n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

BBC

with 9 comments

Sabrán todos ustedes que el flamante Palacio de las (malas) Artes de Valencia, obra del ubicuo arquitecto suizo Santiago Calatrava, se va a pasar a la BBC.

No, no a esta BBC que nos canta Austin Powers sino a la de bodas, bautizos y comuniones. Por lo visto el estreno de gala será el magno evento de la boda de un futbolista del Real Madrid.

Oxímoron total este de la boda futbolistica que supone que uno de los representantes del panem et circenis mediatico vaya a celebrar el ágape en uno de los maximos exponentes del panem et circensis político-arquitectónico. Dicho de otra manera, podría parecer que la boda de un futbolista no es evento propio de todo un palacio (público) de congresos que debería estar para cosas más ¿elevadas?, pero solo lo parecería. En el panderetero origen del Palau, en su concepción de mamotreto megalomaniaco creado sin unos mínimos controles (coste, mantenimiento, posibles usos…) esta inserta la semilla del espectáculo über alles que los hace el uno para el otro. A match made in heaven.

[No es baladí que traigamos aquí los orígenes del edificio, dado que su mantenimiento (complicado) viene ya de antiguo lastrado por un sobrecoste del 300%, de esos a los que nos tienen tan acostumbrados las obras de Msr. Calatrava y por un ¿Se puede decir diseño? que no deja de ser complicado (Que no complejo)]

Dicho esto, y para que no se diga que no estamos por la labor de colaborar, les proponemos cualquiera de los siguientes eventos para los que podría alquilarse el Palau, con la sana esperanza de que la próxima vez se piensen mucho eso de aumentarle los honorarios de Msr. Le Arquitecte junto con los presupuestos llegando incluso (llámenme loco) a la osadía de incluir esa cláusula que todos los demás mortales solemos llevar en los contratos y que dice justo-justo, todo lo contrario (esto es, que los modificados no justificados o debidos a errores de proyecto son achacables a quien se responsabiliza del mismo).

Allá vamos:

1.- Simposio: “Control económico de obras, modificados y gestión de proyectos”.

Que tiene la ventaja de ser el primer congreso en el que el edificio en que se celebra es una ponencia en si mismo.

2.- Boda de Han Solo y Leia Organa.

Amplio parking en el exterior donde lo mismo te cabe el Halcón Milenario con unas latas atadas atrás que el Tie Fighter del padrino. El aperitivo será servido por ElBulli e incluirá reducción de carne de Ewok al hidrogeno liquido sobre cama de verduritas hidropónicas del pantano de D’agobah.

3.- Exposición “Historia del traje de Caballero. De Dior a la chaqueta desestructurada de Armani”.

4.- Fiestas infantiles para hijos de arquitectos con ánimo lúdico-vengativo.

Se equipara a cada niño con una caja de crayones y otra de eddings bien gordos y se les soltara por el edificio en pleno subidón de azúcar para regocijo de los padres y mancillamiento de las límpidas y blanquísimas paredes de la opus Calatraviana. Por un pequeño sobrecoste se incluyen rodillos y latas de pintura para las zonas de trencadis donde el edding no agarra.

5.- Escenario de rodaje.

Película: IRON MAN 3.

Escena 1: Exterior. Día.

Explosión.

6.- Simposio: “Contratos en Suiza. Como hacerlo. Fiscalidades paradisíacas”

La vaca se ríe. Pero se ríe por algo.

7.- Curso sobre la Ley de Contratos del Sector Publico.

Se estudiaran como caso practico los procedimientos de contratación de cada uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. (Cuando los encontremos, claro).

8.- Próximo congreso +x- que cambia su titulo a “Cosas como esto x muchisimo +”. Msr. Santiago impartirá una conferencia (¿No dio una Herzog? Pues eso).

Inauguración de la Jequesa de Catar (Antes Qatar) y de Wills& Kate, muy en el espíritu del asunto.

Que quieren que les digamos, nosotros para algunas ya estamos reservando sitio.

¿Y ustedes? Propongan, propongan, que es, de momento, de lo poco que va quedando gratis.

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 19, 2011 at 18:35

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como la ópera de Shanghai, ir a verla y encontrarla llena de bodas…

    yo

    mayo 19, 2011 at 18:49

  2. El otro día vi la crónica TVE de la última exposición de Rogelio López Cuenca en el CAAC de Sevilla. El comisario, J.A. Álvarez Reyes hablaba de la banalización de Picasso, convertido en marca corporativa de la ciudad de Málaga. Pero a mí, lo que me parecía más llamativo era la banalización de Málaga como ciudad, reducida a mera franquicia del sello Picasso. Por cierto, Rogelio me confirmó por email que está trabajando en el logotipo para el “PicaTyssen”, jaja, lo cual confirma mis peores sospechas.
    Con Valencia pasa algo parecido, pero, al ser una gran metrópoli puede permitirse la multi-sponsorización.

    JAVIER GASCÓN

    mayo 19, 2011 at 18:52

  3. José María, me encanta como consigues que me ría a la vez que me indigno!
    Espero que el 15-M sea el principio del fin de esta era de mangantes en que andamos sumergidos.
    Enhorabuena por el post y saludos.

    JCM

    mayo 20, 2011 at 13:01

  4. Os leo hace unos meses, y os habéis convertido en blog de cabecera, junto con algún otro, como “islas y territorio”, y pocos más. Admiro vuestra capacidad de transformar el cabreo general de la profesión en risa, incluso en carcajada, y además, sin dejar de denunciar. Y denunciar con claridad, contundencia y datos. Gracias por vuestra espléndida aportación, no me explico de donde sacáis el tiempo y las ganas. Un saludo.

    Fernando Ramos Muñoz

    mayo 20, 2011 at 13:20

  5. Con sólo ver en su día esa megaestructura inútil ya sabíamos que iba a servir para cualquier cosa menos para las artes.

    Yo robot

    mayo 20, 2011 at 14:18

  6. jajajaja….que buen humor tienes tio

    skfandra

    mayo 21, 2011 at 10:45

  7. pero oye, la jequesa de qatar tiene demasiado estilo…me va mas will y kate,

    skfandra

    mayo 21, 2011 at 10:45

  8. Pues lo cierto es que hasta hace poco el edificio se usaba bastante, al menos durante la temporada de ópera lo que no se es si dado el estado de las arcas de la Generalitat, no tendrán que representar las óperas “modestia aparte” o el grupo que sea similar e estos momentos. Y lo cierto es que el hecho de que se celebren bodas en algún lugar del complejo era cuestión de tiempo ya que las parejas jóvenes y modernas se hacen el reportaje de la boda cuando quieren buscar una alternativa a la Catedral, Basílica y centro histórico en general.
    En cuanto a lo de que es un despilfarro de edificio no deja de ser curioso que sea la respuesta política al despilfarro que suponía la torre de comunicaciones originalmente proyectada, de hecho bajo el Palau debe haber unos pilotes que me imagino llegarán al centro de la Tierra.
    Que se inaugure la temporada BBC con la boda de este chaval no podría ser más representativo, por lo menos me cae bien.

    albertof.

    mayo 25, 2011 at 19:47

  9. [...] ocupado tienen ustedes el Palacio de Las Artes (Y Congresos) con bodas de futbolistas que necesitan ampliar el Palacio de Congresos (sin [...]

    The Song Remains The Same « n+1

    septiembre 21, 2012 at 13:31


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

%d personas les gusta esto: