n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Estado de la Cuestión

with 15 comments

Nuestras instituciones, listas para la acción. Las escopetas son de corchitos, por si se lo preguntaban.

Para que nos hagamos una idea de lo que hay, breve resumen-estadillo de cuentas del carajal que algunos llaman organización y nosotros llamamos El Ejercito de Pancho Villa.

[Después de tomar Aguas Calientes y arramblar (muy arquitectónicamente, eso si) con toda la botellería de tequila para pronta celebración y posterior resaca, se entiende]

Veamos pues, a que nos referimos en este país cuando decimos “nuestras instituciones”. Lean, lean:

1.- Colegios monoprovinciales: Por ejemplo los andaluces, con enormes diferencias entre ellos en cuanto a tamaño y algunos aprovechando ya los bolis bic hasta el final porque no les llega. Casi todos con EREs encima de las costillas.

Los andaluces tienen además una jerarquía interpuesta, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales (CACOA).

¿Por que? Porque fuimos taaaaaaan listos que admitimos con muy poca pelea la ley de colegios de la Junta que nos escindía en 8 (Hubo algunos que hasta se alegraron, ¡viva la aldea!). Divide y vencerás. Por el mismo camino, la Junta, que además de maquiavélica es vaga, decidió que ya que nos había dividido era cansadísimo hablar con ocho tipos y nos obligo a un único interlocutor: El CACOA.

El presidente del CACOA es el representante efectivo de TODOS los colegios andaluces en el CSCAE, o sea, que vota uno por ocho, y ni siquiera esta obligado a votar lo que le digan estos 8, sino que vota en conciencia. El CACOA no visa. No colegia. No esta en el dia a dia. Esta en Sevilla y es una estructura “fueraparte” pero que ostenta toda la representación y que (Sobre el papel) es quien se sienta en el CSCAE.

[INCISO 1: Esto produce situaciones como la que les narro:

Estando yo, hace muchos años, de vocal del COA Almería –Si amigos, yo soy aquel y llevo tu nombre tatuado en mi pecho- se discutía el visado telemático. Como el CACOA no visa, fuimos los responsables de los Colegios aunque (aplicando la lógica) no se nos había invitado oficialmente. En medio de la reunión, uno de los secretarios de los otros colegios (Con asiento en el Pleno, faltaría mas) dijo, con un par, que allí solo debía estar el CACOA y que los demás, sobrábamos (Y cito). No se le afeo la conducta. Esta lumbrera –A titulo informativo y para que nos hagamos una idea del nivelazo- cuando yo personalmente pregunte si el código fuente seria nuestro (Software libre) se escandalizaba y decía que “No porque a ver que cosas vais a tocar que luego se rompe” [SIC, de mi Moleskine de la reunión]

Acabada la reunión nos dieron unos sándwiches, y yo propuse en voz bien alta que el nuestro lo cortaran en ocho, no hubiera quien se fuera a molestar. ]

[INCISO 2: Recuerdenme que les cuente como se llego al Visado Telepatico, para que veamos un gran ejemplo de cómo se hacen las cosas. De mal.

El mismo dia que me recuerden eso, recuerdenme que les cuente lo de la ECC, para que nos acabemos de reir. Un “empresa” (ay que me da) montada por los colegios en la que las oficinas ni siquiera usaban los mismos programas ni procedimientos. Oh YEAH!]

Sigamos.

2.- Colegios Autonómicos puros: Con extremos tales como Madrid y la Rioja.

Madrid, el mas grande de España, que con la que cae y una preciosa derrama por en medio encima, se pone a inaugurar sedes. Ah si, que lo pagaba Ferrovial decían. Hay que ser muy lila para pensar que si Ferrovial te paga algo no te lo ha cobrado antes y de inocentes populistas esta empedrado el camino a la bancarrota.

En la otra punta La Rioja, que es autonómico pero pequeñito. Se diría de algodón.

3.- Colegios Autonómicos con demarcaciones/sedes/ territorios o incluso dos Colegios:

Valencia, por ejemplo, que tiene Colegios territoriales como el de Alicante donde se construyeron una sede y la van a estar pagando hasta que vayamos en coche volador.

Cataluñaque tiene 13 sedes (¡TRECE!). Oigan, poderío. Que no se diga. Porque se ve que lo del correo electrónico y la disminución de costes es para otros.

Canarias, donde una demarcación quiere independizarse lo que merece mención especial, porque les aviso desde ya que Maria Juan Pablo y yo nos vamos a constituir en Colegio de Arquitectos en breve. Ya puestos. Están ustedes invitados.

Now, really… ¿Con la que esta cayendo otra administración colegial más? ¿Are you from the past? ¿O muy, muy, pero MUY de su pueblo?

El de Castilla y León tiene dos decanos en una sola comunidad: Castilla y León Este y León. Ni en el nombre parecen capaces de ponerse de acuerdo lo que si bien es anecdótico, no deja de ser sintomático.

4.- Colegios Peculiares: Ceuta y Melilla. Divertidísimo amigos. No es que me queje de que haya colegios en Ceuta y Melilla. Total…. en esta orgía burocrática, uno más o uno menos que mas da.

Es que sabrán ustedes que el voto del decano de Ceuta pesa lo mismo en el pleno de consejeros (O sea, al votar al presidente del CSCAE) que el del decano de Madrid. Hicimos las cuentas una vez y un arquitecto de Ceuta vale por 350,1 de Madrid. Viva la democracia.

Como ustedes comprenderán, y suponiéndole la honradez a todo el mundo, faltaria más… si el voto de un tío que responde ante 40-50 colegiados vale lo mismo que el de otro que responde ante 11.000…. algo estamos haciendo estilo Hu Ying Tao, sobre todo porque el sistemita se presta al mamoneo.

5.- Colegios que aunan a dos comunidades autónomas: Con ustedes el Colegio Vasco-Navarro, amigos.

No están todos, pero se hacen ustedes a la idea de lo que hay.

Todos distintos, pero haciendo lo mismo o parecido. Cada uno con sus impresos. Sus cositas. Sus juntas de gobierno. Sus asambleas extraordinarias. Sus opiniones distintas. Sus dietas que no falten. Sus presupuestos. Sus comités. Sus asociaciones. Sus tiendas. Sus bibliotecas. Sus visados y su todo.

Llega la esquizofrenia al punto de que en su momento, cuando se planteo el visado telemático, llegaron a convivir TRES sistemas: ISOCO (Madrid, Murcia) CSE (Valencia primero y la mayoría después) y Sevilla que ellos (Y cito) “Se lo podían montar solos” (Con un par). Esto sin contar con que el CSCAE se paso un año de “negociaciones” con Telefónica que no llegaron a ningún sitio por la sencilla razón de que para negociar en nombre de otros, primero hay que preguntar a esos otros QUE QUIEREN (¿eh Carlos?).

Cada sistema diferente, con sellos diferentes, unos con tarjeta, otros sin ellas. Unos con la firma de FNMT, otros con una expedida por ellos mismos…. Oigan, ni los Vogon.

Mientras tanto se van creando Lobbies de pertenencia exclusiva: AxA en Cataluña y uno nuevo en Almería: ASARAL, por cierto, en ninguno de los dos he leído entre las condiciones de pertenencia algo como esto:

Para pertenecer a [AxA / ASARAL inserte aquí] habrá que demostrar NO TENER a nadie sin contrato legal en forma de falso autónomo. La existencia de “contratados” bajo este régimen ilegal, especialmente si son arquitectos con responsabilidad y su trabajo incide directamente y de forma significativa en los costes, implicara la expulsión de la asociación y conllevara la denuncia ante las autoridades laborales y Colegiales competentes.

Digo, porque quedaría bien ¿No? ¿No defienden ustedes a la profesión? ¡Que mejor forma de empezar que esta!: Acabando con el pirateo que nos perjudica a todos. ¿O es que son ustedes “relajaditos” con esta…”cuestión”? Porque no quiere uno pensar que la practiquen ¿O quizá si, malandrines?

Esto es lo que hay amigos. Por encima de todo el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España: El CSCAE, con su propia estructura, su pleno, su asamblea y su absoluta incapacidad para que sus determinaciones lleguen al resto de colegios porque sencillamente estos hacen lo que más o menos les da la gana. Y que recuerden no les representa a ustedes directamente sino a sus Colegios (Consejo de Colegios, ay, amigos).

Ojo, esto de arriba no ocurre en China, donde hay 2500 millones de habitantes. Ocurre en España, país que te puedes recorrer de punta a punta en un día, con 47 millones de habitantes. “Nuestras instituciones” son una selva en la que no se puede entrar ni con “la Impaciente”.

Así esta el patio, amigos.

Mientras tanto, en Inglaterra esta el RIBA. O en Australia el AIA.

Y ya.

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 22, 2012 at 12:03

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “4.- Colegios Peculiares: Ceuta y Melilla. Divertidísimo amigos. No es que me queje de que halla colegios en Ceuta y Melilla. Total…. en esta orgía burocrática, uno más o uno menos que mas da.”
    Perdona, pero ese haYa se escribe con y griega…

    jara

    mayo 22, 2012 at 12:13

  2. Jara. Fantastico, con corregir una falta de ortografia has solucionado.
    Señalando a la luna, no mires del dedo.

    ramon

    mayo 22, 2012 at 12:54

  3. …. Como decía mi abuelo….
    Esto con Franco no pasaba….

    Raúl

    mayo 22, 2012 at 14:39

  4. Yo veo en esto una extensiòn de la mentalidad española en general. Por ejemplo: Mientras en el extranjero tenemos asociaciones de comunidad de (un ejemplo), Estados Unidos, Alemania, Noruega, etc… nosotros estamos representados por diversas casas de extremadura, asociaciòn gallega, casa del Paìs Vasco, casa de Andalucìa, y asì.

    Otro ejemplo muy esclarecedor y que me toca de cerca: En Saint-Denis, al norte de Parìs, en apenas 300m² conviven la asociaciòn socio cultural “Hogar de los Españoles” y la FACEEF (que agrupa a otras siete asociaciones españolas). Y se llevan a matar!!! Cualquier domingo de estos el patio delante del teatro va a ser escenario de una ensalada de tiros que reìros del de O.K. Corral.

    Estamos divididos. No nos soportamos. Qué pena!

    Augusto

    mayo 22, 2012 at 15:47

  5. ¡Y dos huevos duros! ¿No?

    ¿Qué hacemos?

  6. Estoy de acuerdo contigo, Augusto.
    En Afganistan estan los señores de la guerra, cada uno a su bola, aqui los señores de las Autonomias.
    Si alguien ve alguna diferencia que me lo diga
    Quizas Ikea tiene los pensamientos muy avanzados “Republica independiente de mi casa”
    Por eso estamos en Españistan.
    Cielos!!! ¿ será muy dura la caida?

    ramon

    mayo 22, 2012 at 18:19

  7. Esto es de eso que ilustra lo de “la ficción tiene que ser verosimil, la realidad no está obligada a ello…”
    Parece increible de puro absurdo, pero es así…En una me tocó asistir a una reunión del CSCAE y se me cayó el alma a los pies.
    Las comparaciones serán odiosas, pero los ICCP tienen un único colegio para toda España…claro.

    m0ete

    mayo 22, 2012 at 18:51

  8. José María, en mis comentarios a tu anterior post hablaba de algo de esto. Aquí estoy contigo al 100%. Si alguien va a USA, Inglaterra, Australia (por citar modelos anglosajones que creo que en esto nos llevan la delantera, y no en vano, además de algún estudio Japonés, los grandes estudios mundiales son de estos paises) verán que tienen muy clara la “marca-país”, con instituciones de prestigio mundial (RIBA o AIA, como bien habéis citado)

    Tanto hablar de la “marca España” y resulta que cuando los arquitectos salimos fuera nuestra tarjeta de visita es ser “Colegiado COAM” y punto. En Vietnam conocí a un arquitecto americano que tenía uno de los mayores despachos del pais, un discípulo de Kenzo Tange. En su puerta, una placa como la copa de un pino del AIA… y punto. Eso le da prestigio en USA, en Europa y en Vietnam. Me imagino abrir un estudio en Qatar, por ejemplo, y poner una placa del Colegio de Ceuta, con todo el cariño. ¿Qué queremos?

    La arquitectura española tiene prestigio internacional, se ganan concursos en todo el mundo, premios , se han hecho exposiciones en el MoMa monográficas de la arquitectura española…. y los arquitectos Españoles no somos capaces de tener una única marca “Arquitectos de España” que nos de cobijo a todos, que nos prestigie a todos. A cambio, tenemos miles de COA’s todos con su sede de lujo en cada comunidad, todos con su delegación provincial correspondiente, antaño incluso con sucursal de Arquia, Asemas y Hna para cerrar el círculo. Hay más sedes de COA’s en España que delegaciones del RIBA en Inglaterra, y ya no comparemos con USA… De eso vive mucha gente a costa de unos costes de visado brutales, un visado que me da igual que sea digital, manual o a pedales: NO VALE PARA NADA.

    Tú vas por ahí con un sello COA en tu proyecto y ni te vale para que a tu cliente le salga el seguro más barato, ni para que a tí te den la licencia más rápidamente, etc. El sello de visado en el siglo XXI no puede ser una “comprobación de identidad y de integridad documental”, por favor. O es un sello de calidad, o no es nada. Nos están pasando las certificaciones Aenor, ISO, Leed, etc por todos los lados. Si yo a mi cliente le doy un proyecto con un sello LEED (por poner un ejemplo) le doy un plus que le puedo cobrar: en el mercado venderá mejor su edificio, optará a subvenciones por ahorro energético, le darán una licencia express, etc… El visado actual no te da nada.

    Lo de las taifas colegiales es esperpéntico. Un decano de un colegio, no diré cual, me contó que en un viaje institucional a un país emergente coincidió con otra delegación de otro colegio de otra comunidad. En lugar de hacer piña, le miraron con mala cara, intentaron sacarle de algunas reuniones, y no le querían llevar ni en su autobús… y se daba el caso de que a algunos de esa delegación habían sido compañeros suyos en el ámbito universitario y profesional. De traca.

    Por simplificar, creo que sólo hay dos modelos de COA: los actuales, que como sigamos así quedarán como asociación cultural local de amigos de la arquitectura, o uno nuevo, nacional, potente, con marca de alcance internacional, y que con los mismos recursos pueda dar mucho más a cambio. Más servicio, un sello de visado de calidad y con opciones (uno para temas energéticos, otro para licencias, otro para rehabilitación) un interlocutor nacional respaldado por toda la profesión ante Gobierno y Comunidades para los asuntos importantes… y por favor, que nadie me diga que el CSCAE cumple esa función, por favor.

    Sinceramente, el cuento de los COA que “protegen a la sociedad y a los arquitectos, vigilando por la arquitecutra de calidad y digna, que nos protegen del instrusismo, etc…” es mentira. Toda la mierda que se ha construido en España ha llevado un sello de visado, y cuando algunas universidades le dieron a la máquina de dar títulos a toda pastilla (el curso express que hacen algunas privadas para pasar de aparejadores a arquitectos en dos tardes tiene tela) los COA’s no valieron para nada. Eso si es intrusismo.

    Ahora mismo tal y como funcionan si el CSCAE y los COA’s no existieran no pasaría absolutamente nada.
    ¿Habrá cambio?

    Julio

    mayo 22, 2012 at 21:31

  9. Hoy he preguntado como es en Austria solo para enterarme como va…

    Austria tiene el tamaño y la población aprox. de Andalucía (solo para comparar), está dividida en 9 estados pero…… tiene un solo “colegio” que tiene 4 delegaciones (ni siquiera 1 por estado).

    Se paga la misma cuota al colegio vivas donde vivas (altísima, según tengo entendido) y hasta donde yo sé, no se visa. Tienes que estar colegiado para colgar tu águila en la puerta de el estudio ( a mí me sigue dando miedo el pajarraco http://www.arching.at) y para poder trabajar por libre.

    Pero lo mejor de todos es que el colegio no es solo para los arquitectos….. sino que están también en el mismo barco los Ingenieros consultores, ¿os imagináis en España meter a los arquitectos técnicos?, acabaríamos como el rosario de la aurora.

    Los ingenieros aquí son los responsables del cálculo de instalaciones y estructuras. El arquitecto tiene formación suficiente para tener una idea de estructuras pero no las calcula.

    Tienen unas tarifas en su página web (lo que comentábamos en el otro post) pero sigo sin saber si son solo recomendadas.

    eugenia

    mayo 23, 2012 at 22:44

  10. Gracisas a todos por el magnifico debate. Especialmente a Eugenia, corresponsal Oficial en Austria de esta santa casa (Te mandamos soon la pegatina oficial, sin aguila ^_^). El sistema Austriaco me gusta cada vez mas he de añadir.

    Jose María Echarte

    mayo 24, 2012 at 13:58

  11. A ver si araño algo de tiempo y os pongo algo màs sobre los Colegios de Arquitectos en Francia. Por el momento sé que son obligatorios para poder ejercer la profesiòn por tu cuenta propia (es decir: si firmas) y demàs tràmites burocràticos.

    Existe un òrgano central, el Conseil National de l’Ordre des Architectes ( http://www.architectes.org/accueils/cnoa ) , que luego tiene delegaciones por cada regiòn.

    Una de las cosas que màs me gustan es la labor informativa que promulgan, sobre las funciones, deberes, y respuestas a preguntas, tanto como para profesionales como para profanos (de hecho ahì tenéis el enlace de “el arquitecto: por qué y còmo”)

    Lamentablemente, como soy asalariado y no tengo mucho contacto con el sistema burocràtico arquitectònico francés, poco màs os puedo decir. Quizàs haya por aquì otro exiliado con màs conocimiento de causa.

    Augusto

    mayo 24, 2012 at 14:17

  12. En España existe el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos… ¡ÚNICO! con demarcaciones autonómicas.
    ¿Que arquitecto dirige alguna promotora o constructora importante del país?
    ¿Cuantos Floren, de Rivero, Villar-Mir son Arquitectos?
    Son todos Ingenieros de Caminos….

    dandieva

    mayo 29, 2012 at 23:21

  13. [...] quizá ahora que perder el tiempo en absurdas peleas y cotos de poder provincianos nos deja inermes frente a estas situaciones y nos separan de nuestra mejor defensa: El servicio a [...]

  14. [...] quizá ahora que perder el tiempo en absurdas peleas y cotos de poder provincianos nos deja inermes frente a estas situaciones y nos separan de nuestra mejor defensa: El servicio a [...]

  15. [...] segundo lugar, la descentralización de los colegios fue mucho más allá de lo que era imaginable: colegios monoprovinciales, colegios autonómicos [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: