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Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Visad, Visad, Malditos

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El twist del visado

No se si estarán ustedes como el común de los mortales arquitectos ocupando la mayor parte de su tiempo en lo que Paco Casas de Brijuni un día me definió (Magníficamente) como “Papelotes horrorosos”, esto es, en tareas administrativas de medio pelo que antes se desarrollaban con una cierta rapidez y que ahora (Estancada la cosa) ocupan horas y horas sin solución de continuidad. De entre ellas les destaco el noble arte de persecución de impagados y cobro de facturas que ha llevado la situación a que nos alegremos de cobrar una peritación (Judicial, ojo, de las que debería pagar el juzgado) cuatro años después de hacerla… y hasta lo hagamos sin echar demasiadas cuentas de que quizá solo las llamadas del móvil para preguntar “¿Que hay de lo mío?” ya superan la cantidad cobrada.

Podríamos sin temor a equivocarnos afirmar que mientras media profesión esta mirando el panel de “salidas” del aeropuerto más cercano, la otra media esta intentando cobrar… o en otras palabras que el sector esta pasando las de Caín.

En esta situación estamos cuando nos empiezan a llegar informaciones de por donde están enfocando la situación nuestras instituciones. Tras el decreto de visado y la posterior nota de la Dirección General de Política Económica que dejaba aun mas prístino lo que el propio decreto dejaba claro, nuestros representantes (A golpe de reunión en el CSCAE o en sus respectivas áreas de influencia) siguen empeñados en hacer caso omiso de las determinaciones mas espirituales del asunto, por así llamarlas, y que parten de la base de que el visado debe adelgazarse, lo que revertirá en un abaratamiento de costes para los usuarios.

En realidad no para los usuarios, no nos engañemos, sino para los propios profesionales dado que el visado se repercute generalmente contra los beneficios del arquitecto en una situación en la que esto es ya una merienda de negros, las bajas rayan en el 70%, y en la que es prácticamente imposible negociar el pago de la cuota variable de visado por parte de los clientes (De las causas por las que perro come, hasta la saciedad, carne de perro, ya hablaremos otro día).

Y nos llega el primer ejemplo del Colegio de Extremadura. Por lo visto ahora el visado colegial será el informe que se utilice como base para la concesión de licencia, o, en otras palabras, lo que venga visado no se revisara en el tramite administrativo.

Y ello porque como recordaran, el decreto dejaba fuera de los documentos que debían estar obligatoriamente visados el Proyecto Básico, que es el que en un 99% de los casos se emplea para la concesión de licencia.

Es curiosa la descripción que hace el Colegio del asunto, se la transcribo:

El pasado 15 de Abril se firmó un convenio marco de colaboración entre la junta de Extremadura, la federación de municipios y provincias de Extremadura, el colegio de arquitectos y el consejo superior de los colegios de arquitectos de España que reconoce el visado del colegio como un informe técnico que garantiza la seguridad y hace posible la tramitación abreviada de la concesión de licencia, lo que representa una gran ventaja para la administración y para los ciudadanos en general.

No era nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano. Una gran ventaja para la administración y para los ciudadanos.

Una gran ventaja para ellos… que pagamos nosotros.

O en otras palabras, lo que la administración hace (¿Hacia?) gratis, dado que esta entre sus atribuciones y pagamos unos muy generosos impuestos y tasas por ello, ahora lo va a hacer el Colegio y lo vamos a pagar nosotros.

¿Me quieren explicar ustedes donde esta la ventaja? Sobre todo porque como saben cuando se entrega cualquier proyecto a licencia se pagan dos conceptos: El IOC, impuesto de obras y construcciones, y LAS TASAS. Las tasas representan el gasto de gestión del expediente, por decirlo de forma simplificada: la repercusión en hora de administrativo, técnico, desgaste de sello de caucho y de maquina de café, que supone tramitar nuestra solicitud. ¿Van a dejar los ayuntamientos de cobrarlas y las van a cobrar los Colegios? No creo. O al menos nada de ello figura en el borrador de convenio. Los ayuntamientos seguirán cobrando, y nosotros seguiremos pagando. Precioso. Y no es ya que haya un doble pago, es que al menos las tasas las pagaba el cliente y el visado ya sabemos quien lo paga.

Se nos vende, eso si, que habrá un único criterio para la interpretación de la normativa, y que este será el del Colegio. Habrá que consultar con los técnicos de la administración, a los que obliga su propio estatuto, que les parece esto, pero mientras esperamos seria bueno recordar que el criterio ya era único. Era el de la administración, motivo entre otros por el cual se elimino el visado de los básicos quedando derogadas las normativas y reglamentos urbanísticos que lo exigían: Porque es competencia de la administración y es su criterio el único que cuenta. Que el Colegio no lo aplicara (O si) era problema del Colegio, no de la administración.

Item más. No hace mucho Competencia abrió expediente a los Colegios de Arquitectos por la implantación de estos llamados “Visados de Calidad”, dado que suponen otorgar carácter de primacía al visado colegial sobre los ámbitos en que desarrollan su actividad otras empresas, OCTs variadas y diversas empresas de certificación (En las que por cierto trabajan arquitectos). Traduciendo: si la administración va a establecer un sistema por el cual un proyecto puede llegar a sus manos ya “supervisado”, como administración que es debe establecer criterios de libre competencia sin primar a un licitador sobre otro (Pues no otra función están cumpliendo aquí los Colegios). O establece un sistema de clasificación para que todas las entidades que ofrecen el servicio puedan prestarlo, o licita la concesión del servicio en concurso abierto. Se podrá uno quejar de lo malas que son las OCT, se podrá quejar de lo que quiera, pero el que avisa no es traidor y Competencia lleva años avisando de que estos achiques de espacios a favor de un tramite que se quiere reducir (El visado) no casan bien ni con la directiva europea ni con los actuales parámetros de competencia en el sector servicios. Si la sanción prospera (A día de hoy desconocemos como esta el procedimiento), adivinen quien la va a pagar. Los mismos que pagan esa gran ventaja para la administración y para los ciudadanos en general: Ustedes y nosotros.

Y ya al margen de la cosa económica y de la legal: ¿Quieren los Colegios esa responsabilidad? Si los visados e informes van a adquirir esa categoría de ser validos para la concesión DIRECTA de las licencias…. ¿Qué pasara cuando (errare humanum est) haya un fallo? ¿Quién será el responsable de las más que probables reclamaciones económicas? No lo duden. El Colegio. Y creanme, en estos tiempos que corren, con la crisis apretando, la demanda judicial esta a la orden del día, y si las sufren los ayuntamientos es de prever que en la misma medida las sufriremos nosotros si nos dedicamos a lo mismo.

Abundando en el tema, y sabiendo que si el poder corrompe el poder absoluto corrompe absolutamente… ¿Queremos los Colegios tener esa capacidad, esa responsabilidad? El estatus funcionarial tiene una razón de ser, entre muchas otras, es la posibilidad de que alguien diga técnicamente “NO” a lo que políticamente alguien quiere que sea “SI” por la sencilla razón de que tiene un puesto fijo no sometido al capricho del político de turno (Esto trae otros problemas en los que no entrare aquí ahora).

¿Ocurre lo mismo en nuestros Colegios? Y no, no se me vayan los críticos a lo fácil, nadie pone en duda la honorabilidad de nuestros visadores (compañeros todos) que son en algunos casos autenticas fuentes de sabiduría, pero, repito, ¿De verdad queremos que exista esa posibilidad? ¿Queremos tener una pistola en el cajón de la mesilla, aunque lo más probable es que no la usemos?

Como siempre, y sin dudar de las buenas intenciones de nadie, surgen preguntas de difícil respuesta:

¿Qué pasas con las tasas del Ayuntamiento, las cobra el Colegio? ¿Si esto es una ventaja tan grande para os ayuntamientos, a los que se descarga de trabajo, vamos a cobrarles a ellos?

¿Tendrán que pagar los arquitectos por algo que la administración esta obligada a hacer gratis (O que pagan los clientes a través de las citadas tasas)?

¿Quién asume la responsabilidad civil (Y penal) de los posibles errores?

¿Qué dirá la Comisión Nacional de la Competencia, que querámoslo o no, nos tiene puesta la proa hace tiempo?

¿Qué pasara si, amparándose en lo que dice el Decreto de Visados se entrega un proyecto básico sin visar en un Ayuntamiento (dado que el visado no es obligatorio)? ¿Se tramitara este más lentamente? ¿Por qué? ¿No se debe la administración al principio de equidad sin favorecer a unos ni a otros evitando como bien decia la nota de la DGPE el “doble visado”?

Demasiadas lagunas. Demasiadas preguntas, en general, para otro intento de salvar lo que hace tiempo esta siendo insalvable. Otra huida hacia delante con el peligro de tener los pies prisioneros en el pasado.

Y ustedes ¿Qué opinan?

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Written by Jose María Echarte

mayo 17, 2011 at 10:29

Publicado en Actualidad, profesión

17 comentarios

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  1. pongamos Sevilla.
    105 pueblos, pongamos para simplificar 105 tecnicos.
    pongamos colegio.
    5 visadores??
    O son superman o como informaran la proporcion de 1 a 20.
    pongamos administracion.
    El tiempo que dedicaba a informes urbanisticos, ¿puedo jugar al tenis?. O quieren despedirme?
    Y otra cosita mas.
    Pagará el COAS por mantenerlo al dia, hora y minuto de la normativa desde el ayutamiento?
    Bien, tengo la solucion: Que el COAS contrate 80 arquitectos. Visado 3.00 euros, visado urbanistico ?cuanto?
    Esto se nos va de las manos.

    ramon

    mayo 17, 2011 at 14:56

  2. La espiral de despropósitos está lanzada:
    -Yo mismo estoy haciendo un DB-HR (ruido) para un invernadero (pedido en informe municipal).
    -El Palau de les Arts queda para organizar bodas y se estrena con el jugador del Madrid Albiol
    -mi madre ha de pedir hora por internet para renovar el DNI, no vale ir a comisaría. Allí no le dan hora.

    Los edificios está claro que ya no tienen la finalidad para la que fueron creados. En un COAS se hacían relaciones y se sangraba 220.000 euros al año de sueldo (presidente del COAC) del hoy presidente del CSCAE , en un museo (http://www.elpais.com/articulo/portada/burbuja/museos/elpepuculbab/20110514elpbabpor_43/Tes) te casan…
    ¿Para cuándo regular ir a defecar ?

    oscarq

    mayo 17, 2011 at 15:34

  3. Estimado Jmer, creo que dar una información sesgada del asunto no favorece su comprensión (y como colegiado extremeño, creo tiene puntos positivos). Es por eso que te añado la información completa, para que juzgueis y valoreis con propiedad:

    Estimados compañeros:

    El pasado 15 de Abril se firmó un convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, el Colegio de Arquitectos y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España que reconoce el visado del colegio como un informe técnico que garantiza la seguridad y hace posible la tramitación abreviada de la concesión de licencia, lo que representa una gran ventaja para la administración y para los ciudadanos en general.

    Hay que recordar que, con la aprobación de la ley Ómnibus y el decreto de visado obligatorio, por primera vez el visado del Colegio de Arquitectos está regulado por una ley estatal, y también hay que tener presente que este convenio entronca con la disposición adicional segunda de la ley Lince, que modifica el artículo 176 de la Ley Extremeña del Suelo, que dice:

    “La resolución o acuerdo municipal que resuelva la solicitud de licencia utilizará como motivación y justificación el informe técnico, que podrá ser emitido alternativamente por técnicos municipales, de las oficinas de gestión urbanística de las diputaciones provinciales o de algún organismo oficial colegiado o de acreditación técnica.”

    La puesta en marcha del convenio, que debe ahora desarrollarse con los ayuntamientos, tiene también dos ventajas particularmente interesantes para nuestra profesión: la eliminación de duplicidad en la supervisión de los trabajos, y la posibilidad de que haya un criterio único en la interpretación de la normativa técnica en todo el ámbito de la comunidad de Extremadura.

    El convenio recoge la competencia atribuida a los municipios en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanística en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas. En lo que respecta al marco urbanístico éste recoge únicamente lo establecido en el artículo 46 del reglamento de disciplina urbanística, es decir la denegación de visado en los casos de infracciones graves y manifiestas de normas relativas a parcelaciones, uso del suelo, altura, volumen y situación de las edificaciones y ocupación de las parcelas.

    En desarrollo de este documento está redactándose un modelo de convenio de colaboración a suscribir entre el colegio y los ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, para cuya difusión vamos a necesitar de vuestra ayuda, pues el objetivo es llegar a todos los rincones de la región.

    El convenio es un instrumento que puede marcar el inicio de una mayor colaboración con las entidades locales, tal como la tramitación telemática de nuestros proyectos en los ayuntamientos que, además de agilizar, podría suponer una reducción significativa en los costes de presentación de los trabajos.

    Junto con esta nota publicamos el convenio para general conocimiento y os pedimos que nos hagáis llegar cuantas sugerencias consideréis oportunas para su implantación y mejora.

    D. Oiza

    mayo 17, 2011 at 17:20

  4. D. Oiza, gracias por pegarla entera, estaba intentando hacer un Scribd con la que tengo que me llego en un texto y me parecia larga para meterla en el cuerpo del articulo. Creo que (siendo necesaria su publicacion cimpleta) no añade demasiado a lo contado, salvo puntualizar las circunstancias bajo las que se redacta el convenio.
    El asunto sigue siendo el mismo y mis preguntas por tanto siguen sin cambiar. Los puntos a favor no me parecen tantos (Casi ninguno) pero me encantaria debatirlos. ¿Cuales te lo parecen?

    jmer73

    mayo 17, 2011 at 17:39

  5. Creo que el convenio que proponen desde Extremadura es un muy buen primer paso. Logicamente que surgen dudas pero no nos equivoquemos… se trata de un convenio “marco” o de intenciones que deberá ser concretado con cada ayuntamiento. Por lo que he leido se reconocen la competencias municipales como no puede ser otra y me imagino que el Colegio estará dándole vueltas a como y en función de qué cobrarle a los ayuntamientos los servicios que se presten (descarga digital de los proyectos en los aytos., mantenimiento de archivo, etc… es cuestión de darle vueltas).
    Creo que es un convenio que puede dar mucho de sí y que los demás colegios deberían tomar nota.

    Pepe

    mayo 17, 2011 at 20:53

  6. Pepe, yo creo que es un paso en la direccion equivocada. El Colegio tiene que dejar de depender del visado, tanto mental como economicamente. Fue necesario en su dia pero hoy esta completamente obsoleto.

    Tengo la seria duda de que en la coyuntura actual el Ayuntamiento (Cualquier Ayuntamiento) este dispuesto a pagar absolutamente nada por algo por lo que actualmente no solo no paga sino que ademas cobra: Las tasas de las que hablabamos, concretamente.
    Y en caso de que el Colegio cobrara (Que ya digo, lo dudo) habria que ver como y cuando. Como ejemplo te dire que el COA de Almeria hizo esta labor un tiempo “a prueba” y el Ayuntamiento adeudo la cantidad durante lustros (Y eran unos 15 millones de pesetas).
    Por otra parte volvemos a competencia. Las OCT son empresas que, nos gusten mas o menos, dan trabajo (A arquitectos a veces) y se van a poner como una moto cuando vean que una entidad de derecho publico con la que no pueden competir en equidad (Los arquitectos estan OBLIGADOS a estar colegiados) les roba el mercado, y, que quieres que te diga, me parece logico. Es competencia desleal de libro.
    Imagine que trabaja usted en una OCT, y ve como su propio Colegio hace esto. ¿Raro no?.

    [OFFTOPIC: Aun no les he contado lo de la ECC, recuerdenmelo, pero es algo de este pelo: Cuando salio el seguro decenal, en vez de decir a los arquitectos: "Oigan, que leche, aqui hay trabajo. Enterense como se monta una OCT, intenten buscar trabajo en ellas, o para ellas, asociense... en vez de eso, digo, los Colegios montaron SU PROPIA ECC, que acabo como el rosario de la Aurora].

    Por otra parte, yo ya entrego los proyectos en digital… sin necesidad de pagar nada mas y el mantenimiento del archivo de proyectos es obligatorio para el colegio por lo que no lo van a querer pagar.

    En otras palabras, estan los ayuntamientos como para muchos gastos, y los que tienen no los pagan. A buen arbol hemos ido a arrimarnos.

    Sinceramente, es que no le veo la ventaja. Y como dice Ramon…. las dificultades logisticas se me antojan inmensas. Casi tanto como las responsabilidades legales (economicas) derivadas.

    Me vas a decir que soy un agorero, pero es que estoy harto de esta, como decia, dependencia mental del visado. Esta profesion es mucho mas que eso, y hay muchisima gente que no va a visar nada en su vida al ritmo que vamos y tal y como esta la profesion. Reinventarse o morir, y esto de reinvencion yo le veo poco.

    jmer73

    mayo 17, 2011 at 21:57

  7. Los visados son útiles para evitar el intrusismo según dicen los COAS, pero intentar mantenerlos con acuerdos como éste solo degradan su utilidad…

    sane

    mayo 18, 2011 at 1:48

  8. Está claro que los Colegios deben de cambiar para que no mueran…¿Es el visado su herramienta a explotar? Seguramente no, pero yo creo que hay que darle un margen de confianza a esta iniciativa… que creo que prestigia a los Coas ante las instituciones. Eso sí, hay que atar todas esas preguntas que planteáis, que me imagino que ellos ya las tienen también. A lo mejor, convertir al Colegio en una empresa de control voluntaria (repito voluntaria…que dentro de poco no va a ser obligatorio estar ni colegiado) puede ser una de las cosas que salve el colegio…si se quiere salvar, claro está…
    Yo le daría un tiempo a ver cómo solucionan esas dudas…saludos

    fernando

    mayo 18, 2011 at 9:44

  9. Los colegios, al igual que los colegiados, han basado su funcionamiento en un estado legislativo y social que HA MUERTO a efectos prácticos y está muriendo, a efectos reales.

    Hemos viajado (o sabemos que se viajó) muy cómodamente en un lujoso Rolls Royce con chófer, que consume 2 litros por kilómetro en una autovía de 4 carriles en la que sólo podíamos entrar nosotros, pero el precio de la gasolina va subiendo cada vez más, al chófer hay que asegurarle y pagarle su sueldo, la autovía se va transformando en una carretera comarcal no muy bien asfaltada y la Guardia Civil va dando paso a otros vehículos que no tienen chófer, consumen muy poco y están adaptados para los baches y para las curvas pronunciadas.

    Podemos seguir añorando el Rolls y podemos intentar boicotear a la Guardia Civil, pero está claro que están convencidos y decididos en acabar con nuestros privilegios, que están viniendo otros tiempos y que debemos ser nosotros los primeros en cambiar, aparcar el Rolls, con todo el dolor del alma y comprar un todo terreno que gaste poco y ande por todos los caminos. No hacerlo es destrozar el vehículo de lujo hasta que quede derrengado en la cuneta, para ver como los demás adelantan veloces por nuestra izquierda mientras nos quitamos el hambre a tortazos, como dicen en mi pueblo.

    En el documental “Inside Job” donde se cuenta con meridiana claridad como se originó la crisis financiera y quiénes son los responsables, con nombres y apellidos, uno de los entrevistados, no recuerdo su nombre, dice que hubo un momento en el que ya se vio que aquello iba a colapsar, pero era tal el entramado montado al respecto que “había que seguir bailando hasta que la música parara”.
    Sinceramente pienso que con el asunto colegial ocurre algo similar; hay un entramado legal heredado, unas estructuras de colegios, consejos autonómicos, consejo superior, etc. etc, unos intereses creados, unas cuotas de poder, etc. que no queda más remedio que seguir bailando con ellas hasta que se hundan por su propio peso y entonces volver a rehacerlas desde la base.

    Si cuando terminemos de rehace las estructuras colegiales, otros profesionales han ocupado aún mayor cuota de trabajo en el mercado de la que, teóricamente, nos pertenecería a nosotros (cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones, peritaciones, valoraciones, urbanismo, administración…) no nos quedará más remedio que aguantarnos.

    Son muchos los compañeros que me dicen que probablemente este año sea el último que pagan colegio; si un 40% de colegiados abandona un barco ya de por si económicamente jodido y el resto no visa, que es la fuente de ingresos fundamental ¿qué va a pasar?.
    Por desgracia creo que pronto lo sabremos.

    JCM

    mayo 18, 2011 at 11:46

  10. Creo que Fernando lo ha explicado perfectamente.
    De verdad piensas Jmer, que todo nuestro gran problema son lo COAS?. Me parece algo ingenuo.
    Nuestro gran problema (entre otros) es la BU RO CRA CIA. Un proyecto no puede pasar por cuarenta manos (Colegio, Junta, Ayuntamiento, etc..) Eso lo encarece irremediablmente, tanto al cliente, como a nosotros ( por no hablar de la lentitud del proceso) y nos resta competitividad.
    Puestos a regular y UNIFICAR CRITERIOS, prefiero que lo hagan nuestros COAs. Que nos sobran colegios? Claro que si. Que deben cambiar? No hay duda. Nuestro COA ha dado pasos importantes (no voy a enumerarlos todos, pero desde luego no se ha quedado inmovil).
    Los COAs no son nuestro enemigo amigos. Yo estoy convencido( y ojalá me equivoque) de que sin un COA fuerte detrás, nos van a ningunear y se nos van a MERENDAR “ahí fuera”. Saludos

    D. Oiza

    mayo 18, 2011 at 13:21

  11. Evidentemente no es mi mayor problema, pero es algo que tengo la obligacion de pagar quiera o no quiera y por tanto es algo de lo que se puede discutir. Yo en cambio creo mas acertada la opinion de JCM.

    Estoy de acuerdo en que lo que llamas burocracia es un problema. De hecho el decreto de visados buscaba en parte eliminar tramites y sin embargo los COA siguen intentando salvar los muebles del asunto como sea, incluso con un convenio que deja tantos puntos oscuros como el que estamos comentando y que, a la postre, supone dividir a los colegiados en dos: “los que pagan visado (no obligatorio) y obtienen licencia antes” y “los que no visan los basicos (como dice el decreto) y la obtienen despues”, que a mi me suena a impuesto revolucionario en toda regla.
    Los COAs no son nuestro enemigo, ni yo he dicho que lo sean, de hecho los creo muy necesarios, siempre que se dediquen a ser utiles y no se queden en el pasado.
    Hay infinidad de temas a abordar: Paro, desestructuracion de la profesion, precariedad laboral, nuevas salidas, implantacion en otros lugares, asociacion de profesionales, contratos del estado, responsabilidad civil…. el que menos me preocupa de todos es el visado.
    Y en esto, coincido contigo, quiza sea necesario UN COA fuerte. UNO. No veintitantos. Con sus gastos repetidos, sus cargos repetidos, sus presupuestos multiplicados, sus sedes repetidisimas, sus variaciones para acabar haciendo lo mismo, su incapacidad para ponerse de acuerdo y su ineficacia. UNO. Que eso si que seria eliminar burocracia.
    A lo mejor podrian ponerse las pilas con eso: Como convertir este sistema colegial de ahora que no es eficiente en uno que lo sea, sin terrores ni lineas rojas. Eso si que me importaria mil veces mas que el visado.

    JMER73

    mayo 18, 2011 at 13:37

  12. ¿Cómo evitar el intrusismo? ¿Tan difícil es? ¿No hay medios de sobra para hacerlo?

    POR EJEMPLO: 1. Todos los ayuntamientos de la provincia con acceso a una base de datos colegial actualizada. 2. Cuando un trabajo les llega para pedir licencia y el firmante dice ser arquitecto, consulta a esa base de datos. No me digan que eso hace perder tiempo, porque los ayuntamientos tardan meses y meses en dar licencia, por lo que en esa consulta no se tardan más de 10 minutos. 3. Si el firmante no está en la base de datos colegial, se le ficha, se le denuncia e intrusismo controlado.

    Ahora, ¿cuál es la realidad? Que a los Colegios no les interesa pensar en estos asuntos, sino seguir teniéndonos atados a su burocracia.

    Yo robot

    mayo 18, 2011 at 13:52

  13. Coge el dinero y corre!!!
    Aquí el que no cobra más caro es porque ya se ha rebajado tanto los honorarios que se cree que se los limita alguien.
    A cobrar, cojones y que lo pague el cliente (qué era eso?)
    No sabemos más que llorar y jodernos mutuamente. Así nos va.

    Andrés

    mayo 18, 2011 at 17:38

  14. Quisiera añadir algo a mi comentario.
    Que pasara con los ingenieros que tamnbien visan, con los ingenieros técnicos, con los arquitectos tecnicos, con los ingenieros de caminos, etc.
    Hasta donde multiplicariamos las bases de datos del urbanismo de los Ayuntamientos, cuantas copias pagaran los pobres redactores, la mayoria arquitectos?
    Imaginaos que se aprueba una modificacion cualquiera en un ayuntamiento cualquiera y que entra en vigor hoy y que fue redactada por un ingeniero. Se entiende que fisicamente no puede estar en el colegio de arquitectos a la voz de ya. Imaginaos que alguien que ha seguido los pasos del desarrollo urbanistico tiene preparado un proyecto y se encuentra con que el colegio le deniega el visado. ¿Que hace?, evidentemente perder todo el tiempo del mundo en convencer a su colegio, el colegio suplicar al ayuntamiento que le envie el planeamiento, etc. etc.
    Creo sinceramente que en lugar de simplificar, estamos siempre en contracorriente de la logica.
    (uno de los ejemplos que yo encuentro mas significativos sobre la multiplicidad es, la cartografia: vuelos para el estado, para el ejercito,para las diputaciones, para las autonomias y despues superponed todos ellos… premio si coinciden dos.
    Siento ser tan pesimista, pero me duele el dinero publico.

    ramon

    mayo 18, 2011 at 18:02

  15. Sobre las ingenierías, también tienen su desaguisado. Con la propuesta de Gobierno de anular especialidades y así uno “naval hace minas” y el de “caminos hace barcos”, todo ello con el fin de facilitar la colocación de parados.
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-eliminara-especialidades-ingenieria/20110211cdscdieco_13/
    Abrir la boca es gratis y en el Gobierno se abre a menudo y les pagamos por ello.
    Sobre lo de los COAs añadir que aquí tenemos los consejos Comarcales que revisan los proyectos, y así libran al Arq. Municipal de batallar con el privado. Han empezado revisando los ICIOS (de los últimos 4 años) y como los recargos las empresas(promotores) no los pagan, van a los privados (casas particulares) , que ante el susto de embargo van y pagan rápido, permitiendo subsistir a los ayuntamiento un mes más y pagar la secretaria.
    Los Consejos Comarcales más grandes tienen hasta 8 arquitectos para revisar, y al acabar las revisiones, ahora hacen los proyectos de urbanización cosa que es ilegal. Ante la pregunta a nuestro presidente del COAC dice que hay temas políticos donde no se entra (para eso sirve el hombre, que encima nos niega el servicio de la abogada del Colegio para el litigio con la Administración).
    Me he recordado el LCC en Londres, que llegó a tener 1453 arquitectos en plantilla y ser el despacho más grande del mundo y lo fagocitaba todo.
    Matar moscas a cañonazos es propio de estos tiempos donde escasean los jugadores de ajedrez que analicen las consecuencias de cualquier movimiento. Llevamos 20 años llamando “expertos”, ”líderes”… a verdaderos inútiles, que no saben ni mover un peón.

    oscarq

    mayo 19, 2011 at 10:19

  16. Totalmente de acuerdo oscarq. Y en estos días por fin algunos ciudadanos se echan a la calle hartos de tanta mediocridad. Pero claro, si el presidente del COAC dice que de política no se habla… lo que digan los decanos.

    Yo robot

    mayo 19, 2011 at 13:07

  17. ESTIMADOS COMPAÑEROS ARQUITECTOS DE ANDALUCIA.
    EL VISADO URBANISTICO ES ILEGAL, LA LOUA NO LO REGULA NI OBLIGA NI PUEDE OBLIGARLO..¿POR QUE? PORQUE SIMPLEMENTE SE OPONE AL DECRETO DE VISADO OBLIGATORIO, OS ACONSEJO LEER DETENIDAMENTE LA HOJA INFORMATIVA CUYO ENLACE FIGURA EN ESTA PAGINA Y ADEMAS PODEIS DESCUBRIR COMO EL VISADO DEL ESTUDIO DE SEGURIDAD ES ILEGAL.

    ARQUITECTOS DE SEVILLA ACTIVOS

    enero 17, 2012 at 20:40


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