n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Oso Actualizado

with 13 comments

Amigos,  el COAGLugo, a través de una respuesta al compañero Juan Martínez Almeida -A quien agradecemos que les cuestionara su actuación via twitter-, comunica sobre el concurso (ejem) de El Oso del que hablábamos aquí, que ellos han informado de un concurso mejorable pero mejor que otros y ya de paso, preguntan, si era mejor no informar.

Vean aquí el pantallazo.

"Pero mejor que muchos otros". Lo que uno siempre ha deseado para la profesión.

Caben dos preguntas:

1.- Cuando dicen que el concurso es mejor que otros…. ¿Se refieren quizá a los arquitectos de las pirámides egipcias, que se llevaban como premio ser enterrados vivos en el edificio junto al cliente (que ni había pagado ni nada, el muy tacaño)? Porque no se me ocurre otro pliego (y llevo ya unos años en esto) con mas despropósitos y ambigüedades y mas insultante para la profesión que este.

2.- ¿Leen en el COAGLugo lo que escriben? Porque de “Concurso mejorable” a  “Ejemplo de buen hacer” va un trecho. Va el mismo que de “Tablón de anuncios del Segunda Mano” a “Sección de concursos de un Colegio de Arquitectos”, más o menos.

Y ya que preguntan ustedes si es mejor no informar les responderemos que lo que es mejor es no desinformar. Porque, les recordamos por si no tienen el día, que ustedes -cuya labor es entre otras DEFENDER A LA PROFESION- lo que escriben es:

 Recogemos en esta entrada este Concurso como muestra de la sensatez y el buen hacer que este Ayuntamiento pone en práctica y que entendemos redundará tanto en beneficio de la profesión, como por supuesto en la calidad de este futuro edificio.

Así que, dado que tienen ustedes este prurito informativo, infórmenme:

¿Es “buen hacer” convocar unas bases en las que no aparece ni un mínimo programa de usos? ¿En las que los criterios de selección son tan vagos y etéreos como ser “rompedor”? Y no me respondan, por favor, que las hay peores.

¿Es “sensatez” convocar un concurso de ideas que no da como resultado un encargo sino solamente la cesión –obligatoria, vergonzosa y trapacera- del esfuerzo de los colegiados a precio de saldo para que lo aproveche otro?

¿”Redunda en beneficio de la profesión” que por el módico precio de 4.750 euros en premios el Ayuntamiento de El Oso se quede (Se APROPIE POR LA PATILLA) del trabajo de TODOS los concursantes para utilizarlo como le venga en gana sin quedar claro quien redactara el proyecto?

¿En que “beneficia” esto a un profesional que se presente, pierda, y vea después como parte de su trabajo –o su trabajo completo- se emplea sin su conocimiento y sin haberle sido compensado económicamente en modo alguno?

Y sobre todo, y por tenerlo yo claro, infórmenme ¿Cómo “redunda en beneficio de la profesión” que se considere que una parte tan significativa de nuestro ejercicio profesional como es proyectar un edificio (Mas allá de redactar el documento técnico que lo soporta) puede llevarla a cabo cualquiera (Un “aficionado”, nos dicen)?

Mejor la cara una vez colorada que ciento amarilla, decía mi abuelo, o lo que es lo mismo: La política de concesiones, de medias tintas, de inanidad es en gran medida la que nos ha traído hasta aquí, y ustedes parecen querer jugar a ella –dada su respuesta- sin mínimo espíritu de autocrítica, creyendo que los demás, o no entendemos con claridad lo que leemos, o nos da igual.

Pues oigan, en esta casa, no nos da igual. En esta casa sabemos la diferencia entre una cosa y otra. Sabemos que no es lo mismo “Mejorable” que “Ejemplo de sensatez y buen hacer” y desde luego tenemos muy claro que si creen que esto es defender a los colegiados, si pretenden que nos comulguemos la rueda de molino, que sigamos jugando a la rana en el agua tibia…. como decírselo…. están ustedes (Como diría Don Mendo) haciendo el OSO.

About these ads

Written by Jose María Echarte

abril 27, 2012 at 10:49

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. geciar

    abril 27, 2012 at 11:31

  2. Insuperable Geciar.

    Jose María Echarte

    abril 27, 2012 at 11:32

  3. Las trenzas de tu madre, anda y dime quién
    Que dime quién se las peina, dime quién
    Que dime quién se las peina

    Uno no puede evitar acordarse de aquellos de AIG a los que rescató Obama y para celebrarlo se gastaron 500.000 dolares en una fiestuqui a todo trapo. O de las escobillas para el wc de 400 € de Jaume Matas. Uno se acostumbra a vivir tan alejaaaaado de la realidad, de los problemas que tiene la gente alrededor, de los problemas de la gente que PAGA SUS SUELDOS, que obviamente, terminará por explotar antes o después.

    El vino que bebo yo en la cena entre semana me cuesta 1’80 en el Mercadona, y el sueldo de los que trabajan en mi colegio de arquitectos también lo pago yo. Y les pago como un gilipollas para que consideren que NI TIENEN QUE LEERSE LO QUE PUBLICAN. Claro, qué mas da, si a final de mes vas a cobrar.

    Muy harto

    abril 27, 2012 at 11:46

  4. Dan ganas de convocar una descolegiación masiva. O eso o colegiarnos todos en una sóla demarcación.
    Es vergonzante, insultante, insoportable.

    Daniel - CCAD

    abril 27, 2012 at 12:02

  5. Insisto, ¿qué mayor prueba de descoordinación, de estar cada uno en su parra, que el hecho de que haya COA con posturas diametralmente opuestas en un tema como este? ¿Y el CSCAE? ¿No se pueden dar una directrices mínimas?.

    mariagranados

    abril 27, 2012 at 12:25

  6. A ver quien pone REMEDIOS!!! JAJAJA!!!
    Menos mal que sentido del humor nos sobra. Hay señor, llévame pronto.

    D. Oiza

    abril 27, 2012 at 13:03

  7. JCM

    abril 27, 2012 at 14:50

  8. Yo discrepo con GECIAR, y aquí no hay ni barca ni rumbo:
    “huyamos de todo,esto es un desastre” …. ” tan bebido como RICHARD BURTON, tan bailongo como TRAVOLTA, es la vida”.

    Quito bilis y os mando al tweeter, que por allí, como en toda la red, van sobrados de AZÚCAR¡

    oscarq

    abril 27, 2012 at 16:35

  9. Bueno, parece que lo han arreglado por las bravas. Borrando el post (Bendita caché de google :D). Mi tweet con el pantallazo: https://twitter.com/#!/jmalmeida/status/195951787499454467 Ya de paso podéis aprovechar para seguirme en twitter. ;)

  10. Done!. Bendita cache, y benditos pantallazos. Y por lo que se ve, para el COAGLugo, el infierno son los otros -en este caso el COACYLE-. Uno no quiere, como dicen ellos, matar al mensajero. Con que el mensajero se leyera las cositas ya nos valdria.
    La autocritica, ese bien tan escasito.

    Jose María Echarte

    abril 27, 2012 at 21:33

  11. Splunge

    Elena

    abril 28, 2012 at 0:48

  12. dicen que si sería mejor no informar.
    yo creo que ES MEJOR INFORMAR PERO PIDIENDO A LOS COLEGIADOS QUE NO PARTICIPEN EN TAL FALTA DE RESPETO HECHA CONCURSO

    enparalelo

    abril 28, 2012 at 12:00

  13. Han pretendido hacer un totum revolutum de 2 cosas diferentes, y ahorrarse tiempo y dinero, y les ha salido un mono con bicicleta.
    Si quieren definir las funcionalidades o contenidos generales del Centro en base a las necesidades de los vecinos, adelante con un concurso de ideas abierto a los “aficionados”. Es poco menos que una utopía, pero no nos afecta.
    Otra cosa es la definición del programa y las características del edificio, implantación… Hay no hay más que la LOE, donde queda todo claro.
    Y que risa lo de los COAs.
    Saludos.

    Ismael

    abril 30, 2012 at 1:55


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: