n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

Inauguraciones y Bulas

with 14 comments

Inaugurator says: I'll Be Back!!

Recuerdo que hace muchos, nuchos años (En un reino junto al mar donde habito una señorita cuyo nombre era Annabel Lee) se inauguro el AVE Madrid Sevilla.

Las obras se prolongaron durante varios años y la inversión final se media en varios miles de millones de pesetas. Cuentan las malas lenguas que las prisas por la inauguración, que debía ser previa a la de la EXPO Sevillana del ‘92, incrementaron la factura final considerablemente dado que los modificados se aprobaban con avidez y que hasta las expropiaciones se pagaron con presteza y generosidad. Mala compañera es la prisa política cuando de hacer obras públicas se trata.

Recuerdo que en la fecha señalada un titular decía (parafraseo, mi memoria es buena pero no tanto) “Se inaugura con éxito el AVE / Todo funciona a la perfección”.

Hombre, no es por ser picajoso, pero que una cosa que ha costado el Congo con bodoques funcione parece, como poco, lo obvio.

En estas cosas pienso mientras leo las noticias sobre la inauguración del proyecto Metropol / Parasol de la Plaza de la Encarnación de Sevilla. No les cuento mucho sobre el proyecto, los que sean asiduos de esta santa casa saben ya que hemos tratado el tema en múltiples ocasiones.

Baste decir a modo de resumen que el cacharrito se ha retrasado unos 4 años y que su sobrecoste supera el 70% de extra. La factura final ronda los 89 millones de euros.

4 años y 89 millones de euros de contrachapado con estudios, son muchos millones muchos años….y mucho contrachapado.

Y vean, no es que en Andalucía no estemos acostumbrados a las inauguraciones surrealistas. Para el recuerdo queda cuando se inauguro la A-92 en su tramo final de Almería…. en 2002.  Diez años después de lo previsto. Y creanme que hubo cinta, catering, convocatoria de prensa y fanfarria a granel.

Sin embargo, nunca dejara de llamarme la atención que en arquitectura el momento del corte de la cinta sea como el bautismo de los conversos tardíos: Que lava todos los males y pecadillos varios que pudieran existir y todo lo vuelve virginal. El corte de cinta es el nuevo bote de colon, pero en atómico: todo lo deja blanco-blanquísimo.

En la inauguración de las setas sevillanas el señor alcalde, que por supuesto presidio el acto, se hizo acompañar por un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal con un repertorio de ópera Sevillana (Carmen de Bizet incluida, viva el folclore) y por la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla que entre otras cosas se canto el Himno a la Alegría. Obviare la ironía, pero cabe preguntarse si era el de la alegría presupuestaria.

Recordemos: Una obra que se retrasa 4 años, que cuesta un 70% mas y que aun no esta terminada.

¿Y esto lo inauguramos a bombo, platillo, sección de cuerdas y coro de 100 voces, con toda la parafernalia? ¿En serio?

Por supuesto, y en la misma línea, Jürgen Mayer esta encantado de haberse conocido con el asunto. Como el mismo nos cuenta vía comunicado de prensa (Visto en Dezeen):

April 2011 marks the completion of “Metropol Parasol”, the Redevelopment of the Plaza de la Encarnacíon in Seville. Designed by J. MAYER H. architects, this project has already become the new landmark for Seville, – a place of identification and to articulate Seville’s role as one of the world´s most fascinating cultural destinations. “Metropol Parasol” explores the potential of the Plaza de la Encarnacion to become the new contemporary urban centre. Its role as a unique urban space within the dense fabric of the medieval inner city of Seville allows for a great variety of activities such as memory, leisure and commerce. A highly developed infrastructure helps to activate the square, making it an attractive destination for tourists and locals alike.

Hombre Jürgen…. Para redevelopement, el del presupuesto del ayuntamiento Sevillano, porque pasar de 50 a 89 millones de euros (Ojo, sin haber terminado) es de un redevelopement digno de Ivo Pitanguy.

Lo que no te negare, querido Jürgen, es lo de landmark. Aunque quizá seria mas apropiado decir taxmark, dado que serán los sufridos pagadores de impuestos sevillanos los que corran con la cuenta del exceso presupuestario…. y con la de los futuros mantenimientos que se augura escandalosa.

Eso si, les advierto queridos lectores, que por mucho que estos datos sean por todos conocidos, les costara encontrar en la prensa especializada (Papel o bytes) algún comentario al respecto. Lo dicho, el corte de cinta inaugural es una bula papal que rianse ustedes de la de la película Dogma. Inaugurado el asunto del resto es mejor, o mas conveniente, no acordarse. Nunca hay que dejar que la realidad nos estropee una buena imagen HD.

Así, con estos mimbres algo olvidadizos, es como uno se encuentra con eso que alguien ha venido en llamar arquitectos de reconocido prestigio, de esos con los que los alcaldes y políticos españoles han adornado con profusión sus muros de caza mayor, que muestran una hoja de servicios deslumbrante, limpia como una patena, pero que realmente ocultan en el armario modificados sin tasa, retrasos inconmensurables y obras surrealistas de mantenimientos imposibles.

Todos (En fin, algunos…) nos acordamos de Calatrava, pero no nos olvidemos de Foster en el Campus de la Justicia de Madrid (Donde su modificado iba ya por el 60%), Hadid en Zaragoza, Herzog y De Meuron en Canarias, Eisenmann en Galicia…. La lista es larga, prácticamente interminable. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que no hay obra estelar sin su modificado, sin su sobrecoste y sin su retraso. Esta ha sido la tónica general y lamentablemente, en muchos aspectos, lo sigue siendo.

Extraña profesión esta la de arquitecto, debemos ser los más panolis del mundo. No es solo que hayamos convivido con delectación con las dinámicas arquiestelares que suponían como poco un agravio comparativo en lo tocante a honorarios y contrataciones (Cuado no directamente actividades sospechosamente mas cercanas a lo delictivo que a lo legal). Es que además mantenemos un silencio algo masoquista sobre lo que se esconde detrás de esos reconocidos prestigios que las mas de las veces se basan en la justificación del fin por cualquier medio, independientemente de lo objetable (Incuso técnicamente reprobable) del mismo.

Que Jürgen Mayer emita un comunicado de prensa que no deja de ser un publirreportaje a la mayor gloria propia entra dentro de lo asumible (quedando para cada uno la valoración del hecho en si). Que no se analice ni siquiera una mínima reserva sobre la realidad que se esconde tras el contrachapado es seguir dándole aire a un globo que acaba normalmente con esas declaraciones rimbombantes en las que nuestra queridísima casta política nos comunica que debemos estar contentos porque el próximo mamotreto (O, crisis obliga, mamotretito) lo va a construir San Superarquitestrella.

A la postre todo esto sigue pasando no hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, donde habito una señorita cuyo nombre era Annabel Lee…. que tuvo la mala fortuna de estudiar arquitectura y tuvo que salir escopetada de aquel reino, junto al mar. Se ve que no tenía un prestigio de esos que se reconocían sin pensar en nada más.

Ni maldita la falta que le hacia a aquella flor, maldita la falta que le tenia que hacer.

About these ads

Written by Jose María Echarte

abril 28, 2011 at 9:10

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. esto de los stararchitects aburre, no hay otras discusiones por ahi?

    dani

    abril 28, 2011 at 11:05

  2. No es sobre las arquiestrellas. Mas bien sobre el fan de Justin Bieber en que nos hemos convertido.

    Y sobre ciertas laxitudes.

    jmer73

    abril 28, 2011 at 11:26

  3. Aburrido. Y además, evidente, los dos problemas habituales de esta página. Cada vez más
    Casi que no vuelvo.

    Santi C.

    abril 28, 2011 at 18:40

  4. Esto no nos habian dicho nunca… hasta ahora envidiosos era lo mas popular…

    En fin, farewell, dear Santi.

    [Evidente?? Seguro? No lo tengo yo tan claro]

    jmer73

    abril 28, 2011 at 18:46

  5. Estoy de acuerdo en que aquí suele ser un tema recurrente el de los arquitectos estrella. Pero, al contrario que a otros, a mi me parece perfecto y necesario. Todos los días leo noticias sobre violencia de género, sobre conflictos varios en distintos países, sobre accidentes de tráfico, sobre corrupción a distintos niveles, etc. Me cansa que ocurra, pero no me canso de leerlo. Me preocuparía seriamente el día que lo hiciera. O el día dejaran de publicar ese tipo de noticias. Y creo qTodos los días, el mismo tema. Y os lo agradezco. No dejéis de hacerlo, porque no debemos olvidarnos. Y ojalá, de tanto repetirlo, la gente no sólo tomara conciencia sino, que en la medida de sus posibilidades, hiciera algo por contribuir a que, a su nivel, estas cosas no ocurran.

    Guille

    abril 28, 2011 at 20:01

  6. JODER!!!! No había terminado de escribir…. fucking “Enter”!

    Me había quedado en: “Me preocuparía seriamente el día que lo hiciera. O el día dejaran de publicar ese tipo de noticias. Y creo q….”… Continúo: y creo que no hace falta que explique por qué es preocupante dejar de interesarse por ese tipo de cosas, bien sea desde el lado del que escribe o del que lee.

    Si nos parece aburrido que nos recuerden que continuamente inflan o deshinchan (según se mire, antes o después) los presupuestos de obras públicas, por oscuras razones o por simple incompetencia… apaga y vámonos. ¡Que son 39 mill € de diferencia! ¡Que lo pagamos todos!

    En fin. Superficial y absurdo resulta esperar que todo sea divertido y sorprendente. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente, aunque lo deseable sería que, antes de hacerlo, empleáramos un par de minutos en pensar por qué, cómo, para qué y con qué fin vamos a hacer uso de nuestra libertad de expresión. Suponiendo que no me gustara lo que leo aquí (lo que tiene fácil solución: no leerlo), antes de criticar nada valoraría ciertas cosas, como en este caso que: es un trabajo voluntario, de carácter informativo y muchas veces ilustrativo y que encima está bien hecho.

    Yo, os seguiré leyendo.

    Guille

    abril 28, 2011 at 20:24

  7. lo que cansa es que cualquier discusión legítima inevitablemente acabe por mencionar a los stararchitects. Se mencionan precisamente por el carácter mediático que aqui mismo se critica. Igual que lo haría Anatxu.
    No es mi intención reivindicar que toda discusión sea divertida y sorprendente. Hoy releyendo a unos viejunos, los de la secesión vienesa, traducción libre:
    “A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad.” Pues si, estos tios seguramente si que tuvieron influencia en lo que hacemos ahora, todos. Sin embargo las discusiones del momento sobre futuro del imperio austrohungaro se las ha llevado el tiempo.

    dani

    abril 28, 2011 at 20:48

  8. Pues yo sigo la tesis de Guille y opino que deben tratarse estos temas, aquí y donde haga falta. Que llegue a la opinión pública, que comparten el gasto y cuándo todo el mundo tenga conocimiento de lo que ocurre, si se quiere seguir consintiendo, que se siga haciendo, pero si no, que los responsables políticos paguen el pato.
    Y como fuí un fanático de Radio Futura y quién tuvo retuvo, no puedo evitar decir que a la transcripción de la letra de Annabel Lee del principio le sobra el “donde”.
    A pesar de eso, yo si volveré a leer vuestro blog.
    :)
    Chao.

    JCM

    abril 28, 2011 at 21:11

  9. Comparar con Anatxu… qué mal gusto! :P No me parece a mi que N+1 forme parte del establishment.

    Estoy de acuerdo contigo, Dani, en que hay conversaciones que no deben desvirtuarse. Pero creo que este no es el caso. No conozco a mucha gente a la que, habiendo trabajado para la administración, le hayan consentido lo que a otros les consienten. Este problema en concreto va un poco en la línea de “el fin justifica los medios”. Un fin, por cierto, poco noble. Creo que gran parte del problema está en lo que venía a decir Jose María en el artículo de “Gin, Tonic & Clichés”. Bueno, en realidad, es algo que se repite con frecuencia en el blog, como idea de fondo. Algo largo de explicar, fácil de entender y difícil de cambiar. En fin, ¡qué importante es mantener un sano espíritu crítico! ¡Y no callarse!

    Guille

    abril 28, 2011 at 22:12

  10. [...] Inauguraciones y bulas nmas1.wordpress.com/2011/04/28/inauguraciones-y-bulas/  por erbauer hace 2 segundos [...]

    Inauguraciones y bulas

    abril 29, 2011 at 12:17

  11. A ver,
    Qué ha pasado?
    Hay un lobby en Sevilla. Uno de ellos es un urbanista conocido y poderoso (MGF). Otro fue el que organizó el concurso (PGdB).
    Bien. este ha sido el Project Manager de los 90 M€. Comprobadlo.
    ¿Cuanto se ha llevado?
    No busqueis más. Esto y lo demás es la cueva de Ali babá.
    Los medios?
    Pero si esto es el sistema y ellos también.
    Los sevillanos? No quieren saberlo, como el resto de los españoles.
    El Jurgen Mayer solo es una marioneta del gran timo.
    Ala

    Metro

    abril 29, 2011 at 21:42

  12. Perdon por el retraso en contestaros chicos! (¿Y chicas? no se… espero).

    Quiza a veces esto se ponga algo monotema… espero que no, siempre se trata de enfocar la cosa desde un punto de vista distinto. Pero el caso es que las noticias que hay son estas y no otras. Si no dejamos que la realidad nos estropee una buena foto, yo personalmente no evito que la repeticion me estropee una realidad que creo en muchos aspectos denunciable.

    Dani, me encantaria que estos temas estuvieran superados, y que empezaran los post con un “Os acordais cuando…” pero el caso es que no es asi, y que la pletora de inauguraciones de estos meses pasados antes de las elecciones ha resultado vergonzosa. De lo que habla el post realmente, y las setas son un ejemplo, quiza el mejor posible, es de la laxitud con la que aceptamos ciertas situaciones sin cuestionarlas en lo mas minimo y de como eso (Y esa carencia de espiritu de analisis), mas alla de lo bonito que quede en papel couche, tiene un efecto nada desdeñable en nuestro valor como profesion, en nuestras escuelas y en muchos otros aspectos en los que la situacion va permeando. ¿Es a veces repetitivo? Puede. Lo triste no es que yo sea repetitivo, es que haya causas para serlo. Creo que Guille y JC atinan con su interpretacion del tema.

    Es cierto, le he añadido un “Donde” que no esta ni en la letra de Radio Futura ni en el poema de Edgar Allan Poe, jajjaja. Es que si no quedaba algo raro. ^_^

    jmer73

    mayo 3, 2011 at 10:04

  13. [...] tan alucinantes como la del Gaias, la de la Lonja de Paisea y su concursus interruptus, la de las setas alucinógenas de Sevilla o la del instituto de medicina legal del Campus de la Justicia de Madrid, por citar solo unos pocos [...]

    Sirtaki Flashmob « n+1

    septiembre 15, 2011 at 18:20

  14. […] Como entenderán, semejante plazo casa francamente mal con la obra pública y sus procesos, siempre que se quiera que estos sean garantistas. O, por ser más claro, siempre que se entienda que en su mayoría son procesos técnicos (Incluyo como técnicas las tramitaciones legales) con unos tiempos determinados regidos por la racionalidad y no por la propaganda a golpe de titular vació. Un proceso de aceleración, carente de toda visión social, en el que en este país pierde siempre lo racional (Y en gran medida lo social y participativo) a favor del puro efecto photocall. A favor de la necesidad imperiosa de “hacer algo para ayer” y sobre todo de que se vea que se hace (Hacerlo “transparente” dirían algunos). En suma, de inaugurarlo o –tan simple como suena- de cortar la cinta. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 336 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: