n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Join Or Die

with 8 comments

Ay, la bicha.

BSO no obligatoria para este Post: If You Leave Me Now. Chicago.

Éramos pocos, y a Zaha la nombraron Comandante del Imperio. Bueno, eso, y que de repente, en este país, con la prima de riesgo definitivamente subida al árbol (Como el gato del chiste) y con un futuro que se adivina pleno de podadoras, tijeretazos y cortes que no son precisamente el Ingles, en esta Celtiberia que nos hiela la sangre, amigos, y con la galerna aventando:

La Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Canarias ha decidido segregarse y convertirse en (tachán) Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria.

Ahhh, ¿Qué timing eh? Esto es lo que se llama política de gestos. Tener las cosas claras.

Veamos que ha ocurrido en las Islas Canarias para que nuestros queridos compañeros hayan decidido que “no se juntan” y que “como el balón es mío me lo llevo”:

Como parte del carajal institucional que nos (des)gobierna, existe un UNICO colegio de Canarias. Uno. Con un Decano, un tesorero, un secretario y una única asamblea. Colegio que forma parte del CSCAE, como todos los Colegios de España, y en cuyo pleno de Consejeros se sienta la decana de Canarias.

El Colegio se divide a su vez en 5 demarcaciones (¡Cinco! Éramos pocos y la abuela puso una demarcación en el chiscón de la cocina), a saber: Gran Canaria, Tenerife / Gomera / Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cinco demarcaciones para, agárrense al ratón, menos de 2000 arquitectos. 1.832, concretamente.

Las demarcaciones han estado funcionando con independencia presupuestaria. Es decir, cada uno ha hecho de su santa demarcación –económicamente- lo que ha querido.

Y aquí amigos, la primera en el frontis (que diría Lord Elwin): 5 unidades de gasto independiente que no responden ante nadie…. pero con un solo Colegio como entidad jurídica responsable.  Busquen en el diccionario “Receta para el desastre” y junto al matrimonio de las Kardashian sale esto seguro.  Porque en otras palabras lo que nos están diciendo en Canarias (En TODAS las demarcaciones ojo) es que ellos son cinco para gastar, pero uno solo para arruinarse.

Y en estas estábamos cuando canto la gallina. La demarcación de Gran Canaria sostiene que la de Tenerife tiene problemas económicos y que para que no les salpique, lo mejor es convertirse ellos en Colegio independiente.

Precioso. Miren ustedes sus calendarios, porque esto parece el siglo XIX. Viva mi aldea, y con un poco de suerte pongamos una valla con pinchos.

Según este principio “solucionador” (Muy similar a matar moscas con AK-47) les propongo que vayan ustedes segregándose de a poquitos. “Colegio Oficial de Arquitectos de la Calle Donde Tengo yo el Estudio”, por ejemplo.

No menos bonito es el procedimiento para segregarse: Con una decana que convoca asambleas a las que luego no asiste pero va un notario, con un reglamente de voto delegado que se emplea para aprobar…. ¡El reglamento de voto delegado! (¡Oh yeah! Y decían que no teníamos imaginación los arquitectos).

Un reglamento que merece un breve comentario aparte. Uno en el que cada asistente a la asamblea puede transportar junto a su cuerpecillo mortal: CINCUENTA VOTOS DELEGADOS. Es decir, que a la asamblea puede ir dos y acabar las votaciones 102 a favor. Fannn-tasss-tico.

Miren, me da igual que lo hayan aprobado o no (Y mas aun si es con esos mimbres) un sistema de voto en el que cada asambleísta vota por 51 es, a todas luces, una puerta abierta a la tropelía y a la perversión de un sistema, el asambleario, que se basa en el debate vivo y activo y a la discusión de puntos en la propia ASAMBLEA. Algo que como comprenderán huelga si el debate ha consistido –previamente- en llamarse por teléfono y reclutar votantes a golpe de 1×50.

Un procedimiento de segregación, retomemos, al parecer sin los pertinentes acuerdos del Consejo de Gobierno de las Islas Canarias ni del Consejo de Colegios correspondientes (el CSCAE, en este caso)

[A este respecto:

 ley 10/1990 de 23 de Mayo. En ella, muy clarito en su Capitulo 2, articulo 13 se dice:

Artículo 13.

La segregación de un colegio regional de otro u otros de ámbito territorial inferior exigirá la propuesta de acuerdo del mismo, adoptado en la forma prevista en sus estatutos, y deberá ser aprobada por decreto del Gobierno de Canarias, previo informe del correspondiente consejo de colegios, si existiera.]

Un procedimiento, en suma, que ha provocado que el propio CSCAE haya suspendido los acuerdos de la asamblea del COA Canarias.  [Para mas claridad, lean: ACUERDOS CSCAE _ INFORME]

Y, por si todo lo anterior no les parece digno de una antología del disparate, de postre y como contestación una reacción de la demarcación de Gran Canaria en la que se pide por carta “A todos los Colegios de España” que se conviertan poco menos que en El Delator de John Ford con la sana intención de deponer al CSCAE por atentar contra sus derechos “democráticos”. No se la pierdan: CARTA DEMARCACION GC

A mi, personalmente –pero igual soy yo ¿Eh?- que alguien que aprueba un reglamento de voto que parece mas propio de la época de los caciques, en el que un solo asambleísta vale por 50 y en el que se elimina de raíz el mas intrínseco sentido de la expresión “asambleario”, me venga con estas “indignaciones”, me deja el cuerpo un poco de jota.

Porque por si eso no fuera poco,  aquí, los redactores del asunto, no contentos con lo de antes, escriben:

En cualquiera de los casos, esta demarcación (en un futuro inmediato Colegio Insular), les pide su apoyo para que procedamos a la destitución de este equipo que gobierna nuestros intereses de un modo tan negligente en unos tiempos tan tormentosos. [Se refieren al del CSCAE]

Destitución. Por esto. ¿Me lo están diciendo en serio?

En el tiempo que lleva en el CSCAE la directiva actual, en un tiempo en el que media profesión se ha ido al paro, sin paro, porque son falsos autónomos sin que nadie se haya pronunciado ni haya puesto negro sobre blanco la podredumbre de nuestra estructura laboral. En un tiempo en el que la administración nos toma por el pito del sereno. En un tiempo en que cerca de 4000 jóvenes arquitectos han salido por piernas del país mientras en las escuelas se sigue jugando a producir genios en serie. En un tiempo en que lo único de lo que nos enteramos (Y poco) es de lo de las maquinas banales y la entropía social…. en ese tiempo… ¿Lo que a ustedes les parece “negligente” del CSCAE es esto?

Como me han escrito ustedes pidiendo mi apoyo (Formo parte de un COA) ya les respondo en la parte que me toca, y muy educadamente, que se vayan ustedes a ver anochecer a las procelosas colinas del Machu Pichu sin mascarilla, y que conmigo no cuenten. Si no por otra cosa, porque estas apelaciones a la democracia y a los derechos me gustaría verlas igual de enfervorecidas para luchar por lo que –¡Oh! sorpresa- son derechos FUNDAMENTALES de sus colegiados, como –sin ir mas lejos- el derecho al trabajo, a un sueldo digno y a un contrato legal.

¿Eso no les parece suficiente para mandar cartitas y esto si? Ya tienen mi respuesta adelantada.

Y, en suma, quitémonos las caretas:

¿Tiene un problema la demarcación de Tenerife? Ni lo se ni la verdad me importa. Pero de tenerlo y si es un problema económico: Soluciónese. Repártanse las responsabilidades (De haberlas) y eliminen el asunto de la ecuación. Algo me dice que es un proceso bastante mas complicado que el que ustedes imaginan, pero aun siéndolo, solvéntenlo y empiecen de cero a plantearse si el Colegio del siglo XXI que necesitamos en España es uno atomizado e inerme, sin capacidad de maniobra ni de presión.

Sospecho que cuando establecieron este extraño sistema que les desgobierna -y por el cual poseen ustedes unidad jurídica de responsabilidad pero independencia de gasto- estaban ustedes más que encantados de seguir siendo pequeños reinos de Taifas con su bonita parcelita de poder individual correspondiente. No escarmentaremos nunca. ¿A qué ahora la sorpresa? De aquellos lodos, estos lodazales con derrumbamiento.

Repito, ¿Lo han hecho en Tenerife mal, muy mal? Puede ser. Por mi pueden ser el demonio con pintas en el lomo.

De nuevo, ni lo se ni me importa.

¿Creen ustedes que es el momento, con la que cae, de separarnos aun más? ¿De convertirnos en minúsculos reductos cuyo único interés es una suerte de autarquía que solo puede llevar aparejada una considerable perdida de presencia social y de capacidad de presión?

¿Creen ustedes lógico que para menos de 2.000 colegiados su propuesta es que haya cinco colegios y un consejo que los agrupe (Otro más)? ¿Son ustedes conscientes que -de haber ese consejo- el que se sentara en el CSCAE, el que ostentara la representación de sus cinco mini colegios, será precisamente ESE órgano de nueva creación? ¿Saben que el voto de los presidentes de Consejo suele ser en conciencia, es decir: Lo que le rote, sin verse obligado acordar nada con sus Colegios?

Y sobre todo ¿Son conscientes de que estarían creando una nueva burocracia interpuesta entre sus colegiados y el CSCAE?

Lo normal, es que a estas alturas del partido estuviéramos hablando de unidad. De frente común. De hacer fuerza. De caja de resistencia. De recortar burocracias. De eliminar sobrantes. De no repetir. De integrar. De –porque no decirlo- copiar a los Colegios que nos dan sopa con onda y que suelen ser únicos.

De eso y evidentemente de la cantidad de problemas que aquejan al colegiado de a pie que son muchos y ninguno de ellos sencillo.

Pero por lo que se ve, para quien redacta los órdenes del día de las asambleas del COA de Canarias lo más importante es esto. A esto es a lo que las dedican. ¿Cuántas han dedicado a la precaria situación laboral de los arquitectos contratados, sin ir más lejos? ¿Con la misma intensidad? No recuerda el que esto escribe que llegara una carta a su COA dirigida a “Todos los Colegios de Arquitectos de España” conminándonos a unirnos, a pelear por lo que necesitamos cambiar que es mucho. No recuerdo que la hubiera en los términos en los que ha llegado esta incitación a la refriega interna de tintes borgianos (Pero no de Borges, sino de los Borgia).

No será esta casa sospechosa de defender al Consejo por puro seguidismo. Antes al contrario. Pero, al Cesar lo que es del Cesar, la demarcación de Gran Canarias lo es de un COA que pertenece a ese Consejo y que a sus reglas se ha sometido voluntariamente. De nuevo, no recuerdo -antes de estas ansias de ser Paul Revere que tiñe los escritos que nos mandan- queja ninguna ni propuesta en contrario en el Consejo Superior abogando por su disolución.

Por tanto, entenderán que ese manifiesto ultimo en el que se reniega de las normas de una entidad a la que se pertenece voluntariamente, con esas llamadas a la “democracia” y esas andanas, me resulte en lo personal chanante hasta decir basta. Creanme, no voy a entrar en una guerra de “interpretaciones” sobre lo que dice o deja de decir el “reglamento de”, o sobre si considero muy o muy poco democrático que con 20 personas presentes se contabilicen mas de 400 votos. Ahí están los informes, que –les seré sincero- a la postre me interesan menos que la cruda realidad.

Les diré -eso si- que no me vengan con lo de la insularidad. No en pleno siglo XXI. No cuando LOS COLEGIADOS se matan para poder presentar concursos en Pekín de la China y lo hacen aprovechando al máximo las posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías. Querer es poder, pero claro, igual no entran 50 votos por uno en streaming.

¿Y cual es esa cruda realidad, decíamos? Pues hay quien quiere ser Paul Revere, subirse al campanario, encender los faroles y pegarse la cabalgada gritando “¡¡Llegan los casacas rojas!!”, a galope tendido, sin freno y sin mirar atrás…. cuando quizá lo que deberían (Lo que deberíamos) es ser más Benjamín Franklin, y recordar que son otros los problemas y que en la situación actual lo que nos queda es unirnos o –lamentablemente- morir.

About these ads

Written by Jose María Echarte

junio 19, 2012 at 11:04

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El problema de las Islas Canarias es bastante más que la insularidad.
    Porque y a riesgo de meter la pata hasta el fondo. ¿Cuántos colegios tiene Baleares? ¿Cuántas sedes?
    Y siguiendo en la misma línea, ¿porqué si hay 7 islas hay 5 sedes? Las otras dos islas son “menos” ¿?

    Entiendo perfectamente la postura de Alberto, si me dicen que hay que pagar más de cuota colegial con la que está cayendo yo me separo y santas pascuas. Pero ¿qué opinarías si estuvieras en el otro lado?
    ¿Crees que los colegiados de Tenerife son malos, malísimos o tontos, tontísimos y quieren pagar más, son ellos los culpables de la mala gestión.¿?

    Entonces resulta que el COAC tiene una deuda tremenda que hay que pagar entre todos,(el colegio es uno cuando se contrae la deuda) y lo mejor que se nos ocurre es salir corriendo en la otra dirección y decir sálvese quien pueda. No sería mejor ya que sois mayoría cambiar los estatutos para ¿poder controlar el gasto de cada demarcación? por poner un ejemplo. ¿O pedir responsabilidades a la sede de Tenerife?

    Me da pena leer, en Gran Canaria no queremos pagar los platos rotos de otros……….¿no son esos otros canarios y compañeros de profesión?, el problema es la mala gestión, … pues a pedir responsabilidades a los gestores, pero digo yo que los colegiados no tendrán toda la culpa (al menos no toda).
    Por cierto y esto es ya a título informativo, creo que hay dudas sobre la economía saneada de Gran Canaria.

    Esto es lo que escriben en el foro:
    El Presidente de Gran Canaria es tan sincero cuando dice que preguntó a la sala y votaron 443 arquitectos como cuando dice que con su gestión la Demarcación está estabilizada económicamente.
    Las medias verdades son medias mentiras:
    Contabilizó los votos delegados recogidos por personal de la Demarcación para una Asamblea convocada normalmente (no para hacer lo que quisiera con los votos), y las pérdidas de la Demarcación se mantienen estables por encima del millón de euros.
    Si recogió los votos delegados con un infame Mail que nos llegó a muchos (y que cuando pueda copio en este foro) en el que un anónimo avisaba de que la quiebra de Tenerife nos iba a costar unos 300 euros por cabeza, invitando a delegar el voto a su persona, se le olvidó decir que su estabilización económica de la demarcación nos costará a cada arquitecto ¡¡¡Más de mil euros al año!!!.

    En Canarias siempre hemos estado peleados entre canariones y tinerfeños… algo así como entre Madrid y Barcelona. Aún recuerdo cuando a finales de los 80 decidimos que era mejor tener dos universidades mediocres que una buena…

    eugenia

    junio 19, 2012 at 19:59

  2. Sr. José María. Tiene usted un estilo, cuanto menos, curioso.

    Para hacer este último post ha cogido los comentarios de uno de sus hilos de debate, ha separado bien el grano (lo propio) de la paja (la que se deriva de confrontar las ideas con el parecer de otros que no son de nuestra opinión), y ha hecho un refrito con el que seguir pontificando —ahora sí, sin intromisiones— sobre lo que usted considera bueno y correcto.

    Más de lo mismo, pero aderezado con algo de demagogia (estos grancanarios con sus veleidades separatistas mientras los niños del tercer mundo pasan hambre y frío), hablando de oídas sobre temas que no domina (si prestara más atención a lo que lee se daría cuenta que NO hace falta ningún informe previo; el informe que cita del artículo 13 es posterior y en ningún caso condiciona el inicio del proceso de segregación, que es en lo que estamos, y lo que no nos permite el CSCAE) y deslegitimando un derecho —el de segregación— reconocido y regulado por todas las leyes y normas aplicables (Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, Decreto 277/1990 de Reglamento de Colegios Profesionales de Canarias, Estatutos Generales del CSCAE y Estatuto particulares del COA Canarias).

    Y fíjese, a este extremo no llegan ni siquiera nuestros detractores de Tenerife, que siempre han reconocido nuestro legítimo derecho a segregarnos —si es nuestro deseo—, y que lo único que cuestiona son las formas —que consideran contrarias a derecho—.

    Vuelvo y le repito: El voto delegado está aprobado por los arquitectos de Canarias, informado favorablemente por el CSCAE, recogido en los Estatutos particulares del COAC (que no mencionan ningún reglamento), y publicado en el Boletín Oficial de Canarias. No sé si su obstinación en este asunto se debe a una deficiente comprensión lectora o porque a usted, en el fondo, todo esto de los derechos de los demás, le importa un pimiento.

    Saludos

    Alberto (Gran Canaria)

    junio 19, 2012 at 21:00

  3. Querido Alberto, como comprendera, mis opiniones no cambian, las ponga en un comment o en un post. Y como son mias, como el gato, ya sabe usted…

    Le agradezco no obstante los datos de colegiacion de Canarias, que reconozco, son suyos (Me ahorra usted navegar por las aguas del registro consolidado). Y respecto a confrontar ideas, el post lo firmo yo, y refleja las mias. El comment lo firma usted y refleja las suyas. Es sencillo.

    Tengo el vago recuerdo de que en ese intercambio del que habla yo preguntaba mucho y usted respondia poco. De hecho, ya que le tengo aqui, aun sigo sin saber: ¿Cuantos arquitectos habia presentes en esa famosa reunion fundacional y cuantos votos se contabilizaron?.

    Me alegra que se haya leido usted el Articulo, dado que el otro dia lo desconocia y aludia usted unicamente al reglamento. Uno, con estas cosas se siente reconfortado.

    Efectivamente, el informe es posterior al inicio del procedimiento, pero siendo este un procedimiento bastante peliagudo, la pregunta es obvia: ¿Estan en disposicion de obtener ambos informes? ¿Esta el Gobierno Canario de acuerdo? ¿Lo esta el CSCAE? No se trata de que les priven a ustedes de nada, se trata de que el procedimiento de segregacion tiene un procedimiento, y su inicio no implica necesariamente que la segregacion se complete, no se confunda. A lo que tienen ustedes derecho es a iniciar el procedimiento, lo que -de nuevo. para que nos quede claro- no significa que lo puedan completar.

    Pero mire, si ha leido usted bien, me da igual. Podemos estar el dia entero con esto. Lo real es lo que usted mismo puede leer: ¿Esto es lo que les importa? ¿Esta es la maxima preocupacion? ¿Es el Colegio del siglo XXI uno tan atomizado que no tiene capacidad para maniobrar en absoluto? ¿Saben ustedes la poca fuerza que tienen los COA Andaluces (Savo quiza Sevilla) despues de “segregarse”? ¿Sabe por que es?
    Independientemente de lo que se haya votado (Habria que ver tambien COMO se ha votado) mi opinion es que no parecen los tiempos de dividir y perder sino los de unirse y hacer fuerza. Las peleas y desavenencias vecinales historicas me parecen absurdas. Me parecen de un paletismo que asusta.

    Desde luego son ustedes muy libres. Mirenselo bien antes. No sea que a su recien estrenado COA le pase lo que a los del mismo tamaño que hay en zonas de este pais en las que -le aseguro- se construia mucho mas que en Gran Canaria: Que estan en la ruina, solos, sin fuerza y sin capacidad. De eso es de lo que se trata.

    Y por favor, las demagogias con los niños del tercer mundo no, gracias. Nadie habla de niños del tercer mundo. Hablo de arquitectos en paro sin paro, de los que sospecho que habra alguno en Gran canaria. Hablo de que el primer ciudaano español que ha perdido la tarjeta sanitaria es arquitecto y esta en Cataluña (Que no es el tercer mundo). Si eso no le parece motivo para achuchar al CSCAE o para convocar asambleas extraordinarias, en vez de estas reyertas…..

    Jose María Echarte

    junio 19, 2012 at 21:21

  4. Alguno no. Hay muchos, y bastante jodidos. Yo diría que la mayoría. Y encima con este problema que se nos viene encima. El colmo es que tenemos que aguantar a algún demagogo que nos amonesta por nuestras riñas de patio de colegio (“…peleas y desavenencias vecinales (sic)…”), nos alecciona sobre nuestra parte de culpa, nos recomienda mortificación, disciplina y penitencia por nuestro pecado colectivo, y nos adoctrina sobre la necesidad de permanecer unidos. Lo dicho: el colmo.

    Adiós

    Alberto (Gran Canaria)

    junio 20, 2012 at 0:07

  5. Hola Alberto,

    ¿Cuantos arquitectos había en la sala el día de la votación?

    Lau

    junio 20, 2012 at 9:38

  6. Por cierto y sin ánimo de ofender……… estás de verdad seguro que las cuentas de Gran Canaria están saneadas? Porque en más de un sitio he leído que la única que aporta datos (bastante malos, claro está) es la sede de Tenerife……….

    Yo también estoy interesada en cuántas personas había en la votación, porque en el comentario del post anterior decías que una urna no solucionaba el problema porque aquello era una asamblea participativa……. perdóname pero no lo entiendo, si yo le doy mi voto a alguien, no participo en nada.

    En cualquier caso tengo entendido que el voto delegado es solo para juntas ordinarias, y esta parece que no lo es.

    Siento decirte que la separación del COAC parece ser por los motivos de siempre, alguien quiere más poder y en Canarias esta lucha se da en todos los estamentos políticos tristemente……….

    En cualquier caso lo que se critica aquí no es si es posible o no, si es legal o no sino que se ha empezado con un proceso cuanto menos irregular. Pocos colegiados presentes, al parecer poca información, y en contra de la CSAE. Con una carta rogando a la democracia que me parece vergonzosa por lo dicho en este post, de verdad que se puede pedir la destitución de la CSAE por eso?,

    De verdad va a mejorar en algo a los colegiados de Gran Canaria?. Yo creo que no.

    Creo que había más maneras de hacer las cosas antes que esto……….. pero vamos igual es cosa de que mi corazoncito de Tinerfeöa tiene muy presente aún el separatismo ridículo que vivimos en Canarias.

    P.D Yo trabajo bastante lejos y no estoy colegiada en Canarias, lo estuve en Madrid pero ya ni eso, aunque me queda algún buen amigo arquitecto (de los otros también :) ) por las islas.

    eugenia

    junio 20, 2012 at 13:59

  7. País de taifas donde el fín justifica los medios…

    dandieva

    junio 20, 2012 at 23:04

  8. [...] otros colegios que han decidido que se van. Y para hacerlo reinventan un reglamento de voto delegado en el que cada cristiano puede llevar los [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

%d personas les gusta esto: