n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Fiscal Chase

with 3 comments

Las fiscalías son a veces de un sexy subido.

Banda sonora no obligatoria para este post: Private Investigations. Dire Straits.

Salta la noticia (Y no, no son 22 tíos corriendo en pantalón corto y diciendo “Y tu mas” después). La Fiscalía abre diligencias de investigación por varios contratos establecidos entre la Generalitat Valenciana y el arquitecto (Y embajador de la marca España) Santiago Calatrava.

Por lo visto la Fiscalía ve un poco raros (Raros, del verbo “mas chuscos que un lego de paja”) los montantes cobrados por Santiago Calatrava y que han supuesto desembolsos millonarios de dinero publico.

Así, se investigaran el proyecto de las llamadas torres de Calatrava en la ciudad de las artes y las ciencias por las que el arquitecto con base en Suiza cobro (Según informaciones publicadas) 2,5 millones de un contrato total de 15, habiendo entregado por lo visto solo el anteproyecto.

También se analizaran los pagos por el anteproyecto del palacio de congresos de Castellón (1,3 millones de euros) y los de la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja, (600.000 euros). Dato curioso, o no tanto, es que ambas obras no han llegado ni siquiera a iniciarse (Lo que por otra parte y dado lo mucho que nos gusta la Opus Calatraviana, no sabemos si no es un alivio).

Aun siendo escandalosas las cantidades, que lo son para cualquiera que haya trabajado para o en una administración y que lea la prensa estos últimos años, es más que probable que (Amaze yourselves) se ajusten a lo especificado en los contratos firmados. Otra cuestión es lo que nos parezca a quienes alguna vez hemos contratado con la administración que el contrato lo apruebe, y probablemente redacte, el contratado (Monsieur Calatrava en este caso) y que imponga parentemente entre otras cosas su cobro en Suiza donde la fiscalidad le es tremendamente favorable (Y… digamos evasiva) y la surrealista clausula de que los incrementos presupuestarios, bastante comunes en las obras del valenciano universal, conllevaran incrementos en sus honorarios en lo que viene a ser una versión renovada de poner la zorra a vigilar las gallinas. La administración Española, que en cualquier concurso te hace entregar declaraciones juradas y responsables como para empapelar el Pentágono de cara a cara, no observa por lo visto la misma vigilancia de la legalidad y la misma furibundia garantista cuando se trata de ciertos personajes. Aquello de que la ley era igual para todos, ya saben, huelga cuando se han alcanzado algunos cenáculos.

Y, en fin, llámenme ustedes malvado, llámenme loco, pero… ¿No podría la Fiscalía ya que se pone echarle un ojo al resto de contratos millonarios y a dedo de los que han proliferado en este país hasta convertirlo en el paraíso de la starquitectura que hace poco defendía Jacques Herzog?

Porque les diré que si creen ustedes que Calatrava es el único que ha cobrado cantidades inexplicables en contratos asignados de forma cuando menos peculiar y pervirtiendo los principios básicos de la ley de contratos están muy equivocados. Incluso si creen que es el único que redacta sus propios contratos con la administración y el único que los cobra en Suiza.

Vean, lo que llama mas la atención del caso (Y es entendible)  es que los proyectos se cobraron y no se ejecutaron las obras. Sin embargo, y pese a lo periodísticamente escandaloso del titular “cobrar por no hacer nada”, repito, estoy seguro que se ajustan a unos contratos que no deben diferir mucho de los redactados ad-hoc para cualquier arquitecto “de reconocido prestigio” en la ultima década.

Así pues, la única diferencia entre estos y aquel, es que los primeros acabaron las obras y el segundo solo llego a los anteproyectos, pero, eliminando este factor temporal, el concepto, el escenario, y los pasos seguidos que es lo que resulta realmente escandaloso, son los mismos:

1.- Contratos directos escudándose en una falsa unicidad del receptor y pervirtiendo el espíritu de la LCSP para licitaciones que deberían entrar en un concurso abierto.

2.- Emolumentos escandalosamente millonarios y fuera de toda escala mínimamente asumible de las que habitualmente emplea la administración para pagar a los técnicos que trabajan para ella. En otras palabras, pagar más de lo razonable e incluso de lo habitual solo por la firma, algo que uno podría entender en un promotor privado y que es inexplicable con dinero público.

[2,5.- Off Topic: Desvíos presupuestarios al alza y retrasos que no solo no implicaban una penalización económica (Habitual para cualquier mortal que contrata con la administración) sino que, antes al contrario, suponían un incremento de las cantidades mencionadas].

3.- Falta del más mínimo control y transparencia de los presupuestos, adjudicaciones, contratos y honorarios. (Aun estamos esperando ver los contratos de Monsieur Calatrava con la Generalitat para la ciudad de las (¿malas?) artes y las ciencias (¿ocultas?) que, si son pagados con dinero público son, a todas luces, públicos. Independientemente de que Msr. Calatrava los quiera secretos, rojos, azules o con las esquinitas cortadas al bies).

Como imaginan, como saben, esto no es exclusivo de Msr. Calatrava. Ha ocurrido con fruición. Una y otra vez. Durante años. Por tanto, si esto de ahora es investigable, lo es lo mismo todo lo anterior independientemente de que las obras hayan llegado a acabarse o no.

Solo les diré para terminar que, como diría mi abuela, contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Por tanto si de los cobradores podemos tener nuestra opinión profesional (Ciudadana, si prefieren) propia, deberemos decir de los otros, quienes aceptaban sin queja y con delectación los puntos anteriores, nuestra amada casta política, que su vergüenza y desfachatez no tienen limites dado que son garantes del dinero publico que gestionan y del cumplimiento de la ley, muy por encima de la retorcida pasión por cortar cintas inaugurales de mamotretos de firma que garanticen su único objetivo aparente: Agarrarse al sillón.

Y a todo esto… lo de embajador de la marca España… ¿Viene con inmunidad diplomática o viene sin extras?

About these ads

Written by Jose María Echarte

mayo 6, 2011 at 12:26

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pienso sinceramente que España puede valer más, pero hay que hacer algo,¿no le parece?

    Un saludo
    isfan

    isfan

    junio 10, 2011 at 12:39

  2. [...] N+1 repartiendo estopa. Recatamos este potente post sobre el  proyecto de las llamadas torres de Calatrava. [...]

  3. Pues eso, la “casta política”, elegida por la gente, que por otro lado, está encantada con esos mamotretos (inexplicablemente, pero es así).Si no hubiera casta, es decir, si todos nos metiéramos a hacer política, la cosa cambiaría bastante, supongo, pero es mucho más cómodo despotricar y seguir legando la responsabilidad social en unos cuantos. Que por otro lado, dentro de esos cuantos, también hay gente honrada, pero claro, a esos no los elige ni dios.

    tranviarojo

    agosto 24, 2011 at 12:44


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 335 seguidores

%d personas les gusta esto: