n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Soluciones Sencillas ACTUALIZACION

with 14 comments

Agarra el autocad Speedy, que te tienes que repensar Lorca.

Después de publicar el artículo anterior, el CSCAE tuvo a bien contestarnos por twitter ESTO y ESTO

Lo que esta muy bien. O lo estaría, si uno no hubiera leído las bases del concurso de Reconstrucción de Lorca auspiciado por el propio CSCAE.

Lean las bases. No, no nos las hemos inventado.

Lean y esten ready to be amazed.

Apunten: Plazo de la primera fase, IDEAS para reconstruir dos barrios ojo (Uno o los dos, a elegir), 27 días NATURALES (Es decir, desde el 19 de Enero al 15 de Febrero) y que vienen siendo 19 DIAS HABILES.

19 días hábiles para buscar y preparar un equipo, un currículo conjunto, y para entregar una propuesta por barrio (Eso si, en un DIN-A3 por cada uno) .

Documentación que el jurado someterá a un criterio, como poco DIFUSO. Cito:

La selección de los participantes de esta primera fase la realizará una parte definida de los miembros del Jurado, que estará integrado por las personas que se indica en el punto 14. El Jurado se basará en el cumplimiento de los criterios mínimos descritos a continuación. El Organizador se reserva el derecho a decidir en el caso de aplicaciones equivalentes por sorteo. Los criterios de selección de forma no excluyente, serán de dos tipos:

Experiencia Profesional

Ejecución de proyectos de referencia similares, tanto de construcción como de ordenación y morfología urbana y arquitectónica.

Experiencia previa o conocimientos especiales en términos de energía y construcción sostenible.

Experiencia previa o conocimientos especiales en métodos de construcción prefabricada modular.

La composición del equipo multidisciplinar de profesionales y su transversalidad.

Propuesta de ideas previas

Calidad de la propuesta de reordenación urbana e ideas previas presentadas.

Calidad de la identidad urbana integral de la propuesta.

Relación con el entono y el paisaje urbano de Lorca.

Reflexión sobre la prefabricación o soluciones modulares.

Propuestas para la mejora de las condiciones de resistencia a los fenómenos sísmicos.

A mi personalmente no me queda claro que se valorara más o que menos. O si ambas cosas por igual. O si una mucho y otra menos o si ambas por su lado. Eso si, para mayor tranquilidad, nos dicen que:

El Jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas presentadas así como del currículo del equipo, basándose en sistemas de discusión y descartes sucesivos.

¿Como que el jurado acordará? Oiga tráigamelo acordado de casa. Y ¿Cómo que en función de la cantidad de propuestas? ¿Si hay muchas uno y si hay pocas otro?

Magra seguridad la de saber lo que me van a mirar, pero no COMO me lo van a mirar.

Por supuesto sospecho que de anonimato NADA, dado que si se juzga el currículo no parece lógico que la cosa se redacte tipo “Enmascarado X. Arquitecto”.

Luego hay una segunda fase…. PARA LA QUE SE DAN DE NUEVO 30 DIAS NATURALES (que serán como unos 20 hábiles) Esta si, anónima. En fin, anónima entre los ya conocidos y seleccionados de la fase anterior, así que muy anónima……tampoco.

Oigan, en serio:

¿Esto es lo mejor que son ustedes capaces de hacer?

¿Un concurso, para pensar como reconstruir DOS BARRIOS ENTEROS y nos dan ustedes la maravillosa cifra de 19 días hábiles en primera fase (Los naturales guárdenselos, porque yo, personalmente, tengo familia y me gusta verla algún día) y de unos 20 en segunda?. Miren, no creía que hubiera que especificarlo en el articulo anterior, pero cuando hablábamos de entregar dos DIN-A3…… ¡NOS REFERIAMOS A CON TIEMPO PARA PENSAR CON QUE LLENARLOS! Porque no se trata de “pintar” poco, se trata de pensar mucho lo que se “pinta”.

Esta muy bonito lo de que los concursos de arquitectura no son subastas. Pero tampoco son manualidades de pretecnologia, y valorar esta profesión es en parte valorar que tiene sus tiempos medianamente lógicos, sus plazos reales. Que las cosas no se hacen con recetas y no se piensan solas. Que tan malo como fomentar las bajas económicas es fomentar que esto puede resolverse en 19 dias (O mejor, en 23 naturales, porque total somos arquitectos, no necesitamos tener vida propia, ni dormir, ni nada).

Estoy seguro que habrá quien entregue grandes propuestas. Habrá quien no duerma y habrá quien gane. Y no le quito merito ninguno.

No es esa la cuestión. La cuestión es que si ustedes creen que estas son las condiciones lógicas de un concurso de arquitectura que ustedes mismos describen como:

Este Concurso de ideas, a pesar de responder a la acuciante necesidad de construcción de las viviendas, no debe olvidar que estos proyectos afectan a Lorca en su totalidad, especialmente en lo que hace referencia a las cuestiones de calidad visual y medioambiental y producción energética. Lorca tiene una oportunidad para ser pensada y proyectada de nuevo.

Repito, si estas son las condiciones para PENSAR Y PROYECTAR LORCA DE NUEVO……….!!EN 19 DIAS!!…. apaga y vámonos.

About these ads

Written by Jose María Echarte

enero 27, 2012 at 13:19

Publicado en Actualidad, concursos

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿La LCSP no prohíbe que la experiencia profesional sea baremable? Creo que solo puede ser criterio de admisión, pero no de evaluación.

    Vuelvo a decirlo, imprime, firma y a “Don Jordi”.

    Miguel

    enero 27, 2012 at 13:25

  2. Escandaloso y lamentable a partes iguales.

    paco

    enero 27, 2012 at 13:27

  3. Hace poco vi este vídeo que anda rondando por ahí, lo mismo hay que pasárselo a los del CSCAE…

    Un saludo.

    PD: Tenéis un blog estupendo. Gracias por vuestro trabajo, y por vuestro tiempo ;)

    atighrada (@atighrada)

    enero 27, 2012 at 13:29

  4. Hola, escribo a raíz de lo que hemos empezado en twitter. Antes de nada, quisiera añadir algo que no comentas y quizá de una forma “materialista” me indigna: el premio, son 4000 euros.
    Eso no tendría importancia si fuera un concurso para estudiantes…anónimos, sin experiencia, viven (vivimos) en casa de los padres, etc.
    Pero entonces…valoran la experiencia!! En tal caso, ya no pienso en un estudiante…pienso en un arquitecto, con su despacho, su equipo, su luz, sus ordenadores….vamos, sus gastos.
    ¿De verdad hemos caído en ganar 4000 euros quitándole los gastos y peleándonos con los compañeros por el maná?
    Lo peor, es la causa. Creo que hasta un concurso de ideas sin premio, sería más apropiado, no creeis? Una forma de que los arquitectos ayudemos, aportando nuestros conocimientos. Pero claro, con eso ellos no recaudan nada.
    Por último, qué piensan hacer con esas ideas? Porque no he encontrado dónde dicen que se tomarán en cuenta para la posible reconstrucción.
    En fin, lo dicho: que alguien me lo explique porque estoy seguro que no lo estoy entendiendo.

    Salva (@morpho_0)

    enero 27, 2012 at 13:32

  5. ¡Cuánta razón tenéis!, que pena de situación, es para echarse a llorar….y mientras, para nuestros “representantes”, la vida pasa….

    blancoheviaarquitectosGerardo

    enero 27, 2012 at 13:49

  6. Os imagináis que a Siza cuando le encargaron la reconstrucción de El Chiado le dicen que se lo tiene que preparar en 20 días?

    Daniel - CCAD

    enero 27, 2012 at 13:55

  7. Gracias a todos. Magnifico video Athigrada. Mas claro imposible. Y gracias, nos alegra muchisimo que te guste.

    Miguel, despues de la conversacion tuitera que hemos tenido esta tarde, creo que ya lo sabe. Personalmente, pienso enviarlo al Colegio con copia al CACOA y al CSCAE.

    Salva, no habia qurido entrar en ese punto, pero es ciertisimo. 4000 euros, para equipo (Puntero, o lo mas puntero que se pueda) multidisciplinar para matarse a trabajar 19 dias. Los chicos de @somosarq ponian el dedo en la llaga: La reconstruccion de Lorca se planeara en 19 dias por 4000 euros. Si eso no es extraño, si eso no es “peculiar”…. ya no se que lo es.

    Daniel: Magnifico apunte. El Chiado es una obra acrtadisima. No creo que se hiciera en 19 dias. Ni por 4000 euros.

    JMER73

    enero 27, 2012 at 20:23

  8. 19 dias ….. y QUINIENTAS NOCHES! habrán pensado . Lo siento, me avergüenzo de esta profesión y de quienes nos representan.
    Un 10 por el video, atigharada.
    Saludos, espero que os oigan y gracias también por vuestra impagada labor n+1.

    D. Oiza

    enero 27, 2012 at 21:12

  9. Y si nadie se presenta?

    JCM

    enero 28, 2012 at 22:42

  10. Hola a todos, algunos apuntes… o posibilidades…algunas mejores que otras..

    1. Concursos sin tener en cuenta las bajas, ni los tiempos, ni la experiencia: el Aalto hizo un solo hospital, y no le quedó mal, sin ser pretencioso eh!

    2. El Alemania, hay concursos que limitan el num. los participantes por sorteo. Entre las solicitudes se quedan con 50, mejora las posibilidades…

    3. En Suiza, están empezando a hacer concursos sin Renders! Solo dibujitos de arquitecto. Esto me parece estupendo….que opinen ahora políticos! Valorando la planta conseguiremos que se miren más en profundidad los proyectos…Viva la planta!

    4. Concursos, como ya se hacía en Grecia…o sea que invento poco (modo cultureta off), donde son los propios concursantes quienes valoran los demás proyectos…

    Bueno, son algunas cosas, idílicas, sin testarlas con la normativa, pero que si se buscan hay más caminos…

    N+1 (y muchos otros…), lo que deberíais es presentados al Colegio e intentar cambiar las cosas. Aportaríais muchas cosas. Yo ya lo estoy intentando en el mío, y aunque es difícil porque es una institución enorme difícil de cambiarle el rumbo, no es imposible. Necesitamos sabia nueva en las instituciones!

    Saludos y gracias por hacer lo que hacéis…que ya es bastante, aunque paséis del colegio…

    fernando

    enero 29, 2012 at 10:39

  11. Se me olvidada…yo no me presentare a Lorca…estaria muy bien que no recibieran ninguna propuesta…apoyo esa moción…

    fernando

    enero 29, 2012 at 10:40

  12. El vídeo de Artighrada es, simplemente, maravilloso. Parece que la máxima que impera en el mundo [de la arquitectura y su enseñanza] de hoy que lo rápido y la presión está por encima del buen trabajo es inadmisible. Sólo basta ver el estado anímico y mental en el que se encuentra la mayoría de los estudiantes de arquitectura. ¿Es necesario sobre-estresar a la gente? ¿Con qué fin?

    No sé qué se les puede pasar por la cabeza a los que plantean el concurso. 19 días hábiles para repensar una ciudad a través de dos barrios… Si nadie se presentara, alegando motivos razonable, tomarían buena nota estos señores.

    CLUM

    enero 31, 2012 at 22:17

  13. hola maria, te vi ayer en el V centenario pero vamos que estabas muy lejos para saludarte

    rafa

    febrero 2, 2012 at 12:03

  14. Siempre habrá un tonto que se presente y que siga apoyando el desprestigio de esta profesión.

    sufridor

    febrero 9, 2012 at 10:42


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

%d personas les gusta esto: