  16. Miguel Ángel

    septiembre 7, 2012 at 0:17

  17. Socorro!!! Ademàs de perros apaleados…

    Augusto

    septiembre 7, 2012 at 14:33

  18. ¿El edificio es una muestra representativa de la arquitectura española de nuestros días…?, ¿puede ser criticado? ¿debe ser políticamente correcta Dª Espe? ¿debe ser objeto de culto?¿ solo puede hablarse de él en tono elogioso?. Casi siempre callar es opinar, y hay que opinar aunque la opinión sea ofensiva. Porque este edificio es también una ofensa para un pueblo que tendrá que verlo durante años y años.
    Algarrobico delenda est.

    Juan Luis

    septiembre 7, 2012 at 14:38

  19. que cateto el pueblo español, que no sabe apreciar la belleza de un cubo gris de hormigón. Ah no ¡¡¡ que es feísmo intencionado ¡¡¡

    zopenco español

    septiembre 7, 2012 at 15:01

  20. Podríamos contestarle, parafraseándola a ella: “es una lástima, pero la esperanza es lo últimos que se pierde”.

    silvestrevivo

    septiembre 7, 2012 at 18:15

  21. No doy crédito a los comentarios que aparecen defendiendo el derecho que tiene Aguirre a dar su opinión, centrándose en la cuestión estética. ¿NO OS HABÉIS LEÍDO EL POST O ES QUE SIMPLEMENTE SOIS CORTOS? El autor ha dejado meridianamente claro no se trata de un tema estético, pero nada… el caso es defender a la señora esta. Quizás simplemente sean trolls de espe defendiendo a capa y espada a su ama, porque otra cosa no se entiende.

    J

    septiembre 7, 2012 at 18:15

  22. sí, zopenco, qué cateto, eso es, has acertado, muy cateto, vete a ver “un franco catorce pesetas” seguimos igual

    paco

    septiembre 7, 2012 at 18:53

  23. (Empiezo calmándome…aunque os aseguro que lo primero que he escrito dista mucho de esa calma…)
    Muy poco tacto, educación, saber estar, y mucha hipocresía y cinismo. Esta señora, por supuesto, tiene derecho a dar su opinión estética, como todo “hijo de vecino” que utiliza los edificios y las ciudades que proyectamos y construimos (no siempre bien, hay que reconocer…), pero hay que pedirle (y exigirle!), como presidenta de una Comunidad Autónoma, un poco más de lo dicho anteriormente: educación y consciencia del mundo en el que vive. Petición que le queda grande a Esperanza…
    Como bien ha dicho el autor del texto, más que el edificio en cuestión (o cualquiera que no apruebe el “ojo crítico” de la Presidenta…) sobrevivirán las consecuencias de sus acciones, de sus fallos; los de todos aquellos que, como ella, no han hecho bien su trabajo durante tanto tiempo. Y lo peor de todo, lo sufriremos más, y más gente. Ojalá la crisis no se detenga en nosotros, los arquitectos, y siga devorándo profesiones, subiendo la escalera hasta llegar bien arriba; Hay otros muchos que se merecen mayor escarmiento…
    Se hace tarde y, aunque me lo pida el cuerpo, corto aquí…Y mejor sin meterme con Eurovegas: otro despropósito más… En fin, eso de “Españistán”, en todos los aspectos y escalas del país, es bien cierto…

    Muchas gracias a los autores; después de un verano desaparecido me uno de nuevo a vuestros escritos.

    Saludos!

    carlos

    septiembre 10, 2012 at 4:01

  24. Acertadísima entrada, comparto totalmente lo que dices en el blog. Y como dejas bien en claro, no se trata de discutir el acierto estético o no del edificio, sino de las manifestaciones extemporáneas y faltas de ética de un funcionario público en cumplimiento de sus funciones. Opiniones como “¿Tu sabes por que habría que poner la pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida” no solo carecen del más mínimo respeto hacia el colectivo, sino que estigmatizan una profesión de cara a la sociedad.
    Ah, y pequeño detalle, si a alguien se le ocurre decir lo mismo de los políticos (que la frasesita en cuestión se adapta como un anillo al dedo a la propia gestión de la señora Aguirre en su Comunidad, que deberá padecer durante décadas sus desaciertos y sus negociados) probablemente se encontraría con un juicio por difamación, incitación al delito, o lo que se les ocurra…
    Sigan así!

    Fafner en la cosmopista

    septiembre 11, 2012 at 20:54

  25. Esto se resume fácilmente en dos cosas:

    – Esperanza Aguirre es gilipollas, una facha de toda la vida. Como representante pública no puede comportarse así aunque… (y paso a la segunda cuestión)

    – El edificio es una gran putísima mierda.

    Dan

    septiembre 16, 2012 at 19:46

  26. Dan,

    Estoy de acuerdo contigo en el primer punto. En cuanto al segundo, no estoy en absoluto de acuerdo, a mi me gusta el edificio… Y ahora qué, ¿un duelo a espada para ver quién tiene razón?.

    Es lo que tienen las discusiones sobre estética, podríamos estar días explicando los motivos por los que nos gusta o no el edificio e intentando convencer al otro de que tenemos razón. Igual lo conseguíamos e igual no. Pero al final eso es lo de menos, el edificio puede agradar a unos y a no a otros, como casi todo, lo importante es que cumpla su función en el más amplio sentido de la palabra (construcción, programa, mantenimiento, ahorro energético, articulación urbana, y un largo etc…) Y por lo que he leído, los usuarios del edificio están contentos con él.

    ¿Que a ti no te agrada el resultado final, el lenguaje usado para materializar todos los condicionantes mencionados?, mala suerte, a mi sí. Pero no creo que eso sea lo importante.

    Saludos.

    J

    septiembre 17, 2012 at 11:02

  27. Dan, como queda claro a lo largo del post, el hecho de que a uno le guste o no el edificio es lo de menos, lo que se cuestiona es la falta de respeto absoluta hacia un colectivo en general y unos profesionales concretos en particular, con un nivel barriobajero absolutamente falto de ética e impropio en alguien que tiene un cargo público. Y además, mentando la pena de muerte en un país donde es algo fuera de la ley. Yo propondria entonces la pena de muerte para los políticos que defrauden, roben, hagan negociados particulares, y un largo etcétera. Probablemente las listas electorales para los próximos comicios quedarían desiertas…

    Fafner en la cosmopista

    septiembre 17, 2012 at 18:54

  28. los arquitectos están sobrevalorados

    wilfred

    septiembre 17, 2012 at 21:33

  29. No se quien es wilfred, solo que no es arquitecto, está infravalorado (o cree estarlo) y vive ajeno a la realidad. ¿será Espe desde su nuevo puesto en Turespaña? Aunque diga idioteces al menos no amenaza.

    piscis

    septiembre 18, 2012 at 12:45

  30. Es una lástima que el intercambio de opiniones se transforme en un intercambio de insultos, gracias a los “trolls” que pueblan esta geografía. Por favor, ¿no pueden opinar libremente sin insultar? ¿y ARGUMENTANDO las opiniones?

    Fafner en la cosmopista

    septiembre 19, 2012 at 2:46

  31. […] eso todo: ¡Participación ciudadana! ¿Qué especie de rojo – hippie – arquitecto a matar Esperanza Style – comunista odiador de Calatrava ha escrito esto? [Modo ironía […]

    Rien Ne Va Plus | n+1

    febrero 27, 2013 at 23:51


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 347 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: