n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

El Arquitectoscopio (V.2.0)

with 13 comments

Amigos todos!, llegadas estas fechas próximas a la canícula veraniega, cuando muchos de ustedes estarán pensando que “Otro año sin vacaciones” como buenos autónomos que somos, o incluso “Otro año con vacaciones no pagadas”, si son ustedes falsos autónomos (Recomendamos el pinchado de ruedas del jefe negrero como expresión punkarra y anarquista de desacuerdo… y porque relaja, que caray), llegado este punto como decía, es bueno hacer balance de como esta la cosa en el mundo arquitecturil, un mundo que viste de negro o con cuellos de pico hasta el medio esternón, según el tipo.

Y claro, la cosa podría hacerse de forma canónica, preguntando, mandando encuestas (CSCAE style), o convocando a un panel de expertos de reconocido prestigio (Un cuñado, un amigo, otro que me lo va a poner todo muy bien en Internet… ya saben ustedes..) para que evalúen el asunto.

Desde n+1 Seccion “Números, estadísticas y tablas de Excel” brazo armado (con una calculadora de rollo de papel) de esta santa casa, en aras de emplear al máximo las capacidades de Internet como herramienta de relación y crowdsourcing interdisciplinar a la prosumer (Ouh Yeaaaah!) hemos decidido emplear el método, avalado por la Scademia Sueca, de:

PREGUNTARLE A GOOGLE.

El sistema consiste en que empezamos a escribir la frase y dejamos que google complete en la autobusqueda. Y a ver que sale que (esto no es coña) no sera muy distante de lo real. (Muérete de envidia Sigma 2).

Allá vamos!.

Apreciación Social de la Disciplina

Pues oigan, esta la cosa poco clara… Eso si, todo bastante relamido, no nos engañemos. ¿Un arte? No gracias, aunque si se refiere a llegar a fin de mes últimamente, estoy de acuerdo: Es un arte de difícil dominio. Aburrida puede ser, somos bastante cansinos y la manía de vestir de negro no ayuda. Hasta los Observadores de Fringe van de gris, y mira que son raros.

Mención especial merece la pavada de: “El punto de partida de quien quiera llevar a la humanidad a un lugar mejor“. Esto solo lo puede haber escrito uno del gremio (Después de haber aparcado su pequeño Pony en la puerta de la mansión rosa de Barbie, donde tiene un estudio en el que trabajan como delineantes los Osos Amorosos). Hay quien tiene complejo de grandeza, y luego esta estamos nosotros, que si nos dan mas aire caliente en la escuela la entrega de despachos habría que hacerla con globo aerostático.

Claro que, ¿Qué puede uno esperar con este resultado? Hagan el favor de, a la vista de lo que hay, rescindir sus suscripciones a la cosa de la revista moderna y hype y comprar la ultima edición del Benevolo, del Vitruvio y de las Siete Lamparas de la Arquitectura. Lo mas moderno que aparece es lo del hierro (Ojo, hierro y no acero, que eso del carbono es una modernez hombre), y ni con esas. Nada, nada, viva el medio punto, la bóveda de cañón, la ojiva, el arbotante y todo lo que huela a piedra gorda. !Ay! !El daño que han hecho Los Pilares de La Tierra y el castillo de Elsa Pataky!

Apreciación Social de los Arquitectos

Nada que no nos esperáramos.  El famoseo y el “genialeo” han cobrado su tasa hasta en los algoritmos de google. Ahora bien ¿Que es eso de que un arquitecto lleva el trazo de la superficie? Y sobre todo ¿A donde lo lleva? Pero hombre, si eso solo lo hace Frank Gehry, y con el Katya, que si no solo le salen bocetos tipo Mr. Messy.

Para el final les dejo la de que “Un Arquitecto gana bien“. En mi tierra ahí se haría una pausa dramática….(wait for it)…. para después añadir subiendo la voz “!Bien jodido!” (Excuse my french). Vamos que no, que como no sea en la Maison Calatrava y similares… no. Desengáñense.

Y ya si particularizamos la cosa alcanza unos niveles de almíbar que a la mismísima Tarta de Fresa le parecerían excesivos. ¿Arquitecto de las delicias? Esto, o es el arquitecto de la Estación de las Delicias en Madrid, o tiene nombre de folletín a lo Corin Tellado con mucho erotismo calentón. Del de los sueños ya no hablemos. El único que parece razonable, visto como esta el mercado laboral, es el de El Arquitecto y el emperador de Arabia, que dicen que por la zona del petrodolar aun hay trabajo. Lo que no tengo muy claro es que Arabia (¿Saudi?) tenga emperador. Tiene a la Reina Rania, que esta muy rica, y que igual quiere ampliar el palacio para ponerse un vestidor del tamaño de un campo de fútbol (majestad, como yo hago vestidores no los hace nadie)… pero emperador no creo.

Y claro, es que ya lo dice nuestro análisis. En cuanto uno busca en plural, ahí lo tienen clarito: “Vente a Arabia Pepe“. Lo de la cultura de la muerte ya nos deja un poco el cuerpo de jota, que si, que admitimos que hay mucho mangante en esto, pero que no sera para tanto…

Yo hasta ahora la única “Licenciada en Arquitectura” que conocía era Teofila Martínez, que para no poner que era aparejadora en el curriculum la muy picarona (You sassy girl!) ponía que era “Licenciada en Arquitectura”. Quitando eso, los demás somos “Arquitectos”, de hecho el titulo podía ser de “Licenciado, medico, ingeniero o arquitecto” si mal no recuerdo. Respecto a lo de que los arquitectos son gays…. mira que os lo había dicho, que tanta camisa negra de Prada ajustada al final estábamos mandando señales confusas. Anyway, los hay que son gays, los hay que no son gays…. y esta Jacques Herzog que dice que no es gay, lo que no deja de ser una categoría en si misma.

Por contrastar la información, ¿Que ocurre en el mundo anglosajón? Veamos:

Pues como siempre mucho mas prácticos. Trabajos, curriculums (CV) y blogs (Que nos gusta lo de los blogs oigan). Nada de andarse con los sueños, las delicias, la mejora del universo mundo y similares. A la tostada, que hay que pagar el mortgage, darling.

Y ya en plural, la goleada es de patio de colegio. Architects are sexiest. Ahí lo llevan. Incluyendo a los gays, a los no gays y a Jacques Herzog, claro. Los calvos somos sexies, no dejen que nadie les diga lo contrario.

Mundo Laboral

Mal empezamos. Y no, no me refiero a las muy sanas aspiraciones de cualquier estudiante de compaginar sus estudios con un trabajo. Pero cuando lo que hay al buscar “Estudiantes de Arquitectura” son en primer lugar ofertas de trabajo que generalmente consisten en pagar una miseria a cambio de un curso acelerado de delineante explotadísimo o en “Por lo que me cuestas tu, tengo aquí a 5 estudiantes a destajo”, la cosa empieza a oler a podrido en Dinamarca.

Eso si, aquí todo el mundo es Arquitecto como verán: Los técnicos, los paisajistas, los de software, mi vecina la del cuarto que compra “El Mueble” y todo el mundo le dice que tiene muy buen gusto… Lo mejor es esa pregunta de ¿Como lo hace? a la que la respuesta últimamente es “Pasándolas como Geisha por arrozal”.

Pero vamos, que por si tenían dudas, ahí lo tienen: negro sobre blanco. Al paro…. sin paro claro, porque cotizar lo que se dice cotizar aquí han cotizado cuatro y las “Renovaciones” de estudios, los “Revamp”, los cambios de dirección filosófica y de nombre y otras zarandajas, en este país han significado mas que otra cosa un “No vuelva usted mañana, deje su llave al salir” con palmadita en el hombro por indemnización y sin experiencia demostrable. Hemos convertido al arquitecto español (Uno de los mejor preparados de Europa, glosaban algunos) en un becario de 40 años. Algunos como arquitectos no se, pero como zapadores han demostrado ser capaces de una labor de dragado y minado inconmensurable.

Puesto uno por tanto a buscar trabajo esto es lo que hay amigos: Alemania, Brasil, Suiza… el extranjero-mundo o trabajar de aparejador (Que no tiene nada de malo, pero que me podía haber ahorrado unos años de dar barrigazos en la escuela, la verdad). Puestos a elegir, Brasil. Por la cosa tropical. Y porque en Suiza cabe la posibilidad de que el que ofrezca el trabajo sea Msr. Calatrava y yo, personalmente, de un tipo que pone la Cruz de Calatrava en su tarjeta…. no se si es que es templario o que tiene el ego algo subidito. Igual la segunda, porque con ese pelazo lo del yelmo lo veo difícil.

En fin amigos, así esta el mercadito. En cualquier caso, no desesperen, porque como dice Google:

Y oigan, esto siempre es un consuelo. Aunque yo, si las portadas de mis discos de Heavy Metal no mienten y por la banda sonora…. casi preferia ver también el otro destino… pero en fin no vamos a quejarnos, que menos da un contrato con la administración.

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 10, 2011 at 15:22

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me quedo con la definición que no aparece en vuestro gráfico (posición 8): “la arquitectura es dificil” más razón que un santo…

    almalé

    mayo 10, 2011 at 16:48

  2. Hacía tiempo que no me reía tanto. Al mal tiempo, buena cara, ¿no?

    jotaace

    mayo 10, 2011 at 17:32

  3. Muy buen post!!
    Tampoco tiene desperdicio; la arquitectura tiene… 1-mucha matemática 2-futuro 3- salida laboral

    Stepienybarno

    mayo 10, 2011 at 17:39

  4. Hoy me ha llegado el nº135 de la revista de Galiano, (por cierto, íntimo amiguito de Eisenman) Arquitectura Viva. Me basta ver unos planos o secciones para saber cuando estoy delante de un arquitecto mediocre. Y la biblioteca y archivo de Galicia es uno de los despropósitos más grandes que yo he visto. Me ciño solo al aspecto arquitectónico ojo. He recuperado este artículo (os dejo un fragmento muy aclaratorio), para que todos recordemos como funcionan las cosas, y por qué la mediocridad a veces la instalan ciertos gurús de la arq. mediática. (que por cierto no construyen). hahttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/10/galicia/1294690165.html .
    “En 1999 Peter Eisenman ganó un concurso internacional en el que, mientras uno de los miembros del jurado, Luis Fernández-Galiano, elogiaba la integración en el paisaje del monte Gaiás lograda por el diseño del arquitecto americano, su compañero Wilfried Wang, que votó en contra de la propuesta elegida, lo calificaba de megalómano e irresponsable, y advertía de que el coste se dispararía a causa de la “indefinición” del proyecto.”
    En la revista del señor Galiano, cual autistas, siguen alabando el proyecto…. ni la más mínima crítica.
    Por favor Jmer, no se si habéis escrito algo al respecto, pero esto merece un post. Saludos.

    D. Oiza

    mayo 11, 2011 at 12:41

  5. Has ignorado “la arquitectura es música congelada”?
    You broke my heart!
    Genial como siempre.

    JCM

    mayo 11, 2011 at 15:02

  6. Ya se que no viene a cuento pero….Hoy me ha llegado el nº135 de la revista de Galiano, (por cierto, íntimo amiguito de Eisenman) Arquitectura Viva. Me basta ver unos planos o secciones para saber cuando estoy delante de un arquitecto mediocre. Y la biblioteca y archivo de Galicia es uno de los despropósitos más grandes que yo he visto. Me ciño solo al aspecto arquitectónico ojo. He recuperado este artículo (os dejo un fragmento muy aclaratorio), para que todos recordemos como funcionan las cosas, y por qué la mediocridad a veces la instalan ciertos gurús de la arq. mediática. (que por cierto no construyen).

    D. Oiza

    mayo 11, 2011 at 19:28

  7. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/10/galicia/1294690165.html .
    “En 1999 Peter Eisenman ganó un concurso internacional en el que, mientras uno de los miembros del jurado, Luis Fernández-Galiano, elogiaba la integración en el paisaje del monte Gaiás lograda por el diseño del arquitecto americano, su compañero Wilfried Wang, que votó en contra de la propuesta elegida, lo calificaba de megalómano e irresponsable, y advertía de que el coste se dispararía a causa de la “indefinición” del proyecto.”
    En la revista del señor Galiano, cual autistas, siguen alabando el proyecto…. ni la más mínima crítica.
    Please Jmer, no se si habéis escrito algo al respecto, pero esto merece un post. Saludos.

    D. Oiza

    mayo 11, 2011 at 19:31

  8. “En 1999 Peter Eisenman ganó un concurso internacional en el que, mientras uno de los miembros del jurado, Luis Fernández-Galiano, elogiaba la integración en el paisaje del monte Gaiás lograda por el diseño del arquitecto americano, su compañero Wilfried Wang, que votó en contra de la propuesta elegida, lo calificaba de megalómano e irresponsable, y advertía de que el coste se dispararía a causa de la “indefinición” del proyecto.”
    En la revista del señor Galiano, cual autistas, siguen alabando el proyecto…. ni la más mínima crítica.
    Please Jmer, no se si habéis escrito algo al respecto, pero esto merece un post. Saludos.

    D. Oiza

    mayo 11, 2011 at 19:31

  9. Estimado amigo,
    Te sugiero que escribas en el buscador de google: “la arquitectura tiene”. Te sorprenderá agradablemente el resultado. Si lo dice el Gran Hermano google será cierto. No hay que inquietarse. Estamos salvados.
    Un fuerte abrazo,
    Justo

    Justo

    mayo 12, 2011 at 0:08

  10. José María, ¿te has dado una vuelta últimamente por el blog de Anatxu? Te va a encantar…

    JCM

    mayo 12, 2011 at 13:31

  11. Very funny article! Encuentro que muchas veces Google supera en su lucidez, por lo acertado en sus deducciones de máquina, a los seres humanos.

    Y estoy de acuerdo con D. Oíza, querido JMER, con que eso de-te-ofrezco-el-pack-con-el-que-ganas-el-concurso-luego-te-lo-publico-y-todos-salimos-beneficiados propio de LFM bien merece un post saludo de tu afilada pluma.

    Andrés

    mayo 12, 2011 at 14:57

  12. [...] comprometidos con la visión buena de la arquitectura. Como ejemplo os dejo con la entrada El Arquitectoscopio (V.2.0) de nmas1, con el nivel ácido y realista de [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

%d personas les gusta esto: