n+1

Aquí también hay que leer compulsivamente (LFC)

BEAUX…I

with 4 comments

Alla vamos!

Ya esta aquí, ya llego, el fallo de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo en su XI edición.

Ya saben ustedes como es esto de los premios. En las eternas palabras de Luis Maria &Son, “Son todos los que están pero no están todos los que son”. Así que teniendo en mente que en este país se hacen muchas cosas magnificas y a veces algo silentes, aquí tienen el acta que conviene leer a fondo, pero por si tienen el día vagoneta, The Oscar goes to:

En Arquitectura (Actor principal)

Edificio  de  131  Viviendas  Protegidas  en  Mieres, de  los arquitectos  Bernardo Angelini  y  Bernardo  Casino  (zigzag arquitectura)

Se otorgan además las menciones:

Conjunto residencial en Caramoñina, Santiago de Compostela, de Víctor López Cotelo.

Casa en Paderne, Lugo, de Carlos Quintans Eiras.

Y los reconocimientos:

Museo Arqueológico de Álava, Vitoria, de Francisco Mangado.

Museo Can Framis, Barcelona, de Jordi Badía.

Museo del Agua en Lanjarón, Granada, de Juan Domingo Santos.

En Urbanismo (Actor de Reparto)

Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor.

Menciones:

Propuesta  de  remodelación  del  puerto  de  Malpica, en  A Coruña, de Juan Creus y Covadonga Carrasco

Plan de Ordenación The Munch Area, Oslo de Juan Herreros Arquitectos.

Reconocimiento para el Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm de Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí.

En Investigación (Efectos Especiales)

Premio concedido exaequo a:

Edificio Media-TIC de Cloud 9 (Enric Ruiz Geli) y al Plan Territorial de Vivienda en Cataluña dirigido por Joseph Maria Vilanova y Ricard Pie.

Menciones para:

Programa “Esto no es un solar” en Zaragoza de Patrizia di Monte e Ignacio Gravalos y a la Biblioteca Font de la Mina en San Adrià del Besós de Alfonso Soldevilla.

Premio VPO (Mejor Documental)

22 Viviendas sociales para jóvenes en el barrio de El Rastro, Vara del Rey, Madrid, de Mónica Alberola, Luis Díaz Mauriño y Consuelo Martorell.

Con las menciones:

VPO en Salou de Toni Girones y Viviendas para estudiantes en el Campus de Bellaterra de la UAB de Eduard Bru.

Premio Arquitecto Joven (Teen Choice Award)

Centro de Remo en Alange, Badajoz, de Jose Maria Sanchez Garcia.

Menciones al Centro Cívico “Mercat de Ferreriés” en Tortosa de Josep Camps y Olga Felip y a la sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en Zaragoza de Jaime Magén y Francisco Javier Magén.

Vaya por delante que siempre es bueno que se premie lo que de bueno se haga en la arquitectura Española. Con ello vaya también la felicitación al jurado, presidido este año por Félix Arranz y Joaquim Sabater, y comités técnicos y a la organización del evento.

Les diré que no voy a valorar mucho el fallo del jurado. Los premios…. premios son y como en todos hay algo nuevo, algo viejo, algo inesperado, algo que nos gusta mucho y algo que no nos gusta nada. Y probablemente también algo prestado y algo azul.

Me alegra que haya un buen numero de VPO entre los ganadores, unos programas generalmente olvidados cuando se trata de dar premios y que están necesitados de una muy pronta recuperación y normalización. Espero que el hecho de ser un conjunto de VPO el ganador de la categoría reina sirva como detonante (CSCAE, listen) para exigir un mayor acceso a estos programas y una mayor convocatoria de concursos racionales y abiertos en los que no se emplee (Caso Sanchinarro) el concurso con ganador estelar para tapar otras vergüenzas urbanísticas mediante el viejo truco de la zanahoria y el palo.

En la misma línea me alegro enormemente de que el ganador en urbanismo haya sido una figura de planeamiento: Un plan de ordenación municipal. Espero que sirva de reconocimiento y de impulso a una imperiosa urgencia de recuperar, y sobre todo valorar, una disciplina hasta ahora abandonada y desechada por los ajenos y, tristemente, por los propios.

Siendo malo, quienes esto lean con cierta frecuencia sabrán que me interesa muy poco el edificio Media-TIC porque me parece que la investigación es cosa muy diferente a la especulación, no creo que nadie se sorprenda si no comparto el entusiasmo del jurado por el fluorescente edificio de Enric Ruiz Geli.

Tampoco nadie se sorprenderá, lo he confesado mas de una vez, que me alegra sobremanera el premio a José Maria Sánchez García que es amigo y compañero de mis tiempos de estudiante en Madrid (habitábamos en el mismo Colegio Mayor) y a quien considero un gran arquitecto y mejor persona. Felicidades Chema! [Uno tiene su corazoncito. Negro. Pero corazoncito]

Para terminar les diré dos cosas:

1.- Que me interesa mucho la nota de Clotet al final de acta, en la que hace una anotación particular sobre su propuesta de que los premiados fueran los 45 seleccionados antes de las votaciones finales. Quizá fuera este un buen sistema para valorar obras y situaciones tan tremendamente dispares y diferentes como las que se dan en una convocatoria de este tipo.

2.- Que la retransmisión de la bienal vía Twitter y FB, por la que hay que felicitar a la organización y muy especialmente al equipo de documentación, difusión y transparencia Web: Carlos Cámara, Ethel Baraona y Pablo García Bachiller por su magnifico trabajo, ha sido una gran idea que debería quedar instalada para próximas ediciones.

No les diré nada más. En esta casa, lo realmente interesante es cuando opinan ustedes. Abrase la veda pues.

About these ads

Written by Jose María Echarte

abril 6, 2011 at 14:27

Publicado en General

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. algo prestado y algo azul… XD

    María

    abril 7, 2011 at 9:46

  2. Voy a escribir algo, para animar un poquillo, ya que parece que el BEAU (sin TIFUL) no les despierta mucho interés Jmer.
    Otro palabro ( aparte de “forma”) al que le estoy cogiendo manía es: “atemporal”, sobre todo cuando se aclama por jurados, críticos, etc.. como una grandiosa virtud en un proyecto (siempre me viene a la cabeza el Mini, el New Beatle,… el Retrofuturismo en general)(no confundir con lo vintage, ojo).
    No recuerdo que arquitecto cubierto de malvas fué quien dijo: “No me gustaría viajar en el tiempo cien años y ver que nada ha cambiado”.
    Desde luego el Mies de 1929 (incluso el Wright de 1936) si apareciese ahora y viese este epítome de la excelencia arquitectónica española, pensaria que no merecía la pena haber llenado de gasofa su máquina del tiempo.
    Dicho esto (y excluido los proyectos de urbanismo, los cuales desconzco) todos los premiados y mencionados me parecen justos vencedores, algunos incluso me gustan mucho. Todos muy astringentes y correctos …… Pero tengo la impresión de que a nuestra máquina del tiempo se le ha jodido el dial.

    D. Oiza

    abril 7, 2011 at 12:20

  3. Saludos D. Oiza!!! Perdon por la tardanza en entrar al debate, llevo toda la semana de curso de reciclaje ^_^

    Prometo pronta respuesta!

    JMER73

    abril 8, 2011 at 19:07

  4. No hay prisa Jmer!
    Yo creo que me voy a tirar directo al de “organicos”. :-))
    Cierro el chiringuito … sirvete un Gintonic a mi salud. Un saludo.

    D. Oiza

    abril 8, 2011 at 19:57


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 341 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: