n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

19 Dias y 500 Noches

with 16 comments

Se te puede quedar el body como a Sabina. Gracias a Dani Moyano de Ccad por darse cuenta de la feliz coincidencia del titulo.

Hace dos semanas acabábamos el viernes con un cruce de tweets con el CSCAE (Al que como bien indica Daniel Ayala, hay que alabarle la coherencia en los tiempos que corrén o, como diría Don Mendo, el sostenella y no enmendalla).

Prometíamos una explicación mas desarrollada de nuestras respuestas (140 caracteres dan para poca explicación), que debía haberse producido la semana pasada. No ha podido ser hasta hoy. Hemos estado malitos. La gripe que nos ha dejado con el equipo editorial a medio gas (En esta casa solo se postea lo que lo tres hemos leído revisado y aprobado, así que faltar uno es como si tratas de hacer los dos tenores, los dos mosqueteros, los dos caballeros, o dos eran dos la hijas de Elena, dos eran dos y ninguna era buena).

[No obstante, el oxímoron, exceptuando las fiebres de 41, los antibióticos, las toses y el lecho de dolor (Donwotn Abbey style), no deja de resultar curioso:

¿Qué hubiera pasado si hubiéramos querido presentarnos? Tiene uno ya asumido que en esta profesión “fiebre” es un término muy vago que se aplica a partir del momento en que la tiritera te impide manejar el ratón sin parecer que estas haciendo el Libetskind. Que la baja no existe y que se trabaja como decía McNamara en la divertidísima “1, 2, 3” de Billy Wilder: “Vestido o desnudo, dormido o sin dormir todo el mundo trabaja hoy!”.

Pero, en serio… ¿Que hubiera pasado si a esos cortísimos 19 días les quitamos además unos 4-5 por incapacidad de levantarse de la cama sin caerse dos metros mas allá? ¿Tenemos en cuenta estas eventualidades? ¿Las tiene el CSCAE? ]

Pero tranquilos, evidentemente no nos referiremos hoy a nuestro caso particular. No pensábamos, en cualquier caso, griposos o sanos, hacer el concurso. No por nada, sino porque para montar un equipo multidisciplinar y pensar algo decente para reconstruir un barrio necesitamos mas de 19 días. Somos así de simples oigan.

Nos referiremos, entrando ya en materia, a las respuestas que obtuvimos del Consejo, que – lejos de ser para nosotros una explicación valida – constituyen en nuestra opinión el ejemplo perfecto de la continua pérdida de capacidad de la profesión. De su desprestigio infinito, cuesta abajo y sin frenos. Lean, lean.

Y vaya por delante que le suponemos la buena intención a todo el mundo. Pero oigan, así no. Así vamos muy mal.

No se si obviar la respuesta inicial del Consejo. [ la pueden leer completa AQUI].

Este concurso está condicionado por razones de emergencia en Lorca. 1.200 personas siguen fuera de sus casas.

Nuestra respuesta fue quizá contundente, pero a estas alturas los paños calientes se me han acabado hace mucho:

Eso es una excusa torticera y de muy mal gusto.

¿Por qué? Pues queridos, porque hace UN AÑO del terremoto. Tiempo empleado en atender a las victimas y, mayoritariamente, en analizar la situación y demoler lo que no podía salvarse. Informes, peritos, seguros, consorcios de seguros…. Etc.

Un año. No entro en si es mucho o poco. Entro en que si para DEMOLER hemos tardado un año para hacerlo bien (O al gusto de los seguros, uno nunca sabe)…. Parece lógico que para REHACER o al menos para decidir como rehacer, empleemos mas que esos exiguos 19 días.

Por otra parte, un proceso de reconstrucción como este no es cuestión de un mes. Ni probablemente de un año. Pasado el concurso (Incluso pasadas las dos fases), habrán de redactarse los proyectos de actuación (Con la figura que se estime conveniente) habrán de (quizá) reparcelarse ciertas zonas, habrá que darle cobertura urbanística al asunto, con su tramites y aprobaciones. Una vez hecho esto, se redactaran los proyectos de los edificios (Que deberán a su vez encargarse), estos se someterán a análisis y licencia, se licitaran, deberán construirse….

Y en todo eso, nos están ustedes diciendo que el primer sitio por el que pretenden ahorrar (repito, después de un año) es precisamente de donde menos dice la lógica que debe ahorrarse: De la planificación lógica y seria, profesional, que debe servir para establecer unas bases sólidas (nunca mejor usado este termino que aquí) con las que encarar la reconstrucción de ambos barrios.

Esto, perdonen que les digamos, a nosotros nos suena a plazo político. A recortar justo de donde no hay que hacerlo para ganar unos titulares “En 27 dias (19 habiles) tendremos el proyecto del futuro Lorca”. Y a ESO no tendríamos que jugar. Jamás.

Si no por otro motivo porque es hacer el juego a una de las peores capacidades de los políticos de este país: La de creer que la realidad se cambia a golpe de titular, de decretazo o de legislación al efecto. La de una separación de la realidad de la que ya conocemos muchísimos ejemplos en el pasado. La de tener los santísimos de inaugurar a bombo y platillo algo que se ha ido un 400% del presupuesto y pensar que no se va a  dar cuenta nadie.

Pero no acaba aquí la cosa.

El CSCAE, ante nuestra insistencia en afearle ese plegarse a un plazo político, nos contesta que se trabaja por la sociedad y por los arquitectos.

AQUI

¿Con un plazo así? ¿Asumiendo que de todos los plazos en este descomunal proceso, el que hay que reducir hasta lo irracional… es el aquel que supone nuestra intervención como técnicos responsables, al servicio del bien social? ¿Cómo va esto entonces: “El bien social es importante… pero siempre que sea rapidito”?

Así no creemos que se trabaje por la profesión. No por el respeto a la misma tal y como nosotros lo entendemos. Y creemos que flaco favor se la hace a una sociedad cuando se le esta vendiendo que es factible repensar Lorca (SIC) en 19 días.

No debería ser necesario que nosotros, pobres colegiados de a pie, tuieramos que explicar que valorar la profesión es valorar lo que se hace, por cuanto se hace y en cuanto tiempo se hace. Creer, o hacer creer, o asumir, que una reconstrucción de un barrio (O dos) tiene como plazo lógico 19 días es, lo sentimos mucho, poner el trabajo profesional serio a la altura del corta y pega.

La conversación, en un momento determinado desbarra hacia lo que no debería ni plantearse [AQUI]: Si 19 días son muchos o pocos para rellenar un A3. Y claro, es entonces cuando uno se explica muchas cosas.

Que un Alcalde, un Concejal, o un político de medio pelo o pelo completo cualquiera, piense que esto es “Presentar un A3”, podríamos llegar a entenderlo. Mejor dicho, podríamos llegar a asumir que es lo que hay, con los políticos que tenemos…. Y precisamente contra esa concepción infantil de lo que es proyectar, de lo que es el trabajo de un arquitecto, debería luchar el Consejo. Lo que uno no se espera es que se suban al carro del “enemigo” con esa pasmosa tranquilidad.

Nadie hablaba de explotar a nadie, se hablaba de que nos da igual si es una cuartilla, un folio o un DIN-A3, la magnitud de la tarea no es “presentarlo” sino pensar qué se presenta. A nosotros, parece mentira que haya que estar explicando esto, no nos paga nadie por “presentar” nada. No nos pagan por “hacer cuatro rayas” (Frase bastante escuchada en cualquier estudio a la hora de pasar la minuta). No cobramos por peso de papel ni por longitud de plano. Cobramos por pensar y por asumir la responsabilidad de la calidad de aquello que hemos pensado.

Y así, tras mucho darle vueltas a la cuestión, llegamos a la madre del cordero dialéctico sobre el asunto, que no deja de ser la madre del cordero general de todos los asuntos que tienen que ver con tratar con una administración y hacerlo defendiendo unos valores mínimos para la profesión, cuando se nos dice que:

La otra opción es que lo sacaran como licitación sólo con valoración económica de la oferta por una empresa pública.

[AQUI]

La otra opción. Y claro, ahí llegamos nosotros a evitar “la otra opción”. No cabe sino preguntarse si es mejor una que otra. No digo para los ciudadanos – que tambien, pero permítasenos ser egoístas por una vez, creo que ya va tocando- ¿Lo es para nosotros?

¿Es lógico que para evitar que un Ayuntamiento, o un Ayuntamiento y varias administraciones, hagan un pan como unas tortas nos apretemos hasta lo inconcebible profesionalmente y acabemos haciendo un caldo clarito, un agua de borrajas que no es ni mala ni buena ni todo lo contrario y que se deja por el camino los mínimos técnicos lógicos? ¿Esta es la pedagogía que practicamos? ¿La de “Esto es lo mínimo, y si lo mínimo no le gusta, tranquilo que ya bajare el listón, más aun”?

Sobre todo cabe la pregunta:

¿Alguna vez, en algún momento, en alguna circunstancia, VAMOS A PONER PIE EN PARED? ¿Vamos a decir que NO con todas las consecuencias y con la promesa de explicar públicamente -pese a quien pese y caiga quien caiga- PORQUE decimos que NO?

No lo hemos hecho en los tiempos de la bonanza, cuando Calatrava et altri se ponían morados con contratos vergonzosos a dedo. No lo hemos hecho cuando políticos de cualquier especie y condición se erigían en expertos críticos de arquitectura a la caza repugnante (y paleta) del icono de turno, muchas veces escudándose en concursos de doble vía vergonzantes. No le hemos hecho con concursos de proyecto y obra a la mayor gloria de las estrellitas de turno que eran un ejemplo muy similar a este en lo tocante a estar pensados –además- para ahorrar un mísero plazo de 30 días.

Y no lo hacemos tampoco ahora que estamos en la época de la estrechez mas extrema, con los bárbaros a las puertas de Roma. Con la profesión jugando al Hungry Architects.

NO LO HACEMOS NUNCA. NUNCA.

Nunca parece ser el momento de pensar que es más lo que se gana que lo que pierde diciendo, digna y educadamente, que a ciertos juegos la única opción inteligente es NO JUGAR. De explicar negro sobre blanco que, en el caso de Lorca, como ya hemos dicho, llevamos un año para gestionar el problema y la demolición y vamos a gastar la friolera (modo ironía on) de 40 días (arriba o abajo) en plantear la solución del futuro. Una solución que estará ahí -para bien o para mal- durante décadas. Quinquenios. O quizá mucho mas.

Nunca es el momento por lo visto de morir, si hace falta, pero de pie y siempre lo es de arrodillarse. Nunca la hora de asumir el sacrificio de dejar una oportunidad como esta en manos de ofertas puramente económicas explicando de paso que esas mismas cuestiones económicas neoliberales y voraces hasta el extremo son (entre otras) las que generaron el problema en Lorca la primera vez. De explicar que en lo ocurrido la prisa ha tenido bastante que decir, y que con estos ridículos mimbres no se hace sino repetir el esquema.

El concurso, se celebrara. No dudo de la capacidad de los compañeros que se presenten para hacer algo digno, dignisimo. No dudo que será mejor que lo que hubiera salido de un concurso de baja económica, porque la cuestión no es esa. Esa es la trampa. Es el McGuffin. Es la excusa para seguir dejándonos pelos en la gatera.

La cuestión es ver hasta cuando vamos a seguir deshilachándonos por las costuras para plegarnos a las peticiones políticas más absurdas. Cuando será el momento de protestar.

Dos equipos ganaran y trabajaran compañeros. Eso nunca es malo. Pero creannos, por mucho que eso sea una magra ganancia, plantear así un proyecto como este nos hace perder a todos muchísimo más.

 

About these ads

Written by Jose María Echarte

febrero 6, 2012 at 18:28

Publicado en General

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy acertado el análisis de la situación, además porque la gente de “a pié” no entiende de plazos ni planeamientos. Me toca de cerca este tema y he oído cosas como: <> Cuando, como bien decís, ha pasado ya mucho tiempo desde el 11 de Mayo de 2011.

    Y esta es la punta del iceberg, de aquí a un año se va a liar muy gorda por estos lares, por desgracia, por doble desgracia.

    erre

    febrero 6, 2012 at 18:49

  2. Vaya, se me ha comido una parte del texto…..lo que he oido y no ha salido es esto:

    ¿para qué hace falta un concurso de ideas? se hace como estaba hecho y punto, que la gente está en la calle y no podemos perder el tiempo en concursos…

    erre

    febrero 6, 2012 at 18:50

  3. Totalmente de acuerdo…pero decís..”Dos equipos ganaran y trabajaran compañeros”..según las bases son 4.000€ y un diplomilla,..de trabajo no he leído nada

  4. Si. Cierto. No aparece ningun otro compromiso. Querriamos pensar que asi seria… pero lo cierto es que sobre el papel no lo hay.

    jmer73

    febrero 6, 2012 at 18:55

  5. Supongo que 48 horas antes de la entrega, habrá que cantar aquello de “… y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, las dos y las tres….”.

    silvestrevivo

    febrero 6, 2012 at 19:01

  6. Como siempre poniendo el punto sobre la i, muy bueno y por cierto el CSCAE….. como el caballo de Espartero oiga!!!!

    Br1

    febrero 6, 2012 at 19:31

  7. Pues sí. Habría que hacer un barrio sésamo sobre los concursos, los trámites y la relación inversa plazos/trascendencia.

    @nievesfer2

    febrero 6, 2012 at 20:29

  8. Por qué no empezamos poniendo nombre y apellidos de todos los responsables de esta locura sin sentido. Si algo tengo claro es que en este pais, nadie se le levanta de su asiento hasta que no le ponen una chincheta en la posaderas.
    Por desgracia los arquitectos nos seguiremos presentando a concursos vergonzosos como estos, porque llevamos años acostumbrados (y educados: no olvidemos las escuelas) a la semiesclavitud física y moral. Hemos perdido toda dignidad y perspectiva.
    Por cierto, de nada, pero no me llamo Dani Moyano ;))

    D. Oiza

    febrero 7, 2012 at 18:48

  9. Jajaja. Creo que el primero en poner lo de 19 dias & 500 noches fue Daniel. ¿No?.

    JMER73

    febrero 7, 2012 at 18:52

  10. si?? Jaja Pues si es así no lo he visto JMer… Saludos

    D. Oiza

    febrero 7, 2012 at 18:56

  11. Lo comenté por twitter antes que vos, D.Oiza, y como le dije a Jmer, no era para tanto…

    Este tema está dando mucho juego, ahora mismo, en twitter a conversación continúa. Podéis seguir el hashtag #19dias

    Daniel - CCAD

    febrero 7, 2012 at 19:52

  12. Jjaja . No estoy al dia… Tendré que hacerme un twitter Daniel

    D. Oiza

    febrero 7, 2012 at 20:32

  13. [...] los que tienen que ver con la ciudad, son procesos un tanto extraños. No hay más que ver la polémica que ha habido con el Concurso de ideas para la reconstrucción de Lorca en cuanto a plazos y [...]

  14. Hola a todos!!
    ATENCION A LA PERLA QUE NOS HA ENVIADO NUESTRO DECANO (MURCIA), con fecha 8 de febrero.

    “Os comunico que el pasado día 26 de enero presenté mi dimisión como Vicepresidente Segundo del Consejo Superior ante las incidencias acaecidas en la gestión y tramitación de las Bases para el Concurso de Ideas publicado desde el CSCAE para los Barrios de Lorca. El desconocimiento de dichas bases, de cuyo texto y condiciones no tuvo información ni el Colegio de Murcia ni yo mismo como Vicepresidente hasta conocerlas por la propia publicación, y el contenido de las mismas, ha configurado un escenario en el que resultaba imposible continuar formando parte del Equipo de Gobierno del Consejo Superior. Un afectuoso saludo”

    Creo que a estas alturas cuando ya habrá estudios que han trabajado y dedicado mucho tiempo y dinero, no es de recibo esta actitud. No entiendo la falta de rigor y seriedad para todos los arquitectos que hayan decidido presentarse.
    Un saludo.

    chema

    febrero 13, 2012 at 20:00

  15. Bueno esto ya es que es increíble, o sea que tanto “es por los ciudadanos y por Lorca”y lo han hecho a espaldas del propio Colegio de Murcia!!! Qué lamentable gestión!
    Normal que a este señor no le quede otra que dimitir avergonzado ante el atropello, y los otros de rositas…

    paco

    febrero 14, 2012 at 9:29

  16. [...] se habla mucho, y muy especialmente los chicos de N+1 lo han tocado con su característica ironía aquí, aquí y sobre todo aquí, entre otras [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: