n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Becas De-formación

with 8 comments

Los Marx, inventando la colaboración en estudio de reconocido prestigio.

DISCLAIMER PREVIO

Este artículo hace referencia a una convocatoria de beca publicada la semana pasada. En la Web de la empresa convocante, aparecían como “jurados” tanto el CSCAE como su presidente Don Jordi Ludevid. Mientras se escribía el presente articulo (en su primera versión), quien esto escribe comunico al CSCAE sus dudas al respecto via twitter. Esta es la conversación:

Tweet inicial

Respuestas CSCAE

Respuesta final CSCAE

Entendemos por tanto que se da marcha atrás en lo que se proponía, que se reforma el contenido de las bases (de hecho en el enlace anterior se han eliminado las prácticas en aras de una supuesta igualdad geográfica), y que el CSCAE no ha colaborado con este tipo de practicas (Nos comunican que ya el año pasado les enviaron un escrito desvinculándose de cualquier relación).

No obstante, merece la pena una mínima reflexión al respecto. A titulo informativo y para que esto -que muy bien podía haber pasado- no pase jamás.

Allá Vamos:

Hablábamos la semana pasada de la absoluta necesidad de depurar una situación laboral meridianamente insoportable para la profesión, basada a partes iguales en falsos mitos, sumisiones, y la perversa idea de que lo que había que transmitir a toda una generación de jóvenes arquitectos era que su objetivo –muerto cualquier vestigio de mínima normalidad y, porque no decirlo, de honestidad- debía consistir en querer ocupar, los primeros, la “deseable” posición de opresor. Opresor famoso, a ser posible.

Fredy Massad lo señala recientemente en un artículo para ABC Cultural, de forma demoledora, apuntando a esta como una de las muy necesarias patas de la desorientación de la profesión.

En ella, palabras como colaborador, prácticas o formación…. no son aquello que el diccionario nos muestra, reluciente en su significado y moralmente atonas, sino simples trampantojos que ocultan detrás situaciones mucho menos enseñables, que todo el mundo conoce y de las que nadie parece querer hablar. Tan asumidas ya como normalidad que señalar su evidencia – para nosotros grosera y burda- deviene en absurdos debates sobre una naturaleza de la cuestión que para quienes esto escriben no conoce gama de grises: O es esta haciendo trampas o no. O se mete el gol con la mano o con el pie. O se esta deformando el mercado laboral sacando provecho de otros y perjudicando a unos terceros (quienes no quieren entrar en este estomagante juego) o no.

Si mala es la situación cuando se presenta en su faceta “laboral”  tan a las claras como para que haya quien la envíe a todo un Colegio de Arquitectos como oferta de trabajo sin el menor empacho, adquiere tintes de autentica tragedia cuando se oculta tras extraños y envolventes procedimientos para ofrecer lo que no dejaba de ser el mismo perro con distinto collar.

Uno en el que en ocasiones, pone “Beca”.

La convocatoria ahora retirada decía, específicamente:

Mediante el concurso-beca arquideas se pretende introducir al estudiante o joven arquitecto en el ámbito laboral, mediante un aprendizaje de la mano de un estudio de prestigio, acercándolo así a participar en proyectos de arquitectura a los que difícilmente tendría acceso a su temprana edad como profesional.

Curiosa y voluntarista definición esta dado que a la citada beca podían optar desde estudiantes de ultimo curso – que parece lo más normal- hasta arquitectos…. ¡¡titulados en el 2007!! Es decir, con hasta 5 años de experiencia. Llamar a los  5 años pegando barrigazos por el bello monte laboral de un arquitecto “temprana edad como profesional” se antoja como poco curioso.

Consistía el premio en:

Premio

El ganador de la presente convocatoria del concurso-beca arquideas tendrá la posibilidad de colaborar, durante un periodo de 6 meses, en el reconocido estudio de arquitectura [X] y recibirá una dotación económica de 4.200 euros.

La colaboración tendrá lugar durante el año 2013, empezando siempre antes del 1 de julio. La colaboración podrá realizarse, a elección del ganador, en el estudio de [X] (España) o en el estudio de [X] (Alemania).

El abono del importe económico del concurso-beca arquideas se realizará al beneficiario de manera mensual mediante 6 pagos de cantidades iguales durante el período de prácticas. El primer pago se hará efectivo, tras la recepción del comunicado de inicio del período de prácticas y el último se realizará al finalizar las prácticas.

Ahora bien, ¿Cómo o por que se cobraban esas 6 mensualidades? ¿Qué clase de contrato laboral o relación se establecía entre el ganador y el estudio?

Para responder a estas preguntas quien esto escribe se dirigió a la página de FB de los organizadores (El viernes pasado, no tan lejos). La conversación puede leerse integra allí. Lo fundamental de ella, y les cito literalmente, es:

Sobre el contrato:

Se trata de prácticas formativas, por lo tanto una relación no laboral entre partes privadas. La relación se establecerá de acuerdo entre las partes, regido por los criterios recogidos en las bases y adaptado a las circunstancias derivadas del origen del participante y el destino elegido para la formación.

Sobre a quien iba dirigido el concurso y para que:

El concurso va dirigido a estudiantes de últimos cursos y arquitectos recién titulados que quieran seguir con su formación antes de incorporarse al mercado laboral.

El importe económico, otorgado por arquideas, es en concepto de premio por ganar el concurso. A esto se añade, independientemente, el compromiso del estudio para formar durante un periodo de tiempo al ganador. El concurso va dirigido a los que quieren obtener formación adicional, no se trata de una oferta de empleo.

Respecto a mi insistencia sobre la relación laboral entre el ganador de la beca y el estudio:

No es un trabajo Jose, son prácticas formativas. En cuanto a la fiscalidad, se ajusta al país del ganador.

Por tanto parecía quedar claro que esos 4.200 euros (en cómodas mensualidades) se consideraban un premio y estaban sujetos a la retención aplicable a este tipo de concepto que es de un 21% (En España). Quedaban así 3.318 euros, que mensualmente eran: 553 €.

Atendamos -a titulo educativo- a la curiosa definición específica de “Relación no laboral entre partes privadas” con la que los organizadores calificaban estas “practicas”.

Resulta peculiar (como poco) que el objetivo de las mismas fuera introducir al estudiante o joven arquitecto en el ámbito laboral cuando la relación que se tenia pensado establecer con el estudio era no laboral.

Resulta mas extraño aun que lo que se ofrecía fuera participar en proyectos de arquitectura a los que difícilmente tendría acceso a su temprana edad como profesional, si efectivamente se trataba de unas practicas formativas, ya que en estas por definición no puede participarse de la labor productiva de la empresa donde se desarrollan, ni la empresa puede explotar (Vender, emplear, usar) nada que el formado produzca ya que en ese caso se esta desarrollando un trabajo y no un proceso de formación. En otras palabras y con carácter general si se esta “colaborando” en proyectos reales y de ellos obtiene la empresa un beneficio, el supuesto becado esta realmente convirtiéndose en un trabajador.

Y por no dejar ninguna de las extrañas condiciones originales sin mencionar –empleándolas como ejemplo educativo-: Las llamadas prácticas formativas estaban -según las bases- sujetas a un horario, (35 horas semanales), se desarrollaban en la sede de la empresa (El estudio), y entre las condiciones que suspendían los pagos de la beca estaba (Y cito) el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas en el momento de aceptar las condiciones de este concurso-beca arquideas.

Por definición, y de nuevo a titulo informativo, una beca de prácticas de formación no esta sujeta a ningún tipo de productividad ni horario laboral, ni desde luego a una jerarquía profesional, ni su aporte económico depende de que se realice ninguna “colaboración” difusa ya que se supone que el objetivo (único) es la formación educativa. De hacerlo, se considera una relación laboral.  Y ojo, además en esa relación laboral estaríamos hablando de un trabajador POR CUENTA AJENA, dado que se le solicitaban horas presénciales (35) en una sede empresarial, trabajando con los medios de esta.

Grábense esto a fuego en el brazo del ratón si son estudiantes: En esta profesión las llamadas becas, no reguladas por ningún acuerdo con instituciones educativas o con la administración, y gestionadas por empresas privadas suelen aprovecharse del vacío legal existente para soslayar el que debería ser su marco de funcionamiento normal: El contrato de prácticas.

Y todo lo anterior, siendo buenos e imaginando que el becado hubiera sido un estudiante.  Vayámonos al caso de que el ganador  hubiera sido un titulado con 5 años de antigüedad. En el que además de lo ya dicho, podríamos hacer este bonito número:

35 horas semanales, 4 semanas al mes: 140 horas mensuales.

553 Euros / 140 horas = 3,95 euros la hora.

Por un arquitecto titulado de hasta 5 años de experiencia.

Dicho lo cual, no dejaba de resultar peculiar que para acceder a la opción de beca hubiera  que presentar un concurso en un DIN-A1 (Un centro de visitantes en Nueva Delhi) y que para ello…. HUBIERA QUE PAGAR UNA INSCRIPCION DE 50-75 euros!! (50 para los primeros, 75 para los que se inscriban mas tarde) renunciando además a parte de los derechos de propiedad intelectual sobre unos paneles que no se sabe donde acabaran.

Extraña filantropía aquella –en nuestra modesta opinión- en la que existe la posibilidad de ganancia para el filántropo. La beca ha cambiado sus bases, las prácticas en el estudio han desaparecido, el cobro aun se mantiene. Ya saben, la caridad bien entendida…

Por si esto fuera poco, dicha inscripción no garantizaba absolutamente nada, dado que como especificaban las bases:

Arquideas no reembolsará el importe de ninguna inscripción, salvo los derivados de duplicidad en el pago o errores en el importe de la tasa de inscripción.

Fantástico.

No es lo malo que esto se haya publicado, y que haya hecho falta la intervención de unos picajosos como nosotros, del CSCAE y del Sindicato de Arquitectos para reconducirlo. Lo malo es que esto es solo un ejemplo de este sistema de “practicas” que no lo son y de “colaboraciones” que en realidad son trabajadores por cuenta ajena, tan extendido como hace evidente el que se publiquen convocatorias y ofertas de empleo muy similares sin cuita ninguna, con todas las (enormes) dudas que producen a un lector mínimamente atento. Nombrar las cosas es poseerlas, y aquí nos hemos acostumbrado demasiado a llamar piel a las fachadas, pastillas a los tabiques…y colaboración a lo que no es sino un trabajador por cuenta ajena,  cargando a la palabra de una poética de la que carece la realidad que camufla, constituida a partes iguales de precariedad laboral y explotación de la ilusión de muchos jovenes arquitectos.

Eso si, a quienes esto escriben les gustaría conocer la opinión de los “Jurados” que figuran como habituales en la página Web de la empresa (De los que lo sean realmente, visto lo que nos comunica el CSCAE). Algunos de ellos son profesores universitarios: ¿Esto es lo que se transmite hoy en día a los alumnos universitarios como normal? ¿Esto es lo que entienden en la universidad española por “formación”? ¿Un titulado de 5 años en estas lides?  

Ya lo decíamos en el articulo anterior, cuando resumíamos nuestras impresiones sobre las jornadas del Laboratorio de Ideas del COAG: Va a haber que decir muchas veces que no. Esta, y todas sus primas hermanas,  nos parecen claramente una de ellas.

En la maravillosa “A Night At The Opera”, Groucho Marx (Otto B. Driftwood) y Chicco Marx (Fiorello) mantienen esta delirante conversación:

Driftwood: Well I think I can get America to meet him half way. Could he sail tomorrow?

Fiorello: You pay him enough money he could sail yesterday. How much you pay him?

Driftwood: Well I dunno. (Walks off to the side in thought.) Let’s see…a thousand dollars a night…I’m entitled to a small profit. (Walks back.) How about ten dollars a night?

Fiorello: Ten, ten dollar. Ha ha ha ha ha ha…I’ll take it.

Driftwood: Alright, but remember I get 10% for negotiating the deal!

Fiorello: Yes, and I get 10% for bein’ da manager. How much is dat leave?

Driftwood: Well, that leaves em…ahhh…eight dollars.

Fiorello: Eight dollars heh? Well, he sends five a week to his mother.

Driftwood: Well that leaves three dollars.

Fiorello: Can he live in New York on three dollars?

Driftwood: Like a prince! Of course he won’t be able to eat, but he could live like a prince. However, out of that three dollars you know, he’ll have to pay an income tax.

Fiorello: Oh, is income tax.

Driftwood: Yes you know, there’s a federal tax, and a state tax, and a city tax, and street tax, and a sewer tax.

Fiorello: How much is’at come to?

Driftwood: Well I figure, if he doesn’t sing too often he could break even.

Fiorello: Alright, we take it!

Lo delirante no es tanto el humor surrealista de los Marx, sino que la realidad supere con mucho a la ficción.

Y sin tener maldita la gracia.

About these ads

Written by Jose María Echarte

julio 3, 2012 at 10:30

Publicado en Actualidad, profesión

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esta es nuestra profesión. Una que no quiere permitir que nadie le quite un trocito del pastel pero que se permite el lujo de apropiarse de logotipos de otros. Una que dice que un compañero con 5 años de experiencia es equiparable a un recién titulado, o incluso a un estudiante. Una que considera que 500 euros al mes por 35 horas semanales es digno para un titulado superior. Una que apuesta por la integración en el ámbito profesional a través de la explotación más burda.. Una que para poder optar a esta migaja pisoteada te hace no sólo pagar una cuota, sino hacer un trabajo (un panel A1, con todo el esfuerzo que ello conlleva) que por supuesto no será remunerado, ni valorado.

    Una profesión que se escupe en la cara día sí, día también.
    Una profesión que pende de un hilo colgado a un clavo ardiendo. Una profesión que aún cree que el futuro está por llegar.

    Por suerte sé que esta profesión puede ser maravillosa, como diría aquél. Lo asqueroso es que haya que luchar tanto para que lo sea.

    Daniel - CCAD

    julio 3, 2012 at 11:11

  2. “Desde Arquideas queremos informar de una modificación en las Bases de la Beca Arquideas 2012.

    Con el objeto de no limitar las posibilidades de participación, Arquideas introduce dos modificaciones en las Bases:

    1- Podrán participar estudiantes de arquitectura de cualquier curso y jóvenes arquitectos (hasta 5 años de licenciatura).

    2- Desvinculación de las prácticas en el estudio, para ampliar el alcance geográfico y las posibilidades de destinar el premio de la Beca a la realización de otras actividades formativas, a elección del ganador.”

    ———

    Ahora ya, oficialmente, no es trabajo si no quieres.

    Bea Solache (@Gaubett)

    julio 3, 2012 at 15:20

  3. Una escuela de reconocido prestigio (o eso dicen), donde estoy realizando un curso, tiene una bolsa de trabajo. El caso es que me inscribí y, cosas de la vida, me llamaron al día siguiente. El trabajo: diseñar mobiliario infantil para parques. Condiciones: jornada completa, período de pruebas, etc. La persona con la que hablé insistía en vernos ya para ver si estaban interesados en mi. Yo le dije que, antes de desplazarme a ningún lado, quería saber algunas cosas para ver si YO estaba interesado en ellos. En resumen, prácticas de formación gratuitas. Vamos, que no pagaban ni un duro. En todo caso, si la cosa “cuajaba”, si salía más trabajo y si se alineaban los planetas, quizás habría una remota posibilidad de remuneración. Le dije que, para voluntariado, prefería la Cruz Roja. Tal cual.

    Eso me ofrecían después de ver mi currículum, igual al de tantos otros: XX años de experiencia, idiomas, cursos, títulos, etc, etc, etc. No pasaría nada (o pasaría menos) si no fuera porque es algo que ocurre con frecuencia, como podemos ver en este artículo. No es la única profesión en la que ocurre, pero tengo la sensación de que, en la nuestra, los sinvergüenzas superan la media.

    De todos modos, tan nociva es la actitud de esa empresa como la de un compañero que confesó haber trabajado un año gratis en un estudio, como han hecho y hacen tantos otros en sus inicios.

    Cerillas y Gasolina contra la Precariedad

    julio 3, 2012 at 19:28

  4. No entiendo este desenfreno por obtener títulos, prácticas y agrandar CV en una ESPAÑA que funciona por la BOCA.
    “If you can’t do, teach” =UNIVERSIDAD ACTUAL
    Las UNIVERSIDADES y CARGOS PÚBLICOS han sido el refugio estos años de una cantidad inmensa de los AMIGOS que te preparaban el ASIENTO. ¿Cómo?
    Paso 1.- El AMIGO tiene conocimiento de un HUECO o tiene la CAPACIDAD de generarlo
    Paso 2.-Te pone sin CONCURSO, y tú vas haciendo PUNTOS. Tarde o temprano se hará el examen cuando tú estés PREPARADO (la PLAZA saldrá en el Boletín de KAZAJISTÁN y a última hora).
    Paso 3.-Si no tienes lo mínimo (DOCTORADOS en UNIVERSIDADES, TÍTULO para PLAZA PÚBLICA) estos períodos se alargan entre 3-5 años o los que hagan falta, porque la plaza no se convoca.
    Paso 4.-Si te filtramos las preguntas y no apruebas ya es para mandarte a CUERNAVACA.
    RESULTADO.- UN EJÉRCITO DE INCOMPETENTES escampados por todos lados.

    Ahora se empiezan a ver los que llegaron al final de la ODISEA relatada y que intentan hacer valer su puesto. A uno siempre le gusta salir en la foto al lado de HAMILTON, ALONSO… para así hacer valer más su triunfo, pero estos son días en que en la foto el número de LERDOS ahoga cualquier posible presunción del retrato.

    El mismo NARCÍS SERRA (sí, el exministro), cuando llegó a presidente de CAIXACATALUNYA se vio rodeado de CONSEJEROS DELEGADOS sin ninguna formación y él, sin conocimiento alguno encargó un CURSO BÁSICO de ECONOMÍA de 20 días

    En los AYUNTAMIENTOS, ESTADO … omito ejemplos porque me interesa más la UNIVERSIDAD.
    Veo los actuales “asociados” de determinadas universidades y me llevo las manos a la cabeza, porque aunque tengan los pasos antes relatados, y se pongan corbata y todo, repartan pdf y powerpoint , contesten a sus alumnos por mail, luzcan sonrisa Colgate por los pasillos del ascenso, sus verdaderos conocimientos siguen en AUSENCIA , además de verse envueltos en unos CUPOS de aprobados que en vez de subir el NIVEL han bajado EL LISTÓN a cotas jamás vistas.

    Por ENDE, si estos son los que enseñan, así son los que salen y SÍ, le estamos pidiendo INNOVACIÓN, CURSOS, OPORTUNIDADES, CHISPA, CREACION DE BECAS… a ese que sale en esa foto tras su PERIPLO, pero es ahora el momento de demostrar su valía si es que alguna vez la hubo (seguiremos viendo estas BECAS, esas grandes IDEAS… todo un NIVELAZO que nos espera).

    Antes de empezar a saltar ante estas palabras, si alguno se siente aludido, que mire los que salen con él en la FOTO a ver si se lleva una sorpresa al verse rodeado de LO MEJOR DE LO MEJOR.

    oscarq

    julio 5, 2012 at 12:59

  5. oscarq: Hay personas que hacen cursos para aprender y prácticas para trabajar (ya que no les contratan en ningún lado o porque todavía no tienen el título y no quieren trabajar en un McDonalds). No todo es para hinchar el CV.

    PD: sí, me he dado por aludido. Es lo que tiene generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco sin tener ni p**** idea de sus circunstancias. Olé tú!

    Cerillas y Gasolina contra la Precariedad

    julio 5, 2012 at 13:13

  6. Las lecturas diagonales ya se sabe que producen malinterpretaciones.
    Yo no digo NO al estudiar, sino que estoy mirando quiénes enseñan y qué enseñan (hoy) .
    Que no desaparezca la capacidad crítica hacia todos lados (incluida hacia mí).

    oscarq

    julio 5, 2012 at 14:12

  7. Tan importante es saber entender como saber explicar. Las críticas, mejor de una en una. Y generalizaciones, ninguna. Como las comparaciones, son odiosas.

    Cerillas y Gasolina contra la Precariedad

    julio 5, 2012 at 17:03

  8. [...] situación. Una generación que es probablemente la mía, una en la que no particularizo (Aunque, según el caso, bien es cierto que quizá [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 330 seguidores

%d personas les gusta esto: